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Entrevista a Adolfo Cuevas, Comisionado del IFT, en Grupo Fórmula con Oscar Mario Beteta sobre Licitación IFT-4 | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Adolfo Cuevas, Comisionado del IFT, en Grupo Fórmula con Oscar Mario Beteta sobre Licitación IFT-4

Oscar Mario Beteta (OMB), Conductor: Me da muchísimo gusto recibir al maestro Adolfo Cuevas Teja, quien es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Maestro, muchísimas gracias y muy buen día. 

Adolfo Cuevas (AC), Comisionado del IFT: Buen día, Oscar Mario. Muy agradecido por recibirnos, muy agradecido por permitirnos compartir con tu auditorio. 

OMB: Señor comisionado, ¿cuál sería su reflexión después de tanto de lo que ha pasado en esta...? 

¿Es la primera subasta? 

AC: La primerísima. 

OMB: ¿En la historia del país? 

AC: En la historia del país. 

OMB: En la historia de la radio, ¿verdad? Sí, la primera subasta, concurso porque era, como en cualquier casa de subastas, se lleva esta contraprestación o se llevan estas frecuencias el mejor postor. 

Pero, a ver, yo quisiera empezar al revés la entrevista, si me permite, Comisionado. Se dijo por parte de ustedes con la mejor intención: "es que, no queremos que sólo sea el de mayor poder adquisitivo, sino vamos a dar ciertos puntitos o ciertas ventajas a los nuevos y a los chiquitos"; pero desgraciadamente, como fue un concurso, una subasta, finalmente el que ofertó más es el que se llevó en primera instancia, porque luego vino una depuración, después del problema con Tecnoradio, pero en primera instancia los que más ofertaron fueron los ganadores. 

AC: Sí, en general así es y te lo digo brevemente por qué. La Constitución nos dice, en su Artículo 134, que los bienes del Estado deben ser ofertados buscando las mejores condiciones por ser bienes públicos y en ese sentido indudablemente no podemos omitir el factor económico. 

Sin embargo, la propia Constitución y la ley nos dice que, hablando de frecuencias, tenemos que ver que el factor económico no sea el único a ser considerado y en esta licitación tomamos en cuenta dos factores no económicos: uno fue otorgar un puntaje adicional de 3 por ciento a quien ofreciera hacer transmisiones simultáneas con radio digital, la tecnología (inaudible) por ejemplo para México; y un 15 por ciento adicional a nuevos entrantes. 

Entonces estos otros dos factores no económicos permiten cumplir el mandato constitucional de que no sea simplemente lo monetario lo que defina, pero como Estado tenemos que cuidar que los bienes públicos sean asignados a un precio conveniente. 

OMB: Y decía el señor Comisionado, le preguntaba fuera del micrófono, y es que, independientemente de otras cualidades o condiciones para estimular, que es lo que querían ustedes, una mayor competencia, que finalmente una mayor y mejor competencia redunda en beneficio del usuario o del consumidor. 

¿Cuál sería la lección, maestro Cuevas Teja, después de esta primera, y hay que decirle, histórica y primera licitación para frecuencias de radio en el país? Porque antes todas se asignaban prácticamente por el Presidente en turno, ¿no? 

AC: Exactamente. Pienso que debemos de felicitarnos y no hablo desde el punto de vista de mi responsabilidad en el IFT, sino como país, porque ciertamente teníamos hasta los años 90, que fue la última asignación de frecuencias, un modelo donde se daban con absoluta, amplísima y exagerada discrecionalidad, a quien el Ejecutivo decidía, a través de un proceso un tanto cerrado y poco transparente. 

Los cambios constitucionales hablan ahora de que sea a través de licitaciones públicas. Lo hemos hecho de tal manera transparentemente en el IFT que se ha dado información suficiente a cualquier opinador para que haga la crítica que desee; alguna de esa crítica ha sido feroz y la recibimos bien porque creemos en la libertad de expresión que es consustancial a la naturaleza de la radio. 

En este proceso yo te digo lo siguiente, Oscar Mario: como país nos fue bien, tenemos 95 frecuencias nuevas en FM, tenemos 27 frecuencias nuevas en AM, una banda que se creía superada... 

OMB: Sí, que se creía ya hasta obsoleta, ¿no? Y hubo muchos interesados en la banda.

AC: Y, Oscar Mario, las coberturas sumadas de estas frecuencias nos dicen que más de 20 millones de mexicanos tendrán nuevos y mejores servicios, que habrá más competencia ahí y más pluralidad. 

OMB: ¿Por qué 20 millones, señor Comisionado? 

AC: Son las áreas de cobertura.

OMB: Ah, las áreas de cobertura. 

AC: Que abarcan este conjunto de estaciones y una buena noticia, pienso yo, en el diseño inteligente y afortunado que tuvo la licitación es el siguiente: ayer, por ejemplo, detectamos casos de frecuencias, 25, donde no pagó el ganador original y que, de acuerdo a las reglas públicas y aceptadas por los participantes, Oscar Mario, pueden ser ofertadas al segundo, tercero, cuarto lugar, a quien quiera... 

OMB: O quinto, séptimo, octavo, noveno. 

AC: Exacto. ¿Y sabes qué pasó, Oscar Mario? Que ayer, por ejemplo, hubo casos donde personas que habían quedado en noveno lugar, en octavo lugar, en sexto, en cuarto lugar tienen derecho a obtener esas frecuencias pagando la contraprestación; de tal manera que tenemos la posibilidad muy real de que 25 frecuencias adicionales también se sumen a las que te había comentado. 

OMB: Y se pulverice o diversifique el mercado con nuevos dueños, ¿no? 

AC: En un mercado de dos lados, que por un lado brinda pluralidad a audiencias y por otro lado brinda mayor competencia en el mercado de anuncios publicitarios. Un mercado de dos lados que se ve reforzado a través de esta licitación. 

No soy triunfalista, reconozco que hay lecciones a aprender, cosas que mejorar. Estamos en ese proceso de mejora continua en el Instituto, pero creo que como país debemos sentirnos satisfechos. 

Tú que has vivido mucho tiempo en la radio sabes cómo era en los años 90 esto. Digo, la última ocasión que se asignaron frecuencias, ¿y de qué manera era y cómo ocurrió ahora? A la vista de todos, de tal manera que incluso hubo oportunidad de que la prensa interesada, y respetamos y agradecemos esa participación, señalara alguna problemática específica con algún participante, que ha sido debidamente atendida por el IFT, descalificando a ese participante y ejerciendo acciones legales al respecto. 

OMB: Sí, de hecho ayer presentan una denuncia, ¿en contra de quien resulte responsable, señor Comisionado, o específicamente, entre otras, contra Alí Bañuelos, quien aparece como presidente de Tecnoradio? 

AC: Hicimos dos cosas ayer, Oscar Mario, y te agradezco la oportunidad de poder compartir esto. Por un lado y en la vía administrativa turnamos el asunto a la Unidad de Competencia Económica para que ella determine si hubo una violación a la Ley Federal de Competencia Económica por no haber entregado información completamente fidedigna por algún participante de Tecnoradio. Ella determinará, con derecho de audiencia.

OMB: Y no lo quiero comprometer, señor Comisionado, pero información tramposa, ¿no? 

AC: Yo no puedo calificar… 

OMB Sí, no, no.

AC: Estoy en un deber... 

OMB: Yo lo hago. 

AC: Tengo el deber de respetar la presunción de inocencia, pero se pusieron los hechos a la vista porque la información que entregó podría no corresponder, hay indicios de que podría no corresponder con la realidad. 

Y por los mismos hechos y en cuerda separada y a una solicitud expresa de nuestro Presidente, Gabriel Contreras, que lo planteó al pleno, nos dijo: "señores Comisionados, señoras Comisionadas, considero que estos hechos son sumamente graves y que como Instituto tenemos el deber incluso de presentarlos ante la autoridad penal, ante la Procuraduría General de la República", proposición del comisionado presidente que fue avalada por unanimidad ayer de las comisionadas y comisionados y ayer mismo se presentó la denuncia penal para que determine la Procuraduría de la República si hubo algún ilícito de ese orden por parte de Tecnoradio o sus accionistas. 

Ponemos esto en manos de la procuración de justicia en México, es nuestro deber como servidores públicos y lo hacemos en el ánimo no de sumarnos a ningún tipo de campaña, lo hacemos en estricto apego a nuestro deber de velar por que el derecho rija en los procesos del IFT. 

OMB: Sí y es que elevaron el precio de las frecuencias, incluso sin contar con el respaldo económico, si se basan en la estructura de la compañía, ¿no? De Tecnoradio específicamente, ¿no? 

Los socios al parecer no contaban o no cuentan con esa capacidad financiera para hacer frente pues a la puja que finalmente les otorga la concesión. 

AC: Mira, como te digo, no prejuzgo sobre el particular, pero.

OMB: Bueno, eso es parte de la investigación, ¿verdad? 

AC: Sí, claro, pero te menciono algo: de las 20 ofertas más altas en la licitación, 12 fueron presentadas por grupos ya establecidos, no por Tecnoradio, que es un nuevo entrante. En 11 casos Tecnoradio fue el único que apostó por alguna licencia porque no hubo ningún otro interesado. 

Creo que pudiera ser excesivo, y lo digo con respeto a la opinión informada de cualquier otra persona, que se juzgue que Tecnoradio infló los precios. Tuvo un impacto, sin duda, pero si tú ves, y te digo, en términos generales, los valores mínimos de referencia, el valor original que como autoridad fijamos al espectro, fue elevado por 15 durante la licitación. 

Eso creo que también es de alguna manera, Oscar Mario, una buena noticia. La industria vale, probablemente muchas veces más de lo que como autoridad consideramos. 

OMB: Quince veces arriba del precio de salida. 

Vamos a hacer una pausa y regresamos. 

(Pausa) 

OMB: Pero yo quisiera concluir y le aprecio muchísimo, al señor Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el maestro Adolfo Cuevas, pues nos haya permitido trasmitir esta conferencia o estas palabras de la señora Eva Cadena, gracias, señor comisionado. 

Y bueno, regresando a los resultados de la primera subasta histórica en el país de frecuencias de AM y FM para repetir al auditorio cuántas finalmente concursan; por cuántas se concursa, pues. 

AC: Perfecto. Pusimos a disposición 191 frecuencias de FM, 66 de AM, de ellas recibimos ofertas para 147 de FM y 31 de AM y las finalmente pagadas fueron 95 de FM y 27 de AM. 

Ahora bien, de las 56 no pagadas teníamos en segundo, tercero o ulterior lugar ofertas válidas que ayer determinamos puedan ser señaladas propuestas, planteadas a los interesados para que puedan pagar por esas 25 frecuencias adicionales. 

Esto como se decía, Oscar Mario, y agradezco muchísimo el tiempo que le das al instituto, significa mayor pluralidad para las audiencias, mayor competencia en mercados publicitarios; eso indica que podemos y estamos haciendo procesos trasparentes, abiertos para una sociedad moderna como es la de nuestro México en el Siglo XXI, superando atavismos indeseables. 

Y en este sentido terminar diciendo que en este proceso también estamos cuidando que la transparencia sea también muestra de plena legalidad y por eso la interposición de la denuncia penal y del procedimiento administrativo al interior del instituto para determinar si hubo ilícitos por parte de algún participante. 

OMB: Para repetir al auditorio, la denuncia penal es contra Tecnoradio, contra la persona que aparece como comandante de esta empresa, Alí Bañuelos, y contra quien resulte responsable o exclusivamente contra quien resulte responsable. 

AC: Contra quien resulte responsable, los hechos involucran a Tecnoradio, efectivamente. 

OMB: A Tecnoradio y a su socio principal, Alí Bañuelos. 

AC: Así es. 

OMB: Bueno, ¿cuál sería entonces, señor Comisionado, la lección, la reflexión para la próxima subasta que se tenía contemplada para, si no mal recuerdo, el mes de diciembre? ¿Cuántas quedan sin asignarse entre AM y FM? ¿Cuántas frecuencias son? 

AC: Ahorita de manera definitiva 31. 

OMB: Treinta y uno que se van agregar. 

AC: Que podrían ser agregadas, si así lo determina el pleno, yo creo que tenemos que hacer varias reflexiones, mejorar nuestros procesos, tenemos que seguir buscando esa transparencia, la legalidad, ver que fenómenos que ocurrieron prevenirlos a futuro y así brindar certeza a esta industria en la que hay mucho futuro y confiamos que los nuevos radio difusores, las nuevas estaciones sigan desempeñando esa notable labor social que realizan. 

OMB: ¿Cuántas frecuencias de FM y AM quedan antes de que se sature el cuadrante? ¿Ya con la próxima subasta queda saturado el cuadrante o no necesariamente? 

AC: No necesariamente, el mercado es dinámico. 

OMB: Y por la modernidad y lo digital. 

AC: Por supuesto también eso influye, pero el hecho de que se hayan podido asignar en estos números importantes y a los precios que ocurrió significa que esta industria vale mucho. 

OMB: Bueno, entonces sería segunda subasta para cuándo todavía no lo decidan. 

AC: Por supuesto, tenemos obligación de presentar programas anuales de frecuencias, habrá un programa anual de frecuencias, no podemos señalar cuántas se involucrarán, pero sí que habrá un programa de frecuencias para 2018. 

OMB: Para el 2018 y pues es la segunda, no quisiera decir la última, pero habrá después de esta segunda subasta histórica en el país para frecuencias de FM y AM, un buen receso para lo que queda o lo que quede. 

AC: Estamos atentos, verdaderamente monitoreamos los mercados, estamos atentos a estos fenómenos para tomar las decisiones que corresponden. 

OMB: ¿El día de hoy van a notificar a los ganadores de este proceso de depuración? 

AC: Exactamente se está en esa depuración a los 25 que podía notar por las frecuencias, se está subiendo el día de hoy a la página del Internet el aviso respectivo. 

OMB: Y los ganadores tienen 30 días hábiles para decidir si van o no van y si no, tienen que pagar la garantía, ¿no? 

AC: No, en su caso es optativo. 

OMB: Si dicen no voy, el que quede... 

AC: No tienen obligación de aceptar la frecuencia. 

OMB: Ni de pagar la garantía. 

AC: No, así es. 

OMB: Bien. Señor Comisionado, pues yo le aprecio muchísimo que se haya molestado en venir en este espacio y pues sí felicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones por esa transparencia, por esa apertura y por esa reacción, si me permite, después de que identificaron, para no comprometerlo, irregularidades en esta empresa de nombre Tecnoradio que trató de licitar de manera indebida. 

AC: Gracias, Oscar Mario, por permitirnos compartir, permitir al IFT, compartir con tu amplio auditorio. 

OMB: Y yo le aprecio mucho al Maestro Adolfo Cuevas Teja, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones su presencia en este estudio, gracias enserio. 

AC: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 31 May 2017

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