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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Ciro Gómez Leyva por la mañana, con Ciro Gómez Leyva sobre tarifas de interconexión

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Escribe hoy en "Mileno" Bárbara Anderson, por cierto un fuerte abrazo a la muy, muy querida Bárbara Anderson por el fallecimiento de su padre, un abrazo Bárbara, escribe una columna que se llama "Slim es más fuerte que cualquier reforma", leo los dos primeros párrafos. 

Dice: "El primero de enero se acaba la tarifa cero de interconexión y con esta medida retrocedemos varias casillas en la reforma de telecomunicaciones, una de las más profundas que nacieron post Pacto por México. 

"La ley aprobada por el poder Legislativo y redactada por el Ejecutivo tenía un componente poderoso para generar mayor competencia, que era la reducción de tarifas y mayor penetración de servicios, la interconexión. Hasta la reforma, América Móvil tenía una participación de mercado de 69.9 por ciento, con más de 50 por ciento del negocio fue declarado agente preponderante". 

Y de ahí hace un recuento sobre lo que había sido la tarifa de interconexión, que se había mantenido en cero, "pero la semana pasada esto se modificó y en una votación unánime el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió que otra vez los prestadores de  servicios van a tener que pagarle a América Móvil, a Telcel, a Grupo Slim, por usar finalmente su infraestructura". 

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gusto en saludarte Gabriel. 

Gabriel Contreras (GC), presidente del IFT: El gusto es mío, Ciro, siempre es un placer estar contigo. 

CGL: Varias voces dicen: con esto está muriendo la reforma de telecomunicaciones. 

GC: Déjame por favor también mandarle un saludo a Bárbara, y subrayar algo que dice en su columna con toda claridad: una de las reformas más importantes, pero no sólo porque sea muy importante, sino porque ha impactado considerablemente en beneficio de la población, hoy tenemos mejores servicios, hoy tenemos más servicios, hoy tenemos más proveedores de servicios y además tenemos mejores precios. 

La reforma de telecomunicaciones no es la tarifa de interconexión, hay mucho, mucho, mucho más que eso, tenemos nuevas instituciones, tenemos un nuevo marco jurídico, tenemos disminución de barreras para competir, tenemos tribunales especializados, tenemos la facultad de regular directamente sin que haya suspensión ni juicios de amparos, como sabes era la historia del regulador. La reforma es mucho más que eso y los resultados de la reforma además están a la vista al día de hoy. 

¿Qué pasó con la tarifa de interconexión? Resolvimos lo que estábamos obligados a resolver. Recordemos que esto viene de un litigio en el que América Móvil gana en la corte, y la corte resuelve que es el IFT el que tiene que establecer la tarifa de interconexión. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de la tarifa de interconexión? De un servicio que se pagan entre los operadores, no es algo que paguemos como usuarios, es algo que un operador le paga otro por terminar una llamada en la red del otro, subrayo... 

CGL: En la red que construyó, que montó el otro; es en este caso es América Móvil, Telcel, Slim pues. 

GC: Como también es de vuelta. Si un usuario de Telcel le llama a un usuario de Telefónica la llamada va a acabar en la red de Telefónica y se van a prestar un servicio entre los operadores. Ese es el punto clave, son servicios que tienen un costo. 

CGL: En ese intercambio sale muy favorecido Telcel, América Móvil. 

GC: Salía Ciro, déjame subrayar esto. Con motivo de la reforma termina un régimen del que veníamos, en el que se pagaban más o menos lo mismo y eran tarifas altas, a partir de la reforma el IFT establece una regulación asimétrica y no hay que olvidar que fue el IFT el primero que impuso una tarifa de terminación asimétrica. 

Entonces, desde ese entonces América Móvil pagaba menos por las llamadas que recibía y los demás pagaban más por las llamadas que recibían, viene la ley, y la ley establece la obligación del preponderante de no cobrar, finalmente es lo que establece la corte que es inconstitucional y nos regresa la pelota, digamos, al regulador para que impongamos las tarifas que debe regirse a partir del 1 de enero del próximo año, en una sentencia que además, hay que decirlo, reconoce que aún cuando es inconstitucional los cobros que se han hecho en los últimos años cada quien su golpe, no hay transferencia retroactivas como se ha dicho y veamos para delante. 

Lo que hizo el Instituto fue cumplir a cabalidad con la sentencia, estableció un régimen asimétrico, déjame subrayar esto, la tarifa que se impuso al preponderante está en cuatro tantos a uno, más bien, es una cuarta parte de la que pagan los demás, estamos hablando de una asimetría de cuatro veces. 

CGL: ¿Cómo es eso?, para que nos entiendan, cómo que está en un cuarto de lo que pagan los demás. 

GC: Sí. La tarifa que se tiene que pagar, por ejemplo, que América Móvil pagaría a Telefónica o AT&T por terminar una llamada que un usuario de Telcel haga a un usuario de Telefónica, a un usuario de AT&T, son 11.27 centavos por minuto. 

CGL: Es decir, si yo tengo un teléfono Telcel, y te marco, y tú tienes un Movistar o tienes un AT&T. ¿Qué pasa? 

GC: La llamada que termina... 

CGL: Y te hablo un minuto exacto. 

GC: Entonces Telcel tendrá que pagarle a AT&T o Telefónica 11.27 centavos por ese servicio. 

CGL: ¿Por esa llamada? 

GC: Por haber terminado la llamada. 

CGL: Es una barbaridad de dinero. Si esto lo multiplicas por millones y millones de llamadas es muchísimo dinero. 

GC: Es un servicio que le está prestando, no lo pagaría si acabara en su propia red, pero está acabando en otra red. Ahora, veamos la diferencia, 11.27 centavos por minuto, al revés. 

CGL: Es lo que le pagaría Telcel a Telefónica o a AT&T. 

GC: Así es. En el mismo supuesto, yo soy cliente de Telefónica o de AT&T y te voy a llamar a ti, Ciro, que eres usuario de Telcel, lo que AT&T o Telefónica tendría que pagarle a Telcel por esta terminación son 2.8 centavos por minuto. ¿Te das cuenta de la asimetría?, en un caso 11.27 y en otro caso 2.8 centavos. 

Pero déjame poner esto en contexto, esto sólo aplica a llamadas de voz, vemos que... 

CGL: ¿A llamadas de teléfono? 

GC: De voz. Déjame explicarlo, porque son las que pasan por teléfono móvil. 

CGL: Si nos comunicamos, si yo te marco vía WhatsApp, ahí no. 

GC: Esos son datos. 

CGL: ¿Sólo es teléfono? 

GC: Sólo es teléfono, llamadas telefónicas de voz. Lo que estamos viendo es que en el mundo hay una fuerte tendencia al crecimiento exponencial del uso de datos, y la voz ha ido creciendo muy marginalmente, vemos que en el mundo se ha ido estancando el crecimiento de la voz y los datos crecen exponencialmente. En los datos no hay tarifa de interconexión. 

Otro dato que es importante, los ingresos de los operadores, lo que antes cobraban por datos, por voz, era mucho más de lo que cobraban por voz... 

CGL: Antes era mucho más por voz que por datos. 

GC: Exactamente. 

CGL: ¿Y ahora? 

GC: Ahora vemos que está creciendo mucho el nivel de ingresos de los operadores por datos, y está decreciendo el nivel de los ingresos de los operadores por voz. Antes la tarifa de interconexión como era alta representaba un porcentaje importante de los ingresos de las empresas, ese porcentaje de ingresos ha ido reduciendo considerablemente. 

CGL: ¿Cuánto está más o menos hoy? 

GC: En promedio, en 2.8 por ciento de los ingresos. Fíjate cómo el impacto es muy, muy marginal entendemos... 

CGL: 2.8 por ciento... 

GC: De los ingresos en promedio de los operadores, es por lo que cobran los servicios de internet. 

CGL: ¿2.8? ¿Por teléfono? 

GC: Del servicio de interconexión. 

CGL: Ah, del servicio de Interconexión. 

GC: Los pagos por las terminaciones de interconexión. Fíjate cómo gradualmente esto ha ido yendo a la baja. Tenemos en suma que el IFT tenía que resolver la tarifa de interconexión, tenía que cumplir con la sentencia de la corte, en el mundo civilizado estas tarifas se resuelven con base en modelos de costos y fue lo que hizo el IFT, como ves, preservando una asimetría, la mayor del mundo, la mayor del mundo que utiliza modelos de costos, casi cuatro a uno. 

Y esto, nosotros no tenemos ninguna duda, significa que va a haber una tarifa de interconexión que consistentemente ha venido yendo a la baja porque es un servicio intermedio, que además es asimétrica, y que no vemos absolutamente ninguna razón por qué tendría que impactar en las tarifas. 

CGL: ¿Por qué la reacción inmediata tanto de Telefónica como de AT&T fue de...? No, no fue de celebración. 

GC: Pues venimos de un régimen en el que no pagaban, pero eso dijo la corte que es inconstitucional. Cualquier cosa distinta a cero, cualquier, cosa distinta del régimen del que venían, en que no pagaban, claramente iba a ser algo que no les iba a gustar. Déjame ponerlo del otro lado. 

CGL: A ninguno de los dos, a ninguno de los tres. 

GC: Y también deja ponerlo del lado de América Móvil. Venían de un régimen en el que no cobraban, cualquier cosa que pongamos les va a parecer también poca cosa. Tenemos que los que cobraban van a querer cobrar más y los que pagaban van a querer que pagar menos. No hay forma de que una resolución de éstas sea algo agradable para la industria, lo que toca hacer es hacer esto conforme a derecho, en cumplimiento de la sentencia de la corte, con base en modelos públicos. 

Esto es muy importante, se está fijando la tarifa para 2018 con base en un modelo de costos que publicamos en el 2016 a una consulta pública, ya se esperaba que este modelo fuera el que arrojara la tarifa de interconexión para el próximo año, aquí todo se hace de forma transparente, se hace conforme al librito, se hace conforme a las mejores prácticas, y en este caso en particular en cumplimiento de la sentencia de la corte y de lo que claramente establece la ley; es decir, no puede ser un regulador de ocurrencias, tiene que utilizar modelos de costos públicos y transparentes. 

CGL: Bueno. Dicen los especialistas, los analistas, insisten en que esto no va a traer carestía en las tarifas. Y qué pasa si AT&T, América Móvil y Telefónica, los tres, deciden a partir del 1 de enero que por estos centavos que van a pagar en la tarifa de interconexión van para arriba los precios, se acaba una de las grandes banderas de la reforma de telecomunicación, que era la baja de precios. 

GC: La reforma de telecomunicaciones sigue, Ciro, los resultados están a la vista, esto es precisamente producto de la reforma de telecomunicaciones; si tenemos una tarifa de interconexión alta, tenemos un costo de producción alto en la industria, el IFT ha venido disminuyendo a menos de la mitad de lo que venía cobrándose por tarifa de interconexión hace cuatro años, han caído estos costos de producción y claramente impactan positivamente en los usuarios finales. 

Pero no sólo eso, se eliminó la larga distancia internacional, la larga distancia nacional, se disminuyó cerca de la mitad de esta tarifa del que llama paga, ha habido muchas cosas que se explican en la reforma que tenemos al día de hoy, es multifactorial y todo esto va a seguir. 

Cada operador tendrá que ajustarse a cada una de las decisiones que vienen, y también no sólo eso, desarrollos tecnológicos, presión competitiva, etcétera, lo que esperamos es que este nivel de competencia siga y vaya acrecentándose, porque lo... 

CGL: ¿No ves aumento de precios de tarifas a partir del 1 de enero? ¿No sería explicable? 

GC: No sería explicable en forma alguna por esa tarifa de interconexión. No sería explicable por la tarifa de interconexión. Las estrategias comerciales de cada uno son cosa de cada uno. 

Y déjame también subrayar... 

CGL: No, sí, está bien, pero si las tres empresas suben precios es que... 

GC: Somos autoridad en materia de competencia económica, estaría bastante raro que las tres empresas subieran precios y estaremos especialmente observantes. 

CGL: Especialmente observantes. Nada de que ahora los paquetes que cuestan 400 pesos se van a ir a 420, 450. 

GC: No vemos una razón que explique eso, desde el lado de la tarifa de interconexión. Por supuesto hay variables macroeconómicas que nos están impactando como a todo el mundo, pero por eso absolutamente no, lo digo en forma contundente, no existe alguna razón para que con base en esta resolución se incrementen los precios a los usuarios finales, 

En los que además consumimos mucho más, ve los paquetes que tenemos en el mercado hoy, Ciro, tenemos datos, tenemos hasta redes sociales incluidas, hay quien ofrece catálogos de video, en nada de eso hay tarifa de interconexión. Se está convirtiendo, como dicen los financieros, en un commodity, las llamadas, ya es algo que va dentro pero no ofrece realmente un valor agregado. 

CGL: Pues lo veremos, lo veremos Gabriel. 

GC: Así será Ciro. 

CGL: Bueno. Pues entonces nada de que murió, como dicen algunos como Bárbara Anderson, que con esta medida retrocedemos varias casillas en la reforma en telecomunicaciones. 

GC: Una reforma constitucional que pasó -como sabes- con aprobación de todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, de los estados, con cambios estructurales que no habíamos visto en 20 años, con un nuevo marco jurídico, con una regulación impuesta muy ágilmente y ejecutándose a marchas forzadas. 

Podemos reducir todo eso a un párrafo de un inciso de un artículo de la ley que fue declarada inconstitucional, la respuesta es definitivamente no, la reforma es mucho más que eso y los resultados están a la vista. 

CGL: Bueno, lo veremos, lo veremos. Muchas gracias, muchas gracias Gabriel. 

GC: Un gusto Ciro, siempre. 

CGL: Y por cierto, hablando de reforma de telecomunicaciones y tecnologías, hijoles, desde el sismo el 4G en teléfono como que desapareció, a mí no me ha vuelto a entrar el 4G desde el sismo, regresé una generación, regresé al 3G. 

GC: Los reportes que tenemos de los operadores, que además hemos podido constatar, es que las redes se encuentran en perfecto estado desde el sismo, hubo alteraciones ese día como es normal, pero las grandes ventajas del mercado competitivo Ciro, si no te gusta el servicio que te está dando tu proveedor, ya será tu decisión decir quién es, te puedes cambiar en 24 horas a otro con tu mismo número. 

CGL: Es problema mío, no es problema de los usuarios. 

No identificado: Yo si tengo 4G. 

GC: Yo también tengo 4G. 

CGL: Entonces como en el dominó, el, soy yo. 

GC: No es por ti, es por mí. 

CGL: Como dice "el Pareja" López cuando jugamos los sábados, le digo, eres, tú. 

GC: A veces es buena idea apagar el teléfono, dejarlo descansar, sin la pila, resetearlo. Yo te sugiero evidentemente que hables con tu operador y que te dé el servicio que estás pagando, y si no te lo da cámbiate. 

CGL: Ahí lo tienes, 3G, yo estaba muy orgulloso con mi 4G y ya no regreso al 4G. 

GC: Si estás pagando el 4G, tienes derecho a recibir el 4G, habla con tu operador, quéjate, y si esto no funciona... 

CGL: Entonces no es el sistema, soy yo. Gracias Gabriel. 

GC: Un gusto Ciro. 

CGL: Gracias. El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. 

 Fecha de la Entrevista: 06 November 2017

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