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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente Gabriel Contreras en Ciro Gómez Leyva por la mañana con Ciro Gómez Leyva sobre elección de presidente del IFT

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Leo la nota tal como la pública "El Financiero": "Repite Gabriel Contreras al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones", es una nota, la firma Itzel Castañares. Dice: "El pleno del Senado aprobó a Gabriel Contreras para que continúe al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones con 81 votos a favor frente a los 27 que obtuvo la consejera María Elena Estavillo y con cuatro votos nulos".


Además de Gabriel Contreras, otros cuatro comisionados del Instituto se habían postulado para el cargo, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles, para expertos del sector la ratificación en un segundo periodo tiene una lectura positiva dentro del sector telecomunicaciones pues da certeza para los próximos cuatro años. Felicidades Gabriel Contreras. Qué gusto que estés aquí con nosotros. 

Gabriel Contreras (GC), presidente del IFT: Muchas gracias. Es un gusto siempre estar contigo y con tu auditorio. 

CGL: Sacaste los votos, incluso te sobraron seis, siete, ocho votos de los que necesitabas. 

GC: Así es, Ciro. La constitución señala que este nombramiento corresponde al Senado por una mayoría calificada de dos terceras partes, fue lo que pasó ayer y lo que pasó además -debo decirlo- después de un proceso que es inédito, no se había visto, como tú sabes para ser designados comisionados tenemos que presentar un examen que organizan tres instituciones independientes y los mejores resultados de ese examen son los que configuran una lista que se manda al Presidente de la República de la cual el Presidente elige a un candidato que somete a consideración del Senado. 

Esto lo digo pues porque esa es la base para ser comisionado, lo que ahora sucedió es que dentro de los comisionados, el Senado tenía que elegir quién sería quien ocuparía la presidencia del Instituto por el periodo que sigue y pues bueno, finalmente el día de ayer después de un proceso que implicó comparecencias, posturas, presentaciones públicas y cuestionamientos, incluso de la sociedad, se toma la decisión con esta mayoría. 

CGL: Y ganas con una amplia mayoría, por ahí una senadora... ¿quién fue? 

Manuel Feregrino (MF), colaborador: Marcela Torres Peimbert que había por ahí una irregularidad en la votación, en el conteo. 

CGL: Marcela Torres Peimbert, que parecía que había colado un voto, que había aparecido una boleta ahí. 

MF: Estaba metiendo un voto de más. 

CGL: Queda para la anécdota. 

GC: Pues mira, fue una situación curiosa, por decir lo menos, yo estaba en una sala contigua viendo la sesión vía la televisión, el sistema cerrado que tienen ahí, y debo decir que además se dio después de un debate acalorado sobre el dictamen, después de un debate en el que las fuerzas políticas tuvieron la oportunidad de fijar posición sobre cómo ven la reforma, incluso en algunos casos cómo se ve el país, cómo ven a los candidatos y pues así es -supongo- en los debates políticos, se hacen sin compasión, se hacen con intensidad. 

Lo reconocieron después los coordinadores parlamentarios, entiendo que se revisaron los videos en varias ocasiones, entiendo incluso que después se revisaron más videos con cámaras de seguridad, hubo una conferencia de prensa a la que llamó el presidente del Senado. 

CGL: No debe de ser fácil hacerle fraude ahí al Senado, a la mesa directiva, pero en fin, ganas con una buena diferencia, ¿cómo queda el consejo? 

GC: Bien, bien. 

CGL: ¿No queda muy polarizado? 

GC: No, Ciro, debo decirte que antes que otra cosa... 

CGL: María Elena Estavillo, ¿cómo queda? 

GC: Mira somos compañeros de trinchera, somos compañeros de trabajo. 

CGL: ¿Y lo siguen siendo esta mañana? 

GC: Lo seguimos y lo seguiremos siendo, nos reconocemos mutuamente los méritos que hay entre nosotros, las grandes capacidades que existen, a veces también las diferencias que han sido útiles para poder avanzar en una agenda que no puede ser monolítica, nos queremos además -te lo digo- como compañeros y no, por el contrario, yo creo que lo que ha habido siempre, desde el principio del Instituto y además estoy seguro que lo seguirá habiendo ha sido disposición por seguir trabajando por lo que es además una responsabilidad compartida, hacer que el sector de las telecomunicaciones siga mejorando para dar mejores servicios para todos. 

CGL: Leíamos parte de las notas, de las versiones ayer que se dieron en esto que tú llamas "debate acalorado", para algunos senadores parece que no ha habido reforma de telecomunicaciones, que no ha pasado nada, que todo sigue mal, que estamos en el 2000, en el 2006, en el 2010. 

GC: Yo creo -Ciro- que más allá de cualquier pronunciamiento que cualquiera haga a título personal, déjame referirme a fuentes ajenas al instituto: INEGI, la primer quincena de septiembre fue la séptima quincena consecutiva en que los precios que más cayeron de toda la economía fueron los de telecomunicaciones, prácticamente las tasas de crecimiento de penetración de los servicios todas son de dos dígitos, pero banda ancha móvil creció 173 por ciento, esto ha sido reconocido incluso por la OCDE como un record histórico no observado en ninguna otra parte del mundo. 

Los precios en promedio, 30 por ciento de caída, telefonía móvil, 40 por ciento, larga distancia internacional, 40 por ciento, larga distancia nacional se fue a cero, como ustedes saben. 

Tenemos más penetración, la tenemos a mejores precios, pero además la tenemos con mejores calidades. 2016 fue el año en el que todos los operadores de telecomunicaciones ofrecieron llamadas ilimitadas y servicios de mensajería corta, pero además hoy vemos una oferta que implica empaquetamiento de datos, redes sociales y una diversificación que no teníamos antes. 

Lo que vemos es -en una palabra- un dinamismo que no habíamos visto antes, me parece que los resultados están a la vista, no son cifras del Instituto, son datos que provienen de fuentes verificables. 

CGL: Ve la televisión, la televisión hay una nueva cadena nacional, vienen -vamos a ver con qué proyectos llegan- pero quizá el próximo año empecemos a ver ya más canales de televisión abierta. 

GC: Treinta y dos nuevos canales. 

CGL: No sé si... ¿todos tienen que estar al aire el próximo año? 

GC: Sí, tienen que estar el próximo año al aire. 

CGL: Bueno el próximo año va a ser importantísimo en términos de televisión, lo que ha pasado con la radio, con las FM. 

GC: También de radio -Ciro- tenemos ya otorgados 139 títulos de concesión producto de una licitación histórica en nuestro país, desde el 94 no se entregaba una concesión, pero además es la primera vez que se entregan mediante una licitación pública, abierta, transparente, en la que cualquier persona que cumpliera los requisitos pudo haber venido a competir. 

Ciento treinta y nueve estaciones más, una cadena nacional más, 32 nuevas frecuencias locales que implicarán radiar señales a más o menos la mitad de la población, más oferta, ¿quién gana? todos los que vemos la tele, todos los que oímos la radio y los anunciantes también, ¡eh!. 

CGL: ¿Cuál es el principal objetivo, el objetivo de arranque en este segundo periodo como presidente del Instituto?

GC: Tenemos varios, Ciro, la concreción de la reforma es un proceso continuo, permanente, día a día, ese es el principal objetivo, asegurarnos de que se consoliden los beneficios, que sean una realidad para todos y que cada vez sean mayores, además. 

Tenemos -como sabes- en curso en este preciso momento, la separación funcional de Telmex ordenada por el Instituto, es una línea de la mayor importancia para asegurarnos cumplir con el mandato de esta desagregación del bucle, en esencia, que tengamos más proveedores de servicios que lleguen a nuestra casa para darnos telefonía, para darnos internet. Es una medida inmediata. 

Continuaremos trabajando también en mejorar toda la administración del espectro radioeléctrico, hay retos muy importantes ya a la vuelta de la esquina que tenemos que trabajar sobre todo, por ejemplo, para desplegar infraestructura, tenemos que asegurarnos de que los servicios lleguen a todos los rincones del país, lo que implica fuertes inversiones y lo que implica tener la posibilidad de hacerlo desplegando infraestructura. 

MM: Ahora, Gabriel, ¿no se cansaron de recordarte tu pasado cercano al presidente Peña, que a través de tu reelección o de esta nueva elección de tu cargo, vas a controlar a los medios de comunicación en el 18 para poder de alguna forma manipular el proceso electoral? 

GC: Tengo el grandísimo privilegio -Manuel- de haber trabajado en la administración del presidente Enrique Peña como consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República, tengo el privilegio de haber trabajado como consejero jurídico adjunto del presidente Felipe Calderón y tengo también el privilegio de haber trabajado como consejero jurídico adjunto del presidente Fox, mis filiaciones son con el servicio público, con la vocación de hacer que las cosas sucedan, yo no tengo ninguna afiliación política, el Instituto es autónomo y además es una autonomía que hemos construido a base de trabajo diario, están los resultados a la vista, no estamos aquí para hacer discursos políticos, no estamos aquí para caerle bien a nadie, estamos para cumplir con la gente. 

CGL: Y nos lo has dicho. Viene un año muy complicado el 18. 

GC: Esto va a implicar, por supuesto, que todos demos lo mejor de todos para asegurarnos una vez más de que se fortalezcan a las instituciones, de que se cumplan las agendas constitucionales con, sin o a pesar de las personas que los encabecemos, tenemos que seguir construyendo instituciones sólidas porque son la mejor garantía para los ciudadanos, de que se van a cumplir con los mandatos constitucionales en el mediano y largo plazo. 

CGL: Bueno. ¿Unido, entonces?, firme el Instituto, los consejeros. 

GC: Unidos, firme y con muchas ganas de seguir trabajando. 

CGL. No quedaron fisuras como en el sismo. 

GC: Absolutamente ninguna, nos respetamos, nos queremos y además todos estamos comprometidos con la agenda que a todos nos llama, que es el mandato constitucional de tener mejores servicios para todos. 

CGL. Pues felicidades, Gabriel. Mucha suerte y de nuestra parte -y te lo hemos dicho en más de una ocasión- muy agradecidos contigo, Gabriel Contreras es uno de los funcionarios públicos que cuando acepta una entrevista viene a hablar y viene a definir, no viene a eludir respuestas. Entonces ojalá ahora en tu segundo periodo no te enclaustres y ya no des entrevistas. 

GC: De ninguna manera, Ciro. 

CGL: O te conviertas en uno de los funcionarios de que te preguntamos, ¿Qué horas son, Gabriel?, bueno lo importante no es la hora sino el reloj y dónde lo adquirió uno y déjame hablarte de la industria de la venta de relojes, ojalá no. 

GC: No, Ciro, cuenta con eso. 

Estamos en un sector extraordinariamente bonito que impacta a todos los sectores de la economía, que tiene la posibilidad de cambiar las condiciones de vida de la población, pero también hay que decirlo, muy complejo, muchas complejidades económicas, jurídicas, de ingeniería, de poder, muy complejo, nos gusta y nos gusta mucho dar explicaciones de lo que estamos haciendo. 

CGL: Ochenta y un votos a favor, 27 tuvo quien quedó en segundo lugar, la consejera María Elena Estavillo, cuatro años más estará al frente Gabriel Contreras, mucha suerte y gracias por estar con nosotros esta mañana. 

GC: Es un gusto, Ciro. 

CGL: Gracias a Gabriel Contreras.

 Fecha de la Entrevista: 04 October 2017

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