Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, en En Firme con David Páramo sobre presentación BIT

David Páramo (DP), Conductor: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte, querido Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de las Telecomunicaciones. 

Hoy hacen algo verdaderamente de vanguardia, pero te dejo. Tú, que le sabes más, tú que eres él que... alguien me dijo que tú fuiste el que arrastraste el lápiz, o el capitán de los que arrastraban el lápiz, que expliques qué esta base de datos, que es totalmente de vanguardia en este país. 

Aldo, buenas noches. 

Aldo Sánchez (AS), Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT: David, muy buenas noches a ti y a tu auditorio. Muchas gracias por la invitación. 

Mira, pues hoy lanzamos, y como bien lo dices, sí consideramos que es un cambio de paradigma en la manera en cómo presentamos la información de los sectores que regulamos, en este caso, telecomunicaciones sobre todo. 

Hay alguna información también de radiodifusión que poco a poco va empezar a crecer y la manera en cómo presentamos la información es totalmente accesible y aquí el portal se conceptualizó con una perspectiva de inteligencia y análisis de negocios, porque -como bien sabes- cualquier agente económico para tomar buenas decisiones de inversión, de despliegue de infraestructura, en este caso, para telecomunicaciones, pues se basa en la información; en la buena información. 

Pero también, esto no va a excluir a todo aquel usuario que tenga perfil, por ejemplo de investigador de academia o a simplemente cualquier persona que esté interesada en ver si hay servicio de telefonía fija, por ejemplo, en su municipio y qué operadores son los que ofrecen ese servicio. 

El portal del Banco de Información de Telecomunicaciones, el BIT, es para cualquier tipo de personas, para consultar y descargar en formatos abiertos toda la información que tenemos disponible. 

Abrimos el día de hoy con más de 40 bases de datos, incluyendo ingresos de los operadores, inversión, históricos de precios de los servicios, penetraciones y accesos en línea, de telefonía fija móvil, TV restringida, banda ancha móvil, portabilidad, todo lo que regulamos, David. 

DP: A ver, cuéntame un poco la historia. Tengo ganas como de que me platiques un poco cómo se vino construyendo esta historia, cómo se vinieron haciendo estos hechos. 

AS: Mira, si tú bien recuerdas, todavía a mediados del 2014, se publicaban cifras a nivel agregados sin mucho análisis y pues ni siquiera con notas metodológicas de cómo se calculaban esas métricas. 

DP: Era más bien como "al aventón", ¿no? 

AS: Pues era para cubrir o para cumplir no sé qué, porque eso no informaba nada, ¿no?, a nivel agregado, ¿qué le dices a nadie? Y cuando creamos... Recuerdas que hicimos una reestructura del Instituto para que fuera un regulador convergente y moderno, y creamos Planeación Estratégica, que tengo yo el privilegio de dirigir. Y lo primero que hicimos fue pedirles la información a los operadores en formatos electrónicos, porque llegaba en papel, te imaginarás todo lo que implica eso y el grado de error de transcribir, a veces no se entendía... un caos. 

Y por primera vez, a finales del 2014, publicamos participaciones del mercado por operador, lo cual, pues para algún país, incluyendo países de América Latina, ya no se digas de Europa, en pleno siglo XXI pues eso suena de la Edad de Piedra, ¿no?, pero para nosotros... 

DP: Y, además, en el sector de las telecomunicaciones. 

AS: Exactamente. Y para nosotros fue la novedad. Y tú viste que poco a poco en el 2015 y en el 2016 nosotros fuimos mejorando la manera en cómo publicábamos la información, sobre todo la segregación, con, sobre todo, los informes muy amigables para análisis. 

Pero esto obviamente no es suficiente porque es un reporte estático, aunque ya habilitábamos la descarga de datos en formato abierto. Lo que hacemos ahora es, con el proveedor que tenemos nosotros (inaudible) la herramienta para procesamiento de datos -que es lo que manejamos hacia adentro del Instituto para procesar toda esta información, que llega de todos lados- tuvimos un proyecto muy interesante en donde dijimos: "bueno, tenemos que hacer una plataforma en la cual hagamos pública toda esta información, con vistas predeterminadas, pero también con un explorador gráfico, que ése, yo, en este momento te puedo decir que ningún regulador de telecomunicaciones en el mundo lo tiene. 

Y las posibilidades para el análisis, la manera de graficar, inclusive tú ya puedes hacer reportes, es impresionante la cantidad y la diversidad de análisis que puedes hacer y todo, todo, todo es descargable. 

DP: ¿Cómo opera, Aldo? O sea cómo... pues ya está la base de datos, ya funciona, ¿cómo engancharse a ella? 

AS: Mira, como te comentaba en un inicio, cualquier persona puede entrar. Obviamente, dependiendo el módulo en el que tú entres, será la complejidad. 

Por cierto, el BIT se publica con manual de uso. Entonces si tú, por ejemplo, ingresas a la parte de "Informes Trimestrales", tienes varias opciones: la parte interactiva y los PDF. Si te vas a la parte interactiva, la pantalla que se va a desplegar son "Telecomunicaciones Fijas", "Telecomunicaciones Móviles", "Ingresos en Versión" y "Datos Macroeconómicos". 

Si tú metes a una de estas subsecciones, te va a crear, por ejemplo, "Telefonía...", "Telecomunicaciones Fijas", entonces ahí tenemos datos de telefonía fija, de TV de paga y de banda ancha fija, ¿no? Y cada uno de ellos es un mundo. 

DP: Claro. 

AS: Lo que nosotros hicimos fue brindarle al usuario -digamos- no muy sofisticado, una primer propuesta de tableros ya predeterminados, seleccionando los indicadores más representativos: "Penetraciones por Entidades Federativas", "Participaciones de Mercado", "Ingresos", "Inversión", etcétera. Y ahí mismo el usuario puede descargar -si desea- la información. 

Para un usuario mucho más sofisticado, tenemos el "Proveedor Gráfico", en donde, al seleccionar las más de 40 bases de datos que ya tenemos cargados, pueden hacer el análisis que quieran: series de tiempo, dinámicas. 

Y las opciones son, en cuanto al tipo de gráficas que te ofrecen, son muchísimas. O sea, por ejemplo, algo que nunca habíamos publicado en la historia de México es: tú tienes telefonía fija y tú puedes seleccionar en el mapa -que es totalmente interactivo- un estado de la República. Y automáticamente, al seleccionar el estado de la República, te pone: qué participación de mercado, o sea, qué operadores y qué participación de mercado tienen en esa entidad federativa. 

DP: Claro, porque hoy podemos saber, más o menos tenemos una idea de -que es una idea que tiene más que ver con la publicidad de unos y otros- la cobertura, ¿no? Porque puedes decir: "oye, pues si yo vivo en Guerrero, ¿cuál es la que mejor cobertura o qué mejor participa, o la más popular?". Y si es la que mayor participación de mercado tiene, tiene mucho que ver con la calidad del servicio, ¿no? 

AS: En telefonía fija sí puedes, de hecho, cuando tú seleccionas una entidad federativa, te despliega los municipios con el número de líneas residenciales, residenciales, no residenciales y qué operadores prestan el servicio por municipio. 

La idea de este BIT, que es una herramienta viva y que va evolucionar a través del tiempo, es que podamos tener todos los servicios fijos por municipio, que es como que la desagregación más básica que tenemos. 

Pero así también, por ejemplo, con tecnologías de acceso. La banda ancha fija ya se la presentamos: Nuevo León: cuántos accesos de Internet hay con fibra óptica, cable coaxial o par de cobre. Y esto nunca se había presentado de esta manera, David, sobre todo, te digo, porque todo lo que tú ves ahí lo puedes descargar en cuestión de segundos. 

DP: Dime una cosa: la gente que quiere usar esta información -me decías que no sólo es para operadores, es para cualquiera que esté interesado-, ¿cómo va teniendo acceso a esta información?, ¿cómo se conecta?, ¿cómo entra a esta base de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones? 

AS: BIT -"b" de banco, "i latina", "t" de Toronto- bit.ift.org.mx y entran al portal. No necesitan absolutamente nada, empiezas a navegar, cualquier persona lo puede hacer. Es un portal abierto, como cualquier otro, pero las herramientas de análisis son desde lo más sencillo hasta lo más sofisticado. 

DP: Ir alimentando los datos, ¿cómo se va ir haciendo, Aldo? 

AS: Nosotros, al ir teniendo más información y, sobre todo, más desagregación, lo único que hacemos es habilitar más... digamos, más consultas preestablecidas, más bases datos y la gente simplemente puede encontrar toda esta información. 

Hay una sección en el portal en donde tú te puedes suscribir para recibir notificaciones de todas las actualizaciones que hagamos y así es como la gente... 

DP: O sea, ¿como si fuera casi una App? 

AS: Sí, de hecho, también te comento: o sea, tú en tu oficina, o en tu casa con una computadora de escritorio, una laptop y conexión de Internet puedes entrar al portal y hacer lo que tú quieras. 

DP: A ver, otra vez repíteme: "b".

AS: "B" de banco, "i" latina, "t" de Toronto, bit.ift.org.mx. Y en estos momentos, de hecho, para los dispositivos móviles como tablets o celulares, teléfonos inteligentes, estamos trabajando en una App, para que, también desde ahí puedas entrar al portal y hacer lo que necesites hacer. 

DP: Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te agradezco, te agradezco muchísimo. Te mando un abrazo. Y de una u otra manera es bueno ver cómo han venido construyendo todo esto y cómo lo hemos venido platicando a lo largo de estos más de tres años. 

AS: David, muchas gracias. Un gusto como siempre. 

Y te comento también que lanzamos el BIT con los datos del Cuarto Trimestre del 2016. Ya están disponibles también. 

DP: No hay información más oportuna. Te agradezco muchísimo, Aldo. 

AS: Gracias, buenas noches. Un abrazo. 

DP: Hasta luego. Que te vaya muy bien. 

 Fecha de la Entrevista: 09 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados