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Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme con David Páramo sobre bases de licitación de banda 2.5 GHz | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme con David Páramo sobre bases de licitación de banda 2.5 GHz

David Páramo (DP), conductor: Hoy, el Pleno del Instituto Federal de las Telecomunicaciones aprobó las bases para la licitación de la banda de 2.5 GHz. Si se lo platico así, probablemente usted se quede dormido; sin embargo, la banda de 2.5 es una banda importantísima. 

Para hablar de esta banda y de este proceso de licitación, tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás Gabriel? 

Gabriel Contreras (GC), presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola David, muchas gracias, con el gusto de saludarte también a ti y a tu auditorio. 

DP: Siempre es mejor cuando estás, cuando vienes a la cabina. 

GC: Siempre es un placer, lo sabes, pero la agenda está complicadísima con tanta cosa que traemos ahora. 

DP: Lo sé. 

GC: Así que por teléfono, y con un gusto como siempre. 

DP: Oye querido amigo, explícale al auditorio, porque yo creo que esto es una parte fundamental, primero entender, ¿qué es la banda de 2.5 y por qué es tan relevante esta banda? 

GC: Con mucho gusto David. Mira, es importante que el auditorio tenga presente que para tener servicios de telecomunicaciones móviles, un insumo muy importante es el espectro radioeléctrico. Las comunicaciones, los datos, la voz, viajan por espectro radioeléctrico. 

Nuestro país desafortunadamente ha tenido muy poco espectro radioeléctrico puesto para este tipo de comunicaciones, teníamos 222 MHz hace tan solo unos años, ha sido una tarea muy importante para el Instituto poner cada vez más y más espectro radioeléctrico precisamente para tener mejores comunicaciones, entre más espectro utilicemos, claramente tendremos mejor calidad en las llamadas que hacemos y por supuesto en la descarga de datos móviles. 

Es precisamente en esta lógica que el Instituto determinó iniciar una licitación más de espectro radioeléctrico -recordarás que ya llevamos varias- y es una banda en particular que es muy buena para prestar servicios de datos de telecomunicaciones móviles, estamos poniendo a disposición del mercado 120 MHz, lo que por supuesto tiene el propósito de que los operadores vengan, compitan por él y se lo lleven para darle mejor servicio a sus usuarios. 

DP: A ver, ¿qué tipo de operadores van a entrar por esta banda, qué tipo de servicio de telecomunicaciones es para esta banda? 

GC: Son bandas generalmente que se conocen como bandas de capacidad que tienen el propósito -precisamente- de que podamos tener unas comunicaciones móviles con las cuales podamos descargar -por ejemplo- datos, cuando estamos navegando por Internet, cuando buscamos en nuestro teléfono celular, cuando utilizamos aplicaciones, cuando cargamos contenidos audiovisuales, utilizamos este tipo de bandas. 

Como te decía, en nuestro país teníamos desafortunadamente muy poco espectro para esto y esto hace que la calidad con la que recibimos algunos contenidos, que se nos pasme el teléfono, que nos comunicamos y ves que se tarda mucho en descargarse una página de Internet por ejemplo, en tu teléfono móvil, bueno, con estas bandas, precisamente lo que vamos a buscar es que no exista este tipo de problemas, que tengamos velocidades de descarga mucho más rápidas, que podamos comunicarnos mucho mejor, que podamos utilizar aplicaciones y descargar contenidos audiovisuales. 

Son bandas muy, muy importantes en el mundo, precisamente para tener esta conectividad y se utilizan especialmente en zonas urbanas. Son bandas muy buenas precisamente para prestar servicios de telecomunicaciones móviles. 

Esto va a permitir que los operadores que hoy se encuentran en el mercado o cualquier otro operador que quiera venir a competir en nuestro país, pueda venir a concursar en igualdad de circunstancias y tener la posibilidad de que con este insumo dar servicios de calidad para todos los usuarios. 

DP: Ahora, ¿cómo son las bases? Estas bases de licitación, ¿cómo las diseñaron? 

GC: Es un proceso largo David, que viene de una consulta pública. Recordarás que el Instituto ha tenido por norma y por principio de proceder a procedimientos transparentes, abiertos a la opinión pública y el año pasado publicamos a consulta pública el proyecto de bases de licitación, esto nos permite obtener información directamente del mercado, de todos los que están interesados en participar en los procesos y es así que el Pleno acordó emitir estas bases de licitación en la convocatoria. 

Es un proceso que está diseñado con el objeto de favorecer la máxima concurrencia, con el objeto de favorecer que haya mejores precios a los usuarios finales y por supuesto con el objeto de asignar de forma eficiente el espectro radioeléctrico. 

El corazón de todos estos procesos -por más técnico que a veces se escuche- es que tengamos mejores servicios para la población en su teléfono celular, ¿cómo lo diseñamos? De una forma que favorezca precisamente esto, que los operadores puedan venir a acreditar como en todas las licitaciones que cumplen con los requisitos técnicos, que tienen la capacidad administrativa, que tienen la capacidad legal y una vez que eso sucede, que puedan pasar una fase de presentación de oferta; lo que además lo hacemos a través de un sistema que es transparente para todos los que están concursando, que sepan contra cuántos están concursando, cuántas posturas están haciendo. 

Y en el caso particular, escogimos un mecanismo que se llama una "subasta de reloj", tú entras a un sistema de Internet y como sucede en muchas plataformas el día de hoy cuando quieres comprar algo, estás literalmente apostando tu oferta en esta plataforma. Es muy sencillo, se abre la plataforma, se dice: "Hay estos bloques de espectro radioeléctrico a disposición de los participantes", se pone el precio -que es el valor mínimo de referencia- y ahí cada uno de los operadores dice: "Yo sí quiero por un bloque, por dos bloques, por tres bloques". 

Si subsiste la demanda al término del cierre de esta etapa de reloj, se abre una nueva etapa de reloj e incrementamos el precio; lo vamos haciendo así gradualmente. 

DP: Como lo hicieron en las de FM. 

GC: Exactamente, exactamente. Vamos poniendo un precio que permita que los operadores vayan diciendo si el precio al cual se está ofertando este espectro sigue habiendo apetito y hasta que ya hay coincidencia entre lo que estamos ofertando y lo que está demandando, es cuando se cierra esta etapa de reloj y se procede ya precisamente al fallo. 

DP: Yo creo que una de las maneras de... Ayer discutía con alguien sobre cómo se puede medir el éxito de algunas instituciones, yo decía: "Bueno, es en los beneficios que trae a los consumidores a su bolsillo", decía, ponía como ejemplo al Instituto Federal de Telecomunicaciones donde hoy hay más oferta, mayor calidad, decía: "A ver", me decían: "Es que no me queda tan claro". 

Le decía: "Mira, independientemente del índice inflacionario, piensa en la telefonía celular que tenías hace tres años y la que tienes hoy y cuánto pagas por un servicio sustancialmente mejor". ¿No? 

GC: Considerablemente David. Mira, todas estas cuestiones, toda esta regulación, toda esta visión de análisis de competencia económica, todo esto que te decía que de repente puede parecer muy técnico, tiene un decir o propósito: Que todos los consumidores del servicio de telecomunicaciones tengamos mejores servicios, que los tengamos a mejores precios, que tengamos más oferta, que los operadores compitan para darnos mejor calidad. 

Y lo dices bien, si revisamos como estábamos hace tan sólo cuatro años, los cambios son notables y los precios de las telecomunicaciones han caído en cerca del 30 por ciento en su conjunto; en telefonía celular, solamente en telefonía celular 43 por ciento; hoy pagamos casi la mitad de lo que pagábamos hace al menos cuatro años. 

Fíjate, si uno revisa los productos y servicios que hay en la economía... 

DP: Por un servicio totalmente distinto. O sea, hace cuatro años ver Netflix en el teléfono era muy complejo, ver..., que ya ves que yo me la paso viendo deportes en el teléfono, era muy complicado y muy caro; hoy es..., o sea, no sólo es el precio... 

GC: Los avances tecnológicos, pero también la competencia. 

DP: No es un sólo, no es el mismo producto, es un producto mejor -digamos-; no es un carro austero, es un carro de lujo por el precio de la mitad. 

GC: Lo dices muy bien, además de que han bajado los precios, la oferta que hoy tenemos en el mercado es infinitamente mejor que la que teníamos hace cuatro años. 

Hoy tú vas y con tu mismo dinero tienes un mucho mejor servicio, que te ofrece en muchos casos paquetes ilimitados de datos, paquetes ilimitados de llamadas, incluso te ofrecen aplicaciones gratis; eso es producto precisamente de un enfoque decidido a tener un mercado en comisiones de competencia. 

Tenemos mejores precios, pero también tenemos una mucho mejor oferta para todos los usuarios que además, implica tener un servicio de mucha mejor calidad. 

Hoy, los operadores compiten para retener a sus clientes dándoles mejores servicios y también para atraer a los clientes de la competencia y de eso se trata efectivamente, que todo lo que se haga sea precisamente para beneficiar a los usuarios. 

A mí me parece que está fuera de toda duda, más allá de estas evidencias; hoy revisamos la factura de nuestro teléfono y vemos cuanto estamos pagando, es menos de lo que pagamos hace cuatro años. Hoy agarramos nuestro teléfono y... 

DP: Y te interrumpo, yo pagaba hace cuatro años -y lo tengo, así como muy claro-, pagaba cuatro mil 500 pesos, hoy pago mil. Hoy tengo un plan de mil 600, mil 800 pesos y me funciona sustancialmente mejor, digamos. 

GC: Tenemos mucha mejor oferta, pero además más diversificada, precisamente con estas reglas del juego que permiten que haya una mayor competencia, pues los operadores pueden ofrecer paquetes para distintos nichos, habrá quien solo quiera tener poquitos datos y mucha voz, muchas llamadas ilimitadas, habrá a quien no le interesa usar más el teléfono para llamadas de voz, pero prefiera navegar por Internet, habrá a quien le resulta atractivo que le ofrezcan una aplicación gratis como hay muchas ahorita en el mercado. De eso se trata, que los operadores tengan mucha mejor oferta para nosotros y que como consumidores las aprovechemos. 

Fíjate, es importante lo que señalas, tenemos en el portal de Internet del Instituto un comparador de tarifas, yo invito a todo el auditorio -antes de tomar una decisión- que revisen nuestro portal de Internet, ahí puede comparar qué le están ofreciendo, qué operador se le está ofreciendo, a qué precio, qué contiene su paquete y que tome la mejor decisión porque de eso se trata, de empoderar a los usuarios para que sean ellos quienes toman las decisiones y no como era desafortunadamente antes, que no había de otra ¿no?, un operador o dos al precio que te fijaban. 

DP: Y si te caí mal, te tenías que resignar a perder el número. 

GC: Otro avance importante de la reforma, ¿no? 

DP: Esa es fundamental. 

GC: Hoy con la portabilidad numérica, si no te gusta el servicio que te están dando, pues te cambias al día siguiente de operador, si este nuevo prestador de servicios tampoco te da un buen servicio, pues pasado mañana te vas con otro, entonces, es un incentivo muy importante para los mismos prestadores de servicios para seguir compitiendo y, ¿cómo van a competir? Precisamente dando mejores servicios, a mejor calidad, y a mejores precios. 

DP: Gabriel, regreso sobre el tema de las licitaciones. Si algo también se ha distinguido es que son licitaciones total y absolutamente transparentes donde se van cubriendo las bases, todas las bases de ley aunque algunos de repente les incomoda eso, ¿no? 

GC: Pues mira, como cualquier servicio público no está exento de cuestionamientos, hemos tenido la clara convicción de hacer esto de forma transparente y lo hacemos con procesos que si bien nos pueden tomar tiempo, son lo mejor para el mercado. 

Lo primero que hacemos es someter a consulta pública, de forma transparente, las bases de licitación en todos los procesos que sacamos, después tomamos la decisión de publicar las bases y salimos a explicar de qué se trata. 

Todos, David, absolutamente todos los que han venido aquí y que se han llevado un fallo a su favor han reconocido que son procesos transparentes que les han permitido participar en condiciones de competencia. 

El día de ayer, por ejemplo, en el IFT como producto de una licitación entregamos los títulos de concesión de una banda en espectro que va permitir prestar servicios de radiocomunicación privada, esto se reconoce por los otros operadores. 

Hay una posibilidad de venir a competir en un piso parejo, con reglas transparentes y para no ir más lejos, apuestas por Internet, todo el mundo te está viendo, tú sabes contra cuantos compites, tú sabes cuánto estás ofertando y no hay ningún espacio a duda; eso ayuda a generar certidumbre, generar confianza, a generar las condiciones para tener una mayor oferta y que venga quien quiera participar en este mercado. 

Las reglas están puestas, de eso se trata, que vengan a invertir a nuestro país, que tengan confianza en hacerlo y que al final del día tengamos más jugadores en el mercado, que va a implicar una mayor oferta y por supuesto más beneficios para los consumidores. 

DP: Y en los casos donde los postores no han cumplido con alguna de las obligaciones, se ha procedido como se tiene que hacer, digamos ¿no? 

GC: Definitivamente. Mira, recordemos, la primera licitación que inicia el Instituto fue la de dos cadenas nacionales, recordaras que no había constitución, en ese caso hubo dos ganadores y uno de ellos decidió a la hora de la hora -por una elección de negocio- no adjudicarse la cadena nacional que había ganado. Lo que hicimos fue ejecutar la garantía de seriedad, son procesos que siempre van acompañados de garantías para asegurarnos de que en caso de que haya algún incumplimiento, podamos ejecutarlas. 

Esto ha pasado en prácticamente todos los procesos, siempre alguien toma la decisión de decir: "Pues bueno, ya me gané, ya concursé, pero ya no la quiero"; pues muy buenas tardes, nos quedamos con su garantía de seriedad y vamos a poner otra vez a disposición ese espectro porque alguien más lo querrá. 

De eso se trata, la obligación del Instituto y de cualquier regulador, es no quedarse con los insumos con los que los operadores puedan competir, ponerlos al mercado y será el mercado el que decida si los toma o no los toma. 

Ha habido procesos en los cuales, pues sí, ha habido incumplimientos de los concursantes, no del Instituto, ¿qué hace el Instituto? Ejecutar inmediatamente las garantías de seriedad, lo que implica pues que pierden el dinero que pusieron como garantía los participantes. 

DP: Y en el caso de las FM, si alguien estaba buscando hacer trampa no le salió de ninguna manera. 

GC: Recordamos ese caso con mucha claridad, David. 

DP: Porque lo hablábamos, lo hablábamos mil veces en este programa de radio. 

GC: Sí, y además fuimos absolutamente transparentes desde el principio. Vienen los participantes, acreditan el cumplimiento de los requisitos, si en el camino tú descubres que hay alguna irregularidad, si hay algún incumplimiento, lo que haces es ejecutar la garantía de seriedad. 

En el caso de las FM que mencionas, pues sí, efectivamente detectamos que un participante incurrió en un incumplimiento, y lo que hicimos fue ejecutar una garantía de 41 millones 800 mil pesos, eso fue lo que nos dejó por incumplir; se ejecutó la garantía, se depositó a la Tesorería de la Federación y lo que hicimos fue continuar con el proceso; un proceso que además al día de hoy tiene por primera vez en nuestro país nuevos operadores de radio, un proceso que terminó con 141 nuevas estaciones de radio en nuestro país. 

Y otra vez, ¿quién gana con estos procesos? Pues las audiencias. Tenemos más oferta y pues que se pongan a competir para que los escuchemos ¿no? y tú sabes perfectamente de qué hablo cuando tienes un programa con tan buenos índices de audiencia. 

DP: Claro, y además dejaste que se dejó que el mercado decidiera, y yo creo que eso es uno de los grandes temas, que se dejó que el mercado decidiera donde querían estas...,o sea, de todo lo que había en oferta, no fueran ni en paquetes, ni acomodados, que cada quien decidiera cuánto estaba dispuesto a entrar y ahí muchos nos sorprendimos con las estaciones de radio en ciudades de playa, que ahí fue la locura, nadie hubiera pensado que había tanto mercado para las estaciones en las playas del país. 

GC: De hecho fueron las estaciones por las que más se ofertaron, hubo concursos para obtener estas estaciones de FM, donde hubo ronda, tras ronda, tras ronda, y se acabaron pagando cantidades muy superiores a los valores mínimos de referencia. 

Ahora, en otros casos también hubo donde no hubo apetito y el mercado habló, la pusimos a disposición del mercado, nadie vino a querer concursar por ninguna de ellas y pues entonces se quedaron desiertas y ese es el punto. 

Nuestra obligación es poner el espectro a disposición del mercado y que sea el mercado el que decida si hay un modelo de negocio viable o no y en ese caso, otorgarles un título de concesión después de un concurso público y transparente; porque una vez más quien gana al final del día son las audiencias cuando tienen más oferta en la radio, en la televisión, quien gana al final del día somos los consumidores cuando tenemos más oferta en la prestación de servicios de telecomunicaciones. 

DP: Querido Gabriel, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, te mando un abrazo con admiración y cariño. 

GC: Es un gusto mi querido David, otro abrazo de vuelta también con admiración y que siga el éxito en este programa tan bueno. 

DP: Y ahí, mira, lo digo rápidamente, ve lo que está pasando en Imagen Televisión, tú te has de sentir orgulloso cuando... -tú y todos los del IFT- cuando ven Imagen Televisión porque hicieron, permitieron que una empresa privada como Grupo Imagen hiciera una tercera cadena de televisión, lo cual no existía en este país. 

GC: Ese es el punto David, ¿cuánto tiempo nosotros como audiencias teníamos que limitarnos a prender la tele y ver sólo dos canales o tres o cuatro? 

Lo que hicimos precisamente fue un proceso en el que Imagen fue la ganadora, se llevó esta cadena nacional que está en marcha, que está funcionando y, ¿quiénes ganamos? Los que prendemos la tele y tenemos una opción más para decidir nosotros qué queremos ver, a qué hora lo queremos ver y por supuesto que eso es en beneficio de toda la sociedad mexicana. 

DP: Gabriel te mando un abrazo, que te vaya muy bien amigo. 

GC: Otro de vuelta, querido David, que estés bien. Hasta luego. 

 Fecha de la Entrevista: 08 February 2018

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