Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Noticias MVS con Ezra Shabot sobre resolución del IFT hacia AEP´s

Ezra Shabot (ES), Conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT ordenó a América Móvil que convierta a Teléfonos de México en una persona moral independiente, en otra empresa para ofrecer servicios mayoristas relacionados con el acceso local y compartición de infraestructura pasiva. 

Y bueno, pues también a Grupo Televisa le pide de igual manera en esta interpretación -o reinterpretación, le llaman algunos- del tema de la preponderancia para, entre otras cosas, pedirle una separación contable y el tema también de tarifas. 

Tenemos en la línea a María Elena Estavillo, Comisionada del IFT. María Elena, buenas tardes. 

María Elena Estavillo (ME), Comisionada del IFT: Qué tal. Buenas tardes, Ezra. ¡Qué gusto! 

ES: ¿Qué es lo que se hace específicamente? ¿Por qué esta resolución? ¿Por qué en este momento? ¿Qué es lo que se modifica en lo que atañe directamente a la preponderancia tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión? 

ME: Esta decisión viene de la resolución que tomamos en el año 2014, determinando que existen dos agentes económicos preponderantes, uno en el sector de telecomunicaciones y otro en radiodifusión, América Móvil y Televisa. 

En ese momento, en el 2014, además de determinar que existe estos agentes económicos preponderantes, impusimos una serie de medidas específicas para cada uno de ellos; obligaciones que no tienen los demás operadores en esos sectores sino nada más ellos por su carácter de preponderante. 

En ese momento, también señalamos que haríamos una revisión del estado de la competencia con la efectividad de las medidas a los dos años de que entraran en vigencia, para ver si era necesario modificarlas, disminuirlas, aumentarlas y eso es lo que estamos haciendo en este momento. 

En realidad este proceso de revisión empezó ya hace varios meses, fue un proceso complejo, una revisión muy detallada de la efectividad de las medidas en cada uno de los sectores de la evolución de la competencia y llegamos a esta resolución que ya se ha dado a conocer, en los dos casos, es una resolución específica para cada uno de estos grupos, y en el que en los dos casos decidimos modificar algunas medidas y adicionar otras. 

ES: ¿Qué es lo que le sucede a cada una de las empresas? A Telmex, entiendo que lo que están tratando de hacer es separar básicamente una empresa y a Televisa incluirle ahí también la obligación de dar otro tipos de servicios. 

¿Nos podrías explicar de forma lo más sencillo posible, qué es a lo que se obligan a estas empresas? 

ME: Claro que sí. Fueron varias modificaciones, pero me voy a centrar en las que más llaman la atención, de las cuales parecen más relevantes. 

En el caso de telecomunicaciones, estamos modificando algunas de las medidas existentes para que puedan ser más efectivas. 

Por ejemplo, las ofertas públicas de servicios mayoristas irán ahora todas con tarifas para que eso facilite la negociación de los servicios que se puedan convenir en tiempos más cortos y que entonces, los operadores puedan tener acceso a la infraestructura pasiva, los servicios mayoristas de Telmex y Telcel de una manera más efectiva. 

Pero además estamos adicionando estas medidas en las que estamos ordenando una separación funcional de las actividades de Telmex, estás son específicas para los servicios fijos. 

Lo que estamos planteando aquí es que Telmex deberá crear una nueva empresa con una marca distinta, con empleados diferentes, con una administración también diferente, donde no coincidan unas personas que administran las otras empresas del grupo. 

Y esta nueva empresa se dedicará de forma exclusiva a ofrecer los servicios mayoristas a los que está obligada ya en este momento, precisamente por esta regulación específica que tiene. 

Esta decisión la estamos tomando con el objetivo de alinear los incentivos en esta empresa para que se enfoque, y su razón de ser sea generar una operación que sea satisfactoria para todos sus clientes. Y sus clientes estoy hablando, tanto de operadores distintos al grupo de América Móvil como a las mismas empresas de América Móvil, y esto es para que tengan todas las diferentes empresas acceso no discriminatorio. 

Es decir, los mismos términos, las mismas facilidades, tiempos, etcétera, información, y esto es para que haya un acceso equilibrado y equitativo a estos servicios. 

ES: ¿En el caso de Televisa? 

ME: Sí, y vamos con Televisa. A Televisa lo que estamos viendo es que aunque ya tiene la obligación de dar acceso a infraestructura pasiva, es decir a sus torres, básicamente, dar un espacio a otras empresas de televisión. 

Lo que digo es que no hubo ninguna sola oferta, que esta oferta no se cristalizó en ningún convenio firmado. 

Vimos entonces que aquí necesitamos reforzar estas medidas y por eso ahora estamos planteando, que además de dar esta oferta de espacios en sus torres cuando no existan condiciones técnicas, por ejemplo, que no haya espacio en la torre, que Televisa provea el servicio de transmisión con su equipo, para que pueda haber acceso a esta capacidad de Televisa de otra manera adicional que no estaba planteada en las medidas originales. 

También estamos obligando a que nos entregue información de separación contable y otro tipo de información sobre sus servicios publicitarios, sus clientes, los espacios, tarifas, etcétera. 

Y esto es para que nosotros estemos en mejores posibilidades de supervisar también sus obligaciones, de no discriminar entre sus clientes y que haya un acceso equitativo a los servicios de publicidad. 

ES: Se trata en todo caso, no de tratar de golpear empresas, sino de generar condiciones más equitativas para la competencia, ¿no? 

ME: Ese es el objetivo, no se trata de golpear a nadie. De hecho, cuidamos mucho que existan las bases suficientes para que estos dos grupos sigan teniendo éxito en el mercado, pero además que ese éxito de los preponderantes pueda convivir también con el éxito de los demás operadores, y todo en beneficio de la competencia y de los usuarios finales. 

ES: María Elena Estavillo, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, muchas gracias por esta información. 

ME: Muchas gracias a usted por el espacio, Ezra. 

ES: Gracias. Buenas tardes

 Fecha de la Entrevista: 09 March 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados