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Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva sobre licitación de 148 canales de televisión abierta

 

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva sobre licitación de 148 canales de televisión abierta

Ciro Gómez Leyva, conductor: El viernes se reunieron los Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y acordaron las nuevas condiciones para licitar una serie de concesiones de televisión que podrían, si se diera el caso, conformar la cuarta cadena nacional de televisión. 

Estamos hablando de 148 frecuencias o 148 canales, un solo grupo podría llevárselos, los 148, pero también, como decíamos al inicio del programa, con las nuevas bases que se están dando a conocer, también 148 personas o grupos, cada uno podría ganar una de estas frecuencias. 

La información no se conoció el viernes, ni el fin de semana, sino la conocimos hasta el día de ayer. Saludamos al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a Gabriel Contreras. Gabriel, un gusto, buenos días. 

Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT: Muy buenos días, Ciro, me da mucho gusto estar contigo y con tu auditorio. 

CGL: Un grupo puede ganar las 148 frecuencias, o 148 grupos pueden llevarse una cada una. De ese tamaño puede ser la diferencia de esta licitación, Gabriel. 

GC: Pues mira Ciro, es importante recordar que había un propósito deliberado de la Constitución de tener una nueva licitación, dos cadenas nacionales. Recordarás que fue el proceso que inició el Instituto. 

Habiéndose cumplido este mandato, con el resultado que conocemos, es que hoy tenemos ya a un nuevo operador en el mercado, que es Imagen TV. 

El Instituto tiene el mandato de administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico. Salimos a un proceso de consulta pública y después de analizar con mucho cuidado todas las alternativas, lo que decidió el instituto el viernes pasado fue licitar las frecuencias por separado, digamos, de una por una, permitir que sea el mercado el que resuelva si hay apetito para conformar una nueva cadena nacional o ir por cadenas locales o regionales. 

Entonces, efectivamente, esto es cierto, la configuración del paquete de frecuencias, digamos, si va a haber encadenamiento, si va haber cobertura local o regional, es algo que el propio mercado lo decidirá. 

Estamos replicando la cobertura que tiene ahora Cadena Tres a través de Imagen TV, y en 25 plazas importantes del país estamos poniendo una frecuencia, entonces el resultado posible de la licitación es que, efectivamente, atendiendo a los límites que ponemos para acumulación de espectro, es decir, 12 Mhz, ningún operador podrá acumular más de 12 Mhz, dos canales de transmisión, como los conocemos hasta el día de hoy. Es posible que un solo operador se pueda llevar efectivamente las 148 frecuencias. 

CGL: O 148 se pueden llevar una cada uno. 

GC: Es correcto, tenemos conocimiento... 

CGL: Y en medio de eso, todas las posibilidades. 

GC: Así es, es justo la idea, Ciro. Tenemos conocimiento de que ha habido interés de establecer modelos regionales de negocio. 

Estamos acostumbrados a recibir cadenas nacionales con publicidad nacional y a veces se ha dejado a un lado las posibilidades de negocio de cadenas regionales o sólo cadenas locales, donde se anuncia la tienda de la esquina, la tintorería, el centro de lavado de autos, etcétera. 

Lo que está haciendo el instituto es dejar a disposición del mercado esto para que las 148 frecuencias se liciten cada una por separado y el que quiera venir por 10 o por 20 o por las 148, pueda hacerlo, insisto, atendiendo a los límites de concentración de espectro. 

CGL: ¿Cuántas frecuencias se van a licitar en el Valle de México? 

GC: Dos. 

CGL: Dos. ¿En la zona metropolitana de Monterrey? 

GC: También dos y también en Guadalajara dos. Como en otras localidades, a eso me refería con que estamos replicando lo que ya hicimos con la cadena que se adjudicó a Cadena Tres, y en 25 plazas importantes del país estamos poniendo una frecuencia más. 

Entonces podemos ver que alguien podría ir por ejemplo por una cadena nacional, pero al mismo tiempo alguien más podría ir sólo por la Ciudad de México, o sólo por Guadalajara, o sólo por el Bajío. 

CGL: O sólo por la frontera norte, o por el Golfo de México... 

GC: Exactamente. Precisamente de eso se trata, poner a disposición del mercado para que sea el mercado el que diga dónde hay apetito, dónde ve oportunidades de negocio y que el mercado lo utilice. 

Estamos conscientes de que incluso también cuando se pone a disposición del mercado un proyecto así, existe el riesgo de que algunas frecuencias se queden desiertas, pero estamos convencidos, después de un análisis muy cuidadoso, de que ésta es la mejor forma de hacerlo, dado que se ha revelado alguna preferencia, en algunos casos, de optar por cadenas regionales o por sólo canales locales 

CGL: Los interesados se tienen que manifestar a partir del próximo lunes, ¿verdad? A partir del lunes 28 y hasta ¿22, 23 de diciembre? 

GC: Veintitrés de diciembre. 

CGL: 23 de diciembre, ahí conoceremos a los interesados, ahí cierra, digamos, la fecha para que se manifiesten los interesados. 

GC: Es correcto, es un registro muy sencillo, cualquier persona que tenga interés en participar a través de su FIEL, ésta que se utiliza para pagar los impuestos , te registras electrónicamente y ahí se cierra la ventanilla el 23 de diciembre y empieza a correr el proceso, como en todas las demás licitaciones que ha llevado a cabo el Instituto, las bases de licitación, la convocatoria, todos los documentos relacionados son sin costo, están a disposición de cualquier interesado en el portal de Internet, esto lo estaremos subiendo en el transcurso de esta semana, se aprobó apenas esto el viernes por la tarde. 

Pero sí, una vez que tengamos el número de manifestantes de interés, pues a partir de ahí ellos pueden formular preguntas, se da un plazo para presentar su documentación, el instituto la revisará y después vendrá la etapa ya formal de esta licitación, modelo de subasta. 

CGL: El 2 y 3 de octubre del próximo año se conocerá a los ganadores. 

GC: Exactamente, es la fecha prevista en las propias bases para que agotadas todas las etapas del procedimiento, se entregue formalmente ya el fallo de la licitación. 

CGL: Y tendrán un plazo hasta diciembre del próximo año para pagar. 

GC: Exactamente, y para entregarles nosotros sus títulos de concesión 

CGL: Escribe hoy Javier Tejado, especialista en el tema de telecomunicaciones, uno de los vicepresidentes de Televisa, titula así su columna en "El Universal", me imagino que ya la leíste, "La nueva licitación de TV, enfocada para Grupo Imagen”. 

GC: Pues mira, Ciro, es fácil formar conjeturas de esta naturaleza cuando venimos de un mercado concentrado, y el Instituto se ha dedicado, lo hemos demostrado con hechos, a abrir estos mercados, a lograr que haya nuevos competidores, a buscar que haya más pluralidad. 

Entendemos que eso puede ser incómodo para quienes ya se encuentran en el mercado, pero nuestra tarea es asegurarnos de que haya más contenidos para el público y nuevos mercados para también atender un sector publicitario, incluso local o regional. 

Nunca hemos actuado con sesgo alguno, por el contrario, lo que nos interesa es que sea de forma transparente y objetiva, mercados más competidos de lo que ha sido por varias décadas. 

CGL: Escribe Javier Tejado que Grupo Imagen ¿puede volver a licitar en algunas plazas? 

GC: Es cierto. Recordemos que los tradicionales, las dos canales nacionales que teníamos hasta el año pasado... 

CGL: Televisa y Azteca. 

GC: Televisa y Azteca, tenían dos canales de transmisión, 12 Mhz; Cadena Tres, a través de Imagen TV, sólo se llevó un canal de transmisión, sólo tiene 6 Mhz. La respuesta es sí, por supuesto que puede ir por un canal adicional y en ese caso estaría en igualdad de condiciones, pero es una decisión que corresponde a cada uno de los operadores. 

CGL: ¿Incluido el Valle de México? 

GC: Incluido el Valle de México. Habría que ver que como persona moral, como grupo de interés económico, no acumule, en total, más de 12 Mhz, es la única restricción. 

CGL: Pero sí podría ir... 

GC: Sí, si como grupo de interés económico no acumula más de 12 Mhz, sí. Recordemos que aquí también tiene Excélsior TV, habría que revisar exactamente cómo está compuesto el grupo de interés económico, pero en cualquier plaza donde tengan 6 Mhz podrían ir por otras seis. La respuesta es sí. 

Cualquiera que no tenga 12 Mhz puede ir por una, y si tiene seis, que es el caso, y si no tiene nada, puede ir hasta por dos, por 12 Mhz. 

CGL: Entonces a partir del lunes se abre ya el registro para quienes estén interesados en obtener alguna de estas frecuencias, o las 148, o 22 o 14, las que quieran, lo hagan. Y el cierre es, nos repites el día... 

GC: Veintitrés de diciembre. 

CGL: ¿El veintitrés de diciembre conoceremos la lista de todos los que se inscribieron? 

GC: Conoceremos el número, Ciro, recordemos que estamos hablando... 

CGL: ¿Y los nombres? 

GC: No, déjame explicar por qué. Está previsto en las disposiciones regulatorias que emitió el Instituto en materia de competencia económica, están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, hemos sido muy insistentes con esto. 

Tenemos el deber de preservar las condiciones de competencia en una licitación, si tú sabes contra quién vas a competir, ¿qué pasa? Eso le puede afectar al proceso de competencia... 

CGL: Los nombres los conoceremos hasta octubre, hasta saber quién ganó... 

GC: Así es. 

CGL: Bueno, muy bien. 

GC: Seremos transparentes como siempre y toda la información estará a disposición del público conforme a la ley, cuidando siempre el proceso de competencia y por supuesto nuestras obligaciones también en materia de transparencia. 

CGL: Gracias Gabriel, buenos días. 

GC: Muchas gracias a ti, Ciro, saludos. 

CGL: El Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pues puede venir una explosión de nuevos concesionarios de televisión, hasta 148, no van a ser 148, pero sí pueden entrar 10, 20, 25 nuevos jugadores a la televisión. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fecha de la Entrevista: 22 November 2016

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