Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Javier Juárez a Radio Educación. Tema: Comité 5G

ELIA BALTAZAR, CONDUCTORA: Queremos darle la bienvenida al Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, porque este pasado 16 de diciembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, precisamente, llevó a cabo la primera sesión de su Comité Técnico en materia de despliegue de 5G en México.

 

Esta tecnología que revolucionará todo lo que tenga que ver con el uso de tecnologías en México y el mundo. Mira, nada más le voy a dar, el 5G es una cosa fascinante, por llamarlo de algún modo, en el tema particularmente de transmisión de datos, pero esta tecnología reduce a un milisegundo, lo que usted pueda imaginar con esa medición, los 20 o 30 segundos que hoy lleva a las redes 4G la transmisión de información, se trata de una pista, digamos, tecnológica, que permitirá el desarrollo de la Inteligencia Artificial, bueno, de muchas cosas que tienen que ver con las nuevas tecnologías.


Y por eso le agradecemos al Comisionado Javier Juárez que nos permita platicar de los retos que vienen, de lo que supone esta primera sesión, que tiene como objetivo generar foros de interacción entre el IFT, el sector de la industria, la academia, las instituciones públicas, incluso, las personas interesadas en participar en estas propuestas, hacia dónde se debe dirigir nuestro país y cómo va a organizar o articular esfuerzos para lograr una mayor cobertura 5G en el menor tiempo posible. Comisionado, buenos días, bienvenido a esta primera emisión esta mañana aquí en Imer noticias.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Hola Elia, muy buenos días a ti y a todo el auditorio, muchas gracias por el espacio para hablar de este tema que, como bien lo decías, es muy relevante porque literalmente, no es exagerar, revolucionará, como tú bien lo dijiste, la manera en la que entendemos, nos relacionamos con el mundo en que realizamos nuestras actividades.


ELIA BALTAZAR: Todo tiene que ver, todo lo que venga por delante en términos de tecnología tendrá que ver con las 5G, Comisionado, y precisamente partiendo de estos puntos ¿cuáles serían, digamos, las estrategias o el plan de trabajo que se han planteado desde el IFT para impulsar la cobertura 5G en México?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, Elia, y qué bueno que me lo preguntas, porque, precisamente esa fue la idea de la creación de este Comité, impulsar el despliegue de 5G en el país, desde el pasado seis de octubre, a principios de octubre de este año se creó por parte del Pleno este Comité 5G, posteriormente, el 20 de octubre nos nombraron a Alejandro Navarrete como Secretario Técnico, Alejandro es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, y a mí me nombraron como presidente de este Comité.

 

Lo que se establece en estas reglas, Elia, es en principio contamos con seis mesas, no son limitativas, por supuesto, podríamos crear tantas mesas como consideremos necesarias, estas iniciales digamos que son los temas que originalmente visualizamos para tener una agenda integral, esto es importante, abordar todas las aristas de 5G.

 

Tenemos por supuesto lo que tiene que ver con el espectro radioeléctrico, sin el espectro no podríamos hablar de ninguna tecnología inalámbrica, de lo que es la infraestructura, porque hoy por hoy, Elia, también decirlo, ya es un reto que los operadores despliegan infraestructura, desplieguen la fibra óptica por los postes, por los ductos o que instalen torres para las antenas, etcétera, según la Constitución es una materia municipal y muchas ocasiones los municipios no tienen trámite para esto y eso se llega a convertir en una barrera para el despliegue.


Y con 5G, nada más para que te des una idea de qué es lo que quisiéramos evitar, se va a requerir 10 veces más infraestructura que la que se requiere con 4G, entonces, no quisiéramos que este problema se vaya a multiplicar por 10, hay que ver qué estrategias innovadoras podemos implementar para abordar esto.

 

También hay una mesa de casos de uso. 5G se puede utilizar en el transporte, en educación, en la salud, en la agricultura, en cualquier campo, Elia, como tú ya bien lo has apuntado, una mesa de regulación, una mesa de ciberseguridad, una mesa de uso experimental, esto me parece también que puede ser una mesa sumamente relevante, todas son relevantes, pero está creo que tomando en cuenta el talento que hay en México, los ingenieros, los técnicos, yo lo que digo es que no tendríamos por qué esperar a que nos llegue una aplicación sin coger de otro lado, que aquí mismo la pudiéramos implementar para las necesidades particulares que tenemos en el país.


Y entonces para ir resumiendo esta parte, precisamente, y como tú lo decías, teniendo un foro donde participa la academia, los fabricantes, los proveedores de servicios, participantes de otras industrias que se pueden ver impactadas por 5G y cualquier persona interesada, es que con este foro así de inclusivo quisiéramos generar recomendaciones, iniciativas con todos, tomando en cuenta la visión de todos, para llevárselas al Pleno del IFT e impulsar estas medidas para el despliegue de 5G.


Y un poco me decías del plan de trabajo, precisamente en esta primera sesión que se estableció el Comité se presentó a cada uno de los responsables de las mesas, que son tres hombres y tres mujeres funcionarias del IFT, el Pleno determinó que debía de haber equidad de género, y a partir de enero ellos estarán convocando a cada una de sus mesas para estos seis temas que te señalaba, para ir delineando su plan de trabajo, ya tienen una, digamos, primera actividad, pero es importante compartirla con los integrantes de cada mesa para posteriormente ya, con los planes de cada mesa, se genere el plan de trabajo global del Comité.


ELIA BALTAZAR: Nada más con estos seis temas que nos planteas, Javier, ya hay trabajo para rato, que tiene que ver con cómo, digamos, adecuar la legislación, cómo impulsar la parte de ciber seguridad, cómo convocar a los talentos para poder empezar a desarrollar aplicaciones, en fin, cada una de estas rutas que tú nos mencionas tiene retos muy importantes, la infraestructura, pensando y comparando, la verdad, con otros países en Europa, donde incluso, se han creado fondos de apoyos millonarios, se habla de hasta 150 millones de euros, por ejemplo, en España, pues, para impulsar la transición al uso de la tecnología 5G, ¿cómo ven este tema en México, cuáles son los apoyos, la política, cuáles, desde dónde partimos? Partimos de un .0, de un punto menos dos, de un punto más dos, ¿en dónde estamos parados para poder avanzar en este tema?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muy relevante, definitivamente creo que por eso lo han hecho otros países, dar el apoyo al despliegue de estas redes, Elia, porque sin duda alguna, es la base de la transformación digital.


Mira, y con esto que tú decías de latencia de un milisegundo, podemos tener los vehículos autónomos, cirugías de distancia, cualquier cantidad de aplicaciones. También, otra de las características del 5G, es la alta densidad de dispositivos. Puede haber hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, esto habilita el internet masivo de las cosas, se conoce, y esto, con toda esta generación de datos es la base para después entrenar algoritmos de Inteligencia Artificial, aplicaciones de Big Data, etcétera, entonces, es sumamente relevante para todos los países, yo te diría yo te diría que sin temor a equivocarme, que 5G es tan importante que no podemos dejar que se desarrolle sólo por inercia, y por eso es importante armar una agenda entre todos.


Ahora bien, creo que una cuestión muy importante es el de dónde partimos. Tenemos en México, Elia, un principio que se llama de neutralidad tecnológica, esto lo que quiere decir es que, cada concesionario de servicios de telecomunicaciones puede utilizar la tecnología que considere, o sea, si alguien ahorita quisiera licitar espectro y emplearlo para 3G, bueno, pues a lo mejor no es una tecnología que te vaya a durar mucho, pero sería al final de cuentas su decisión.


Pero en el mismo sentido, si alguien con el espectro que ya tiene, quisiera emplearlo para prestar un servicio 5G, lo podría hacer, y de hecho, Elia, porque últimamente se ha anunciado, han trascendido varias notas de las licitaciones que llevan a cabo en otros lugares del mundo de espectro 5G, pues nada más apuntarle, y que sepa la audiencia que muchas de esas bandas que en otros países están licitando como espectro para el 5G, en México en realidad el IFT ya las había licitado y concesionado, o sea, ya están en la industria, y sería una decisión de los propios concesionarios ya empezar a prestar servicios 5G. Recordarás que hace un gran par de semanas, de hecho, una de las empresas ya anunció.


ELIA BALTAZAR: AT&T.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto… En la banda de 2.5 Gigahertz, que es a nivel mundial una de las que se pueden emplear para, que se están armonizando para 5G. Otro muy relevante Elia, es la de 3.5 Gigahertz, era también tenemos espectro concesionado, sin embargo, ahorita la modalidad de uso que tiene ese espectro, digamos, es para servicios fijos.


Yo considero que cuando se tenga para servicios móviles, esta movilidad es un trámite a cargo del IFT, pues también habrá incentivos adicionales para que esas redes 5G se puedan desplegar, y poder prestar realmente todos los casos de uso, no solamente casos de uso fijo.

 

Entonces, en parte yo creo que depende, considerando esta neutralidad tecnológica, depende mucho de los incentivos que tenga la industria, que tengan certeza jurídica, es importante eso para las inversiones que eso requiere, certeza jurídica, la disponibilidad del espectro, y me parece también que por eso la mesa de los casos de uso creo que va ser muy relevante, que exista demanda, o sea, que los propios usuarios, la industria, vean todas las posibilidades que ofrece 5G para incorporarlo a sus procesos productivos, y en la medida que exista esta demanda, pues creo que los propios concesionarios tendrán los incentivos para empezar a ofertar estos servicios.


ELIA BALTAZAR: La verdad es que se trata de un esfuerzo compartido, porque bueno, no hemos visto demasiada disposición de parte de las empresas, de las firmas en la inversión de infraestructura, Javier, pero también hace falta un proceso de, por llamarlo de alguna manera, de alfabetización de lo que es la 5G, y también de acceso a equipos, porque se trata de equipos, pues, no muy accesibles en términos de costos para la mayoría de la población. Es decir, todavía tenemos una zanja, zanjas que salvar para poder acceder de forma progresivamente masiva hacia la tecnología 5G.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Totalmente de acuerdo, Elia, no se trata solamente de la cobertura, de que estén ahí las redes, de hecho, en la literatura es común encontrar tres conceptos que se refieren a esto que has mencionado como zanjas, que dicen las tres brechas digitales, que es, una es, por supuesto, la de la cobertura, o sea, si se tiene o no se tiene señal; la otra tiene que ver con la asequibilidad, porque a lo mejor tiene señal, pero si la gente no puede pagar esos servicios, pues se sigue manteniendo la brecha, y la otra mitad el aprovechamiento.

 

O sea, que realmente tenga la gente las habilidades digitales, para aprovechar de manera positiva estas tecnologías, porque si tú no aprovechas todo lo que te puede ofrecer la conectividad, pues a lo mejor te va a parecer que es un servicio costoso, que no vale la pena tenerlo, etcétera, pero en la medida que lo aproveches todas las posibilidades que te da, creo que va a ser más factible ir cerrando esas brechas.


ELIA BALTAZAR: Muy bien. Pues Javier, se nos acaba el tiempo, pero ojalá podamos acompañarlos en este proceso en estas sesiones del Comité Técnico en materia de despliegue de 5G en México, es un proceso que por supuesto, desde aquí, desde la radio pública nos interesa, nos importa, en el cual estaremos informando, y bueno, pues agradecemos mucho seguir conversando con ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Nos dará mucho gusto seguir con esta conversación, Elia, muchas gracias.


ELIA BALTAZAR: Muchísimas gracias al Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del IFT, Javier Juárez Mojica, quien nos acompañó hoy para hablar de un tema, de verdad, trascendente, esta tecnología 5G, que revolucionará, cambiará el mundo. Muchas gracias, Javier, buen día.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Buen día.

 Fecha de la Entrevista: 22 December 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados