Atajo de Navegación:

Entrevista a Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre presentación BIT | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre presentación BIT

José Yuste (JY), Conductor: Y ya tenemos en la línea, precisamente Maricarmen... 

Maricarmen Cortés (MC), Conductora: A Aldo Sánchez. 

JY: A Aldo Sánchez Ortega, el Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT. Te saluda José Yuste. 

MC: Para que nos hable del BIT. 

JY: Aldo, ¿estás ahí? 

Aldo Sánchez Ortega (ASO), Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT: Hola Pepe, Maricarmen; muy buenas noches a ustedes y a su auditorio, ¿cómo están? 

JY: Muchas gracias, muy bien, muchas gracias, Aldo. Oye, Aldo, cuéntanos un poco -aquí le estamos echando porras al BIT- pero, ¿sí realmente es tan buena la información que vamos a tener y tan accesible? 

ASO: Sí claro, de hecho lo que les puedo comentar de entrada es que el BIT, si lo comparamos con algunos portales de estadísticas de reguladores de otras partes del mundo, les podemos decir que ya está niveles de los mejores; no sólo a nivel regional sino a nivel mundial, por la capacidad de análisis que te brinda la herramienta que estamos poniendo a disposición de cualquier persona, el día de hoy. 

El BIT, el Banco de Información de Telecomunicaciones, se desarrolló con una perspectiva de inteligencia de análisis de negocios. Pepe, Maricarmen, como ustedes saben, cualquier agente económico para tomar decisiones necesita información; obviamente uno de los principales clientes de este portal que esperamos, es la industria por supuesto, los inversionistas. 

Pero también la parte de investigación y academia va a poder explotar de manera muy amplia todo esta información que ponemos a disposición de todo el público. Ahora, si tú solamente eres un usuario de un servicio de telecomunicaciones y quisieras saber, en tu municipio, si tienes servicios de telefonía fija y qué operadores lo prestan, ya lo puedes hacer; y esa persona que tiene un perfil, digamos, no muy sofisticado de análisis también puede acceder fácilmente porque el portal está diseñado para que entren usuarios de un perfil no muy sofisticado hasta analistas que pueden explotar la información de la manera que quieran. 

MC. Oye, pues esto es muy interesante. Esto ya está operando plenamente, ya te metes y ya lo tienes todo este tipo de información; dice aquí que no hay que ser experto en informática, lo cual me parece muy bien en mi caso, y que no es necesario contar con ningún tipo de software o hardware específico para navegar en el BIT. 

ASO: Exactamente, Maricarmen. El portal ya, de hecho, desde que tuvimos la conferencia de prensa hoy en la mañana para lanzar el portal, está disponible, ya está operable; lo abrimos con más de 40 bases de datos y la intención es que a través del tiempo podamos ir subiendo más y más, y más, y más información, sobre todo el nivel de desagregación. Un ejemplo: si ustedes entran a la sección en los informes trimestrales interactivos de telefonía fija y se van a la parte de entidades federativas, si tú seleccionas un estado en específico, automáticamente te pone la participación de mercado, qué operadores dan el servicio y el número de líneas residenciales y no residenciales a nivel municipal; eso nunca se había publicado en México. 

JY: Oye, al portal, ¿cómo se va a poder acceder? Obviamente tener un dirección, o va a ser a través de la página que tiene el IFT, ¿cómo va a ser? 

ASO: Puedes acceder de las dos maneras; la más sencilla es ift.org.mx y en la sección de estadísticas, que está en la parte derecha superior, viene ahí el "link" estadísticas BIT y te manda directamente; o el URL directo es: bit.ift.org.mx. De nuevo, como decía Maricarmen, no necesitas ningún hardware o software, cualquier computadora, lap top, desktop, que tenga conexión a internet, vas a poder acceder. Y en estos momentos, de hecho, estamos trabajando en una aplicación para que también desde terminales móviles, estamos haciendo pruebas, tablets o teléfonos inteligentes; también pueda uno acceder y consultar lo que se les ocurra. Aquí Pepe, Maricarmen, como dice la frase "el límite es el cielo". 

MC: Órale. 

JY: Oye, o que te deje entrar, no nos deja entrar en este momento, mi querido Aldo. 

MC. Me explica y no podemos entrar. 

JY: Algo pasó con... ya sabes como el ancho de banda, ya sabes como es. 

ASO. No tendrá algún "firewall", algún filtro ahí en sus oficinas, que esté impidiendo el acceso; porque realizamos, antes de lanzar esto, muchas pruebas al nivel externo y ve aquí, de hecho, estamos precisamente entrando y jala bien. 

MC: A ver recuérdanos otra vez. Yo puedo abrir prácticamente aquí cualquier página, pero recuérdame otra vez la página, ¿cuál es? 

ASO: Mira, si quieren para que puedan acceder más fácil, en la página del Instituto. 

MC: ¿El IFT? 

JY: Aquí lo tengo; aquí la página del Instituto la tenemos, del lado arriba superior derecha en estadísticas, Banco de Información de Telecomunicaciones, le apretamos y algo pasa. Pero a ver, ¿qué puede pasar?, que tengamos ¿un qué? 

ASO: Un "firewall" o algún candado de seguridad que esté impidiendo el acceso a esta página, o Java, a lo mejor algo que tengan ahí en su red interna de las oficinas. 

JY: Ahorita veremos. 

MC. Yo abro muy bien el comunicado de "El IFT presenta el Banco de Información de Telecomunicaciones", pero ya para de ahí irme al BIT, ¿qué hago? 

ASO: Como ahorita ustedes entraron a estadísticas, Banco de Información; o directamente bit.ift.org.mx 

JY: A ver si, así. 

MC. A ver si, así. 

JY: Pero mientras tanto cuéntanos, comentábamos que no va ser necesario ningún tipo de software o hardware específico para navegar.

ASO: Miren, para saber si tienen un problema con su red, perdón que insista, desde sus celulares pueden poner la dirección, que no esté conectado al Wi-Fi de sus oficinas, y ahí tiene que poder entrar; y ahí es donde se sabe si hay problema de seguridad, o de filtro, o de "firewall" en su red. 

MC: Eso está complicado porque también aquí en cabina tenemos poca cobertura de... 

JY: Y el IFT no hace nada, de verdad. 

MC: Oye, pues perdón, pero yo tampoco puedo; y mira que se abre perfectamente la del IFT, se abren todas, pero el BIT no; algo está raro. 

ASO. Algo está raro; pues lo vamos a revisar, muchas gracias ahí por... 

MC: Gracias por participar. 

JY: No te preocupes, pero por cierto, hoy daban, incluso me llamó la atención, hoy daban a conocer datos de banda ancha, el INEGI; y me llamó la atención, precisamente te lo comentó Aldo, porque ha aumentado banda ancha fija y banda ancha móvil en el último año, han estado aumentando, lo que quiere decir que hay mayor acceso realmente al internet. Precisamente para verlo tanto móvil como fijo, pero si de repente, aún con esto, siguen habiendo estas fallas. 

ASO: Sí, lo que hemos observado es cuanto a penetración que sí tenemos crecimientos todavía muy importantes, en banda ancha fija por ejemplo, casi 9 por ciento de crecimiento de un año a otro, al cierre del cuarto trimestre que también salimos con esta información; y banda ancha móvil sigue teniendo tasas de dos dígitos, casi 17 por ciento el crecimiento anual en el 2016. 

JY: Fíjate aquí lo tengo, tienes razón Aldo. Ya hay 61 suscriptores en banda ancha móvil por cada cien, o sea, ya 61 pueden acceder realmente, por cada cien habitantes, pueden acceder a internet a través del teléfono celular, lo más seguro de un "smartphone"; y banda ancha fija, ya 48 suscriptores por cada cien hogares. La verdad es que sí está creciendo este tema de internet, el acceso. 

ASO: De hecho, si ponemos en perspectiva, Pepe, cuando se aprueba la reforma en telecomunicaciones, que fuera en 2013, traíamos aproximadamente 23 suscripciones por cada cien habitantes, de banda ancha móvil; y pues estamos viendo que en los últimos tres años han crecido casi tres veces más: de 23 a 61. 

JY: Esto habla de un tema de competencia, de que sí están invirtiendo ahí las empresas, de convergencia, de que está funcionando la reforma en telecomunicaciones. Oye, cuéntanos por qué daba el INEGI también otro dato, y que bueno que estamos platicando contigo, sobre el tema de precios. En precios también tengo entendido que disminuyeron los precios, Aldo. No sé si tengas ahí la información, cuéntanos. 

ASO: Como ustedes bien lo mencionan, el INEGI publica la inflación a abril del 2016 a 2017, y pues vemos que el índice de precios de comunicaciones que engloba a todos los servicios de telecomunicaciones tuvo una reducción de 4.4 por ciento, pero por ejemplo si lo desagregamos por servicio la telefonía... 

MC: Aldo, nos va a agarrar la guillotina. Aldo Sánchez nos da mucha pena, y también me da mucha pena, pero ni por celular ni por la computadora podemos. Dice: "Safari no puede abrir la página porque el servidor no responde", pero nos come el tiempo. Lo vamos a intentar mañana y si no te avisamos, si no podemos. Muchísimas gracias Aldo. 

JY: Aldo Sánchez, gracias, Coordinador General de Planeación del IFT. 

ASO: Muchísimas gracias, buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 09 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados