Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón en Fórmula Financiera con Marco Mares y José Yuste sobre conclusión de periodo como comisionado del IFT

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Tenemos en la línea telefónica a Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Fernando, ¿cómo estás? Gracias por tomar la llamada. 

Fernando Borjón (FB), comisionado del IFT: Qué tal Marco, pues muy contento de platicar con ustedes. ¿Cómo están? 

MAM: Bien Fernando; bueno, en primer lugar para comentar y que la audiencia se entere, estás muy próximo a dejar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, termina tu ciclo dentro del instituto. Cuéntanos cuál es la evaluación que haces de la actividad que has tenido al frente en tu responsabilidad como comisionado en el IFT. 

FB: Así es Marco, el próximo 29 de febrero llega al fin el término que me designó el Presidente, que propuso este plazo al Senado y el Senado que lo ratificó, llega al término y se nombrará a otro comisionado. 

Yo, la verdad, muy contento en terminar este tiempo porque tengo 18 años en el sector, he estado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Cofetel, ahora en el IFT, y te diría que en los pasados 15 años se quisieron meter muchísimas cosas: regulación a Telmex, licitar cadenas, el must carry; y en estos dos años se ha logrado hacer todo esto y más. 

Se ha logrado contar con un regulador fuerte, con un regulador autónomo, se eliminó un tema que era la doble ventanilla; en fin, estamos avanzando a ritmos muy importantes, contribuyendo en la economía de manera relevante. 

INEGI reportaba el día de ayer que aportamos aproximadamente el 11.1 del PIB, ese es el crecimiento que tiene el sector de telecomunicaciones en la economía, con un crecimiento de 2.5, el secretario de Comunicaciones recibió un premio por el liderazgo global que representa la reforma de telecomunicaciones, y más allá de premios, más allá de todo esto, yo creo que la gente está ya percibiendo un cambio en la competencia en el sector. 

Tenemos un operador nuevo que entró al mercado, AT&T, a competir fuerte con Telcel, con Telefónica, y pues se están dando mayores ofertas, mayores opciones. 

Muy contento de ver todo esto, la licitación, el must carry, y pues creo que hay muy buenos resultados que reportar. 

José Yuste (JY), conductor: Desde luego Fernando, felicidades por el trabajo que se ha hecho ahí en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Cuéntanos también, parte de este proceso, que lo decíamos, con la reforma y con lo que tú nos dices, bueno pues se le ha quitado un poco el freno al sector, que existía una suerte de freno regulatorio, se le está quitando el freno regulatorio y como prueba está este Producto Interno Bruto del sector de telecomunicaciones, está más dinámico, es un sector que está creciendo creo que al 18 por ciento, que llama mucho la atención según esto y ya representa un porcentaje del PIB interesante. 

Cuéntanos un poco de estas características. 

FB: Pues en efecto, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, es un sector que tenía como las fuerzas contenidas, donde quizás algunos de los operadores buscaban restringir el crecimiento o manejarlo, y teníamos estas figuras de amparo por cada división que te frenaban. 

Para mí un elemento fundamental en la reforma de telecomunicaciones es el que se eliminó esta figura del amparo por cada división y se va al amparo por la división final; tenemos tribunales especializados y eso ha permitido que toda la regulación se ponga en operación prácticamente de inmediato, que no haya obstáculos al crecimiento y estas fuerzas contenidas se han liberado para generar estos crecimientos superiores al 18 por ciento, como tú mencionas, que tuvimos en el cuatro trimestre del año pasado, para lograr este crecimiento global del 10 por ciento. 

Estamos viendo llegar también inversión extranjera directa al sector, y eso también es importante porque al final del día no sólo bajan los precios sino se generan más empleos de calidad, ¿no? 

MM: Así es Fernando. Y bueno, ¿cuáles son los temas que desde tu punto de vista, dado la experiencia que tienes, te hubiera gustado abordar y no hubo oportunidad tal vez por el tiempo? 

FB: Pues te diría que realmente no hay ningún tema, creo que todos se han abordado, pero creo que si hay temas que siempre seguirán presentes, como la licitación de espectro, la re obtención de espectro, la replanificación; estamos viendo más espectro hacia el futuro en la banda 600, esto estará libre por 2019. 

En fin, creo que hay cosas que van creciendo, que están en ruta, cosas que se siguen discutiendo, como es la disposición técnica de radio FM para poder reducir la separación de frecuencias; sigue en discusión, pero entiendo que ya el mes que entra lo va a resolver el instituto. 

Sin duda son temas que están echados a andar, donde la consulta pública es un mecanismo fundamental para llegar a esas decisiones y en donde el instituto funciona con personas, pero el hecho de que yo me vaya no implica ningún daño porque tenemos otros seis comisionados de excelente formación, de excelente capacidad y un equipo de más de mil personas en el instituto que sin duda van a sacar adelante todos los retos que vienen, como la neutralidad de red, la neutralidad de competencia y temas de futuro; estamos viendo crecimiento en OTP*. 

En fin, hay un mundo de cosas que hacer en todo esto, por ejemplo el qué va a pasar con la red compartida, ¿no? 

JY: Si, desde luego, estos son los retos inmediatos. Cuéntanos un poco sobre el tema que acaba de suceder, el tema de la subasta de la Banda AWS, donde participaron para tener ancho de banda, obviamente por un lado Telcel, por otro lado AT&T. Cuéntanos cómo resultó la subasta, cómo sentiste que pasó. 

FB: Creo que es un tema muy interesante, porque aquí tenemos en México tres operadores, Telefónica, Telcel y AT&T. Todo estuvo abierto para todos, todos tenían posibilidad de participar, pusimos algunos límites de espectro no muy estrictos, no muy exigentes y todo mundo podía hacer esto, y vimos distintas estrategias. 
Creo que una cosa muy interesante que estamos viendo, es que las empresas ya empiezan a planear a largo plazo, ya ven que va a haber ofertas de espectro de manera continua, ven que ahora pusimos la banda de 1-1, 2-1, ven que en 2017 vendrá la banda 2.5, ven que viene la banda de 700 y todo esto lo toman, pienso yo, para hacer sus planes estratégicos. 

Telefónica hizo un rearreglo en la banda y de hecho se salió de la banda de 1-7, 2-1, donde teníamos ya asignados 60 megahertz. Se sale, le pasa este espectro a AT&T y decide no participar en la licitación; es decir, fue una decisión estratégica -pienso yo- de lado de Telefónica, deja solamente participando a Telcel y a AT&T y ya no entró ningún nuevo operador. 

Hay que recordar que ya habían 60 megahertz ahí puestos. Teníamos 80 megahertz que ofertar, espectro muy valioso en la parte baja de la banda y espectro que se desarrollará en los próximos tres o cuatro años en la parte alta. 

Y tanto Telcel como AT&T participaron muy fuertemente en la parte baja de la banda, generaron ofertas ahí para que se les asignara espectro, y también Telcel en la parte alta viendo quizá el futuro en cuanto a desarrollar esta banda. 

El resultado va a ser muy interesante porque el resultado va a ser que vamos a poder reordenar el espectro, que lo tenemos un poco mal asignado desde la licitación 21, teníamos un espectro compartido ahí cruzado, que era inútil francamente para ambos operadores, porque no podía ser bien utilizado a nivel nacional, y vamos a tener bandas muy interesantes tanto para AT&T como para Telcel. 

Por ejemplo, en la parte más útil, que es lo que llamamos AWF1, que es la banda 1710 a 1755, Telcel va a acabar con 40 megahertz de espectro continuo y AT&T con 50 megahertz de espectro continuo, que eso les va a permitir -esto es muy interesante- que reconfiguren las redes que ya tienen y poder ofrecer servicios de banda ancha mucho más rápidos con estas bandas, probablemente este año, probablemente en meses. 

Entonces, eso va a generar una mejora en la calidad del servicio que están ofreciendo al público, muy interesante en esta banda, en la 1721. 

La verdad es que el público luego no sabe en qué banda está operando el celular, no sabemos si estamos en el 800, el 1-9, en 1-7, pero lo que sí puedo decir es que estas empresas podrán tener mucho mejor servicio en zonas donde hoy tienen problemas, como las grandes metrópolis, muy probablemente este año, una vez que resolvamos esta licitación. 

Estamos ya muy cerca de hacerlo, el próximo lunes ya tenemos programada la sesión para el fallo, todavía me va a tocar, todavía voy a poder ver eso, y ahí viene ya un proceso final que es casi de bajada para poder generar esta mejoría en la calidad. 

MM: En cuanto a la composición del mercado, hay quienes afirman que con esta licitación de la banda AWS se fortalece el agente preponderante. 

FB: Se fortalece en cuanto a poder dar mejor calidad de servicios a sus usuarios. En ese sentido veíamos la licitación. 

Es importante que nosotros no vemos a la competencia a partir de degradar la calidad del servicio, no pusimos un límite para que Telcel no pudiera ofertar mejor servicio y tener más espectro; lo que hicimos, "bueno, ahí está la capacidad, señores de Telefónica, señores de Telcel, señores de AT&T, quien le quiera entrar, adelante, esto es lo que tenemos para ofertar". Quien entró fue Telcel, quien entró fue AT&T y este es el resultado. 

MM: Claro. 

FB: Sin duda Telcel acaba con más espectro, tienes toda la razón, también tiene más usuarios y tenía mayor necesidad también de poder generar mejor calidad de servicio. 

JY: Así es. Pues muchas gracias Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y buen trabajo el que se hizo en el instituto. Muchas gracias Fernando 

MM: Muchas felicidades. 

FB: Muchas gracias Pepe y Marco, un gusto saludarlos y muchas gracias por sus palabras. 

MM: Gracias. Vamos a un corte, regresamos aquí a Fórmula Financiera.

 Fecha de la Entrevista: 24 February 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados