Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme, con David Páramo sobre prórroga de concesiones a medios de comunicación

David Páramo (DP), conductor: Hace algún tiempo hablábamos, en teoría, de que estaba muy mal que las concesiones de los medios de comunicación se dieran como un favor del gobierno y un favor... y pues un favor gratuito. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha venido avanzando mucho en este tema. Primero en hacer licitaciones tanto de radio como de televisión, que como le he platicado son muy exitosas; y segundo, en irle dando un valor a este espacio que es del Estado mexicano. 

Hoy después de las 07:30, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, oficializó que las dos cadenas de televisión más grandes del país todavía, las dos grandes cadenas de televisión, insisto, todavía, de este país habían recibido refrendo a sus concesiones. 

Para hablar de este tema me da muchísimo gusto saludarte, mi querido Gabriel Contreras. Que gusto saludarte, presidente del IFT. ¿Cómo estás? 

Gabriel Contreras (GC), presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola, David, afortunadamente muy bien, como siempre con un gusto de saludarte a ti y a todo tu auditorio. 

DP: Yo creo que sí es bueno detenernos en esa parte, ¿no? En la parte donde pues antes las concesiones eran un regalo permanente, ¿no? 

GC: Pues sí, fíjate que no es una situación exclusiva de nuestro país, pero efectivamente las concesiones antes de radio y televisión, se entregaban sin el pago de contraprestaciones para el Estado, incluso se prorrogaban también sin que hubiera una contraprestación para el Estado. Esto afortunadamente cambió en nuestro país, se reconoce que el espectro radioeléctrico es un activo importante para el Estado, y por tanto el Estado tiene derecho a recibir una contraprestación, precisamente por el aprovechamiento de este espectro, como lo hacen quienes prestan un servicio de radio o de televisión o incluso de telecomunicaciones. 

En estos casos en particular que bien comentas, hablamos de los concesionarios de Televisa, de TV Azteca y también de Multimedios, cuyos títulos de concesión pues preveían también la posibilidad de que fueran prorrogados en el tiempo, lo que también es común en todo el mundo: hay que dar certidumbres a las inversiones y los concesionarios tienen derecho a saber si van a poder seguir aprovechando este bien del dominio público para seguir prestando servicios. Pero con una diferencia, ahora sí tienen que pagar por él. Esto lo reconoce el nuevo marco jurídico que tiene nuestro país, al amparo del cual, pues previo al cumplimiento de requisitos el IFT resolvió en el pleno del miércoles pasado conceder la prórroga de las concesiones a los títulos que tienen en su poder tanto Televisa, como TV Azteca, como Grupo Multimedios, previo pago de una contraprestación que determinó el IFT previo a opinión de la Secretaría de Hacienda. 

DP: ¿Cómo se determina esta contraprestación, querido amigo? 

GC: La ley establece claramente cuáles son los parámetros, David. Te digo que es una figura claramente novedosa en nuestro sistema jurídico. Y qué bueno, porque implica que el Estado pueda recuperar parte de lo que aprovechan los concesionarios con la explotación de estos bienes del dominio público. Y la ley establece un deber de la autoridad de observar cuáles son los valores de referencia que se han observado en el mercado. En este caso en particular tenemos dos valores muy claros; recordarás, en la licitación IFT 1, cuando licitamos cadenas nacionales, la cadena que finalmente se llevó Imagen y que ya tiene en operación, y la licitación IFT 6, que fue una licitación posterior en la cual pusimos a disposición del mercado frecuencias a nivel local, claramente con la posibilidad también de configurar una cadena nacional o no, y en este último caso asignamos 42 frecuencias. 

Entonces, el IFT está obligado a revisar cuáles son los valores que observó el mercado en particular. Y lo que hicimos fue precisamente eso, tomando el último valor de referencia, que es el que más debemos ponderar, pues es el más reciente, el IFT determinó cuánto debiera aprovechar, cuánto cuesta para el mercado aprovechar este bien del dominio público y por lo tanto cuánto debiera recuperar el Estado mexicano por él. 

Y es con base en eso, que solicitó la opinión de la Secretaría de Hacienda, como recordarás nos obliga la Constitución a ello, y con esa opinión determinamos los valores que tienen que pagar estos concesionarios. Y en suma los tres concesionarios... en suma tendrán que pagar cerca de 10 mil millones de pesos, pero déjame desdoblarlos para que el auditorio tenga presente de qué estamos hablando. 

Televisa tendrá que pagar cinco mil 666 millones de pesos; Televisión Azteca tendrá que pagar tres mil 880 millones de pesos; y por lo que se refiere a las concesiones de Multimedios, que son frecuencias básicamente locales en el norte del país, tendrá que pagar 207 millones de pesos. Es una obligación, que te digo, deriva de la nueva ley, se notificaron el día de hoy a los concesionarios estos términos, tienen 30 días para aceptar las condiciones de los nuevos títulos de concesión y luego 30 días más para pagar la cifras que correspondan de las que determinamos, actualizadas al día en que se haga efectivamente el pago. 

DP: Que los tres ya dijeron que lo van a pagar, seguro están contentos de pagarlos. 

GC: Pues mira, tenemos un entorno de certidumbre, David, tenemos ahora... 

DP: Claro, porque además vencen hasta dentro de dos años, corrígeme si me equivoco, vencen hasta dentro de dos años, ¿no? 

GC: Sí. Fíjate que algo curioso, nuestra ley reconoce que este tipo de decisiones se tomen con la suficiente anticipación, precisamente por la necesidad de dar certidumbre a las inversiones en el futuro. En el caso particular de las concesiones de tele y de radio, el IFT debe resolver, la oportunidad para presentar la solicitud es en el año previo a la última quita parte de la vigencia del título, como ves es una antelación bastante precaria. 

DP: Pero ayuda a las dos partes, porque si tú decides que ya no vas a querer renovar la concesión o no te la renuevan, pues ya te ahorras toda la inversión, toda la inversión que quedaría pendiente, digamos, ¿no? 

GC: Exactamente. Los concesionarios tienen derecho a saber ahora con suficiente antelación si el regulador necesita recuperar el espectro radioeléctrico, o si por el contrario lo va a prorrogar. Y en ese caso le damos certidumbre precisamente a unos flujos de inversión, que como sabes son bastante relevantes en mercados como estos. 

Y no es atípico, también sucede en el caso de telecomunicaciones. Recordarás que hace un par de años, en el 2016, el IFT renovó la concesión de Teléfonos de México. Bueno, esta concesión vence hasta el 2026 y es básicamente pues por la misma razón; se prevé en el marco jurídico que los concesionarios tengan certidumbre sobre si van a poder o no continuar aprovechando este bien y por tanto prestando estos servicios, ¿no? 

Entonces, como te decía, es un avance precisamente del nuevo marco jurídico que da por un lado certidumbre a las inversiones, pero también por el otro lado la posibilidad de que el Estado recupere con una contraprestación por el aprovechamiento de un bien del propio Estado. 

DP: Pero aquí, yo creo que nos estamos metiendo mucho... o yo estoy insistiendo mucho en el tema del dinero, pero no es el único factor, o sea, tienen que cumplir una serie de requisitos los concesionarios para renovar sus concesiones. 

GC: Así es, David, efectivamente, sobre todo la ley establece muy claramente, primero, el criterio de oportunidad, que vengan efectivamente durante el año previo a la última quinta parte antes de que venza el título, pero también es muy importante verificar que estén al corriente del cumplimento sus obligaciones, y eso es lo que hizo el IFT en el caso de estos tres concesionarios. 

Por eso debo decirlo complejo, porque hay muchos tipos de obligaciones, están previstas en el título, están previstas en la ley. Esto nos llevó incluso a solicitar por ejemplo la opinión de la Secretaría de Gobernación, es una autoridad también en esta materia, como sabes son quienes verifican el cumplimiento de todo lo que tiene que ver con la clasificación de contenidos. Les preguntamos: "Oye, ¿estos tres concesionarios se encuentran al corriente en sus obligaciones?, ¿sí o no?", nos contestó que "sí", lo hicimos también con el INE. Como sabes, la autoridad en materia electoral también verifica que se cumplan con otro tipo de obligaciones claramente dirigidas a los radiodifusores, también nos contestó que estaban al corriente. Fuimos con la Secretaría de Hacienda precisamente porque la Constitución nos ordena a revisar el monto de la contraprestación con una opinión previa de esta secretaría, nos manifestó su opinión favorable. Y también la Constitución nos obliga a pedir la opinión no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cosa que también hicimos y recibimos una opinión favorable. 

Adicionalmente, nuestra Unidad de Cumplimento, hizo una verificación de todas las obligaciones que tienen en el marco regulatorio, que le corresponde al IFT, y se constató que efectivamente los tres concesionarios estaban al corriente del cumplimiento de sus obligaciones. 

Y finalmente, por si eso, no fuera poco, el IFT, como sabes, es también autoridad en materia de competencia económica en este sector, y pues bueno, nuestras áreas competentes llevaron a cabo un análisis en materia de competencia económica del que se dedujo que no existe ningún problema a la competencia, a la libre concurrencia con el otorgamiento de las prórrogas. Es este conjunto de elementos el que llevó al IFT a tomar la determinación de conceder la prórroga como lo marca la ley y de imponer estas contraprestaciones. 

DP: Mira, de una manera u otra el hacer todo este proceso, toda esta revisión, permite que los propios medios sean más libres y más fuertes, que se demuestra que no tienen ningún vínculo con alguien o que no le deben cuentas a nadie en el gobierno en turno, y eso yo creo que incluso contribuye a la democracia, ¿no? Y demuestra que se da la competencia y que los medios están sanos. 

GC: Pues mira, David, tocas un punto que me parece medular, estamos en un nuevo marco jurídico en el que este tipo de decisiones se confiaron a un organismo autónomo técnico con un mandato claro: cumplir con lo que establece la ley. 

Por la propia naturaleza del IFT y de los demás organismos autónomos con los que compartimos estas características, no estamos sujetos a ningún tipo de vaivén ni de la política ni de los factores económicos ni de ningún otro tipo; somos organismos diseñados para trascender a las administraciones y cumplir con un mandato que está clarísimamente expuesto en la Constitución y en la ley. Los tiempos para resolver este tipo de procesos, como todos los demás, están claramente determinados en la ley. 

Y déjame darte otro ejemplo que es relevante, desde que nació el IFT a la fecha, se han prorrogado más de mil concesiones y se ha hecho con base en los mismos criterios que te mencionaba, criterios técnicos ordenados por la ley. Y esto implica por supuesto también. como bien señalabas, que los concesionarios sepan que lo único que van a ser revisados es exactamente con lo que dice la ley, aquí no hay consideraciones políticas de ningún tipo, que ejercen su libertad de expresión como tienen derecho, de acuerdo con nuestra Constitución, y nosotros verificaremos el cumplimiento de las obligaciones que establece la ley y ninguna otra consideración que no sea la que establece la ley. 

DP: Mi querido Gabriel, te agradezco, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. Y es de destacarse esta recuperación de dinero para el Estado. Te agradezco muchísimo. 

GC: Al contrario, David, un fuerte abrazo a ti y saludos a tu auditorio. 

DP: Que te vaya muy bien. 

 Fecha de la Entrevista: 06 November 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados