Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente Gabriel Contreras con Ciro Gómez Leyva sobre los beneficios del apagón analógico en México

Entrevista al Comisionado Presidente Gabriel Contreras con Ciro Gómez Leyva sobre los beneficios del apagón analógico en México 

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gusto en saludarte. Buenos días. 

Gabriel Contreras (GC), presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Igualmente Ciro, buenos días. Un gusto estar contigo y con tu auditorio. 

CGL: Empezamos con el reporte que presentaron hace ocho días, el jueves, el jueves 31. 

GC: El último día del año, Ciro. Como sabes, la buena noticia es que se logró concretar el apagón analógico, es el cumplimiento de un mandato constitucional más, pero sobre todo se da cuenta de que las normas importan, de que las normas se cumplen, de que se está moviendo al sector dando certidumbre a los inversionistas y a los usuarios. 

Tú recordarás, en este mismo espacio hubo pronunciamientos en el sentido de postergar el apagón analógico; el apagón analógico ya culminó como lo ordenó la Constitución, hoy México es un país que ya transitó colocándose siendo el país 31 de los 34 de la OCDE y lo más importante es para qué sirve todo esto. 

Ya todas las estaciones están transmitiendo en formato digital, ya es posible la multiprogramación, ya es posible el subtitulaje, ya es posible… recuperamos por completo la banda de 700 megahertz que está destinada a conectividad y sí, hay que decirlo, una parte marginal, marginal, y porque lo ordenó expresamente la ley, de estaciones van a continuar transmitiendo durante el próximo año en formato analógico... 

CGL: Que son estas, las 20 principales más 477 complementarias. 

GC: Son 497... 

CGL: Noventa y siete... 

GC: ...si contemplamos las estaciones públicas de baja potencia, que desde que se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones estaba previsto que continuaran en formato analógico. 

Lo que hizo la reciente reforma a la ley fue equiparar ese trato que se dio a las estaciones públicas de baja potencia a las estaciones de baja potencia comerciales destinadas a cobertura social. 

Pero déjame dimensionarlo, Ciro. Si hubiéramos ordenado el apagón de estas señales, de estos 319 equipos complementarios de los concesionarios, hubiéramos afectado a cerca del 1 por ciento de la población, estamos hablando de algo realmente marginal, no es atípico; en Estados Unidos -lo hemos comentado en otras ocasiones- se concretó el apagón hace ya muchos años y al día de hoy siguen prendidas en formato analógico estaciones de baja potencia... 

CGL: Escuchándote entonces, se concretó el apagón analógico en México en la fecha prevista, ¿en un 98 por ciento? 

GC: El cien por ciento de todo lo que tenía que apagarse conforme al mandato legal se cumplió a cabalidad con este mandato. Subsiste una parte marginal que cerca del 1 por ciento por mandato legal que deberá concluir sus transmisiones en este año, en términos de un programa que emitirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

CGL: ¿Y qué son estas 314 estaciones complementarias de Televisa, por ejemplo? 

GC: Mira, muy importante señalarlo Ciro, estamos hablando de estaciones de baja potencia que se conocen como equipos complementarios, que fueron de origen señalados a los propios concesionarios para llevar la señal a donde no llegaba la señal. 

Entonces, se impone como obligaciones a los concesionarios y hablamos de zonas muy dispersas, alejadas de centros urbanos que generalmente son inaccesibles para servicios públicos, y se puso como obligación hace muchos años a los concesionarios de llevar la televisión abierta ahí. 

Se establecen entonces equipos complementarios o de sombra, minitransmisores de baja potencia, se les conoce como los minis pero que además, hay que decirlo, en muchas ocasiones se instalan en condiciones muy precarias, a veces incluso las oficinas del gobierno local, a veces en inmuebles que les prestan, en fin. 

El número parece mucho, ¿no?, estamos hablando de más de 300 estaciones, pero estamos hablando de equipos transmisores pequeñitos de bajas potencias en rancherías, en zonas alejadas. Yo creo, mi personal opinión es que haberlos apagado hubiera significado de esta población se quedara sin este servicio. 

Un año no es la diferencia, insisto, es cerca del 1 por ciento de la población que recibe la televisión abierta. 

CGL: ¿Qué beneficio vamos a tener nosotros ahora con la televisión digital? ¿Qué beneficios va a atender nuestro compañero un camarógrafo, nuestra compañera Dulce Aspeitia en qué se va a beneficiar? Más allá del sistema que contraten o el tipo de televisión que tengan o la región del país en donde vivan. 

GC: Ese es el punto más importante, Ciro. Mira, ¿cuáles son los beneficios de la televisión digital que llevaron a todos los países a ir transitando y que México hoy coloca a la vanguardia respecto de Latinoamérica? No se ha apagado por capricho, no se apaga porque sea un bien en sí mismo, se apaga porque es necesario, déjame ilustrar por qué. 

La televisión digital permite multiprogramar, por un mismo canal donde hoy vemos el canal 8 podríamos ver el 8.1, 8.2, 8.3 y 8.4. 

CGL: Y ahí ellos pueden poner el canal 8, pueden poner lo que quieran. 

GC: Sí, previa autorización del Instituto. Hoy 72 estaciones en el país ya están multiprogramando, es decir, 72 estaciones ya ofrecen más contenidos a sus audiencias, este es un beneficio claro para las audiencias. 

Dos: Las señales que se reciben son de mucha mejor calidad en audio y video. 

Tres: Se pueden ofrecer servicios como subtitulaje oculto personas con discapacidad. Hoy ya noticieros importantes, en estaciones importantes de este país están ofreciendo este servicio. 

Cuatro: Muy importante, permite una utilización mucho más eficiente del espectro.

 Fecha de la Entrevista: 07 January 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados