Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, en Imagen Radio con David Páramo. Tema: Documento enviado al Congreso | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, en Imagen Radio con David Páramo. Tema: Documento enviado al Congreso

Entrevista al Comisionado del IFT, Javier Juárez Mojica, en Imagen Radio con David Páramo. Tema: Documento enviado al Congreso

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Yo sigo siendo y cada vez soy más fan del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hoy presentan tanto a la Secretaría de Hacienda como al Congreso, un estudio donde, no me voy a ir al detalle, nada más le voy a decir que es un estudio donde defienden al sector de las telecomunicaciones ante el alza planteada en el cobro de derechos. Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte, querido Javier Juárez, Comisionado del IFT. ¿Cómo estás? Muy buenas noches.

JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Buenas noches, mi estimado David. Yo estoy muy bien, ¿y tú qué tal?

DAVID PÁRAMO: Bien, por la gracia de Dios. Interesante el estudio que presentan sobre los inconvenientes.

JAVIER JUÁREZ: Así es, mi estimado David. Mira, si me permites, para dar el contexto, creo que, con esta alza del espectro radioeléctrico en los costos, pues simple y sencillamente me parece, David, que estamos hablando del futuro digital del país, así de grande es esto.

Y si bien hemos alcanzado algunos avances desde la reforma del 2013, como tú sabes, y hace poco estuvimos también en tu programa hablando de eso, se ha mejorado la calidad, tenemos más usuarios, los precios se han reducido; pero, pues por supuesto que debemos de reconocer que hay muchos retos por delante, la pandemia lo ha puesto en evidencia, no todos los estudiantes tienen acceso a internet para conectarse.

DAVID PÁRAMO: Y, o de buena calidad.

JAVIER JUÁREZ: O de buena calidad, por supuesto. Nada más para darles un dato a nuestros amigos de la audiencia, David. Hay más de 5.5 millones de habitantes en el país que viven en alguna comunidad sin ningún tipo de conectividad móvil.

Entonces, en ese sentido, pues es nuestro mandato contribuir, David, a cerrar esas brechas, porque además de ser un derecho humano contemplado en la propia Constitución, el mandato constitucional que tenemos como IFT, es precisamente el de fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Entonces, en ese contexto, estimado David, creo que es nuestro deber constitucional levantar la mano si consideramos que alguna medida, alguna ley, puede representar un riesgo para ese desarrollo eficiente y que, a la postre, estimado David, termine afectando a toda la sociedad, a todos los mexicanos que somos usuarios y que necesitamos los servicios de telecomunicación.

Y eso, David, es precisamente lo que tenemos en esta iniciativa de la Ley Federal de Derechos. Ahorita nada más para que se den una idea en la audiencia, México tiene aproximadamente el espectro en México es como un 60% más caro respecto al comparativo internacional con otros países.

Con lo que se está proponiendo para los derechos del próximo año, del 2021, esta diferencia va a crecer al 70%. Entonces, esto creemos que tiene algunos inconvenientes, estimado David, como que puede ser barreras a la entrada, o sea, nuevos competidores no le van a querer entrar, no van a querer venir a licitar espectro de los nuevos procesos que tenemos contemplados. Incluso ya hemos visto cómo algunas de las empresas ya establecidas, por lo que representa precisamente el costo del espectro, han estado regresando el que ya tienen.

DAVID PÁRAMO: Claro, porque es muy caro y es muy difícil, en un mercado que va bajando los precios sostenidamente, es muy difícil mantener las inversiones que son masivas.

JAVIER JUÁREZ: Y si le estás incrementando cada vez más los costos de operación, por ejemplo, a través del espectro radioeléctrico. Podría haber menos despliegue de infraestructura, se podría ver, como ahorita decías, el tema de la calidad y la cobertura, eso también se podría comprometer.

Y, al final de cuentas, con esto lo vamos a terminar pagando todos los usuarios, la sociedad en su conjunto, porque pues podría potencialmente incrementarse los precios. Y si suben los precios de los servicios de telecomunicaciones, pues a lo mejor familias que hoy están utilizando internet para la educación de sus hijos, para hacer el teletrabajo desde sus casas, tiendas y negocios que a lo mejor ya están entregando productos y servicios a domicilio, pues a lo mejor no va a ser tan fácil que lo sigan pagando, estimado David.

DAVID PÁRAMO: Te interrumpo aquí, Javier, porque existe la creencia que las empresas de telecomunicaciones tienen muchísimo dinero y que, por eso, tienen que contribuir mucho más.

JAVIER JUÁREZ: De hecho, eso es precisamente lo que nosotros estamos planteando en esta nota que se está enviando al Congreso y a la Secretaría de Hacienda, que debemos evaluar todas las aristas porque, a lo mejor, si ellos establecen estos derechos adicionales a las empresas, incluso en una de esas hasta estaríamos afectando la reactivación económica, estimado David.

DAVID PÁRAMO: Yo no podría estar más de acuerdo contigo y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones en ésta. Creo que los derechos en México son caros, ya lo acabas de documentar perfectamente bien. Y que aumentarlos va en contra del aumento de la cobertura y la disponibilidad y el precio.

Una de las grandes cosas que ha tenido la Reforma a las Telecomunicaciones, lo hemos platicado, es que ha bajado los precios de las telecomunicaciones y ha aumentado la calidad. Y un aumento en los derechos, podría ir en contra de este principio.

JAVIER JUÁREZ: Y si aumentan los precios de las telecomunicaciones, estimado David, por eso yo te empezaba diciendo, pues estamos hablando del futuro digital del país.

DAVID PÁRAMO: Claro. Hoy estamos hablando de que vamos hacia el teletrabajo, es una de las cosas que trajo el COVID. Vamos a…

JAVIER JUÁREZ: Teleeducación, realidad virtual, la Inteligencia Artificial

DAVID PÁRAMO: La educación, todas estas cosas. Y se aumenta el costo, pues no va a ser tan fácil para una familia que su hijo esté conectado a la clase de Zoom, a la clase por Zoom.

JAVIER JUÁREZ: Va a disminuir la demanda por parte de los consumidores, no porque no lo necesiten, David.

DAVID PÁRAMO: No, porque estamos en la peor crisis económica de la historia.

JAVIER JUÁREZ: Y es una actividad esencial, requerimos de las telecomunicaciones para quienes estamos confinados en nuestras casas seguir siendo productivos.

DAVID PÁRAMO: Y uno de los principios de este gobierno era aumentar la cobertura de las telecomunicaciones y, con esto, en el menos malo de los mundos, se vuelve más difícil. Te voy a pedir, Javier, que te quedes un momentito en la línea para seguir conversando. Si le parece bien, nos vamos a una pausa y ahorita regresamos.

JAVIER JUÁREZ: Sí, seguro, seguro.

DAVID PÁRAMO: Gracias.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Continúo conversando y es mi gusto, con Javier Juárez, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hablabas de este estudio y esta solicitud que hacen, tanto a Hacienda como a la Cámara de Diputados para que se analice no incrementar los derechos a las telecomunicaciones. ¿Qué trae este estudio?

JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL IFT: Al espectro.

DAVID PÁRAMO: Al espectro, perdón, al espectro. ¿Qué argumentos plantean en este estudio?

JAVIER JUÁREZ: Mira, David y, si me lo permites, nada más quisiera retomar lo que decías antes del corte.

DAVID PÁRAMO: Por favor.

JAVIER JUÁREZ: Una de las metas de este gobierno es llevar Internet para todos, ahí nada más señalar que el Instituto, por supuesto que es un aliado para cumplir con esa meta nacional.

DAVID PÁRAMO: Claro, porque además es un objetivo del Instituto mismo.

JAVIER JUÁREZ: El mandato constitucional que tenemos, el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, precisamente, es no dejar a nadie atrás y que toda la sociedad mexicana se pueda beneficiar de estos servicios de telecomunicaciones.

Te diría que, lo que estamos analizando básicamente, dos de las propuestas; una es, que lo que se paga en México por el espectro sea más o menos congruente con la mejor práctica internacional, porque como ya te decía, aquí en México hoy tenemos un espectro más caro que lo que se paga en otros países y otra de las medidas que se proponen y que tendría mucho que ver con este objetivo de la cobertura universal, es que parte de esos derechos, David, lo pudiera acreditar la propia industria a través de las inversiones que realicen.

En la medida que les demos esa posibilidad, ellos van a seguir creciendo su cobertura, su facilidad de sus redes y eso a final de cuentas se podría estar reflejando en más servicios y de mayor calidad para todos los usuarios.

Eso es algo que estamos proponiendo, pero sobre todo, lo que les decimos también es reconociendo esta importancia de financiar el gasto público, por supuesto eso es una necesidad, que armemos un grupo de trabajo donde se puedan ver todas estas alternativas y ver de manera integral cómo se puede modificar la Ley Federal de Derechos, para asegurar al final del día las condiciones más importantes, más convenientes, para el desarrollo eficiente del sector, que para eso estamos.

DAVID PÁRAMO: Pero fíjate que este planteamiento, Javier, a mí me parece muy interesante, que sea acreditable si inviertes. Te dejo los mismos derechos, incluso, pueden poner rangos de inversión o rasgos, incluso, hasta de cobertura.

JAVIER JUÁREZ: Sí, otros países, también hay que decirlo, no es que estemos inventando el hilo negro, David.

DAVID PÁRAMO: No, dices, “oye si tú llegas a tales regiones, a lugares que tienen menos de tantos habitantes, tienes un régimen fiscal”, no, “te quieres concentrar en las ciudades donde está el mercado, va, te cobro más derechos por el espectro”.

JAVIER JUÁREZ: Y eso, y también hay que decir que es sin ninguna utilidad de beneficio social para el Estado, todas esas nuevas localidades que ya tienen cobertura…

DAVID PÁRAMO: A ver, si tuviéramos la cobertura total de internet en el país no hubiera sido necesario este gran, este tánico esfuerzo que se realiza en los canales de televisión y la Secretaría de Educación Pública para dar clases en televisión abierta. No hubiera sido necesario.

¿Javier? Creo que lo perdimos, le aumentaron el precio al espectro o algo así pasó.

No, o sea, es que lo digo seriamente, el analfabetismo de este siglo, no es no saber leer y escribir. El analfabetismo en este siglo es no tener acceso a las tecnologías de la información.

Si tenemos un adecuado, un conveniente acceso a las tecnologías de la información es como este país va a crecer, decía ahora que se cortó la llamada, Javier, que el analfabetismo en este siglo no es no saber leer ni escribir, es no tener acceso a las tecnologías de la información.

JAVIER JUÁREZ: Sin duda, si no la tiene toda la gente, no garantizamos el acceso universal, David, definitivamente va a ser muy difícil el generar condiciones de igualdad, oportunidades para toda la población, creo que es fundamental fomentar el uso de las tecnologías y que tengan la cobertura, para empezar.

DAVID PÁRAMO: Claro, y se debe promover una mejor cobertura.

JAVIER JUÁREZ: Hasta ahora, decías también, David, y me parece relevante eso, hoy ya vimos cómo la radiodifusión, la tele abierta está siendo una herramienta fundamental para contribuir a que se lleve a cabo el ciclo escolar para todos los niveles educativos, muy bien, estamos aprovechando lo que hay; sin embargo, no podemos dejar a los alumnos del país, David, solamente en la tele y en un medio de comunicación unidireccional, porque la tele es así.

Lo que estamos hablando en el futuro de aplicaciones de realidad virtual, por ejemplo, que un estudiante se pueda meter al océano y continentes de realidad virtual, ver todo lo que hay abajo, etcétera.

Si queremos que en el futuro nuestros estudiantes tengan acceso a estas tecnologías, desde ahorita tenemos que invertirle al 5G por ejemplo.

DAVID PÁRAMO: Y a cerrar la brecha que se está dando en la educación de los niños. Un niño que tiene clases por Zoom, tiene interacción con el maestro, el otro día les contaba que mi hijo que está en el último año de kínder, la maestra estaba muy emocionada, porque hicieron una experiencia sensorial de ponerse crema en la nariz y cosas así, eso lo puedes hacer porque tienes Zoom y los niños le pueden decir “oiga, miss, a ver, yo no le entendí a esto”.

JAVIER JUÁREZ: Y le está preguntando al niño.

DAVID PÁRAMO: Mi hija que está en preparatoria tiene clases totalmente virtuales, pero los que están en el mismo grado que mis hijos, que lo tienen que hacer por televisión no lo pueden decir “oiga miss yo no le entendí”, “oiga, a ver, a ver, cómo era esto”. Eso es lo que se está, se tiene que defender evitando que se aumenten los derechos del espectro.

JAVIER JUÁREZ: Si, te decía, por ejemplo, para esto que viene en el futuro y que ya está pasando de realidad virtual simuladores, meterte al cuerpo humano, viajar por el espacio, etcétera, de las bandas que ahora se están incrementando, incluyendo en la propuesta de derechos del 2021, precisamente, son las bandas que han sido identificadas a nivel internacional como las más idóneas para el 5G, para aplicaciones como estas, de realidad virtual, que te comentaba.

DAVID PÁRAMO: Ahora bien, ¿cuál ha sido la respuesta de Hacienda, de los legisladores a esta petición que presentaron hoy por la tarde?

JAVIER JUÁREZ: Mira, apenas la presentamos hoy, también decirte que la relación que ha tenido el IFT con otros poderes, con el Ejecutivo, concretamente la Secretaría de Hacienda, el Legislativo ahora, siempre es de absoluto respeto.

Sí consideramos importante hacerles llegar nuestro punto de vista y, precisamente, lo que estamos sugiriendo es que establezcamos una mesa de trabajo donde podamos decir todos los pros, contras, alternativas, sobre todo, buscar alternativas, que de alguna manera se alineen con los objetivos nacionales que todos estamos buscando, que el sector se desarrolle, por supuesto, que también Hacienda tenga los ingresos que necesita, o sea, estamos del mismo lado, mi estimado David, nada más hay que buscar las mejores formas para contribuir a estos objetivos.

DAVID PÁRAMO: Mi querido Javier te agradezco, te agradezco muchísimo, siempre es un gusto platicar contigo, creo que siguen haciéndolo muy bien en el Instituto. Te agradezco muchísimo.

JAVIER JUÁREZ: Al contrario, mi estimado David, yo te doy las gracias, estamos aquí para lo que se necesite.

DAVID PÁRAMO: Y seguiremos platicando de esto, porque ¿cómo le llaman ahora? Vamos a ir a un parlamento abierto, ojalá se dé un tema sobre este tema de los derechos y entender que se gana más para los mexicanos no aumentando los derechos, que aumentando los derechos.

JAVIER JUÁREZ: Claro que sí David.

DAVID PÁRAMO: Te agradezco muchísimo Javier, siempre un placer platicar contigo.

JAVIER JUÁREZ: Un abrazo a ti y a toda la audiencia.

 Fecha de la Entrevista: 01 October 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados