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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en Once Noticias con Javier Solorzano sobre licitación de 148 canales de televisión abierta


Javier Solórzano (JS), conductor: Este lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones inició el proceso de la segunda ronda de licitación de televisión digital para concesionar 148 canales por un plazo de 20 años. 


Yo creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, auténticamente, no hay día, y eso es algo muy, muy relevante, confirma la relevancia de la reforma; no hay día que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sea nota y no lo digo en un tono peyorativo, lo digo en un tono de las cosas que pasan cotidianamente. 

Bueno, está con nosotros Gabriel Contreras, él es Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gabriel, bienvenido, ¿cómo has estado? 

Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Muy bien, Javier, muchas gracias, me da mucho gusto estar contigo y con este muy importante auditorio del Canal Once. 

JS: Eso nos da mucho gusto. 

Oye, a ver, cuéntanos, ¿cómo te fue con las televisoras, en la reunión de la asamblea? Porque sé que fuiste uno de los participantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales del Estado Mexicano. 

GC: Muy bien, Javier. Fíjate que el Instituto ha tenido siempre la política de tener un diálogo franco y abierto con todos nuestros agentes regulados. En esta ocasión, como sabes, se reunieron en la Red, esta asociación que agrupa a concesionarios públicos y sociales, y nos pidieron platicar sobre los retos que, se ve, enfrentan los medios públicos y sociales en el futuro de acuerdo con nuestra regulación y con todo lo que estamos viendo, cambios tecnológicos muy importantes. 

Muy bien, fue un espacio muy importante de diálogo, hubo también la oportunidad de tener retroalimentación de parte de los propios medios sobre cómo están viendo al Instituto, cómo están viendo el desarrollo del sector y fue un encuentro valioso precisamente por eso. Se fomenta una comunicación transparente, abierta, un entendimiento de cómo estamos viendo al sector. 

JS: ¿Críticas hubo o no? 

GC: Mira, tenemos, como siempre, planteamientos relacionados, sobre todo en este momento, con dificultades que enfrentan los medios públicos. 

Más que críticas al Instituto, es una relación sobre el marco jurídico en general que enfrentan los medios públicos, las dificultades que tienen para obtener financiamiento, lo que les impide competir en ocasiones, si me permites la expresión; no es un medio que vaya por un mercado, esos son los comerciales, pero sí por atraer audiencias. 

Hay dificultades que enfrentan claramente para atraer financiamiento, no pueden comercializar como lo hacen otros medios, entre otras cosas. 

Entonces en general pues hay planteamientos que vale la pena reflexionar, revisar si es que requieren adecuaciones al marco jurídico, pero son espacios que, insisto, son muy útiles para ambos lados de la barandilla; para regulados y para regulador. 

JS: Oye, después de lo que has visto y de lo que tu servidor ha visto a lo largo de muchos años, ¿están...? Te preguntaría, para decirlo de manera doméstica, ¿están dejando de ser los medios públicos "el patito feo" o qué ves? 

GC: Yo veo que los medios públicos están haciendo un trabajo muy importante y además se están renovando. 

Déjame poner un ejemplo: hace algunos días, precisamente el día que fue el evento de la Red, en el que además tuve la oportunidad de saludarte, se anunció que el Canal del Congreso iría en multiprogramación en las frecuencias del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. 

Nos estamos renovando y los medios públicos están encontrando también nuevos caminos, están encontrando la forma de llegar a otras audiencias aprovechando los beneficios de la tecnología. 

Más que un "patito feo", están encontrando su nuevo espacio en los nuevos tiempos, que además nos exigen a todos poner atención. Todos estamos enfrentando cómo ahora la gente se informa y se entretiene a través de nuevas plataformas, por ejemplo el Internet. Si no ponemos atención a estos avances tecnológicos, si no vemos cómo aprovecharlos, pues corremos el riesgo de quedarnos atrás. 

JS: Sí. Bueno, elogio en voz propia es vituperio, pero un ejemplo muy interesante es el Once Niños, ¿no? 

GC: Claro. 

JS: Que es el 11.1 (sic), que te abre ahí toda una programación y que es televisión pública al fin y al cabo. 

GC: Que además, hay que decirlo, Javier, es uno de los pocos medios que se dedican exclusivamente a producir contenidos para niños, que buena falta hace. 

JS: Bueno, no te invitamos para eso, como tú lo sabes. 

A ver, déjame plantearte, ¿cómo licitar, qué licitar, puede alguien llevarse -para hablar como aquel- "toda la enchilada completa" o qué? A ver, ¿qué se pone de licitación hoy en día? 

GC: Permíteme recordar algo que es muy importante que el auditorio tenga presente: recordemos que, con motivo de la reforma, un objetivo claro es tener mayor competencia en el mercado de radiodifusión, ¿para qué? Pues para que las audiencias tengamos mejores contenidos. 

Con motivo de dicha reforma se ordenó al Instituto licitar dos cadenas nacionales, proceso que, como sabes, concluyó con la adjudicación de sólo una de ellas. 

Habiéndose cumplido este mandato, el Instituto, en cumplimiento de otro mandato, que es administrar de forma eficiente el espectro radioeléctrico, está resolviendo poner a disposición del mercado 148 frecuencias. 

Estamos replicando la cobertura que se llevó Imagen TV, 123 frecuencias en todo el territorio nacional, y en 25 plazas estamos poniendo una frecuencia más. A diferencia de la licitación anterior, se va a licitar en esta ocasión cada frecuencia por separado; estamos permitiendo que sea el propio mercado el que resuelva si quiere venir por una, por dos, por tres, por diez o por las 148 frecuencias. 

JS: Ah, claro. 

GC: Es decir, estamos privilegiando en este momento, en cumplimiento de nuestro mandato... Salud. 

JS: Perdón, perdón. 

GC: Que sea el propio mercado el que resuelva si hay apetito o no, si hay interés comercial o no para tener una cadena nacional, cadenas regionales o estaciones locales o todo lo anterior que acabo de señalar. 

JS: Está muy bien eso. 

GC: La tarea del Instituto como administrador del espectro, como autoridad en materia de competencia económica y como regulador de la radiodifusión y las telecomunicaciones, es asegurarse de que el mercado tenga lo necesario para competir. 

Entonces lo que estamos haciendo es poner a disposición del mercado y ya será el mercado el que diga si existe o no apetito para venir a competir en este mercado de la radiodifusión abierta. 

JS: Es muy interesante. Quiere decir que podría pasar lo siguiente, que alguien pudiera llevarse una o pudiera llevarse dos o incluso tres. 

GC: Quiere decir que alguien podría llevarse una cadena nacional. 

JS: Una cadena nacional. 

GC: Y al mismo tiempo coexistir con alguien que se lleve una cadena regional y al mismo tiempo coexistir con alguien que se lleve cadenas locales. 

JS: Ah, sí. 

GC: Estamos dejando absolutamente libertad de configuración en el mercado, por supuesto, vigilando en todo momento que no haya problemas de acumulación de espectro, que no haya problemas de competencia económica, de propiedad cruzada, entre otras cosas, pero en esencia es eso. 

Se van a licitar las 148 frecuencias y todas al mismo tiempo para que sean los propios interesados quienes determinen por qué frecuencias ir. 

JS: Puede darse el caso, Gabriel, que diga "yo quiero las 148". 

GC: Por supuesto que sí. 

JS: Como pasó la vez pasada. 

GC: En la vez pasada fueron 123. 

JS: Sí, 123, pero como pasó, "quiero todo". 

GC: Es correcto. 

JS: ¿Hay una especie de postura económica de salida? 

GC: Sí. 

JS: ¿Hay algo que se pueda saber cuál es el mínimo sobre el cual se echa a andar? 

GC: Es correcto y está publicado, Javier. Recordemos que tenemos el deber de revisar nosotros el valor mínimo de referencia con el cual salimos al mercado; es decir, el piso a partir del cual se pueden poner posturas en la mesa para ser el ganador. 

La licitación pasada, la que logró, la que llevó a la adjudicación de la cadena nacional a Imagen Televisión, arrojó un valor claramente puesto en la mesa, mil 800 millones de pesos, eso fue lo que costó, mil 808 millones de pesos llevarse esa cadena nacional. 

El Instituto, tomando en consideración este valor, llevó a cabo cálculos que permitieran asignar ya a propósito de cada una de las frecuencias; no es lo mismo el valor de una cadena que el valor de cada una de las frecuencias por separado. 

Haciendo revisiones con base en el ingreso que se tiene en las localidades, se ponderó y hay un valor mínimo de referencia por cada localidad. Estos valores varían en relación con la capacidad adquisitiva que tiene la población de esas localidades. 

Están publicados en el portal de Internet. Ahí cualquier posible interesado puede ver cuánto es el valor mínimo de referencia para ir a participar por una frecuencia en Guadalajara o por una de Monterrey o por una en Mérida o por una en Zacatecas. 

JS: No todas valen igual. 

GC: No todas valen igual. 

JS: Claro. 

GC: Tenemos, por ejemplo, que en la Ciudad de México vale aproximadamente 425 millones de pesos el valor mínimo de referencia a partir del cual podrán incrementar sus posturas. Y tenemos localidades en las que bien podrían valer cien mil pesos, depende -insisto- de un cálculo que se hizo con base en el ingreso que se tiene en cada una de las localidades. 

JS: No es lo mismo 123 que 148; quien quiera apostar por las 148, ¿cuánto es el precio de salida? 

GC: Si hacemos la sumatoria de todos los valores mínimos de referencia, serían aproximadamente dos mil millones de pesos. 

JS: O sea, estamos hablando de cuánto, 300 millones más. 

GC: Son aproximadamente 200 millones más, que es una cifra bastante razonable si consideramos la actualización del valor del dinero al momento en que se pagó, al momento en que se pagaría en esta licitación. 

JS: ¿Qué exige? Por ejemplo, yo pongo los cien mil pesos y pongo mi canal de televisión, ¿tú qué me exiges a partir de ese momento y yo qué derechos tengo? 

GC: De hecho, ¿para participar o ya para operar? 

JS: Ya para operar... Ah, bueno, vamos por partes, tienes razón. 

GC: Déjame irme un pasito atrás. Antes de poner el dinero en la mesa, nosotros tenemos que revisar que se cumpla con lo que establece la ley en cuanto a capacidad técnica, capacidad administrativa, capacidad financiera, etcétera. Son requisitos que están publicados ahora mismo en el portal de Internet. 

Y permítame hacer un paréntesis: el Instituto en todas las licitaciones que ha sacado -y esta no es la excepción-, lo ha hecho en forma pública y abierta; no vende las bases, están en el portal de internet ahora mismo, consultables por cualquier persona. 

Una vez revisados estos requisitos, que no haya problemas de acumulación de espectro, que están establecidos en las propias bases, o de competencia económica, lo que sigue es entregar una constancia de participación. 

Ya que se tiene esa constancia se acude al procedimiento de licitación, que va a ser completamente en línea, va a ser un procedimiento que se va a hacer mediante un mecanismo que se conoce como subasta de reloj ascendente. Se abre, digamos, las pantallas para todos los participantes, tienen 40 minutos para decir si con ese valor que aparece en la pantalla la compran o no la compran, concursan o no concursan por ese espectro. Si le ponen "acepto", todos los que aceptan pasan a una siguiente etapa, en la cual el Instituto va a establecer un incremento de ese valor para ver quién continúa yendo. Esto se hace cada hora, hasta que quede sólo un ganador y ese es el que se lleva la frecuencia. 

JS: Que igual puede ser una que todas. 

GC: Es correcto. 

JS: Eso está interesantísimo, ¿no? Está hasta emocionante. 

GC: Se diseñan así justo con el propósito de asegurar de que haya una competencia de mercado. 

JS: Ni idea qué pueda pasar, ¿verdad, Gabriel? Así, en el sentido de que alguien pudiera apostar por las 148. El otro día volvió a surgir el grupo que tuvo que pagar la multa, tiene una multa, ¿no? Por no haber... ¿Cómo se llama? 

GC: Se pronunció como una pena convencional. 

JS: Pena convencional, claro, sí, que ya se pagó. 

GC: Ya se pagó desde ese entonces. 

JS: ¿Quién puede participar y quién no puede participar; Televisa, TV Azteca, Imagen pueden participar o no? 

GC: Estamos estableciendo... 

JS: Multimedios, en fin. 

GC: En principio, cualquiera que cumpla con las características económicas, técnicas y de capacidad de iniciativa que he señalado, que establece la propia ley, pero estamos estableciendo un tope: no puede participar alguien que, con motivo de ir por una frecuencia, en esa plaza acumule más de 12 megahertz de espectro radioeléctrico. 

Sé que es muy técnico, pero lo voy a explicar muy fácilmente: un canal de televisión utiliza seis megahertz, quien tiene dos canales en la misma plaza tiene 12 megahertz; no puede participar alguien que, como producto de la licitación, se lleve más de 12, es decir, más de tres canales de transmisión. 

Luego entonces, por cuestiones naturales, ahorita Televisión Azteca y Televisa estarían impedidas para participar en buena parte de las localidades; hay otras en las que tienen un solo canal. 

Lo mismo en el caso de Imagen TV. Ellos ya tienen un canal de transmisión, seis megahertz, sí podrían ir por uno más, pero no por dos porque excederían este límite. 

JS: Oye, ¿cuándo es eso? 

GC: El proceso inició formalmente el día de ayer. Cualquier interesado puede ya registrarse en el portal de Internet utilizando su Fiel, esta clave electrónica que se utiliza para pagar contribuciones, y lo que sigue es un proceso en el cual se cierra el 23 de diciembre; los que manifestaron interés pueden hacerle preguntas a la autoridad sobre las bases, la autoridad contesta, el alcance de las bases, alguna imprecisión, alguna cosa que no se haya entendido. 

Después viene un procedimiento para recibir toda esta documentación que acredite su capacidad, sus garantías de seriedad. Después hay una oportunidad de prevenir, si faltó algún documento o si es insuficiente, se desahogan, se entregan estas constancias de participación una vez revisado que se cumplen los requisitos, que no hay problemas de competencia. 

Y en agosto del próximo año, agotadas todas estas partes, se entregan las constancias de participación con la idea de que en octubre se abran estas plataformas electrónicas para que vengan a poner su mejor postura en la mesa y así determinar quién ganó. 

JS: En octubre ya sabemos. 

GC: En octubre sabríamos quiénes participaron y la idea es entregar el fallo precisamente en ese trimestre. 

Una cosa importante, Javier, y lo digo desde ahora: la misión del regulador es poner el espectro radioeléctrico en la mesa, que haya un insumo para competir para el que lo quiera, ¿eso implica que alguien se puede llevar todo conforme las reglas? Sí. 

¿También implica que en algunas localidades se pueden quedar desiertas frecuencias? También, pero eso no implica que el regulador se lo quede en la mesa, lo tiene que poner para que sea el mercado el que determine si hay o no apetito, si hay o no modelo de negocio para ir por un modelo local, nacional o regional. 

JS: Si no hubiera apetito en algunas comunidades, ¿qué es lo que sucede? 

GC: Pues el espectro no se asigna, se mantiene en poder del Estado y lo que habría que revisar es si hay o no algún modelo que permita ir posteriormente a ponerlo a disposición, ya sea del mercado o incluso a través de concesiones sociales o públicas. 

JS: Bueno. Oye, en la primera era el todo por el todo, en la primera licitación. 

GC: Así es. 

JS: En la que participó Imagen y Radio Centro. 

GC: Sí. 

JS: Ahí era el todo, aquí ya entramos en otro modelo. 

GC: Sí. Déjame recordar algo, teníamos en ese momento 123 frecuencias, que era el máximo total que podría acceder cualquier participante; de hecho, se competía por frecuencias. Es decir, había la posibilidad de que cualquiera de los que iban por una cadena nacional integraran una cadena con menos de las 123 frecuencias, pero iban por una cadena nacional. 

Ahora no. Ahora todas las fichas, digamos, cada frecuencia va por separado y cada quien puede ir por una, por dos, por diez o por las 148. 

JS: Oye, déjame hacerte una pregunta inevitable, ¿el grupo de Carlos Slim compró parte de los megahertz de los Vargas o cómo está eso del grupo MVS? 

GC: Lo que vimos ayer fue un anuncio que hace el grupo de América Móvil, un anuncio público en el sentido de que concretó una operación que le permitirá tener indirectamente, dice el propio anuncio, 60 megahertz del espectro radioeléctrico que tiene MVS. 

El anuncio es muy claro al señalar, en su segundo párrafo, que la operación está sujeta a condiciones suspensivas y autorizaciones regulatorias; entre ellas, la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Subrayo esto porque, como lo dice el propio anuncio, será la autoridad la que resuelva si puede o no llevarse a cabo, si puede o no materializarse esta operación, lo que, desde luego, hará con absoluto cuidado en cumplimiento de sus obligaciones. 

JS: Quiere decir que no se ha comprado; que hay un acuerdo entre ellos, pero hay un tercero que debe decidir si el acuerdo es posible. 

GC: Es correcto; es además muy usual en este tipo de operaciones. 

JS: Sí, claro. 

GC: Se concretan entre las partes, pero se sujetan a que la autoridad regulatoria dé su visto bueno. 

JS: Y además ahí tiene que haber también... Bueno, ellos tienen que hablarle a la Bolsa y todo eso, ¿no? 

GC: De hecho, entiendo que el anuncio de ayer precisamente era para la Bolsa, pero lo que le corresponde a la autoridad es revisar esta operación con mucho cuidado una vez notificada, a ver si no existen problemas de competencia, de acumulación de espectro, entre otros, y con base en ello determinar si procede o no dar su autorización para que tenga efectos ya este posible acuerdo. 

JS: Ya nos íbamos, pero déjame preguntarte una última porque nos vamos a ir a Cuba; ¿el asunto del radio y de las licitaciones de las AM y las FM cómo va? 

GC: Javier, como sabes, ha sido un proceso no exento de complicaciones, pero debo subrayar que es la primera vez en la historia de este país que se ponen al mercado, a través de licitación, estaciones de radio. 

Está en este momento en curso un procedimiento para licitar 191 estaciones de FM, 66 estaciones de AM y sigue su curso, sigue su trámite. 

Estamos esperando, conforme a los plazos previstos en las propias bases, que se entreguen las constancias de participación en el primer trimestre del próximo año para que en marzo podamos tener ya un mecanismo muy similar al que explicaba de la televisión, el que tenga su constancia de participación, se abren las pantallas, protegemos el proceso de competencia y puede venir a poner su postura en la mesa. 

JS: Muchas gracias que estuviste con nosotros. 

GC: Es un gusto. 

JS: Es un gusto. Gracias que estuviste aquí, en Canal Once. 

GC: Muchas gracias, al contrario. 

 Fecha de la Entrevista: 29 November 2016

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