Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Mario Fromow con Alicia Salgado sobre los desafíos del IFT | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Mario Fromow con Alicia Salgado sobre los desafíos del IFT

Alicia Salgado, conductora: Y si te parece -Paco- comencemos con las notas del día, las entrevistas que hemos realizado también a lo largo de esta semana y para comenzar, si te parece, vamos con Mario Fromow, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel. 

El es ingeniero y me tocó con él estar en un stand de Cualcom donde toda la presentación de los sistemas más novedosos de verificación de redes o de calidad de redes y otros tipos de instrumentos o de mediciones que te permiten inclusive, conocer muy a detalle de qué manera puede tener una interrupción de suministro eléctrico, de qué manera no y cómo podría -por ejemplo- medirse a través del sistema de taxis de una ciudad, la calidad de una red. 

Fíjate qué interesante podría ser, así como si fueran los Ubers, pero más bien es con servicios de taxi que se están probando en todo el mundo. 

Vamos con Mario Fromow para que nos explique mucho de los desafíos que también tiene el instituto en materia de supervisión y sobre todo considerando este tránsito entre digitales y telcos que prácticamente se ha desdibujado en la frontera. 

Francisco Garduño (FG), conductor: Adelante. 

(Inicia entrevista) 

Alicia Salgado (AS), conductora: Estamos con el comisionado Mario Fromow, aquí en el contexto de la Feria Mundial de Móviles. ¿De que manera ha cambiado el entorno regulatorio con este tránsito de la industria de telecomunicaciones satélites, digitales o de empresas que producían normalmente software nada más a otras que hoy están transitando también a brindar servicios, como es el caso de Telefónica? Telefónica que ofrece en si mismo software. ¿Cómo se regula eso? 

Mario Fromow (MF), comisionado del IFT: Yo creo que el marco regulatorio derivado de la reforma constitucional, precisamente aborda ese tema. Tú recordaras que anteriormente las concesiones se daba por servicio y no solamente de las telecomunicaciones, sino de la radiodifusión y esta convergencia se refleja en varios aspectos. 

En convergencia no solamente en la forma en cómo se regulan, pero también la convergencia de los diferentes dispositivos, las convergencias de las diferentes aplicaciones y contenidos y todo el entorno a un ambiente digital. Este ambiente precisamente lo que permite es la innovación, la creación de nuevos servicios y también la convergencia de diferentes industrias, como aquí lo puedes ver. 

Anteriormente la industria de cómputo era muy diferente a la industria de telecomunicaciones y ahora ya se está juntando. Esto hace que cada vez tengamos mejores dispositivos con mayores capacidades y con mejores aplicaciones para los usuarios. 

AS: Ahora en ese punto es muy importante la estabilidad de las redes, o todo lo que le llaman la estabilidad de la señal. Creo que se ha ido avanzando a pasos agigantados con la introducción de la nueva tecnología de LTE. 

¿Crees que los despliegues y las coberturas sean más amplias? ¿O qué realmente a partir de la ampliación de esta entidad público-privada en la nueva generación que inicia con una exigencia de estándares altos que podamos alcanzar coberturas, sobre todo en lugares donde no hay ingreso o donde el ingreso es bajo? 

MF: Sí. La cuestión es que están surgiendo mejores tecnologías que aprovechan mejor el espectro radioeléctrico, y además a costos menores. Yo consideró que las transiciones que vienen en adelante, terminar la transacción de 3G a 4G, llevará menor tiempo que la que hubo de 2G a 3G y posteriormente la de 4G a 5G será más rápida. 

Esto porque las tecnologías permiten dar más servicios, tener mejores retornos de inversión y esto lo estamos viendo como los smartphones, los teléfonos inteligentes están bajando su precio drásticamente, lo que permitirá entre otras cosas, que la gente tenga acceso a menores precios y a mejores equipos. 

AS: Y en el caso de servicios... 

MF: No sé si supiste hace poco, la India hubo un artículo que decía que ya estaba pudiendo sacar un smartphone con ciertas características a cuatro dólares. 

AS: Sí. 

MF: Entonces, esto hace que el precio de los smartphone, el smartphone de 30 dólares ya es una realidad prácticamente. 

AS: En todos lados. 

MF: Así es. 

AS: ¿Qué desafió se presenta -por ejemplo- en la introducción del dinero digital? El que puedas utilizar tus servicios de pago a través del celular, porque hoy nos han dado la noticia -por ejemplo- de que se inicia con Samsung una cantidad de alianzas en el caso de Brasil, pero en el caso de México no se avanza en ese aspecto. 

MF: No, sí se está avanzando en la confianza que tenga la gente en poder hacer transacciones, sin que esto pudiera tener efectos negativos, como que les robe la información, como que les robe... 

AS: La ciberseguridad... 

MF: Sí, la seguridad en las redes. La ciberseguridad es cuando nos metemos al mundo de Internet, pero que las transacciones sean seguras para que no puedan ser interceptadas y que esa información no sea utilizada en alguna forma diferente. Yo creo que hay que asegurar eso y es un reto a nivel mundial, no solamente en México. 

AS: Y que es posible que este año pudiéramos estar viendo finalmente la utilización del celular para pagar. 

MF: Bueno, tecnológicamente, la tecnología está disponible. Lo que hay que hacer es asegurar y convencer a la gente que es una forma segura de hacer sus transacciones. Y yo creo que si se puede mostrar eso, la adopción va hacer muy rápida. 

AS: Ojalá. 

MF: Y es una forma de muchos países, sobre todo en vías de desarrollo, que es una forma más rápida y efectiva que están viendo para insertar a la población, sobre todo de menores ingresos al sistema financiero de los países. 

AS: Una última pregunta, ¿cuáles consideras que son los desafíos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy? 

MF: Lógicamente vienen muchos desarrollos, muchos servicios. Tú sabes todo un debate de estos servicios, OTTs, como afectan económicamente a los servicios tradicionales, si se debe o no regular, es algo que se esta viendo a nivel internacional. 

También -por ejemplo- en la región de las Américas que tenemos que tener o no una regulación regional. Como sabes tenemos empresas multinacionales que están en diferentes países de América Latina, que si los países deberían ponerse de acuerdo para tener una regulación regional en algunos casos. 

AS: ¿Y de qué serviría? 

MF: Homologar el marco normativo y evitar algunos problemas que se tienen en algunos países respecto a otros. 

Y sobre todo, yo creo que el reto es cómo hacemos que la regulación no sea un obstáculo para el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de los países; es decir, en qué momento si debe intervenir el regulador y en qué momento el mercado debe arreglar la situación. 

Como tú sabes, un ejemplo muy fácil de ver es, por ley se eliminó el servicio de larga distancia, de conexión cero al preponderante, pero el mercado no dio más. Una vez que el nuevo operado como AT&T entró en al mercado, prácticamente se eliminó la larga distancia con Estados Unidos y Canadá. 

Y también el roaming internacional con estos países, eso no lo hubiéramos podido lograr por medio de regulación, porque era una regulación de tres países. Sin embargo, la innovación de los servicios ha permitido eso. 

Yo creo que una parte la hace la regulación, pero siempre hay que enfocarnos a que el mercado puede presentar y puede tener mejores resultados en cuestiones y definir bien en este ambiente convergente, cuando la regulación es necesaria y cuando no sea necesaria, no se debe regular. 

AS: Dejar de intervenir, ¿pero si es importante supervisar que se cumpla, no? Sobre todo por el usuario y la ley. 

MF: Si, no hay que... con lo que le toca según las atribuciones del Instituto, pues hay que realmente se hagan valer los derechos de os usuarios en las audiencias. 

AS: Muchas gracias por estar con nosotros en "Enfoque Financiero", que no va hacer la única vez, va hacer constante. Gracias. 

MF: Creo que es la primera, pero no será la última. Gracias. 

AS: Eso seguro. 

 Fecha de la Entrevista: 26 February 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados