Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioConocenosCalendarioEntrevistasMaria Elena Estavillo FloresEntrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Salud, Dinero y Amor con Marielena Vega sobre cobertura

Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Salud, Dinero y Amor con Marielena Vega sobre cobertura

Claudia Villegas Cárdenas (CVC), conductora: Antes que nada, nos da mucho gusto felicitar a la comisionada María Elena Estavillo, ella es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la labor realizada en este organismo independiente, importante para el sector de la telecomunicaciones. 

Comisionada, termina su periodo y la verdad es que queremos comenzar felicitándola y agradeciéndole el haber estado en el IFT y hacer una labor en beneficio de los usuarios de las telecomunicaciones. 

María Elena Estavillo (MEE), comisionada del IFT: Muchas gracias. Buenas noches a todas, Claudia, Romina, Marielena. 

CVC: Gracias, comisionada. 

Una pregunta rápida y para entrar en materia: durante los últimos tres días, el presidente López Obrador ha dicho que la conectividad en nuestro país no existe, que nos hace falta mucho, que de los municipios que operan en el país, registrados en el país, sólo las cabeceras municipales están concentradas y que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, la licitación que se realizó, pues va a ser la solución a todos los problemas de conectividad. 

MEE: Sí. Este es un tema importante. Me parece que es muy buena la oportunidad para hablar sobre esto. Es un gran reto que tenemos en el país y yo iría más allá: es la conectividad con todos los demás factores que permitirían incluir a las personas que han estado excluidas del mundo digital, de las tecnologías de la información y la comunicación. 

El presidente López Obrador ha señalado y tiene toda la razón en que solamente el 25 por ciento del territorio nacional está cubierto con la telefonía móvil terrestre, pero sí es importante entender que con este 25 por ciento del territorio se cubre al 96 por ciento de la población, porque pues, evidentemente, está población está concentrada en centros, no está dispersa uniformemente por todo el territorio. 

Y hay diferentes soluciones posibles para poder llevar la conectividad a ese porcentaje que nos falta, pero ahí es un reto de eficiencia, de innovación, de aplicar pues con mucha exactitud diferentes recursos que tenemos, porque el despliegue que vemos nosotros en las ciudades, en donde hay grandes concentraciones de personas, ése no es muy eficiente para las zonas donde la población está muy dispersa. 

Por ejemplo, si quisiéramos llevar al 50 por ciento del territorio con este mismo modelo de despliegue, con la misma tecnología, sólo aumentaríamos la cobertura al 98.8 por ciento de la población, pero nos costaría el doble, tendríamos que pagar el doble de la infraestructura que tenemos ahorita. Y eso nos habla de que necesitamos otras soluciones. 

Si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, también tenemos que entender que es parte del Estado mexicano y tenemos una responsabilidad y objetivos compartidos. 

Me da gusto escuchar en la voz del Presidente que está volteando a este objetivo de cerrar la brecha digital, sin duda, que contará con todo nuestro apoyo para ello. 

Romina Román Pineda (RRP), conductora: Claro. Comisionada, le saluda Romina Román. Los tiempos, porque... 

MEE: ¿Qué tal, Romina? 

RRP: Buenas noches. Los tiempos son muy importantes, porque a lo mejor se puede decir fácil: "Está cubierto el 25 por ciento del país", que esto abarca al 96 por ciento -como dijo usted- de la población. Llegar a un 70 por ciento de cobertura nacional, pues ¿cuánto tiempo y cuánto es la inversión que están dispuestas hacer las empresas de telefonía? 

MEE: Aquí tenemos -como te decía- que buscar diferentes soluciones. Por ejemplo, tenemos experiencias que son pocas, ahí habrá cómo empujamos para que sean más, por ejemplo, de telefonía comunitaria. Bueno, y hablaría, más de telefonía, es conectividad comunitaria, redes desarrolladas por las mismas comunidades, comunidades pequeñas con apoyos de organizaciones interesantes y que también han hecho de esta figura de la concesión de uso social y que está hecha para estas necesidades. 

Habría que ver, por ejemplo, cómo empujar para que haya más experiencias de éstas, que se multipliquen por el país, cómo podemos apoyarlos desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones y también desde otras autoridades para que lleven a cabo estos desarrollos. 

E igual buscar por parte de la tecnología satelital -que ésa sí tiene cobertura en todo el territorio-, ver qué apoyos se pueden obtener. Ahí sí nos excede a nosotros, como órgano autónomo, no tenemos esas herramientas, pero el Gobierno Federal sí las tiene para apoyar directamente a la población cuando el problema es que no puede pagar por los servicios. 

Marielena Vega Campos (MVC), conductora: Comisionada... Platicamos, amigos de Salud, Dinero y Amor, platicamos en este momento con la María Elena Estavillo Flores, ella es comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Comisionada, le saluda su tocaya Marielena Vega. Buenas noches. 

Oiga... 

MEE: ¿Qué tal? Buenas noches, Marielena. 

MVC: También recientemente se habla de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, que, bueno, pues que está lista, todo, para darse. ¿Qué pasa con esta licitación? ¿Cuáles son las condiciones reales de esta posible licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad? ¿Ya hay fecha? 

MEE: Había unas bases ya aprobadas y que incluso tenían fechas para ir desarrollando la licitación. Esa licitación se suspendió y pues ahora ya viene ese anuncio de que van a revisar desde cero las bases, supongo, también para revisar el modelo de asignación de esta fibra con el objetivo de que sirvan lo más posible a este objetivo de apoyar la cobertura en todo el país. 

Me parece muy positivo que se le pueda dar este enfoque porque, finalmente, son activos públicos y pues su vocación debería ser para estos objetivos con impacto social directo. Tendremos que ver cómo... en qué sentido replantean este modelo de asignación de la fibra. 

Esta fibra es muy atractiva, es muy valiosa, pero también -hay que decirlo- en algunas porciones del territorio está en muy buenas condiciones y en otras no, requiere inversiones y, además, para homogenizar la capacidad de conectividad que tiene en diferentes áreas del país. Pues sí tendremos que ver, entonces, este nuevo modelo que proponen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

CVC: Muchísimas gracias, comisionada, María Elena Estavillo. 

El Presidente lo ha mencionado tres días. ¿Por qué hay una fijación con esta licitación y por qué no observar todas las opciones que se tienen para comunicar al país? 

Se ha dicho: "Es que necesito que existan cajeros automáticos en todos los roncones del país para que las tarjetas de los programas de transferencia de recursos para jóvenes, adultos mayores y mexicanos con discapacidad no se den en efectivo, sino que se den en tarjetas". ¿Qué opina usted, comisionada? 

MEE: Pues que tenemos que empujar para que eso suceda. 

También se anunció recientemente este programa para multiplicar la inclusión financiera en el país de una manera digital, que hacia allá es donde tenemos que movernos y pues tendrán que ser muchas acciones. 

Para poder lograr este objetivo del que halamos, para cerrar la brecha digital necesitamos acciones complementarias. No puede haber una sola medida, un solo programa que lo logre, porque el reto es grande y, además, es multidimensional. 

Esta brecha digital también es distinta, por ejemplo, cuando hablamos cuál es el reto de conectar a las mujeres indígenas. Pues es diferente del reto para conectar a los adultos mayores en zonas urbanas y hay que entender ese reto para generar las políticas que puedan incluir a esta población que, por diferentes razones, se han mantenido al margen. 

RRP: Pues muchas gracias a la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, María Elena Estavillo. Gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor. 

 Fecha de la Entrevista: 17 January 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados