Atajo de Navegación:

Entrevista a Maria Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Enfoque con Leonardo Curzio sobre medidas impuestas a AEP´s | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Maria Elena Estavillo, Comisionada del IFT, en Enfoque con Leonardo Curzio sobre medidas impuestas a AEP´s

Leonardo Curzio (LC), Conductor: Me enlazo ahora con la comisionada del IFT, María Elena Estavillo. Comisionada, buenos días. 

María Elena Estavillo (MEE), Comisionada del IFT: ¿Qué tal?, buenos días, Leonardo, qué gusto de estar en tu programa. 

LC: Nos da mucho gusto recibirla. A ver, le pido, por favor, que le cuente al auditorio cuál es la idea que alienta esta decisión que tomaron sobre las medidas impuestas a agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, América Móvil y Televisa, Comisionada. 

MEE: Pues estas medidas, Leonardo, lo que buscan es mejorar la competencia. Esto se deriva de una decisión que tomamos ya hace, pues casi tres años, para determinar la existencia de estos operadores que tienen el carácter de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y en radiodifusión. 

En ese momento, en el 2014 establecimos una serie de medidas especiales para estos agentes, que tienen el único propósito de mejorar la competencia en estos sectores. Y además, decidimos en ese momento que por ser estos sectores tan dinámicos, tan cambiantes, teníamos que revisar cada dos años la evolución de estas medidas y su impacto en la competencia para decidir si era prudente modificarlas, adicionarlas o eliminarlas. 

Y eso es, precisamente, lo que hemos hecho. Terminamos ese ejercicio que nos llevó varios meses y esta es la decisión que surge de este ejercicio, donde encontramos muchos espacios para mejorar las medidas con el propósito de impulsar la competencia. 

LC: ¿Qué le piden, por ejemplo, al grupo de Carlos Slim? O sea, ¿se tendrán que separar dos de las compañías? A ver, ayúdenos a entender qué es lo que han dispuesto. 

MEE: Por supuesto. En realidad son varias las medidas que se han modificado, pero me voy a expresar, particularmente, sobre ésta de la separación. 

Lo que le estamos solicitando aquí, requiriendo a este grupo, es que formen una nueva empresa; nueva empresa que va a estar encargada de ofrecer los servicios mayoristas. Es decir, todos los servicios mayoristas fijos que proporcionan a otras empresas de comunicaciones, no sólo los servicios que ofrecen a los usuarios finales. 

Y ese es el propósito, crear una empresa nueva para que solamente esté encargada de esto, dejando los servicios finales, los servicios a los usuarios finales en Telmex, en Telnor donde están actualmente. 

Esto tiene el propósito de transparentar y asegurar que el trato que se le da a otros operadores en este acceso, sea equitativo, sea exactamente el mismo que se le da a las empresas del grupo para generar esta base de equidad, de una competencia justa para poder presentarse en las mismas condiciones frente a los usuarios finales. 

LC: Esta, digamos, decisión se apega a las mejores prácticas a nivel internacional. Se lo comento porque, bueno, pues de la empresa han dicho que mientras que en otros países están preocupados por reforzar a sus empresas nacionales, aquí en México las estamos "achicando", ¿qué opina de esto comisionada? 

MEE: Por supuesto que consideramos experiencia internacional y además, las necesidades específicas de nuestro país. En otros países se han tenido ejercicios similares, el crear empresas distintas cuando se han encontrado con retos parecidos al que enfrentamos en el país. 

Nosotros seguimos viendo un mercado concentrado y particularmente en los servicios fijos. Yo sí quisiera hacer esta particularidad, porque sí han ido evolucionando y de una manera positiva en diferentes aspectos, pero vemos las mayores mejoras en los servicios móviles. Pero en los fijos todavía necesitamos mayor dinamismo, sobre todo para impulsar el acceso a la Banda Ancha en el país. 

Hay varios países que han seguido estos caminos; han resultado exitosos estos ejercicios y no nada más para el mercado en lo general, incluso para las mismas empresas reguladas porque se han podido generar unidades de negocios que generan utilidades, que generan ingresos para las empresas. 

Aquí, la idea no es afectar a ninguno de los agentes económicos preponderantes, al contrario, forman parte muy importante del mercado y por eso nos tenemos también que asegurar que sigan siendo exitosos, pero que ese éxito vaya acompañado también de oportunidades para los competidores, para que también se desarrollen en este mercado y todo en beneficio de los usuarios finales. 

LC: Comprendo. En el caso de Televisa, ¿qué es lo que han dispuesto?, ¿era un actor predominante en la televisión restringida? 

MEE: En este caso nos estamos refiriendo a la radiodifusión, es decir, la televisión abierta. Esta preponderancia se determinó en el sector de radiodifusión y las medidas van encaminadas a mejorar la competencia en los servicios de televisión abierta. 

Aquí lo que hicimos fue modificar algunas de las obligaciones que ya existían y unas de las más importantes son el de la obligación que tenía ya la empresa de dar un servicio de acceso a su infraestructura pasiva, quiere decir, básicamente sus torres. 

El que otras empresas de televisión le puedan solicitar espacios para colocarse en las mismas torres de Televisa, esto tiene el propósito de facilitar el establecimiento de las nuevas empresas o de las existentes en nuevos lugares. 

Es difícil muchas veces el acceso a espacios para colocar torres porque se requiere de una posición particular donde pueda tener alcance las emisiones, generalmente son cerros cercanos o la periferia de las ciudades, y no siempre es fácil este acceso porque ya están ocupados, porque se requieren permisos muy difíciles de obtener y este acceso es importante, entonces, para facilitar el despliegue de los servicios de otras empresas. 

Esta obligación ya existía, lo que vimos es que no llevó a que se materializara en ningún convenio durante la vigencia de esta obligación, estos dos años y por lo tanto, lo estamos reforzando para que cuando no existan condiciones, por ejemplo, que esté saturado el espacio, que no haya condiciones técnicas. Entonces, el agente económico preponderante dé el servicio de emisión de señal, directamente dar este servicio y llevar la señal del operador que le solicite este servicio. 

También se está determinando que la oferta pública que debe tener vigente esta empresa, este grupo, se incluyan las tarifas que se cobrará por el servicio para facilitar la negociación y para que llegue a éxito más rápidamente. 

LC: Comprendo. ¿Les dan un plazo a las empresas para que cumplan con todo lo que les están pidiendo, Comisionada? 

MEE: Así es. Todas las obligaciones tienen su plazo de cumplimiento, algunas son inmediatas, otras no porque son obligaciones más complejas en su cumplimiento, por ejemplo, el de la separación para Telmex, va a llevar un proceso. 

LC: ¿Eso puede llevar tres años? 

MEE: Puede ser, estamos acercándonos exactamente a un poco más de dos años, porque primero le damos 65 días hábiles para que nos presenten un programa concreto de cómo podría llevar a cabo esta separación. 

Claro que para eso nosotros ya le hemos dado varios lineamientos que deben cumplirse, por ejemplo, el de tener diferentes empleados, diferente administración, una marca distinta, que estén ubicadas las instalaciones en otro lugar, pero sobre esta base, ellos nos pueden presentar su propia propuesta. 

Ya el Instituto la tendrá que analizar y determinar la forma final que tendrá esta separación y después, para la implantación podría llevarse hasta dos años, esto no quiere decir que no se pueda realizar antes, pero son los plazos previstos para esta obligación en particular. 

LC: Comprendo. Y recuérdeme una cosa, Comisionada, la empresa ha dicho que iba a impugnar, Televisa ha dicho que va a estudiar todos los recursos, pero mientras impugnan, de todas maneras la decisión queda en firme, no se suspende, ¿verdad? 

MEE: Así es. Estas decisiones el Instituto no se suspenden. Esto es parte del nuevo marco jurídico que tenemos desde la reforma constitucional y por supuesto que las empresas están en todo su derecho de ejercer, pues estos recursos de demandar amparos, pero mientras tanto, se tendrán que cumplir estas órdenes del Instituto. 

LC: Comprendo. Pues le agradezco mucho que haya estado esta mañana con nosotros. 

MEE: Es un placer, muchas gracias por la oportunidad para hablar de este tema tan relevante. 

LC: Que le vaya muy bien, muchas gracias. La Comisionada del IFT, Maria Elena Estavillo, esta mañana en "Enfoque". 

 Fecha de la Entrevista: 10 March 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados