Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Salud, Dinero y Amor con Claudia Villegas sobre aniversario del IFT

Romina Román (RR), conductora: Está con nosotros la comisionada María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias, comisionada, por acompañarnos esta noche aquí en "Salud, Dinero y Amor". 
Se cumplen cinco años del Instituto, una de las principales preocupaciones de la población es una disminución adicional en los precios que pagan por la telefonía y la competencia. ¿Cómo están esos dos rubros? ¿Cómo los tomó el Instituto y cómo están en este momento? 

María Elena Estavillo (MEE), comisionada del IFT: Buenas noches, qué gusto de estar con ustedes, Claudia, Romina, María Elena. Pues estos cinco años en realidad han estado llenos de logros, de grandes retos, porque cuando iniciamos con esta gran responsabilidad, no solamente cumplir una agenda regulatoria, sino construir una Institución, un nuevo regulador con nuevas facultades, con un nuevo marco jurídico, un órgano autónomo, porque pues antes de que se diera la reforma constitucional el órgano regulador no tenía autonomía y tampoco era una autoridad de competencia. Y este fue un reto enorme, también con una agenda muy ambiciosa, muy apretada que nos indicó el mismo texto constitucional, y que se fue cumpliendo. 

Esto fue, digamos, el inicio de esta labor, y que a estos cinco años vemos con mucha satisfacción. Por ejemplo, cómo sí se ha logrado una reducción considerable de los precios de los servicios de telefonía, de Internet, eso ha ido acompañando, precisamente al bajar los precios de una manera sensible, porque los podemos apreciar todos los usuarios que pagamos nuestras cuentas de telefonía, de Internet, de nuestro celular, hemos visto cómo cada vez se han ido haciendo más accesibles estos servicios, que bajan las cuentas, pero además que tenemos acceso a más servicios que antes, más capacidad, por ejemplo, en internet, llamadas ilimitadas, que antes estas ofertas no existían en telefonía móvil. Y pues, éramos usuarios que teníamos que estar contando nuestros minutos, porque cada minuto se agregaba a la cuenta. 

Y todos han sido cambios que benefician notablemente a los consumidores. Se ha incrementado la cobertura del servicio de Internet, y esto es fundamental, porque el internet nos abre oportunidades a toda la población para tener acceso a lo que se llama las tecnologías de la información. 

Claudia Villegas (CV), conductora: Comisionada, buenas noches. Aquí Claudia Villegas, comisionada. 

MEE: Buenas noches, Claudia. 

CV: Gracias, comisionada. 

Quisiéramos preguntarle algo que ha estado también en la opinión pública, que tiene que ver precisamente con este tema de la autonomía. Es un órgano autónomo, es muy importante por el modelo único de regulación. Se ha dicho que el próximo gobierno va a tener la intención de dar mayores concesiones en el ámbito social, para el sector social, todo este tema de las estaciones de radio que están en manos de la sociedad civil; también el tema de la autonomía que pasa por los sueldos que les pagan a los comisionados, que podría pues de alguna manera desincentivar que algunas personas quieran participar en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Qué opinión tiene de la transición y de lo que viene con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? 

MEE: Por una parte, diría que tenemos objetivos en común. Nosotros como órgano autónomo sí estamos totalmente convencidos de que es muy positiva esta autonomía técnica, pero no quiere decir que seamos una isla, no quiere decir que estemos actuando sin considerar todo el entorno. Al contrario, somos un órgano integrante del Estado y tenemos la obligación de ayudar a que se logren todos los objetivos de desarrollo del Estado mexicano y tenemos que trabajar con el Ejecutivo, siempre lo hemos entendido así y lo seguiremos haciendo. 

Para nosotros también es importantísimo promover que haya cada vez más concesiones sociales, comunitarias, indígenas. Hemos estado trabajando para que eso ocurra y estamos totalmente abiertos a todas las propuestas de la sociedad, del Ejecutivo para que esto siga mejorando. 

Ahora sí, sí hay que entender que este es un mecanismo de colaboración, de cooperación interinstitucional, entendiendo bien que el otorgamiento de las concesiones es una facultad del Instituto, pero en la que estamos totalmente abiertos a contribuir con los objetivos de desarrollo del Ejecutivo. 

RR: Comisionada, justamente en mayo, el 28 de mayo, ustedes anunciaron probables concentraciones ilícitas en mercados de TV de paga, telefonía e internet. ¿Cuál es el pendiente, lo que no ha podido terminar de resolver el Instituto Federal de Telecomunicaciones?, esta factura pendiente a cinco años. 

MEE: El tema de competencia es un tema que tendremos que estar trabajando continuamente. Es un tema que no se termina, sí hay que entenderlo muy bien. Y por eso, como autoridad de competencia, tendremos que estar acciones continuamente cuando vemos que puede haber situaciones que estén distorsionando el proceso de competencia, como el inicio de este tipo de investigaciones sobre concertaciones que podrían ser ilícitas, sobre prácticas monopólicas. Y aquí nuestro reto es mantenernos alertas y estar reaccionando oportunamente para que cualquiera de estas prácticas contrarias a la competencia las podamos corregir lo más oportunamente posible. 

Marielena Vega (MV), conductora: Comisionada, ¿seguirán trabajando de la mano con instituciones bancarias? Mucho se ha hablado que el IFT se involucre dentro de esquemas para bajar números telefónicos, para ayudar a prevenir fraudes que se están cometiendo a muchos usuarios del sistema financiero, pero que por supuesto voltean a ver al IFT en apoyo a esta medida. 

MEE: Nosotros hemos estado en pláticas con la Condusef, por ejemplo, y con otras autoridades para hacer lo que esté dentro de nuestras facultades y contribuir a estos objetivos. Hay que entender también que cada autoridad tiene que mantenerse dentro de su ámbito de atribuciones, pero sí podemos contribuir. Como uno de los retos hacia el futuro, tanto en este tema, todo lo que tiene que ver con seguridad dentro de las redes, es de nuestro interés contribuir a que las redes cada vez sean más seguras y participar junto con otras autoridades en este tema, como en otros. Por ejemplo, con el de la privacidad, que está también muy relacionado, pero que hay otras autoridades que tienen facultades en estos temas. Y ahí el reto es que podamos trabajar de una manera coordinada. 

CV: Muchísimas gracias por esta entrevista, comisionada María Elena Estavillo. Gracias. 

Nada más concluir, comisionada. Sabemos que es un tema del pleno, que es un tema casi que institucional, pero ¿tienen alguna expectativa respecto a los cambios en materia de salarios, prestaciones al interior del IFT en el mismo nivel que Banco de México y otros organismos institucionales independientes? 

MEE: Yo creo que ahí sí compartimos una preocupación ya que nuestras labores son altamente especializadas y técnicas. Y para poder mantener, para retener, atraer personal especializado, es muy importante que podamos ofrecer condiciones competitivas, competitivas dentro de un marco razonable. Nosotros siempre hemos estado con una desventaja frente al sector privado, y sabemos que esa es una desventaja que siempre va a existir, porque estamos en el sector público y no podemos aspirar a ofrecer los mismos niveles de salario que el sector privado. Pero aún con ese marco de desventaja siempre están las cuestiones de la vocación de servicio público. Hay personas capacitadas, interesadas de colaborar en esta función. Pero de cualquier manera es una constante que este paquete de atractivos que se le puede ofrecer a las personas sean lo suficiente para que sí tengamos acceso a este personal capacitado. 

Hay que entender que como regulador nos estamos enfrentando todos los días con equipos muy especializados por parte de los regulados que combaten nuestras resoluciones día a día. No podemos estar en desventaja en esta tarea regulatoria, y por eso sí es un tema importante el de los sueldos. 

RR: Comisionada, ¿entonces no estarían de acuerdo de ninguna manera en una disminución en esos niveles que está proponiendo el presidente electo de 40 por ciento para los empleados del Instituto? 

MEE: El nivel no es totalmente claro. Ahí yo no me podría referir a un porcentaje en particular, porque sí habría que entrar al detalle si estamos hablando de ingresos netos, brutos, qué tipo de partidas, y eso no es todavía totalmente claro. Pero sí como un mensaje general, que es importante tener una aproximación a este tema, razonada y con diagnósticos, sobre todo atendiendo este tema tan sensible de los órganos técnicos, como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y mantener un órgano autónomo y fuerte también pasa por estos aspectos de la seguridad en el empleo, del paquete de prestaciones y sueldos para este personal especializado que es tan importante mantener y retener. 

CV: Un tema relevante precisamente por el nivel de preparación que deben tener los reguladores, quienes representan a un órgano tan importante que regula, por cierto, comisionada María Elena Estavillo, pues a verdaderos gigantes. Muchísimas gracias, comisionada, por esta entrevista para "Salud, Dinero y Amor", por su confianza para este espacio. 

MEE: Muchas gracias a ustedes y por la oportunidad de platicar sobre estos temas. 

MV: Qué temas, son temas que al final del día nos involucran a todos los mexicanos, que es con lo que convivimos día a día y seguirá así.

 Fecha de la Entrevista: 17 September 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados