Atajo de Navegación:

Entrevista en Análisis Superior de Imagen Radio al Comisionado Javier Juárez Mojica. Tema: Presidencia del IFT en suplencia por vacancia. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista en Análisis Superior de Imagen Radio al Comisionado Javier Juárez Mojica. Tema: Presidencia del IFT en suplencia por vacancia.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Nos vamos a la primera entrevista, le recuerdo un poco cómo va a ser el procedimiento. Cuando el presidente Biden diga algo que es muy relevante, por tratarse de Ucrania, por tratarse de la economía, por tratarse de México, Juan Carlos interrumpirá la emisión para que usted esté perfectamente informado y, mientras tanto, tendremos un programa parecido a los de todos los días.

 

Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte querido Javier Juárez Mojica, que hoy asumes la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones como suplente ¿cómo estás? muy buenas noches.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches para ti y para todo el auditorio mi estimado David, qué gusto hablar, ya hacía tiempo que no hablábamos y me da gusto verte también al 100 recuperado, haciendo radio mi estimado David.


DAVID PÁRAMO: Mira, yo sigo, nada más le digo a todo el mundo que en radio me tomé una pausa de siete meses.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Correcto.


DAVID PÁRAMO: Ya regresé con todo, ya regresé con todo.


Oye, asumes la presidencia interina del Instituto, en condiciones difíciles, porque a ustedes les ha afectado mucho esa decisión política de no nombrar, a pesar de que hay gente calificada, hay por lo menos 5 mujeres del propio Instituto dispuestas a que sean nombradas por una decisión del Ejecutivo, es complicado mantener la operación.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es un entorno retador y complicado, sin duda mi estimado David, como bien lo dices, tenemos listas de candidatas integradas con todas las credenciales, porque así lo acreditaron, a través de este procedimiento regulado, también decirlo, regulado constitucionalmente, donde hacen examen de conocimiento que abarca lo técnico, lo jurídico, lo económico y, ahí tenemos listas de mujeres muy capacitadas para asumir el cargo, porque así ya lo demostraron, pero pues, también en términos del procedimiento corresponde al Ejecutivo enviarlas al Senado para que sean calificadas y, en su caso, ratificadas por este órgano legislativo, mi estimado David.


Ese es el procedimiento y, pues sí, como tú lo dices, a partir de hoy con una integración de cuatro, el reto es aún mayor, porque, de hecho, ya no podemos ejercer todas las atribuciones que nos encarga, que nos atribuye la Constitución.


DAVID PÁRAMO: Ahora, ¿cómo, mantener la operación o la mayor operación posible del Instituto, ya siendo de un Instituto que debería tener siete, un Instituto de cuatro?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, también este acotarlo, no son todas las decisiones las que requieren una mayoría calificada de cinco Comisionados, son algunas, relevantes por supuesto, pero vaya, mientras tanto, lo que tenemos que hacer, David es trabajar con las herramientas que ahorita tenemos.

 

Para decirlo con todas sus letras, aunque sea de cuatro, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, máximo órgano de gobierno, porque también así lo dice la Constitución, pues es jurídicamente válido, las resoluciones que tomemos y que no requieren esta mayoría de cinco, mayoría calificada de cinco van a ser válidas, van a ser exigibles.

Y así vamos a trabajar mi estimado David, desde adentro con la gente, pues para generar ese impacto que merece la sociedad mexicana en estos sectores tan relevantes como es las telecomunicaciones, la radiodifusión, pues que nada más y nada menos que son la base, los cimientos de la transformación digital, David. Por eso relevante no detenernos y seguir trabajando lo más duro que podamos para generar esos impactos.


DAVID PÁRAMO: ¿Cuáles son los temas que ves cómo más prioritarios en tu agenda?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira David, si te lo resumiera en una especie de 1, 2, 3 o en un ABC, yo te diría que la A de la autonomía, la B el beneficio social y la C de la competencia, para mí eso sería.

 

La autonomía porque así nos diseñó el constituyente David, somos un órgano constitucionalmente autónomo, responsable del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país, eso no quiere decir de ninguna manera que no seamos parte del Estado mexicano, somos servidores públicos, una institución de Estado y estamos, por supuesto para coadyuvar a que se cumplan las metas nacionales.


Y eso me lleva, David a la B, el beneficio social. Las telecomunicaciones, la conectividad, la radio, la televisión, pues son, no hay duda, facilitadoras del ejercicio de derechos humanos. Lo vimos claramente en la pandemia, tener conectividad era la diferencia entre tener acceso a educación de calidad o no.

 

Entonces, vamos a tener que colaborar, trabajar con otras instancias para que los usuarios aprovechen las comunicaciones para, yo te diría, pues para la competitividad, que no sean solamente consumidores, sino que con las telecomunicaciones, pues produzcan y mejoren su calidad de vida, David.

 

Y la C de competencia, pues muy directos, sin filias y fobias, David, el árbitro no puede estar a favor de uno u otro jugador, todos deben cumplir las reglas del juego y nosotros estar vigilando que se cumplan esas reglas.

 

Dentro de esta parte de competencia para que todos compitan, pues de manera equitativa. Hay varios temas David, tenemos por ejemplo los costos del espectro, las barreras al despliegue de infraestructura ¿cómo puede ser posible que hoy haya municipios que complican y no faciliten la instalación de red?


DAVID PÁRAMO: Eso es increíble.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Increíble, es la base David, de esta sociedad de la información.

DAVID PÁRAMO: Pues sí, es increíble. Oye querido amigo, de veras, vamos a estar platicando mucho y muy seguido, te agradezco mucho que me hayas tomado la llamada.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Al contrario, David, el agradecido soy yo y ahí estamos para seguir platicando cuando se requiera.


DAVID PÁRAMO: Te mando un abrazo con cariño.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Un abrazo también para ti.

 Fecha de la Entrevista: 01 March 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados