Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UCS del IFT Rafael Eslava por Noti 12, sobre la Marcación a 10

CONDUCTOR: Vamos en estos momentos a enlazarnos con Rafael Eslava, él es Titular de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el famoso Ifetel.


Le agradezco a Rafael Eslava que hagamos esta comunicación vía Zoom, que nos lo permita, para hablarnos acerca de un tema que está a punto de iniciar, que nos han venido informando y que a lo mejor por la pandemia se ha perdido un poquito, que es la marcación, Rafael, te saludo, buenas tardes, la marcación que se tendrá que hacer ahora distinta a teléfonos, te acuerdas de los fijos, a celulares y estas cosas.


Va a cambiar esto, Rafael, buenas tardes, te saludo hasta la Ciudad de México.


(FALLAS DE ORIGEN)


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: A 10 dígitos, esto no es un cambio, hay que recordarlo, que esto ya, este esfuerzo inició desde el 3 de agosto del año pasado, del año 2019. Lo que ahora habrá de acontecer este próximo 3 de agosto, es la marcación en definitiva y en exclusiva de esta marcación nueva a 10 dígitos sin prefijos 01, 044, a 045.


Este año que está a punto de concluir, empezando desde el 3 de agosto del año 2019, y hasta el próximo 2 de agosto, es un periodo de convivencia que dispuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones, precisamente para que la ciudadanía, y todos los usuarios de servicios de telefonía, nos acostumbráramos a este nuevo sistema de marcación, este nuevo procedimiento de marcación.


Este año implicó indistintamente la marcación con los sistemas de marcación anteriores, todavía el día de hoy siguen estando activos, y también, conjuntamente, permitiendo a la ciudadanía ya marcar con la nueva forma de marcación que habrá de prevalecer en el futuro por los próximos años.


Pero como comentabas, Eder, ya, en el último minuto domingo 2 de agosto próximo, habrá de apagarse el sistema de marcación anterior, para que, en el primer minuto del lunes 3 de agosto, únicamente marquemos a 10 dígitos ya sin prefijos y ya nadie pueda hacerlo de manera distinta.


CONDUCTOR: Esto que aclaras es muy importante, Rafael, porque esto ya entró en vigor, prácticamente, Rafael, desde hace un año, ¿verdad?


RAFAEL ESLAVA: Así es, Eder.




CONDUCTOR: Pero como que se dio este período de gracia para que la gente se acostumbre a marcar ya sin los prefijos. Por ejemplo, nosotros, que tenemos el área de 618, marcaríamos 618, y luego 8 12 33 60, que es el teléfono del estudio, o 618 815 32 40, así más o menos, igual sucede con la Ciudad de México, el famoso 045, luego el 555, ¿así?

RAFAEL ESLAVA: Así es, Eder, esto que señalas es muy importante para que todo mundo lo tengamos muy claro. Hablando, por ejemplo, de la ciudad de Durango, efectivamente tiene una clave de larga distancia 618, en telefonía móvil no va a haber un cambio significativo, hay que recordarle a todo mundo que cuando en el pasado hemos contratado la línea de telefonía celular, ya el número que nos es asignado es bien a 10 dígitos, y entre celulares marcamos a 10 dígitos.

 

El cambio sustantivo es en la marcación desde teléfonos fijos. Actualmente desde teléfonos fijos marcamos a siete u ocho dígitos si queremos contactar al vecino de enfrente, de la localidad donde nos encontremos, si queremos desde teléfonos fijo, llamar de larga distancia, o sea, a una población distinta a la nuestra, todavía tenemos que utilizar el 01.


Entonces, ahora ya la marcación desde teléfonos fijos se elimina el 01, se elimina el 044 cuando queremos marcar desde nuestra línea fija a un teléfono móvil, y se elimina el 045 cuando marcamos también de una línea fija a un celular de una población diferente. ¿Y cómo sabemos cómo marcar 10 dígitos? Únicamente agregando la clave de larga distancia a nuestro número local fijo y así conformaremos nuestro nuevo número telefónico a 10 dígitos, con una extensión de 10 dígitos.

 

Esta es la clave para que todo mundo tenga bien claro que está marcando bien. Cuando marquemos a 10 dígitos sabremos que lo estamos haciendo bien. Una extensión diferentes esta, es una marcación errónea, no a nueve dígitos, no a ocho dígitos, no siete dígitos ni más de 10 dígitos, no 11, no 12, no 13, 10 dígitos es la extensión correcta.


Entonces, tú lo señalas muy bien, 618 la clave de larga distancia de la ciudad de Durango, tendremos que agregarla a nuestros siete dígitos del teléfono local fijo y así tendremos conformado nuestro nuevo número 10 dígitos.


Por ejemplo, si en la ciudad de Durango queremos marcar a la Ciudad de Gómez Palacio, Gómez Palacio tiene una clave de larga distancia 871, tendremos que marcar 871 más los siete dígitos del teléfono local fijo que queramos contactar en Gómez Palacio, y así conoceremos la nueva extensión a 10 dígitos.


Creo que ese es un ejemplo muy común en la Ciudad de Durango, pero por ejemplo, a la Ciudad de México, si alguien en la ciudad de Durango quiere marcar un teléfono fijo en la Ciudad de México, tendrá que marcar el 55, que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México, y los ocho dígitos correspondientes del número local que desea contactar.

Decíamos que en telefonía móvil ya no hay problema, porque los teléfonos móviles desde hace muchos años ya están compuestos a 10 dígitos.


CONDUCTOR: Así es. Oye, Rafael, a lo mejor no es tu tema, pero aprovechando. ¿Cada vez menos la gente que tiene los teléfonos fijos, o sigue habiendo una, una, pues presencia ahí de gente que sigue utilizando los teléfonos que llamaban antes residenciales y todas estas cosas?


RAFAEL ESLAVA: Sí, mira, esa es una pregunta muy pertinente. Todavía al día de hoy se siguen utilizando con mucha frecuencia teléfonos fijos. Déjame darte un dato: en el país hay cerca de 123 millones de líneas móviles, pero todavía observamos una densidad telefónica fija de cerca de 22 millones de líneas fijas. Estas líneas fijas…


CONDUCTOR: 22 millones.


RAFAEL ESLAVA: 22 millones. Todavía es un número elevado, y estos 22 millones están compuestos tanto por líneas residenciales, conocidas de esta forma, como por líneas comerciales, las que utilizan los locales, los comercios y las pequeñas y medianas industrias, estos 22 millones todavía consideramos que es un número elevado, hay una tendencia mundial de que las líneas fijas vayan en detrimento, porque todo mundo procuramos la movilidad y los beneficios que nos procura una línea de celular, pero todavía, repito, en México es muy utilizada la línea fija.


CONDUCTOR: Perfecto. Entonces son 22 millones todavía de líneas fijas, es una buena cantidad, y por eso también esto de acotar y quitar los prefijos que en ocasiones te confundían más, o sea, 045, 01, y luego 045 si vas a marcar a celular. Como que ya ahora se contacta y se vuelve más fácil la comunicación.


RAFAEL ESLAVA: Le diste al clavo con uno de los objetivos que persigue el Instituto con esta nueva forma de marcación, es aparte de unificar la forma de marcación, esa unificación precisamente lleva consigo, y el corazón de esta reforma, es la simplificación en los procedimientos de marcación. Sí se volvía ya un poco confuso en la forma de marcación entre conocer si queríamos contratar un número fijo, móvil de mi localidad o una lejana, qué códigos teníamos que marcar, por eso la simplificación que estamos proponiendo.

Y una más, también para que lo tenga presente la ciudadanía: La forma de marcación de México al extranjero no cambia, pero sí hay un cambio significativo cuando estamos en cualquier parte del mundo y queremos contactar un teléfono en la República Mexicana. Ahí anteriormente también teníamos que tener presente si el teléfono en la República Mexicana que deseamos contactar era una línea fija o una línea móvil, ahora, porque de ello dependía agregar un dígito uno después de la clave de país que para México era 52.

 

Ese dígito uno también desaparece. Entonces, ahora ya no es necesario saber qué tipo de línea estamos contactando en la República Mexicana, si es fijo o móvil. Ese dígito uno desaparece, entonces, únicamente tendremos que marcar la clave de país que es México, el 52, y los 10 dígitos completos de teléfono que deseamos contactar.


CONDUCTOR: Excelente, sí, porque era una bronca, estabas en Canadá, estabas en el continente europeo y era una bronca porque a veces se te iba, y es que si es fijo tiene que ser otro dígito, es que si es celular tiene que ser otro dígito. Ahora ya no, pues qué bueno, finalmente es 52, y te avientas los demás números sin problema.


RAFAEL ESLAVA: Los 10 dígitos, sí. Hay que reconocer que la modernidad también nos implica un reto grande de facilitar, este uso de la tecnología debe ser lo más amable para todos los que usamos servicios en este caso telefónicos, y por eso el Instituto Federal de Telecomunicaciones sitúa a México en la vanguardia con otros países más avanzados en cuestiones de telecomunicaciones para que todo mundo disfrutemos de los beneficios de ésta.


CONDUCTOR: Rafael, te agradezco mucho esta comunicación que tenemos vía Zoom, te agradezco mucho que nos informes y bueno, a partir del primer minuto del 3 de agosto, ahora sí únicamente 10.


RAFAEL ESLAVA: Únicamente 10 dígitos habremos de marcar, con la consecuente, valga la redundancia, consecuencia de que, si no lo hacemos bien, la incomodidad de volver a intentar nuestra llamada. Por eso sugerimos actualizar desde ya las agendas telefónicas de todos, que ya normalmente la tenemos en el teléfono móvil, entonces, modificando esta agenda, actualizándola con los nuevos procedimientos de marcación, seguramente no tendremos ningún inconveniente para realizar nuestras llamadas correctamente, y el primer intento desde el 3 de agosto próximo.


CONDUCTOR: Muchas gracias, Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias, Rafael.


RAFAEL ESLAVA: Es un gusto, Eder, muy buenas tardes.


CONDUCTOR: Es un gusto, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 31 August 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados