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Entrevista del Comisionado Javier Juárez a Radio Fórmula. Tema Controversia constitucional. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del Comisionado Javier Juárez a Radio Fórmula. Tema Controversia constitucional.

JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Y vamos a detenernos en lo que hoy decidió el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aprobó este miércoles presentar una controversia constitucional en contra de este, pues muy polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

 

En la línea telefónica me da mucho gusto poder recibir esta tarde, para que nos platique, qué significa esta decisión y qué viene acompañada de esta decisión, al Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica. Comisionado, qué gusto saludarle, muy buenas tardes.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Buenas tardes Jaime, un saludo a ti y a todo el auditorio, gracias por el espacio.


JAIME NÚÑEZ: ¿Cómo llega a esta, a esta decisión el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones? Sobre este, muy polémico Padrón de Usuarios de la Telefonía Móvil.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues como ya bien lo señalabas Jaime, el pasado 16 de abril se publicaron estas reformas a la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo fondo es precisamente crear este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

 

El día de hoy, en la sesión del pleno que terminamos hace apenas algunas horas, lo que resolvimos por unanimidad, Jaime, es que el Comisionado Presidente del IFT, que como tú sabes actualmente lo ejerce el Comisionado Adolfo Cuevas, pueda presentar una controversia constitucional contra este, contra estas reformas a la ley.


Eso es lo que ocurrió el día de hoy en el Pleno y básicamente, lo que consideramos, tal como se da cuenta en el boletín, Jaime, es que consideramos que hay una afectación a las atribuciones que constitucionalmente se le otorgaron al IFT, esto es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, cumpliendo con otros preceptos, precisamente constitucionales, concretamente me referiría al seis y séptimo, que definen que las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues son servicios públicos de interés general.

Aquí, en esta reforma, de hecho, se establece en alguno de los transitorios, que posiblemente a los usuarios que no llegaran a registrarse, habría que desconectarlos. Entonces, consideramos que esto, y además la parte presupuestal, Jaime, porque expresamente se dice que no tendremos recurso adicional para esto, pues vulneran la autonomía que nos otorgó la Constitución.

 

En el caso del presupuesto, por ejemplo, este constituye un ejercicio de planeación que se hace desde varios meses del año pasado, para presentarlo a la Cámara de Diputados, ya está autorizado en esos términos y ahora, a través de un dispositivo transitorio se nos está diciendo que creemos y demos vida con esos recursos, a este, a este padrón. Entonces, en términos generales, es esta parte de invasión a las facultades constitucionales que tiene el IFT.


JAIME NÚÑEZ: En pocas palabras, el IFT no fue creado para esto, ¿Ese es un poco el espíritu de esta controversia?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Las controversias, Jaime, se presentan cuando hay invasión a las facultades que nos otorgó la Constitución. Cuando se disminuyen, se invaden, se duplican y entonces, aquí lo que estamos viendo, a raíz del análisis que hacemos de esta reforma legal, es que efectivamente estaría yendo en contra de esas facultades originalmente otorgadas al IFT en la Constitución.


Cosa que, no puede ocurrir a través de una ley secundaria, pues, la máxima disposición, la máxima norma que tenemos en México es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y consideramos que ninguna ley secundaria podría ir en contra de lo que establece la Constitución.


JAIME NÚÑEZ: Estamos platicando con el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, comisionado ¿Qué va a pasar con este periodo de seis meses que se les dio para que se establecieran las reglas secundarias o las leyes secundarias, para ver cómo iba a ser la manera, en la cual, se iban a obtener estos datos biométricos? Vaya, desde qué datos biométricos se iban a obtener, ¿todo esto se va a tener que quedar en un stand by? Permítame el término ¿Hasta que se decida a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y avanzar en ese sentido?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Estimado Jaime, qué bueno que haces esa pregunta, creo que es muy pertinente, o sea qué sigue, qué va a pasar. Mira, lo que yo te podría decir es que, nosotros vamos a promover esta controversia, ahora apenas el Pleno resolvió sobre la autorización para la, para que la presente el Comisionado Presidente. Va a depender del trámite que, en su caso, le den en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ellos son la autoridad, la institución competente para resolver.


Nosotros, mientras tanto, y mientras esta reforma legal no sea declarada inválida por alguna autoridad competente para ello, pues lo que tendríamos que hacer es seguir trabajando, o sea, atendiendo, por supuesto, hemos estado muy atentos a las preocupaciones de la sociedad civil este, les preocupa la parte de privacidad, y vaya, creo que son preocupaciones muy válidas, que nosotros las vamos a tener que tomar en cuenta para elaborar un anteproyecto de lineamientos que, por supuesto, se va a tener que con someter a consulta pública para atender todas estas preocupaciones, Jaime.

Este, entonces tendríamos que seguir trabajando y ver cuál es el resultado judicial de esta controversia.

JAIME NÚÑEZ: Y en ese, en ese trabajo se va a determinar cuáles son los datos biométricos que se van estar solicitando, porque tengo entendido que hoy el abanico es muy amplio, no se tiene claridad si solamente es la huella digital o si es el iris, o si es la voz, o si es el rostro completo, vaya, quedó muy amplio.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, no es una cuestión que esté definida propiamente en la reforma legal, lo que dice es datos biométricos, más, menos en función de las disposiciones que emita el IFT, entonces, ahí precisamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones debería de determinar, en su caso, cuáles son esos datos biométricos y considerando, pues todo esto que ha manifestado la sociedad, las preocupaciones, pues determinar en su caso, cuál sería ese dato biométrico Jaime, también buscando que se cumplan otros principios legales como el de la proporcionalidad, pertinencia, etcétera.


JAIME NÚÑEZ: Y la gestión de datos personales.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, por supuesto.


JAIME NÚÑEZ: Un respeto que nuestra Constitución lo asume, y que ustedes deberían también de asumirlo, por lo que representa guardar o gestionar nuestros datos personales.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, totalmente, la privacidad es otro de los derechos que debemos preservar y observar en la emisión, en su caso, de estos lineamientos. Y a ver, nada más insistir, esto todavía depende cuál vaya a ser la resolución ante estas controversias, no ha sido el IFT el único que lo ha controvertido, cuál será la determinación, en su momento, de la Suprema Corte de Justicia, eso habría que esperar.


JAIME NÚÑEZ: Esto solamente busca darle claridad, certeza y un mejor papel al Instituto, frente a esta solicitud y a esta ley que emana desde la Cámara de Diputados.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, mira, para ponerlo en términos muy sencillos, este, lo que le estamos diciendo a la Suprema Corte es que, consideramos que esta reforma legal está invadiendo atribuciones, facultades otorgadas constitucionalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien revise esos argumentos para determinar lo conducente.


JAIME NÚÑEZ: Pues Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias, hoy en esta tarde, al menos es la noticia que los portales de internet tienen como nota principal, sin duda, muy relevante lo que hoy decidió el Pleno del Instituto Federal, gracias comisionado, cuídese mucho, muy buenas tardes.



JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti Jaime, saludos.


JAIME NÚÑEZ: Hasta pronto, es el Comisionado y con una nota muy relevante que tiene que ver con este Padrón de Telefonía, la pausa, son las 5:20, volvemos.


VOZ EN OFF: Estás abriendo la conversación con Jaime Núñez. 

 Fecha de la Entrevista: 12 May 2021

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