Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Mario Germán Fromow, en El Heraldo TV con Alejandro Cacho, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19 | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Mario Germán Fromow, en El Heraldo TV con Alejandro Cacho, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

ALEJANDRO CACHO, CONDUCTOR: Y esta es otra buena noticia, porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones y operadores de servicios de internet y telefonía fijos ofrecerán un paquete emergente ante la contingencia. Por ello está con nosotros el maestro Mario Germán Fromow Rangel, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones a quién agradezco. Maestro gracias, buenos días.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Alejandro, y con tu auditorio.


ALEJANDRO CACHO: En qué va a consistir este paquete especial que, entiendo solo se va a pues poder usar una vez ¿verdad?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Sí, es a partir del primero de mayo que se puede dar de alta para todos aquellos usuarios que estén al corriente al 30 de abril. Es un muy buen paquete consideramos. Es el resultado de una serie de mecanismos de regulación colaborativa que hemos implementado con nuestra industria y hay que decirlo hay 5 operadores que están apoyando este paquete.


Es un paquete que cuesta 100 pesos ya con el IVA incluido, y algo muy importante es que tienen acceso a internet a una velocidad de 2 megabits por segundo y con ello pues pueden utilizar el correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas por internet. También permiten una navegación libre y datos ilimitados, solamente en las cuestiones de video y videojuegos están restringidas precisamente porque es un paquete de apoyo por contingencia que está permitiendo que tengan los usuarios por una única vez y que lo pueden activar en el mes de mayo y sí lo activan en el mes de mayo estará vigente hasta el 30 de junio.


ALEJANDRO CACHO: Comisionado, este paquete, entiendo… ¿Va a ser para usuarios de telefonía fija y móvil?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL:  No, este es para usuarios residenciales. Estamos calculando que alrededor de unos 20 millones de hogares en México tengan derecho a este beneficio y algo que es muy importante la fecha límite de pago será diferida. Es decir, se va a cobrar posteriormente a este periodo de emergencia sanitaria. Como recordarás ya habíamos sacado también con acuerdo de la industria un paquete para móviles donde aquel sí era gratuito, pero era limitado porque prácticamente eran 100 minutos de llamadas a nivel nacional, a cualquier destino y 150 mensajes cortos.

 

ALEJANDRO CACHO: Ok, y este es para telefonía fija. ¿Cuántos millones de clientes podrían beneficiarse, nos dijo?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Si, sin contar los accesos que son los comerciales, solamente enfocados a los residenciales tenemos alrededor de 20 millones de líneas en los hogares.

Y, sí reconocer el apoyo que hemos tenido de la industria, reconocer su responsabilidad social en estos momentos complicados para los usuarios y llegamos a un acuerdo con compañías como izzi, Megacable, Telmex, Total Play y MAXCOM.


ALEJANDRO CACHO: Y va a costar 100 pesos más IVA.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: No, 100 pesos ya con IVA incluido.


ALEJANDRO CACHO: Ya, con IVA, ok.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Inclusive, algunos operadores dependiendo de sus políticas comerciales pueden cambiar el plazo y los servicios que se dan al suscriptor, inclusive pudiera ser el uso de vídeo si algunos de los operadores así lo consideran pertinente también se lo van a poder ofrecer a sus usuarios.


ALEJANDRO CACHO: Y esto comienza… ¿hay algún límite para solicitar este paquete?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: No, no hay ningún límite, es un paquete que se solicitará en el mes de mayo, a partir del 1° de mayo que estará vigente y máximo son dos meses, termina el 30 de junio. Entre más pronto, si es que lo requieren solicitar van a tener más tiempo en este paquete, y dependiendo del operador va a cobrar 100 pesos por el paquete, o sea prácticamente por los dos meses o puede ser 100 pesos mensuales, dependiendo de cada concesionario que es conforme a sus políticas comerciales.


ALEJANDRO CACHO: De acuerdo, muy bien, muchas gracias Comisionado.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Seguiremos trabajando con la industria. Estamos monitoreando cómo va la pandemia y estaremos reaccionando de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Lo importante es que se mantengan comunicados, que tengan servicios de telecomunicaciones que son sustanciales para sus actividades como teletrabajo y teleeducación.


ALEJANDRO CACHO: Así es, muy bien, estamos al pendiente. Gracias.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Un gusto estar con ustedes.


ALEJANDRO CACHO: Igualmente, gracias y buen día.

 Fecha de la Entrevista: 20 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados