Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Aldo Sánchez Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, con Ezra Shabot en Noticias MVS sobre presentación BIT

Ezra Shabot (ES), Conductor: Y bueno, pues ya le informamos que el IFT presentó lo que se denomina Banco de Información en Telecomunicaciones para tratar de acceder a una mayor cantidad de eso, de información referente al tema de Telecomunicación. Tenemos en la línea a Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT. Aldo, buenas tardes. 

Aldo Sánchez (AS), Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT: Hola, Ezra, buenas tardes, a ti y a todo tu auditorio. ¿Cómo estás? 

ES: ¿Qué es este Banco de Informaciones? ¿Quiénes son los que pueden acceder a él? ¿Para qué sirve? 

AS: Sí, mira, el BIT o Banco de Información de Telecomunicaciones, es una herramienta interactiva donde cualquier persona, desde cualquier computadora con conexión a internet puede consultar, analizar, explorar, descargar, datos a partir de los cuales el IFT monitorea el desarrollo de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión. 

ES: Esto implica necesariamente, que está hecho para un determinado público especialista o el objetivo sería, digamos, poner; digamos, o transparentar el manejo de los medios. 

AS: Es todo. Mira, Ezra, de entrada en la cuestión de la conceptualización, este portal de internet, se conceptualizó desde una perspectiva de inteligencia y análisis de negocios. Obviamente los principales clientes podemos llamarle así; es la industria, inversionistas, para la mejor toma de decisiones, pero el portal se diseñó de tal manera que cualquier persona, ya sea para una consulta básica de cuántas líneas de telefonía hay en su municipio y qué operadores prestan ese servicio lo pueda consultar, hasta ya consultas muy especializadas, por parte de investigadores de la academia, o de analistas, por ejemplo. Es para todo el público. 

ES: ¿Cómo se accede a él? 

AS: El portal es bit.ift.org.mx. 

ES: Y, pues ya está funcionando desde este momento. 

AS: El día de hoy, a las 10:00 de la mañana tuvimos una conferencia de prensa, y a esa hora se lanzó el portal. Cualquier persona puede acceder a él. Ahora, lo importante aquí, y lo que consideramos, estamos innovando, no sólo a nivel país, sino a nivel internacional. Es que si tú comparas los portales de consulta de información estadística de otros reguladores, de otros países en el mundo, y aquí vamos a compararnos con reguladores que ya tienen mucho tiempo con muy buenos portales de información estadística, como el español la CNMC, la (inaudible) de Francia, en Latinoamérica de la CRC en Colombia, o el Anatel en Brasil, o la Subtel en Chile.

También en Europa, como el "Ofcom" en Inglaterra, etcétera. Este portal, de hecho, ya está a ese nivel en cuanto a cómo estamos presentando la información e inclusive, tenemos algo que ninguno de estos portales o reguladores en el mundo tienen, que es la exploración gráfica, en donde, literalmente, Ezra, como dice la expresión, "el límite es el cielo", aquí cualquier persona con todas las bases de datos que tenemos, y que vamos a ir alimentando cada vez más a través del tiempo, pueden realizar cualquier tipo de análisis, graficar, hacer ahí su reporte y exportarlo. 

Por cierto, toda la información que está ahí, la pueden descargar en formatos abiertos, es público, todo es público, y también consideramos que esto es un paso importante, en términos de mejores prácticas para datos abierto y acceso a la información. 

ES: Aldo Sánchez, Coordinador General de Planeación Estratégica del IFT, muchísimas gracias por esta información. 

AS: Gracias, Ezra.

 Fecha de la Entrevista: 09 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados