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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, en Noticias MVS con Juan Manuel Ramírez sobre índices de calidad en telefonía móvil

Juan Manuel Ramírez Cancino (JM), conductor: Parece ser que ahora sí vamos a tener mejores servicios de internet, de mandar mensajes y de servicio de telefonía celular. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones vigilará la calidad de estos servicios como llamadas, mensajes y datos. Ahora, el IFT tiene establecidos parámetros de calidad para cada uno de los servicios móviles ofrecidos, índices de calidad o valores de cumplimiento obligatorio para las empresas, tomando en consideración las mejores prácticas a nivel internacional y el actual estado de las redes móviles en México. 

Y para hablar de este tema tenemos en la línea de "MVS Noticias" a Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Comisionado, buenas tardes. Gracias por tomarnos la llamada. 

Javier Juárez Mojica (JJ), comisionado del IFT: Al contrario, Juan Manuel. Gracias a ustedes por el espacio para hablar de este importante tema contigo y con el auditorio. 

JM: ¿Qué significa y cuál es el propósito de estos nuevos lineamientos? 

JJ: Como bien dabas cuenta ya, Juan Manuel, se trata de los lineamientos de calidad del servicio móvil. Lo que estamos planteando aquí es, además de parámetros obligatorios en tres casos, para llamadas que no se establecen cuando intentas realizar la llamada, ahí debe ser menor al 3 por ciento; llamadas caídas, que lo que ya tiene establecida la llamada, pero por alguna razón se interrumpe y los mensajes de texto. 

Esos tres parámetros tienen un valor obligatorio de cumplimiento, y hay otros para el acceso a internet, para mensajes de texto, calidad de la voz que van a ser de carácter informativo. Lo que estamos viendo con este enfoque, Juan Manuel, es que lo más importante en materia de calidad es que los usuarios estén bien informados, que sepan cuáles son los parámetros de calidad que está ofreciendo una red en el área que puede ser de su interés. 

De entrada, que sepan en qué áreas la red se compromete a cumplir los parámetros de calidad, en qué área sí tiene servicio pero no se compromete a ciertos parámetros de calidad y en qué otras áreas de plano no ofrece el servicio. 

Eso es importante que lo conozcan los usuarios, pero sobre todo de una manera sencilla y comparable. Que puedan ver cómo están todas las redes en las áreas que pudieran ser de su interés. 

JM: O sea, ¿va a decir "tal empresa, tal otra y tal otra; Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara"? 

JJ: Mucho más desagregado, que no sea ni siquiera a nivel de la localidad. Por ejemplo, en la colonia, nosotros estamos acá en la colonia Noche Buena, que tú puedas ver a través del sistema en la colonia Noche Buena si una empresa te garantiza o no te garantiza cumplir con los parámetros de calidad en esta colonia, o si solamente ofrece el servicio, pero sin garantizar que cumple con los parámetros de calidad. 

O en esa colonia cuál es la velocidad de transferencia de datos para el acceso a Internet, por ejemplo, que es uno de los servicios más importantes ahorita, el acceso a la banda ancha, aquí si te da una empresa dos megas o si te da 20 megas. 

Y no se trata de sancionar a quien te da dos megas, lo importante es que los usuarios lo sepan y sepan quién es la que tiene más velocidad. 

JM: ¿Y por qué se dan estas variaciones en la velocidad? ¿Por la infraestructura que está en la zona? ¿Los edificios? ¿O realmente es el mal servicio de la empresa? 

JJ: Puede haber varios factores. Como bien lo señalas, la propagación de la señal depende de si hay algún elemento que puede interferir, un edificio, etcétera; pero también puede ser qué tecnología tienen desplegada en esa zona, si ellos tienen 3G, si tienen 2G, si solamente tienen tecnología analógica para llamadas de voz. 

O sea, no estamos obligándolos a que tengan todos 4G y altas velocidades. Lo que estamos obligando es que nos deben de proporcionar la información, de tal manera que el Instituto la pueda procesar y hacerla disponible a todos los usuarios, de una manera comparable. 

JM: ¿Digamos que es una descripción de la calidad del servicio que dan en cada zona? 

JJ: De la calidad y de la cobertura. Te digo, simplemente con que tú sepas si, a lo mejor trabajas en un lado y vives en otra colonia, y donde trabajas tu proveedor tiene muy buena cobertura, pero tú no sabes si en donde vives también va a tener cobertura. Pues que antes de contratar, Juan Manuel, puedas tener conocimiento si va a servir, va a funcionar o no va a funcionar donde lo vas a estar utilizando también. 

JM: O sea, es... Lo repito, una descripción de servicio, no son obligaciones que deben cumplir las empresas. 

JJ: Hay tres parámetros que sí son de carácter obligatorio. 

En el caso de que haces un intento de llamada y no se completa, ahí debe de ser menor al tres por ciento. En el caso de llamadas que ya se establecieron y se interrumpen, ese debe de ser menor al dos por ciento. Y en el caso de mensajes de texto que envías, también la tasa de no completación debe de ser inferior al dos por ciento. 

O sea, de cien mensajes que mandas por lo menos deben de completarse 98. Esos sí son de carácter obligatorio, los vamos a medir y si no se cumpliera con los parámetros sería motivo de sanción. 

JM: ¿Y cómo se llegaron a estos lineamientos? ¿Cuáles fueron los criterios para estas nuevas obligaciones de las empresas? 

JJ: En realidad teníamos el plan técnico fundamental de calidad de las redes del servicio local móvil, esto es desde la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, en el 2011. Después se emitió una metodología para realizar esas mediciones en el 2011. Y digamos que estos lineamientos de calidad del servicio móvil, es considerando lo que ya venía haciendo --te digo-- desde la Cofetel, y considerando la evolución tecnológica, incorporamos ahora --por ejemplo-- 4G, para que todas esas tecnologías estén midiéndose y reportándose a los usuarios. 

JM: ¿Y qué les dijeron las empresas de esta norma? 

JJ: De hecho, hubo una consulta pública desde el año 2015. Como tú sabes, todas las disposiciones de carácter general que emite el Instituto, deben de someterse a consulta pública. Había posiciones que decían que debería de mantenerse en los términos que estaba. No opinan solamente las empresas, también opinan las organizaciones civiles, público en general. 

Todos esos comentarios son tomados en cuenta por las unidades responsables, y con eso se presenta un proyecto al final al pleno del Instituto, y es lo que al final del día estamos aprobando, es lo que se aprobó en noviembre del año pasado y que el día de ayer se publicó en el Diario Oficial. 

JM: ¿Y dónde vamos a poder consultarlos? 

JJ: Ahí lo que tenemos que hacer como Instituto es, la información que nos presentan las empresas, nosotros establecer un sitio de Internet para que la información sea sobre todo comparable; porque no le va a servir mucho al usuario saber si está o no está una empresa con cierta calidad en cierta área, lo que quisiera ver es qué otras empresas están ahí y con qué calidad están prestando los servicios. El chiste es que sea comparable. 

JM: ¿Y a partir de cuándo entonces? 

JJ: Este plan entra en vigor en 60 días naturales, esto nos lleva como al 18 de marzo de este año. A partir de ahí, hay otro par de semanas para que nos entregue la información las empresas, y nosotros desde ahorita estaremos trabajando en el desarrollo de ese sitio, de esa herramienta, que haga disponible la información a los usuarios. 

Las mediciones --ya de carácter formal, y en su caso, motivo de sanción-- estarían iniciando hasta enero de 2019. Este año, si bien se van a realizar mediciones, serían meramente con carácter informativo y no con carácter de sanción. 

JM: Las mediciones que les den las empresas, ¿las va a verificar el Instituto Federal de Telecomunicaciones? 

JJ: De hecho, las mediciones las realiza el Instituto. Ahí tenemos que comprar equipamiento, empezar a hacer ejercicios de medición; y ya de una manera más formal, a partir de enero del próximo año realizamos mediciones en todo el país, conforme a la metodología que se estableció. 

No se descarta --por ejemplo, Juan Manuel-- que pudieran desarrollar, y esto lo han hecho también otros países y en los lineamientos se contempla, que los mismos usuarios pudieran ser coadyuvantes de medición de la calidad. ¿Cómo? A través de alguna aplicación que puedan descargar a sus teléfonos, y que de ahí de manera constante estén reportando cómo está la calidad en las zonas en que ellos se mueven. 

Eso lo han hecho algunos otros reguladores, nosotros consideramos que también lo podríamos estar realizando, pero va a depender de los desarrollos que vayamos teniendo. 

JM: Pues ojalá esto sirva para que mejore el servicio, sobre todo las llamadas porque se cortan, se interrumpen y son muy malas, ¿no? 

JJ: Eso es lo que se espera, Juan Manuel. Creemos que en la medida en que los usuarios tienen información, tanto la cobertura como la calidad se van a convertir en un factor de competencia y van a tener que mejorar los servicios los proveedores. 

JM: Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias por tomarnos la llamada. 

JJ: Al contrario, Juan Manuel. Gracias a ti y un saludo. 

JM: Gracias. Buenas tardes. 

 Fecha de la Entrevista: 18 January 2018

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