Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Mario Fromow en Noticias MVS con Luis Cárdenas sobre la resolución del IFT en el caso Uno TV.

Luis Cárdenas (LC), conductor: A ver, le planteó algo que francamente puede resultar aburrido de una primera instancia, pero a ver, analicémoslo bien y es un tema bastante interesante. Supongamos que usted toma su teléfono celular, un teléfono celular y hace un Periscope, se pone usted a hacer un Periscope, sale en el Periscope, habla con un micrófono en el Periscope, pone un video si usted quiere en el Periscope y alguien interpreta que eso es televisión; si usted lo hace no tiene ningún problema. 

Pero si lo hace Telmex a través de una red puede haber un problema, ¿por qué? Pues porque Telmex tiene muy claro en su título de concesión que no puede transmitir televisión. Periscope, ¿es televisión o no es televisión? Periscope, yo lo entiendo como un stream, como una transmisión de datos por Internet. 

Bueno, un poco más complejo que Periscope existe UnoTV, y UnoTV transmite tele, pero esa tele al final no es tele técnicamente hablando, aunque parece tele, huele como tele, no es tele, ¿por qué no es tele? Porque no está en las señales de televisión, no está en un canal de televisión, está en Internet; y como UnoTV hay muchos otros proyectos en Internet muy parecidos a la tele o inclusive mejores que la tele que no son tele. 

Bueno, esta discusión le llevó a la autoridad mexicana un buen rato, hay una queja que interpusieron no sé si Televisa, Televisión Azteca o los dos juntos contra UnoTV, contra Telmex porque decían: "no, está transmitiendo tele", de ese tamaño es la competencia en México, ¿eh? O sea, alguien que transmite televisión por Internet hizo que se enojara Televisa y Televisión Azteca y denunciaran, demandaran a Telmex por estar transmitiendo este canal de UnoTV. 

Ayer el Ifetel da a conocer que no, después de amplios análisis, no es tele, es transmisión por Internet, cosa, muy, muy diferente. 

Gracias Mario Fromow, comisionado del Ifetel por tomarme la comunicación, del IFT por tomarme la comunicación. 

¿Cómo estás? Buen día. 

Mario Fromow (MF), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Mira, un gusto estar contigo. 

LC: Tengo un problema con la línea telefónica, Mario, a ver si podemos limpiar un poquito la línea telefónica. Qué pena, lo que pasa es que es justamente el tema de telecomunicaciones y se cae ahí un poco la línea telefónica. Ahorita platicamos con Mario Fromow. 

A ver, sí fue un buen debate, varios años estuvo por ahí este tema, es tele, no es tele UnoTV; porque decían como UnoTV se transmite a través de la red de Telmex, pero no necesariamente se transmite a través de la red de Telmex, podía transmitirse a través de donde quisieran y era simplemente una transmisión de datos por Internet. 

Vienen debates así como Netflix es tele o no es tele, yo creo que no, es otra cosa, ¡es Netflix! En fin. Qué cosa, buenos datos y debates por ahí. 

Mario Fromow, perdón, una disculpa, los problemas de las telecomunicaciones, ya ves, se cortó la comunicación con Mario Fromow, no puede ser, a ver ahorita nos enlazamos de nueva cuenta. 

Los problemas de las telecomunicaciones en este país, ¿eh? De pronto tenemos aquí estos cortones de llamadas y de celulares, de enlace a celulares, y curioso que sea justamente con el tema de telecomunicaciones. 

Mario, ¿nos escuchas? 

MF: Luis, a sus órdenes, un gusto estar con ustedes. 

LC: Ya ahora sí ya nos escuchas. Qué cosa con las telecomunicaciones, Mario. 

MF: No, lo que pasa es que parece ser que estaba en un lugar donde no entraba bien la llamada. 

LC: Sí. 

MF: Tú sabes que cuando uno está en interiores a veces la señal no llega como debería llegar. 

LC: Sí claro, sí claro, aquí y en muchas otras partes del mundo, hay que decirlo. Oye Mario, a ver, después de cuánto tiempo se da ya esta resolución del IFT en donde ya determinan okay, Uno TV, Telmex lo que está haciendo es transmisión de datos por Internet, pero no es tele. 

MF: Mira, desde que empezó el proceso administrativo para la imposición de una sanción -si es que hubiera-, esto fue, en peso en el año 2015 en el Instituto o sea, por los plazos legales se tarda aproximadamente un año, un poco menos en tomar una decisión porque hay que seguir un debido proceso. 

Sin embargo el tema está ante la autoridad desde 2008. Recordarás que antes de... 

LC: ¿De 2008? 

MF: ...De este portal UnoTV había uno que se llamaba Prodigy Media... 

LC: ¡Ah, claro! 

MF: ...El cual también fue denunciado. Es decir, desde el 2008 hasta que desaparece la Cofetel en 2013, este tema subía y bajaba a consideración de los comisionados correspondientes y nunca se tomó una decisión al respecto. 

Y yo creo que como tú sabes, recordarás que el día de mañana se están cumpliendo tres años de decreto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. 

LC: De la reforma de telecomunicaciones. 

MF: Que ha traído grandes beneficios a los usuarios y a las audiencias en México, y también uno de los beneficios es que nos da la posibilidad de actuar más rápidamente y tenemos todo un ecosistema gracias al Poder Legislativo, Judicial, al Ejecutivo por supuesto al órgano regulador que somos nosotros de actuar más rápido y determinar casos complejos como el presente en menor tiempo. 

LC: Es interesante porque desde el 2008 estaba todo este debate, cosa que también mira, sin un afán peyorativo a Televisa y Televisión Azteca, pero también a mí siempre se me hizo muy exagerado el tema de que se quisiera impugnar una situación que pareciera a todas luces que se podía resolver con mucho sentido común. O sea, comparar UnoTV o un Prodigy Media con tele era muy complicado porque, evidentemente era una transmisión de datos, se utilizaba no necesariamente la red de Telmex, lo platicamos en su momento con varios comisionados del IFT, inclusive hasta con gente del mismo UnoTV decíamos: "bueno y si están haciendo todo esto y lo estamos transmitiendo a través de Axtel o a través de Cablevisión o a través de otra banda ancha, no pasa absolutamente nada". 

Es como cualquier otra persona podría hacer una transmisión de datos un poco más compleja; cualquiera puede utilizar un software, un tricaster, un wirecast por ejemplo, para hacer una transmisión de datos de ese tamaño que se vea mucho como tele y no necesariamente es televisión como sí se ocupa en una señal abierta. 

¿Desde el 2008 y ustedes cuándo lo discutieron, este IFT cuándo lo discutió, cuánto les llegó? Porque tuvieron que empezar de nuevo, ¿no? 

MF: Esta decisión la tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace dos días en una sesión que sí duró más de siete horas; este tema concreto yo creo que más de dos horas y media. 

LC: Híjole... (risa). 

MF: Mira, aquí la cuestión es el título del portal es UnoTV y tenemos otros terras tv, y comercialmente esto se maneja como televisión, pero aquí la cuestión era analizar si desde el punto de vista de nuestro marco legal, esto se podía considerar ya sea en televisión abierta o televisión restringida, aquella que se recibe por medio de un pago recurrente que hacen los usuarios. Ahí está lo complejo del tema, era ver si realmente se actualizaba esta situación porque, como sabes que desde la privatización de Teléfonos de México, tiene algunas condiciones especiales. 

LC: Sí, que no puede transmitir televisión. 

MF: Puede distribuir señales, siempre y cuando, previa autorización de la autoridad. Lo que sí está prohibido es que no puede explotar directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público entendiéndose como televisión abierta y televisión restringida, ahí está la cuestión. 

Lo que determinó el Pleno por mayoría de cinco votos a favor y uno en contra de los comisionados, es que no existían elementos suficientes para acreditar que Teléfonos de México fuera administrativamente responsable del incumplimiento a uno de estos párrafos de esta condición que le prohíbe distribuir señales de televisión sin tener una autorización previa, y en consecuencia que dicha empresa fuera responsable de concretamente esto de distribución de señales de televisión a través de su red con motivo de acceso a los contenidos del portal UnoTV. 

LC: Ahí está el tema, ya la discusión, ya se votó. Yo insisto que es un tema que tiene que ver con mucha libertad y con el asunto de una mayor amplitud de un mayor criterio; ahí tienes a El Universal TV y, pues el El Universal tampoco tiene título de concesión y está haciendo tele por internet. Ahí tienes TerraTV como tú lo dices, están haciéndolo igual por la red, nosotros al terminar este espacio hacemos un Facebook Live y podría ser algo muy parecido a tv, pero no es tv. 

Digo -comercialmente, como bien lo señalas- se puede vender así, pero ya técnicamente hablando hay una gran diferencia entre transmitir algo por internet, un video por internet, a transmitir algo a través del espacio radio eléctrico en una frecuencia en particular con una asignación particular y que llegue a un canal de cable o a un canal abierto, pero bueno. Ahí está ya el fallo. 

Oye Mario, no quisiera concluir esta conversación sin preguntarte, ¿qué va a pasar con la tercera cadena? ¿Ya se licitó, ya la compraron? ¿Cuándo empiezan a transmitir? ¿Están obligados a transmitir en algún momento Cadena tres? ¿Todos estos consorcios que ganaron de Grupo Imagen, etcétera? 

MF: Lo que están obligados es a tener la cobertura que nosotros definimos como la mínima para considerarlo una cobertura nacional en cuanto a la población a la que llegaban; esto es el 30 por ciento y esto es a tres años a partir de que se les entregó el título de concesión. 

LC: ¿Treinta por ciento en tres años? 

MF: Así es. Cubrir la población en tres años. 

Ellos están en disposición de en cualquier momento avisarnos y empezar a transmitir la señal. Nosotros ya hemos tenido comunicación en cuanto a alrededor de unas 20 estaciones radiodifusoras donde nos dicen los parámetros de operación que van a tener y nosotros estamos en un análisis correspondiente para autorizarlo. 

LC: ¿O sea, de todo el total que tienen que cubrir, tienen tres años para cubrir el 30 por ciento? 

MF: Así es. 

LC: O sea, ¿10 años para cubrir el cien? 

MF: No, son cinco años. 

LC: Ah, cinco años. 

MF:... Para cubrir a todas aquellas en donde se hayan comprometido a dar el servicio. 

LC: Lo puedo entender así, no creo que sea así porque ni comercialmente les conviene, pero podría pasar de aquí a tres años y ellos no transmitir hasta el último momento de que se cumplan esos tres años transmitir el 30 por ciento y legalmente no estarían en falta. 

MF: Legalmente no. Como mencioné, tenemos ya información de que están ya en algunas cuestiones afinando los parámetros técnicos, ya es una decisión de su plan de negocios cuándo empiezan a transmitir. Consideramos que va a ser en breve tiempo. 

LC: Bueno, estaremos muy pendientes. 

Mario Fromow, comisionado del IFT, gracias por tomar la comunicación. 

MF: Gracias, a tus órdenes

 Fecha de la Entrevista: 10 June 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados