Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, con Javier Alatorre, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

JAVIER ALATORRE, CONDUCTOR: Yo le quiero agradecer a Javier Juárez Mojica, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta conversación. Javier, ¿cómo estás? Buenas tardes.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Hola, Javier, buenas tardes, un saludo a ti y a todo el auditorio.

 

JAVIER ALATORRE: Oye, ¿estaban correctos los números? ¿son 121 millones de líneas de teléfono móvil?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Éstas en lo correcto, Javier, son 121 millones de líneas y de esos el 83% que son prácticamente un poquito más de 100 millones están contratados bajo este esquema de prepago, es decir, que le tienen que recargar saldo para poder utilizar los servicios, a grandes rasgos estos son los números.

 

JAVIER ALATORRE: Ahora, recargar el saldo en esta temporada en que el dinero comenzará a ser un poquito más escaso por toda la situación de contingencia económica, además de la sanitaria, será difícil, ¿qué hacemos? ¿de qué manera se les puede apoyar?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Precisamente de eso se trata el comunicado de ayer, Javier, fíjate que partiendo del hecho de que, tanto en las telecomunicaciones, como los medios de información, entiéndase la radio, la televisión, son actividades esenciales en medio de esta pandemia y que como bien lo dices, puede haber algunos usuarios que vean afectadas su economía y no estén en condiciones de realizar alguna recarga. En solidaridad con sus usuarios, las compañías de telefonía móvil el día de ayer acordaron liderados por el Instituto en un esquema de regulación colaborativa, acordaron ofrecer para estas personas que no pueden recargar, ofrecer lo que son planes de emergencia que serían por lo menos 100 minutos de voz y 150 mensajes de texto de manera gratuita para aquellos usuarios que no puedan recargar.

 

Esto, además de que, por supuesto van a poder seguir recibiendo tanto llamadas, como mensajes de texto y, además, también de manera gratuita podrían estar navegando a través de esta página de información oficial creada por el Gobierno Federal que es www.coronavirus.gob.mx; utilizar también de manera gratuita y sin gastar de sus datos, la aplicación Covid-19 MX que como sabes, Javier, pues fue anunciada la semana pasada por la Secretaría de Salud que incluye cosas como recomendaciones, dónde se ubican los centros de salud, e incluso la posibilidad de que los usuarios a través de la aplicación realicen autodiagnóstico.

 

Entonces son planes, Javier, para que los usuarios que no pueden realizar la recarga no se queden desconectados y que, en medio de esta sana distancia, que es la recomendación de la Secretaría de Salud, pues ellos de alguna manera desde casa puedan seguir conectados y comunicándose. Básicamente de eso se trata la idea y los planes que están, estos planes de emergencia que, que ponen a disposición de sus usuarios los concesionarios de telefonía móvil.

 

JAVIER ALATORRE: Habría, habría dos, dos cuestiones que te queremos preguntar, no le vemos todavía fondo a esta, a esta situación, se ha pedido desde luego que las personas se mantengan en casa y hemos pensado mucho en esta fecha del 30 de abril, aunque no necesariamente las cosas. Esperemos, ¿no?, esperemos desde luego ya estar en una curva descendente para esas fechas, pero no lo sabemos, ésta medida, éste apoyo que se está haciendo a los usuarios de prepago, ¿cuánto tiempo durará?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Este apoyo es por una única ocasión para cada usuario, Javier, es decir, si alguien ahorita o la semana que entra no puede recargarle puede comunicarse o se tendría que comunicar con su operador de telefonía móvil para solicitar el beneficio, pero también si sigue en condiciones de cargarle, aunque sea los 20, 30 pesos y, más bien, hasta hacia finales de abril o en mayo es cuando no puede ya hacer una recarga, ahí puede solicitar el beneficio y el periodo en el que va a poder gozar de estos 100 minutos de voz o 150 mensajes de texto duraría entre 15 y 30 días a partir de que lo soliciten a su operador de telefonía móvil.

 

JAVIER ALATORRE: Es pues bastante bueno, yo creo que es una muy buena noticia.

 

Dime algo, finalmente, Javier, ¿se puede cuantificar este beneficio, se puede, se le puede poner algún número que, entiendo, absorberán las empresas?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, sería difícil exactamente cuántos usuarios van a hacer uso de esto porque básicamente depende de los que lo soliciten porque están en condiciones de no pagar. En términos, el número más objetivo que se podría proporcionar, Javier, es el de los potenciales beneficiarios de esto, que son esos 100 millones de usuario de telefonía móvil que tienen este esquema de prepago, pero a partir de eso, pues más bien va a ser cosa de ver cuáles de estos 100 millones de usuarios tienen esa complicación económica para recargarle y acuden a su operador a que les habilite este servicio o plan de emergencia.

 

JAVIER ALATORRE: Perfecto, pues tocayo, te agradecemos, muy buena noticia que estaría desde ya operando, dependerá, desde luego, de la decisión de cada uno de los usuarios en prepago cuándo, cuándo hacerla efectiva, ¿no?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es, estimado Javier, esto es precisamente la idea.

 

JAVIER ALATORRE: Perfecto, muy bien. Pues te agradecemos mucho y gracias por esta comunicación, Javier Juárez Mojica, que, por cierto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está en el área de servicios esenciales, si no me equivoco para la población.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es, estimado Javier, telecomunicaciones y medios de información, eso los incluye a ustedes, radio y televisión.

 

Y si me permites nada más un exhorto, estimado Javier, a todas las autoridades locales, nos han reportado algunos casos donde los técnicos, los trabajadores de telecomunicaciones y medios de información, en el marco de estas medidas que restringen la movilidad, pues tampoco se les ha permitido realizar estas tareas. Creo que es necesario que las autoridades locales entiendan la importancia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el marco de esta emergencia y se les otorguen las facilidades para que sigan realizando la tarea de mantenernos comunicados e informados.

 

JAVIER ALATORRE: Por ejemplo, tocayo, dinos más o menos un caso, no necesariamente el lugar, pero en dónde han tenido pues impedimentos o problemas.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Nos han reportado, por ejemplo, en el estado de San Luis Potosí, en Tamaulipas, en Baja California, etcétera, no es generalizado, estimado Javier, eso sí, señalarlo también. De hecho, la Secretaría de Gobernación y SCT emitieron un comunicado en el mismo sentido emitió un exhorto el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Y el día de ayer se emitió también una circular solicitando, diciendo primero, a las autoridades municipales la importancia de estas actividades esenciales para que la gente esté comunicada; y segundo, solicitándoles el apoyo para que sigan transitando los vehículos y trabajadores de las empresas de telecomunicaciones y medios de información para que puedan realizar sus tareas.

 

JAVIER ALATORRE: Ahí está el problema, lo hemos compartido, hemos platicado con muchos gobernadores y, desde luego, también con presidentes municipales, no hay una coordinación desde el Gobierno Federal hasta la autoridad municipal y muchos gobiernos municipales apoyándose desde luego en acciones legales y en la autonomía de los municipios, pues algunos han decidido cerrar y bloquean las carreteras, y dicen, nadie que no sea de este municipio pasa por aquí afectando desde luego el servicio que ellos mismos podrían tener. Parte de la descoordinación en diferentes temas, en diferentes rubros que, pues esperemos se solucione pronto, verdad.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y nada más rescatar, Javier, que, de hecho, la autoridad en esta materia, que es el Consejo de Salubridad General sí reconoció expresamente las telecomunicaciones y medios de información como una actividad esencial que se debe de seguir prestando.

 

JAVIER ALATORRE: Sí, definitivo, definitivo, eso es importantísimo. Esa parte se tiene que insistir y creo que también, como nuestra responsabilidad como medios de comunicación es apoyar en eso, porque con desviamos por obvias razones de incertidumbre el tema hacia la cuestión sanitaria y hoy hacia la cuestión económica, que también está preocupando mucho. Pero para que estas dos cuestiones puedan fluir hay que mantener los servicios esenciales, entre otros, el de las comunicaciones.

 

Así es que estaremos, si nos permites, insistiendo en el tema y seguiremos en comunicación contigo para este y otros temas.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí, Javier, y les agradezco mucho esta difusión.

 

JAVIER ALATORRE: No, al contrario. Es Javier Juárez Mojica, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias, buenas tardes.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Buenas tardes, saludos a todo el auditorio.

 

JAVIER ALATORRE: Hasta luego, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados