Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Aldo Sánchez Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, con Luis Cárdenas en Noticias MVS sobre presentación BIT

Luis Cárdenas (LC), conductor: La información estadística siempre es fundamental para muchas cosas, para tomar decisiones, y hoy día hay información estadística importante a través de páginas de internet como el INEGI, por ejemplo; uno puede determinar y saber ingresos, datos demográficos, cuántas mujeres, cuántos hombres, etcétera; qué capacidad de estudios tienen, qué oportunidades tienen, qué carencias tienen, muchos datos, datos sociales. 

Y cuando vamos especializándonos en las estadísticas hay algunas que valen mucho la pena, como las estadísticas en telecomunicaciones, no lo digo nada más porque ésta sea nuestra industria, sino porque también las estadísticas en telecomunicaciones hacen, inclusive para algunas empresas, determinar si vale o no vale la pena invertir en este país o en otros. 

Le quiero agradecer al coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, Luis Aldo Sánchez, que me tome esta llamada telefónica, porque se ha creado desde el IFT este banco de información de telecomunicaciones con reportes estadísticos particulares en torno a la industria de telecom en nuestro país. Gracias, Luis Aldo, buenos días, ¿cómo estás? 

Luis Aldo Sánchez (LAS), coordinador general de Planeación Estratégica del IFT: Hola, Luis, muy buenos días a ti y a tu auditorio, y felicidades a todas las mamás. 

LC: Ah, muchas gracias, Luis Aldo Sánchez, ahí extendemos la felicitación. Oye, cuéntanos, ¿qué es el Banco de Información de Telecomunicaciones?

LAS: Sí, Luis, como tú bien lo decías, la información estadística es fundamental para la toma de decisiones, y sobre todo para los agentes económicos, tú sabes que en el sector de telecomunicaciones se necesita de fuertes inversiones para desplegar infraestructura, poner antenas, etcétera, y lo que ayer publicamos fue un nuevo portal de estadísticas, el BIT, ¿no?, el Banco de Información de Telecomunicaciones, en donde se desarrolló desde una perspectiva de inteligencia y análisis de negocios para que con mucho grado de desagregación las personas accedan a información, y aquí estoy hablando no solamente de la industria, que obviamente será un cliente principal de este portal, los inversionistas, pero también la academia, los investigadores y cualquier persona que esté interesada en conocer las estadísticas más relevantes de telecomunicaciones. 

El portal se diseñó para usuarios de perfil no muy sofisticado, no tienes que saber mucho de estadísticas o del sector de telecomunicaciones para poder obtener información hasta un módulo de explorador gráfico que, también te tengo que decir, es único en el mundo a nivel público, el IFT lo pone a disposición de manera gratuita, eso no se había hecho en esta plataforma SAS Vision Analytics, que es una plataforma muy potente para análisis y explotación de datos. 

Entonces, aquí puede entrar cualquier persona de cualquier perfil, y la desagregación que estamos publicando nunca la habríamos hecho antes, aquí, todos los datos, por cierto, son descargables en formato abierto. 

LC: Oye, ¿cómo puede uno acceder a estos datos?, ¿en la página del IFT? 

LAS: En la página del IFT... 

LC: Okey. 

LAS: Y es ift.org.mx. 

LC: Okey. 

LAS: A la derecha, en estadísticas... 

LC: Ajá. 

LAS: Ahí viene, Banco de Información en Telecomunicaciones. 

LC: Okey. 

LAS: O directamente BIT, B de banco, I latina, T de Toronto, BIT. 

LC: Ajá. 

LAS: bit.ift.org.mx. Ahí se puede acceder y hay varios módulos. La principal es los reportes estadísticos, y ahí en informes semestrales pueden encontrar información de los servicios de telecomunicaciones como es telefonía fija, telefónica pública, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil... 

LC: Bueno. 

LAS: ... televisión restringida, portabilidad, todo. 

LC: Muchísimas gracias, Luis Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT. Pues ahí está la información en torno a este Banco de Información en Telecomunicaciones. Buenos días. 

LAS: Muy buenos días, gracias. 

LC: Gracias a Luis Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT. Bueno, ahí está en la página de internet del IFT. 

 Fecha de la Entrevista: 10 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados