Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre ratificación como Presidente de IFT

 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea al presidente del IFT, Gabriel Contreras, ¿cómo estás? Muy buenas noches, no sé si decirle ratificado o reelecto, cuál es la palabra correcta, pero bienvenido, buenas noches. 

Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Muy buenas noches, me da mucho gusto saludarlos, Maricarmen, Pepe, Marco. Siempre es un gusto estar con ustedes. 

MC: Cuéntanos, tú tienes que hacer "labor cicatriz", ¿o no quedaron tan profundas las heridas? 

GC: No hombre, para nada. 

MC: A mí me gustó mucho el proceso, me gustó que fueron todos, hablaran, que todos los senadores conocieran lo que opinaban, eso se me hizo muy saludable, pero ¿cómo quedaron internamente en el pleno? 

GC: Mira, fue un proceso inédito, hay que decirlo, un ejercicio público transparente de parte del Senado que además nos dio una oportunidad muy valiosa de compartir cosas sobre la visión que tenemos todos del sector, cómo lo vemos, cuál es el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México y eso nos dio una gran oportunidad también de darnos cuenta de las grandes condiciones que tenemos. 

Yo debo decir que he tenido el privilegio de siempre contar con compañeros comisionados que los viste su estatura, que tienen una visión comprometida con cumplir con la agenda constitucional, somos colegas que además de que nos respetamos mucho, nos queremos mucho, así que nada de "operación cicatriz", aquí las cosas siguen como tiene que seguir, todos con las pilas bien puestas para seguir cumpliendo con las basta agenda que nos ordena la Constitución para tener mejores condiciones en estos sectores. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Gabriel Contreras, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches y en primer lugar muchas felicidades. 

GC: Muchas gracias, mi querido Marco, un gusto saludarte. 

MAM: Gabriel, sin lugar a dudas viene una etapa importante en la que como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrás que llevar adelante muchas resoluciones, ¿Cuáles destacarías tú como las más importantes, las decisiones más importantes que tiene que tomar el Instituto Federal de Telecomunicaciones que está gobernado por una junta? 

GC: Mira, estamos... hay que partir, primero que nada, de que el proceso de regulación es un proceso continuo, permanente. Estamos concretando todos los mandatos de la reforma constitucional, estamos trabajando todos los días precisamente revisando las condiciones de los mercados, asegurándonos de que se mueva en la dirección correcta. 

Los principales retos que se vienen en el corto plazo es desde luego seguir trabajando en concretar los objetivos de la reforma, como ustedes saben, el IFT ordenó entre las medidas asimétricas precisamente para poder avanzar en esta dirección la separación funcional de Telmex. Estamos precisamente en ese proceso, es algo de la mayor importancia para el Instituto, creo yo para el país, puesto que va a permitir que haya una mayor oferta de servicios de banda ancha fija. Estamos también revisando por supuesto las condiciones de competencia en el mercado de la televisión restringida; como ustedes saben, nos ordenaron los tribunales precisamente a revisar este estado de competencia en este sector pues para ver si han logrado o no imponer regulación asimétrica. 

Vienen retos muy importantes también con el despliegue de infraestructura. Como ustedes saben, para que podamos tener buenas telecomunicaciones se necesitan muchas inversiones muy importantes en fibra, se necesitan torres, hay que desplegar infraestructura y tenemos un reto como país muy importante, porque vemos muchos obstáculos para poder desplegar esta infraestructura, sobre todo por barreras que se imponen a nivel local. 

Tenemos que trabajar por supuesto también en una agenda de desregulación, hay carga regulatoria que no necesariamente se justifica ya cuando tenemos servicios convergentes, están compitiendo con los servicios tradicionales con unas cargas claramente diferenciadas y esto hace difícil competir y que pueda prosperar en el mercado en un sano desarrollo. Y algo muy importante, espectro eléctrico; como ustedes saben, es el espectro que permite que la comunicaciones se vayan por vías inalámbricas y lo que estamos viendo en el mundo es que cada vez necesitamos mucha más conectividad y cada vez la queremos para más cosas. Se habla de Internet de las cosas, de que los aparatos estén conectados directamente al Internet y eso va a implicar que tengamos suficiente espectro pues para hacer frente a esta demanda. 

José Yuste (JY), conductor: Desde luego, Gabriel. Estamos platicando con Gabriel Contreras, ya presidente reelecto para el IFT. 

Oye, Gabriel, te saluda José Yuste. Sobre ese tema de más espectro obviamente tiene que pasar por licitaciones, ¿cuál viene? ¿La de 2.5?, la famosa banda de 2.5, cuéntanos si es la que viene. 

GC: Buenas noches, mi querido Pepe. 

Mira, efectivamente sí, como tú sabes, el Instituto cada año emite un programa de bandas de frecuencia precisamente para dar certidumbre al sector de lo que va a salir al mercado ese año, ya sea mediante una licitación, o de lo que se asignará a través de concesiones sociales o públicas, ese es el caso de la banda de 2.5 gigahertz, una banda que es muy útil, que es muy noble precisamente para prestar servicios de telecomunicaciones móviles. Y está previsto en nuestro programa de este año, que en este último trimestre inicie ya este proceso de licitación de la banda 2.5. 

Quisiera subrayar que además hicimos una consulta pública en la que recibimos importantes comentarios que estamos revisando con absoluta seriedad antes de iniciar formalmente este proceso. 

Es importante tener presente algo, el espectro es un insumo muy importante para poder 
tener telecomunicaciones, pero también para poder competir, y veríamos de un espacio hace algunos años en el que teníamos muy poquito espectro disponible para la industria. El Instituto ha hecho un esfuerzo muy importante y ha ampliado en 40 por ciento la capacidad espectral que se va a poder utilizar para tener servicios, por eso se caen a veces las llamadas, por eso a veces navegamos a través de nuestro teléfono celular de una forma muy lenta. Entre más espectro, vamos, la idea es precisamente esto, que se pueda navegar muy rápido y que ya no se caigan las llamadas. En suma, en puerta la licitación de la banda 2.5 ya en este último trimestre del año. 

MC: Oye, Gabriel, a mí me gustaría para empezar con el tema, que hoy emitieron ya el comunicado, que le piden a América Móvil que modifique en 30 días hábiles su propuesta de separación funcional. Me gustaría que le explicaras al público qué es está separación funcional para servicios mayoristas, para que la gente entienda, y cuál fue el problema o qué fue lo que no les gustó de la propuesta que presentó América Móvil. 

GC: Con mucho gusto, Maricarmen. Mira, lo primero que hay que tener presente es que la red de telecomunicaciones que llega a cada una de nuestras casas, es una red que en general se encuentra en manos de un solo operador, que es Teléfonos de México, es histórico, esto ha pasado en muchas partes del mundo. Se crean como empresas públicas y después se privatizan, pero la infraestructura desplegada pasa de ser pública a ser privada. Lo que se quiere con la reforma constitucional, es en lo que estamos trabajando, es que esa infraestructura, ese cable que llega a cada una de nuestras casas a través del cual nos prestan el servicio de Internet o de telefonía, pueda ser utilizado por todos los demás operadores, es decir, no queremos que haya tres, cuatro o cinco ductos que lleguen a nuestra casa pues porque ese precio, ese costo lo acabaríamos pagando nosotros como usuarios. 

Lo que queremos es aprovechar la infraestructura que ya existe. Luego entonces, para hacerlo de la mejor manera, la decisión que tomó el pleno del Instituto es ordenar la separación funcional de Telmex, que Telmex constituya una empresa y que esa empresa sea la que se dedique exclusivamente a administrar y a prestar servicios mayoristas de esta red que llega a la casa, de este cable que llega a la casa. De tal suerte que todos los demás operadores puedan aprovechar esa infraestructura e ir a tocar a nuestras puertas y a decir "oye, ahora yo también te puedo dar el servicio, no tengo que venir a desplegar infraestructura, puedo aprovechar la que ya está", y los que ganamos somos los usuarios. 

¿Cómo se hace esto? Estamos hablando de una empresa muy grande, con muchos activos, con una red pues prácticamente en todo el territorio nacional, y en el resto de mundo, donde han tenido casos de éxito son procesos colaborativos, son procesos que se hacen de la mano de la gente reguladora si se le está ordenando crear esta empresa que se dedique exclusivamente a eso. Y es así que se previó desde el principio una interlocución con el preponderante. 

Se le pidió que presentara un plan, ya lo presentó, lo revisamos y le pedimos modificaciones. ¿Qué son estas modificaciones?, pues bueno, todo aquello que el Instituto con información que tuvo a su alcance estima que es necesario para asegurarnos que se cumpla el objetivo pues de que la empresa sirva para prestar servicios para todos los demás operadores y que se cumpla con el propósito constitucional. 

Lo que sigue a partir de este momento es que corren 30 días hábiles para que el preponderante nos regrese la propuesta modificada y a partir de ahí otros 30 días hábiles para que el IFT resuelva en definitiva cómo tiene que ser esta empresa, qué activos tiene que tener, cómo va a prestar los servicios que están regulados y a partir de ahí un plazo de dos años para concretar esta transición. 

MAM: Pues la verdad es que suena que ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones están teniendo una revisión muy minuciosa y que bueno que sea así. ¿En 30 días tienen que regresarle los de Telmex estas primeras sugerencias que les hicieron ustedes? 

GC: Así es, corren 30 días a partir de ahora, 30 días hábiles para que nos regresen el documento cambiado. No son sugerencias, se les ordenó modificarlos, se les requirió información en otros casos para tomar la mejor decisión y este plan tendrá que vivir con esas modificaciones. Al final del día, después de que esto suceda, será el IFT el que resuelva exactamente en qué términos y condiciones tendremos esta empresa que va a tener bajo su responsabilidad lo que se le conoce como la última milla, esta infraestructura, este cable que llega de la central telefónica a nuestra casa y que tendrá que estar disponible para absolutamente todos los operadores. 

¿De qué se trata? De que en el futuro, si estamos recibiendo un servicio de la compañía el "Patito Feo S.A. de C.V." y no nos gusta, nos cambiamos el día siguiente por el "Patito Bonito S.A. de C.V.", y si no nos gusta pues por el "Patito Extraño S.A. de C.V.", es decir, se trata de empoderar a los usuarios, que seamos nosotros los consumidores, los usuarios, quienes tengamos el poder de decidir quién nos presta servicios. A diferencia de como desafortunadamente sucedió por muchos años. Si nada más llegaba un operador a nuestra casa, pues ni modo, te llevas puesto ese servicio aunque no sea el que tú quieres, aunque no sea el que puedas pagar y aunque no tenga la calidad que necesitas. 

MAM: Pues ahí está el tema de la separación funcional de Telmex. 

Oye, Gabriel, rápidamente, nos queda un minuto, tú nuevo periodo ahora así ya como presidente reelecto, ¿por cuánto es y hasta cuándo es? 

GC: Recordemos que fuimos designados por términos escalonados, en mí caso, como comisionado, mi encargo termina el 29 de febrero del año 2020. Esto significa que mi término como presidente terminará ese mismo día. Sería normalmente cuatro años, pero la Constitución prevé que cuando el término del encargo como comisionado sea antes, pues también termina en ese momento la presidencia. 

MAM: Claro, pues muchas gracias, Gabriel Contreras. Felicidades, presidente reelecto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

GC: Muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 05 October 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados