Atajo de Navegación:

Entrevista en Fórmula Financiera de Radio Fórmula al Comisionado Javier Juárez Mojica. Tema: Presidencia del IFT en suplencia por vacancia. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista en Fórmula Financiera de Radio Fórmula al Comisionado Javier Juárez Mojica. Tema: Presidencia del IFT en suplencia por vacancia.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera. Y nos da mucho gusto, tenemos vía Zoom Javier Juárez, él es el nuevo Presidente Interino, pero ya saben que esto de interino puede durar 20 años, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir de hoy.


Y bueno, yo te felicito a ti, pero me da mucho coraje con el Presidente López Obrador, porque tendría que haber enviado ya sus propuestas. La manera como el Presidente está debilitando a ustedes, al Ifetel y a la Cofece, se hace pato y no nombra a los nuevos Comisionados. Entonces a partir de hoy, cuatro Comisionados de siete.


¿Cómo van a operar con cuatro? Ya sé que modificaron los estatutos, que es una estrategia que se me hizo genial, pero cuéntanos qué van a hacer, qué retos implica operar con cuatro miembros de la Junta de Gobierno.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, PRESIDENTE INTERINO DEL IFT: Efectivamente, Maricarmen, y agradecer, en primer lugar, el espacio a ti, a José, a Marco.


Estamos, como tú lo dices, no estamos operando conforme a lo que establece la Constitución. La Constitución nos diseñó con un Pleno de siete Comisionados, estamos con cuatro.

 

Eso lo que implica es que, efectivamente, hay algunas decisiones, principalmente en materia de competencia económica, pues que no los vamos a poder tomar, porque la propia ley, y no es decisión de nosotros, el marco legal dice que las decisiones deben de ser de cinco Comisionados y no los tenemos.


Están ahí las propuestas de listas. Mujeres excepcionales contra las credenciales, la experiencia que han pasado por un proceso definido también en la Constitución, y en la etapa que esta es que, efectivamente corresponde al Presidente de la República mandarlas al Senado para su ratificación por parte del Senado.


Más allá, lo que yo te diría, Maricarmen, más allá de estas cuestiones que se requieren cinco, pues también, y como tú lo decías, modificamos el estatuto, a lo mejor no era lo ideal, pero era lo práctico, era por la coyuntura, porque, además, ese precisamente es uno de los temas que requerimos cinco votos para modificarlo. O sea, si no lo hubiéramos hecho hace un par de semanas, ya hoy no lo podremos modificar.

 

Lo modificamos precisamente para efectos del quórum, de las sesiones que se puedan llevar ahora con tres, por lo menos, Comisionados, que se pueden llevar a cabo esas sesiones. Y hay varias cosas, varios temas que están en la agenda, que, pues vamos a tener que seguir trabajándolas, no requieren la mayoría calificada de cinco Comisionados. Y, pues hay que impulsar esa agenda establecida en el Plan Anual de Trabajo.


Hay temas super relevantes, digo, hay que impulsar 5G, tenemos en ese sentido la banda de 6 gigahertz, que es un tema no sólo en México, sino a nivel mundial; disposiciones en materia satelital, Sistema Nacional de Información de Infraestructura. Vaya, hay un plan de trabajo bastante nutrido que lo vamos a seguir impulsando, pero por supuesto el ideal sería estar con Pleno completo, que es lo que dice la Constitución.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Claro, sin duda alguna. Javier Juárez, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches. Muchas felicidades por tu designación.

Y, pues yo quisiera preguntarte, acabas de mencionar temas muy relevantes, hay una agenda muy cargada por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones por realizar. Y uno de los temas que levantó mucha ámpula, mucha incertidumbre, inquietud a fines de año y principios de este como un tema relacionado con el que se le concediera el servicio de televisión a América Móvil. Finalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió posponer y reponer el procedimiento para pronunciarse a favor o en contra.


¿Ustedes van a ponerlo en la mesa a discusión, hay algún calendario, o qué es lo que están pensando en el IFT sobre este tema?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias, Marco, sí, igual gracias.


Sería, efectivamente, como bien lo dices, estuvo en los medios, fue público. Se sometió a consideración del Pleno, una sesión del Pleno, se sometió este proyecto. El proyecto lo que decía es que se negara la autorización, se negara esta solicitud de concesión. Lo que ocurrió en ese Pleno, Marco, es que una mayoría de tres Comisionados, pues decidió que se tenían que realizar más análisis.


Ellos, como lo mencionaron, pues no es que estemos diciendo "debe de ser en uno o en otro sentido", sino que sentían que este proyecto debe de ser analizado a mayor profundidad.

 

Pues ahora como en todos los otros asuntos lo que tiene que hacer, porque no es la primera vez que tenemos un escenario así, lo que tiene que hacer la unidad competente del asunto es analizarlo, y, pues volverlo a someter a consideración del Pleno, a ver si un nuevo proyecto, no te podría decir si será en el mismo o en diferentes sentidos, tal vez con otros análisis que se requieran, pues obtiene o no obtiene la mayoría para que sea aprobado por el Pleno del Instituto.


Creo que lo importante aquí, mi estimado Marco, es que las áreas, la definición de una agenda de orden del día, pues a lo mejor el Presidente y las áreas disponen, el Presidente en funciones, pero al final de cuentas, el Pleno dispone, el Pleno es el máximo órgano de gobierno de toma de decisiones del Instituto.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Eso qué bueno que lo recuerdas, Javier. Estamos platicando con Javier Juárez Mojica, ya hoy, toma la Presidencia Interina del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con cuatro Comisionados.


Pero qué bueno, Javier, felicidades, además de que decir, tú eres ingeniero, ahora sí que empezaste de este chiquito ahí, en la Cofetel, me imagino que empezaste, porque han sido abogados, Adolfo Cuevas era abogado, Gabriel Contreras era abogado, tú eres el primer ingeniero. Así que vale la pena destacarlo, porque obviamente es un tema donde se ha crecido.

 

Y lo otro, Javier, viene 5G. 5G es así como la gran competencia que va a haber internet móvil, primero lo anunció AT&T, luego vino Telcel con todo anunciándolo. ¿Qué van a hacer en 5G? Porque ahí va a ser realmente el futuro en internet, ¿qué van a hacer?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que el tema super relevante y es del futuro, estimado Pepe. Yo creo que, si no impulsamos con todo 5G, pues el país no va a ser competitivo, así de directo hay que decirlo. Estamos hablando del futuro de la transformación digital del país.


Precisamente partiendo de eso, el Pleno del Instituto aprobó a finales del año pasado, la creación de un comité 5G, porque el asunto abarca múltiples dimensiones. Creamos este comité 5G, de hecho, el Pleno me designó Presidente de este comité por un período de dos años, Alejandro Navarrete que ustedes conocen bien, es el Secretario Técnico.


Y ahí lo que estamos viendo de manera inicial, Pepe, es seis mesas, para empezar, una por supuesto lo que tiene que ver con el espectro, si no hubiera disponibilidad de espectro, pues ya no hablamos de todo lo demás, que ahí tenemos otros temas como los costos, por ejemplo, tema recurrente cada año. El otro tema tiene que ver con el despliegue de infraestructura.

Nada más para que se dé una idea del auditorio, se estima que para tener todas estas funcionalidades de 5G, vamos a requerir hasta 10 veces más infraestructura de lo que hoy requerimos para 4G, para tener una cobertura similar.

 

Entonces, es importante ver y, si hoy ya tenemos problemas para instalar postes, instalar fibra óptica, que es una materia municipal, pues no quisiéramos que esto se vaya a multiplicar por 10. Entonces hay que ver qué enfoques tenemos parece despliegue de infraestructura.

Hay un tema de regulación, por supuesto, enfoques como el Open RAN que se conoce como cuestiones de neutralidad de la red, etcétera. Hay un tema de ciberseguridad, también algo muy relevante, porque cada vez inciden más, digamos, servicios de emisión crítica, operaciones a distancia, vehículos autónomos, la producción de las empresas, Pepe.


Hay otro que a mí me parece de la mayor relevancia, el que tiene que ver con los casos de uso, lo que les decía, que esta conectividad se utilice, pues ya no solamente para consumir contenido, sino que lo utilice la gente, los usuarios, para producir en la agricultura, en el transporte, en la salud, en educación, todo ese potencial tiene 5G.  Hay que lograr que se consoliden esos casos de uso que pueden ser útiles para el país. Y otro que tiene que ver con experimentación.


MARICARMEN CORTÉS: Te interrumpo, ¿este uso puede ser por decreto? O sea, ¿tú puedes emitir una regulación que diga: "si tal empresa quiere emitir 5G, tiene que hacer este y este uso"? ¿O le dejas a la empresa la libertad de que si quiere tener los clientes que bajen vídeo más rápido? ¿O cómo vas a hacer para regular el uso, sin que impidas el desarrollo? Porque me están acotando, a que me vaya yo a San Juan de las Manzanas, a que el agricultor siembra, pues no, no voy a ir.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, no. Muy buena pregunta, Maricarmen.


MARICARMEN CORTÉS: Maricarmen.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Maricarmen. Creo que es difícil ordenar desde una ley, digamos, cómo se va a utilizar el espectro y que debe de hacer el concesionario. Yo lo que nos corresponde fomentar que se entienda desde el aparato productivo también el uso que pueden dar, y ver, incluso, uno de los temas en esta mesa de espectro es, pues cuáles son los mecanismos correctos apropiados de asignación de espectro para 5G, Maricarmen.


Porque, por ejemplo, en una mina que tiene mucho potencial 5G en la minería, pues a lo mejor, precisamente hablamos del escenario que tú señalas, no va a haber cobertura, no hay un caso de negocios.

 

Lo que se está viendo en otros países, Maricarmen, es que, incluso se está asignando espectro para este uso específico de estas unidades productivas, todo eso hay que analizarlo.


MARCO ANTONIO MARES: Sí, hay muchos temas que analizar, Javier. Y uno de ellos salieron algunas notas, no sé qué tan fundamentadas estuvieron, pero hablaban de que algunas plataformas de algunas marcas telefónicas no podían utilizar las 5G, aún y cuando la tuvieran, si no contratan un paquete determinado, etcétera. ¿Qué tanto es cierto esto, Javier?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que no me enteré de esto, estimado Marco, pero lo que sí es un hecho es que la única limitante que se tiene para prestar servicios es que la tarifa esté registrada, o sea, no tanto es el equipo terminal o el paquete, lo único que se estaría viendo que si una tarifa está registrada para que se ofrezca al mercado.


JOSÉ YUSTE: Es lo único. Oye, Javier, sólo en el tema de licitaciones, en un minutito, ¿cuáles quedan para este año?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Bueno, ahora que lo mencionas, precisamente para radio tenemos todavía la IFT-8, de hecho, uno de los primeros temas que me tocará someter a consideración del Pleno en próxima sesión, que tenemos que convocar mañana para la próxima semana, son constancias de participación en esta licitación de AM y FM, Marco, que, dicho sea de paso, la más grande que se ha realizado hasta el momento en el país.


JOSÉ YUSTE: ¿De cuánto va a ser?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: ¿Perdón?


JOSÉ YUSTE: ¿De cuánto va a ser ésta?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esta estamos hablando de las licitaciones de AM, FM, tenemos la licitación de espectro también para servicios móviles. Recordarás que desafortunadamente tuvimos una donde de 42, de 41.


MARICARMEN CORTÉS: Esos son 20 segundos para que se acabe.


JOSÉ YUSTE: Para que veas que aquí tenemos 5G y estamos digitalizados.


MARCO ANTONIO MARES: Todo es electrónico aquí.


JOSÉ YUSTE: Javier Juárez Mojica, Presidente del IFT.

 

MARCO ANTONIO MARES: Gracias, Javier.

 Fecha de la Entrevista: 01 March 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados