Atajo de Navegación:

Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés, Marco Mares y José Yuste sobre prórroga de concesiones | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés, Marco Mares y José Yuste sobre prórroga de concesiones

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Gabriel Contreras, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT. 

Gabriel, ¿cómo estás?, Muy buenas noches. 

Gabriel Contreras (GC), presidente del IFT: Qué tal, Maricarmen, muy buenas noches. Con el gusto de saludarlos a ustedes y a su auditorio como siempre. 

MC: Oye, muchos temas a tocar contigo, por un lado está el refrendo de las televisoras que alguien lo ve como el regalazo de fin de año, aunque pues van a pagar, ahorita me dirás cuánto van a pagar; y el otro es toda esta polémica por Telefónica, que está demandando, tiene una amparo ante la... creo que es un amparo -tú me dirás también- ante la Suprema Corte de Justicia para no pagar parte de los derechos de espectro, que eso me parece preocupante, pues se sentaría un precedente, pero empecemos por lo fácil: los refrendos. 

GC: Mira, Maricarmen, la semana pasada el pleno del Instituto, el miércoles de la semana pasada, resolvió otorgar las prórrogas de diversas concesiones que tienen Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios. Lo estamos comunicando el día de hoy porque como sabes tenemos la obligación legal de guardar el sigilo hasta que no se notifique directamente a los interesados, lo que sucedió el día de hoy, son resoluciones complejas que pasaron por procedimiento de engrose, se recaba la firma de los comisionados y se notificaron el día de hoy. Y quiero anunciarles a ti y a tu auditorio, pues bueno, están a disposición de todo el mundo la resoluciones, las grabaciones de las sesiones, la versión estenográfica de las sesiones, todo en el portal de internet para consulta. Siempre hemos sido transparentes y esta no iba a ser la excepción, sobre todo en un tema tan importante. 

¿Qué se resolvió, Maricarmen? Se resolvió que los títulos de concesión que tenían Televisión Azteca, Televisa y Multimedios fueran prorrogados, porque así lo establece la ley. La ley prevé que los concesionarios deben acudir ante el regulador durante el año previo al inicio de la última quinta parte de la vigencia del título a solicitar la prórroga de las concesiones si tienen interés en seguir aprovechando este bien del dominio público, que es el espectro radioeléctrico. 

Lo que el IFT debe verificar es primero que se hayan solicitado estas concesiones oportunamente como ordena la ley, verificar que estén los concesionarios en el cumplimiento de sus obligaciones previstas en ley y en los títulos de concesión, y en su caso determinar si sí da lugar o no a prorrogar determinando el monto de una contraprestación. 

En el caso particular se cumplió con lo que dice la ley, se verificó que efectivamente los concesionarios estuvieran en cumplimiento de sus obligaciones, lo que implicó incluso consultas a varias autoridades. Como sabes, hay varias autoridades que conviven en este ecosistema que tiene que ver con la radiodifusión; una de ellas es, por ejemplo, el INE. Le preguntamos al INE si de acuerdo con su marco jurídico estaban al corriente de sus obligaciones o no, la respuesta fue positiva; le preguntamos a la Secretaría de Gobernación, quien también verifica todo lo que tiene que ver con la clasificación de contenidos, la respuesta fue positiva; le preguntamos a la Secretaría de Hacienda su opinión previa, sobre todo con la contraprestación. La Constitución nos obliga a consultar las contraprestaciones, en una opinión a la Secretaría, nos opinó sobre la contraprestación. Y le consultamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre su opinión técnica no vinculante que ordena la Constitución, lo que también nos opinó favorablemente. 

Adicionalmente por supuesto esto implicó pues una verificación minuciosa del cumplimiento de todas sus obligaciones, que es lo que ordena la ley, lo que se determinó favorablemente. Y finalmente un análisis de competencia económica, si no habría algún problema a la libre concurrencia o a la libre competencia de otorgar estas prórrogas, lo que concluyó el pleno que no lo habría. 

Con base en todo esto es que se resolvió otorgar títulos de concesión, prorrogar estas frecuencias que hoy vienen operando por otros 20 años, que es exactamente lo que mandata la ley, previo pago de una contraprestación, que en el caso de Televisa asciende a cinco mil 666 millones de pesos; en el caso de Televisión Azteca a tres mil 880 millones de pesos; y en el caso de las frecuencias de Multimedios, que son esencialmente canales locales en el norte del país, por 207 millones de pesos, cifras que deberán actualizarse al momento que se verifique el pago por parte de los concesionarios. 

José Yuste (JY), conductor: Gabriel, te saluda José Yuste. ¿Cómo estás? 

GC: Pepe, con el gusto de saludarte también todo bien por acá. ¿Tú cómo estás? 

JY: Qué gusto saludarte. Estamos platicando con Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

A ver, Gabriel, qué bueno que nos dices todo esto, con quién consultaron y qué viene en la ley, porque son un órgano autónomo y ya se estaba diciendo que si había sido en época previa a la salida del actual sexenio de Peña Nieto, que si los tiempos políticos corrían. Realmente creo que este tema viene incluso en la propia ley. Cuéntanos un poco cuáles han sido los refrendos no solo de estas compañías de televisión, sino muchos otros refrendos que ustedes han hecho, que ya es un proceso que viene haciendo desde hace año y medio. 

GC: Mira, Pepe, déjame empezar parafraseando lo que he escuchado por ahí en los medios, algunos no se han enterado que las cosas cambiaron en nuestro país, que les pasen una tarjetita. Nuestro país pasó por una reforma muy importante que llevó a que sea un órgano técnico, autónomo, un organismo constitucional autónomo el que se encargue de llevar a cabo estos procedimientos. Ese es el IFT. 

El IFT es un órgano autónomo que tiene el único mandato de cumplir con lo que establece la Constitución y la ley. Los únicos tiempos a los cuales responde el IFT son los tiempos de la ley. Te decía yo que en este caso en particular la ley es muy clara: establece que debe solicitarse la prórroga durante el año previo a la última quinta parte, fíjate la antelación con la cual debe preverse este tipo de situaciones, y por supuesto que no es atípico. 

Déjame poner otro ejemplo, recordarás que hace un par de años, a finales del 2016, se autorizó la prórroga del título de Teléfonos de México, de Telmex, y la concesión vence hasta el 2026. ¿Y por qué lo hicimos hace dos años?, porque es lo que establece el marco jurídico, ¿y por qué establece el marco jurídico estos plazos tan largos?, pues porque hablamos de sectores muy intensivos en capital que requieren muy importantes inversiones y por lo mismo requieren certidumbre para esas inversiones. 

Es así que el IFT, aplicando estrictamente lo que dice la ley, es que ha otorgado estas prórrogas, pero como bien señalas, no solo estas, desde que se instaló el instituto, ha otorgado más de mil prórrogas de concesiones de radio y televisión, es parte de su proceso normal, verifica el cumplimiento de obligaciones, determina una contraprestación y determina si sí al lugar o no a prorrogar este tipo de concesiones. Es parte de su día a día, es parte de su objeto. 

MC: Oye, Gabriel, ¿el monto de los contraprestaciones se fijó en función de qué?, porque tengo entendido que hubo ahí... no sé cómo estuvo la votación, pero por lo menos un voto en contra de las contraprestaciones. 

GC: Sí, Maricarmen, fíjate que ahí... déjame detenerme con algo que vale la pena que el auditorio tenga presente, esta es la primera vez que se van a pagar contraprestaciones por las prórrogas del espectro radioeléctrico. En el pasado se otorgaban las concesiones discrecionalmente, no se cobraba una contraprestación y también se prorrogaba el pago de contraprestaciones. Nuestro marco jurídico hoy, obliga a determinar el pago de contraprestaciones, no es un proceso discrecional. Está claramente regulado en la ley, concretamente en el artículo 100 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que nos obliga a revisar las características de la banda del espectro radioeléctrico, la cantidad de espectro, la cobertura, la vigencia de la concesión y algo muy importante: las referencias del valor de mercado de la banda. 

Como ustedes recordarán, el IFT ha hecho dos licitaciones relacionadas con frecuencias de televisión, una, la IFT 01, que se hizo en 2014, que fue la que llevó a que hoy tengamos una nueva cadena nacional; y otra, la IFT 6, que nos llevó a licitar frecuencias del espectro -digamos- para libre configuración. Quien quisiera venir podría ofertar por una cadena nacional o podría venir sólo por una localidad o podría agruparlas para hacerlas regionales, etcétera. Estos valores son los que estamos obligados a revisar. ¿Y qué tenemos?, que si bien adjudicamos una cadena nacional en 2014 de la licitación IFT 6, en el 2017 vimos que sí había apetito comercial por algunas localidades, pero otras se nos quedaron desiertas. De las 148 frecuencias que licitamos en la licitación IFT 6, solo asignamos 32. Ciertamente cubren a cerca de la mitad de la población, pero esto revela que respecto de la otra mitad pues no hubo apetito en el mercado, estos valores de mercado son los que estamos obligados a revisar y con base en los cuales determinar estas contraprestaciones. 

Toda esta metodología de las contraprestaciones, cómo llegamos específicamente a este número incluso a nivel de centavos está claramente detallado en las resoluciones que -insisto- están a disposición de todo el mundo en el portal de internet del Instituto. 

JY: La verdad es que este es un tema relevante, este es en el caso de lo que hoy están dando a conocer, los refrendos que hay, ¿serían por 20 años todos en los grupos Televisa, TV Azteca y Multimedios?, ¿para los tres son 20 años?, ¿así son los refrendos? 

GC: Así es, Pepe, eso es justamente lo que establece la ley, que ahora los títulos de concesión por bandas del espectro radioeléctrico se den hasta por 20 años, y en los tres casos se le están dando precisamente por estos 20 años que empezarán a correr a partir de que venzan sus actuales títulos, que vencen el 31 de diciembre de 2021. 

MC: Y nos quedan dos minutitos, ¿el caso de Telefónica? 

GC: Mira, nos enteramos por los medios de comunicación que hay un amparo interpuesto, pero sobre todo en contra de la Ley Federal de Derechos, es una cuestión claramente de naturaleza fiscal, tiene que ver efectivamente con las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, pero no somos parte en este procedimiento, no podría pronunciarme porque no lo conozco, es un amparo en contra de la ley. Insisto, es de naturaleza fiscal y no tiene que ver con... 

MC: ¿No fija el IFT los derechos, sino la Secretaría de Hacienda? 

GC: No, los derechos están previstos en la Ley Federal de Derechos, es el Congreso el que fija a través de la ley estos derechos, es un amparo entiendo en contra de la Ley Federal de Derechos. 

JY: Sólo si tienes alguna opinión sobre esto, Gabriel, incluso en algún momento comentaste públicamente que, no en caso de derechos, pero sí en algunas contraprestaciones sí habría que revisarlas, era un poco la postura que traían en el Instituto. 

GC: Pues mira, Pepe, es muy importante entender que el espectro radioeléctrico es un bien del Estado y por tanto el Estado tiene el derecho de obtener una retribución, una contraprestación por su explotación en manos de particulares, pero hay que tener cuidado también en cómo tasamos ese bien, porque es un bien muy útil para la prestación de servicios. Y hay que cuidar siempre que no sea excesivamente gravoso para un concesionario el pago de las contraprestaciones que le impida por ejemplo desplegar infraestructura. 

Entiendo que en el caso particular no tiene que ver el litigio con eso, sino las diferencias que existen entre algunas bandas del espectro radioeléctrico, específicamente entiendo que con la banda 700, que está en la Red Compartida. Nada más distinguir claramente, hablamos de cosas completamente distintas, esta es una red con una vocación mayorista que está impedida para vender la mercado minorista y que además debe compartir toda su infraestructura. 

MC: Gabriel Contreras, presidente del IFT, muchísimas gracias por la entrevista. 

GC: Gracias, un fuerte abrazo.

 Fecha de la Entrevista: 06 November 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados