Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Aldo Sánchez, Coordinador de Planeación Estratégica del IFT, con Alicia Salgado en Enfoque Financiero, sobre presentación BIT

Alicia Salgado (AS), Conductora: Vamos con nuestro siguiente entrevistado de esta noche, Aldo Sánchez, el Titular de la Coordinación de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones; el Ifetel, bueno IFT, así les gusta que les diga. Me gusta más Ifetel, suena bonito. ¿Cómo estás, Aldo? 

Aldo Sánchez Ortega (ASO), Titular de la Coordinación de Planeación Estratégica del IFT: Hola, ¿cómo estás? Buenas tardes a ti y a tu auditorio. 

AS: A mí también me da muchísimo gusto. Bueno, ahora sí se te hizo tener todo el banco de información conjunta y todo lo podemos ver, ¿verdad? 

ASO: A mí y al IFT y a todo el país. 

AS: Pero haces un esfuerzo impresionante. Estaba revisando la página y, amigos, hoy se está presentando este banco de información de telecomunicaciones. 

Creo que más allá, a lo mejor todos los interesados en el sector, pero hasta nosotros que nos encanta la telefonía o saber con qué estamos, cómo estamos, podemos encontrar una cantidad impresionante de información ahí. Platícanos cómo la integraste y cómo funciona.

ASO: Muchas gracias. Empiezo con una frase: “el límite es el cielo”. Ya el acceso a la información que tenemos disponible va a posibilitar a cualquier usuario, desde una persona que tenga la curiosas de saber qué servicio de telefonía fija o banda anchar se presta en su municipio y qué operadores, hasta el analista o el investigador en la academia o, sobre todo obviamente, la industria o los inversionistas para tomar decisiones de manera adecuada, van a poder usar este portal, y está diseñado, precisamente, para que cualquier tipo de perfil de usuario pueda acceder a la información. Te cuento un poco los detalles.

AS: ¿A poco puedo llegar a saber, por ejemplo, cómo está conformada o integrada la cadena de ingresos de los operadores? 

ASO: Sí, mira, obviamente con el tiempo iremos publicando mayor desagregación de información pero si por ejemplo, tú te metes ahora a la sección de "ingresos por operador", vas a poder ver la participación de mercado que tienen, por ingresos, todos los operadores tanto de telecomunicaciones fijas, como de telecomunicaciones móviles. 

Y la herramienta tiene filtros, por ejemplo, para que selecciones un segmento en específico; ya sea telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, etcétera, y el operador en específico, te ponemos series de tiempo y te ponemos evolución de estas participaciones de mercado a través del tiempo, de una manera dinámica inclusive. 

Todo esto, por cierto, se puede descargar toda la información que está detrás de estos análisis para que las personas en sus bases de datos puedan manipular y manejar la información como ellos gusten. 

AS: ¿Dónde la encuentro? 

ASO: El portal es BIT, b de banco, i latina, t de Toronto, bit.ift.org.mx. 

AS: Pero es más fácil acordarme ir a la página del IFT y ahí cómo me meto. 

ASO: Ahí en la parte superior de la derecha tienes un vínculo que dice: estadísticas, y ahí te manda directamente al BIT. 

AS: Al banco de información. Sí, está muy fácil. 

ASO: Ahí está. Y ahí tú te puedes meter en "reportes trimestrales", y en "reportes trimestrales" te vas a la sección de "ingresos e inversión" para encontrar esta consulta que me acabas de, por ejemplo, realizar en este momento. Pero ojala tengan tiempo de explorar el portal.

AS: ¿Puedo saber dónde están todos los operadores de mi colonia? O sea, una tienda en mi colonia. 

ASO: Para la telefonía fija, la tenemos ya a nivel... 

AS: Para telefonía fija, móvil, cables, todo. 

ASO: Para telefonía fija tenemos ya a nivel municipal, y en la Ciudad de México la tenemos por delegación, por ejemplo. Cada vez más vamos a presentar la información de manera más agregada para que los servicios fijos se puedan presentar a ese nivel, a nivel municipal, pero por ejemplo, el Internet en las casas o en las oficinas ya sabemos en qué estados por ejemplo hay que tecnologías, si es par de cobre, que es la viejita, o cable coaxial que es como la intermedia, o fibra óptica que es lo más moderno. 

Todo eso lo vas poder en vistas muy amigables y, de nuevo, vas a poder descargar toda la información. 

AS: Ahora, esta herramienta, es la última pregunta ¿te permite por ejemplo contrastar cómo estaba antes y después de la reforma? 

ASO: Sí. Tenemos series históricas en donde a partir del 2013 y cada vez vamos a ir yéndonos más para atrás. Tú puedes ver cómo estaban los mercados en el año que se aprobó la reforma y cómo está ahora. Inclusive hay unos gráficos muy buenos en donde tú le pones reproducir, y automáticamente empieza a describir la historia, como un vídeo. 

Es una herramienta muy compleja... 

AS: ¿Qué es, de las SAS virtual, o qué? 

ASO: Exactamente, es lo que te iba a comentar la plataforma con la que estamos lanzando el BIT, es SAS Vision Analytics y lo que te puedo comentar es que... 

AS: SAS. 

ASO: Exactamente, SAS, y lo que te puedo es que somos la primera institución en el mundo que pone al público, de manera gratuita, el explorador gráfico de SAS. 

AS: Pues yo creo que... 

ASO: Y esto te da una posibilidad innumerable de análisis para tomar decisiones. 

AS: De hasta exportar el Infographic ya vi que puedo hacer una gráfica de volada, hacer una infografía de volada. Muchísimas gracias por estar con nosotros, Aldo Sánchez, Titular de la Coordinación de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por contarnos de este Barco de Información de Telecomunicaciones que incluye, les digo, no solamente la telefonía fija y móvil, también a la banda ancha fija y móvil, a la televisión restringida y todos los servicios que tienen ver con telecomunicaciones y radio difusión, muchísimas gracias. 

ASO: Incluyendo portabilidad, Alicia y en esta emisión ya sacamos del cuarto trimestre también para que lo sepan. 

AS: ¿Hasta abril? 

ASO: Hasta diciembre del 2016. 

AS: Del cuatro trimestre del 2016. 

ASO: Del 2016. 

AS: Perdón, cuarto trimestre, sí. Muchísimas gracias por estar con nosotros. 

ASO: Gracias, buenas tardes. 

AS: Hasta luego Aldo. 

 Fecha de la Entrevista: 09 May 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados