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Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Dinero con Rodrigo Pacheco, en Excélsior TV, sobre servicios de telecomunicaciones | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Dinero con Rodrigo Pacheco, en Excélsior TV, sobre servicios de telecomunicaciones

Rodrigo Pacheco (RP), conductor: Me da mucho gusto saludar esta tarde a Javier Juárez, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones ¿Qué tal, Javier? ¿Cómo estás? Buenas tardes. 


Javier Juárez (JJ), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Rodrigo, buenas tardes, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio. 

RP: Bueno, primero preguntarte, dieron a conocer un informe de la satisfacción de los usuarios de servicios de telecomunicaciones ¿Qué destacarías de este informe? 

JJ: Mira, de hecho, los resultados son positivos. Lo que tenemos es que ha aumentado, desde que se lleva esta medición, ha estado aumentando la satisfacción y en parte, creo que, se debe a que cada vez estamos experimentando más competencia. O sea, gracias a que los usuarios tenga más alternativas, también los concesionarios, los proveedores de los servicios tienen que estar más atentos por atender de manera adecuada a sus usuarios porque si no, ya saben que se van a cambiar. 

RP: Claro, y esto contrasta justo con lo que dijo el Presidente el fin de semana, que reclamaba que no hay zonas del país que evidentemente no tienen acceso a Internet y decía a las compañías a las que tienen concesión, "Si no pueden, háganse a un lado". 

¿Qué decir sobre todo de eso, por un lado y con respecto a los resultados? Y por el otro, pues de lo que esbozó en cuanto a crear una empresa del Estado que llevase servicios de conexión a todas partes del país. 

JJ: Mira, Rodrigo, lo que tenemos que reconocer es que, a pesar de los avances, a pesar de que ha mejorado la calidad, de que tenemos más penetración del servicio de Internet, de telefonía, lo que es un hecho es que esa realidad no la tienen todos los mexicanos. 

Nada más para darnos una idea, aun cuando la cantidad de hogares en el país... el porcentaje de hogares en el país que tienen acceso a Internet de banda ancha es del 53 por ciento, cuando uno ve las cifras desagregadas, tenemos que en la Ciudad de México son 97 de cada cien hogares los que tienen acceso a Internet de banda ancha fija, y cuando vemos el caso de Chiapas, es apenas el 18, es decir, si tenemos que reconocer que el Internet no ha llegado a todo el país. 

La Constitución, la reforma del año 2013, dice que el Estado debe garantizar el acceso a Internet, entonces, creo que este reto que ha planteado el Presidente de hacer llegar el Internet a todo el país es, de hecho, cumplir con el mandato constitucional. 

Respecto a que pudiera hacer una empresa del Estado, de hecho, se ha reconocido en la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se reconoce la existencia de redes con participación pública o redes completamente públicas y nada más lo que nos dice ahí la ley es que deben de mantenerse la neutralidad a la competencia, es decir, no generar alguna distorsión al mercado como consecuencia de esta propiedad pública que pudiera haber. 

RP: Ahora, considerando lo que mencionaba el Presidente de la República en cuanto a utilizar los dos tramos de fibra que tiene la Comisión Federal de Electricidad que están sujetos a licitación, según entiendo, y que en caso de que quedase desierta pues entonces se podría generar esta entidad, pero hay otra parte que es llevarlo a la última milla 

¿Cómo podría darse esto? Y si es correcto la propia fibra si alguien gana esa licitación ¿Podría cumplir este objetivo de llevar Internet a zonas que hoy son remotas para el acceso a Internet? 

JJ: Tendríamos que ver, y ahí creo que es precisamente donde puede jugar un rol muy importante el Instituto en la parte técnica, porque sí sería algo complicado llevar la fibra óptica a esto que tu bien le has llamado la última milla, o sea, sobre todo en comunidades muy dispersas, las comunidades rurales, esa pudiera ser una solución complicada. 

En ese caso, creo que tendríamos que buscar más bien alternativas como el espectro radioeléctrico para cubrir esa última parte, de llegar hasta los usuarios y también señalar que hay que ver todas las alternativas que desde el año 2013, y con la reforma en materia de telecomunicaciones, se reconocía la figura de concesionarios comunitarios e indígenas los que de hecho pueden tener acceso al espectro radioeléctrico sin tener que pasar por una licitación pública. 

De hecho, ese es un tema muy relevante para el Instituto, tanto que incluso la gaceta del mes de marzo-abril de este año del IFT está dedicada completamente a este tipo de soluciones, soluciones diferentes a la parte comercial. 

RP: Claro, ahora, se pueden identificar si son zonas, digamos, de poca densidad de habitantes, pensemos en zonas agrícolas remotas o comunidades relativamente pequeñas ¿Es un tema de ello o es de estados? Por ejemplo, que en Tuxtla, ahora que hablábamos de Chiapas ¿Pues más bien hay poco penetración o es un tema de comunidades pequeñas versus ciudades o de situación geográfica por estados? 

JJ: Principalmente, lo que hemos visto en las encuestas es que la menor utilización de los servicios se da precisamente en las zonas rurales, la parte rural es la principal, aunque, por supuesto, también puede haber brechas de acceso en las grandes ciudades, porque una cosa es que se tenga la cobertura y una cosa es que los usuarios puedan adquirir ese servicio. 

Entonces, aunque principalmente se trata de falta de cobertura en zonas rurales, también es la brecha de acceso puede existir en las ciudades. 

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 Fecha de la Entrevista: 14 May 2019

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