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Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre Tercera Cadena de TV en México

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en Enfoque Financiero sobre Tercera Cadena de TV en México

 

Alicia Salgado (AS), conductora: Tenemos en la línea al licenciado Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy -como les decía- es un día histórico, la verdad era impensable tener una tercera cadena de televisión nacional y hoy entra en operación esta cadena tres. Gabriel Contreras, bienvenido a esta tercera emisión de Enfoque Noticias. 

Gabriel Contreras, presidente del IFT: Hola, Alicia. Me da mucho gusto estar contigo. 

AS: Ahora sí que -de frente- qué implica la entrada en operación de esta tercera cadena de televisión abierta, nacional y digital en relación al avance de la reforma de radiodifusión. 

GC: Pues mira, es sin ninguna duda una muy buena noticia para nuestro país. Es una muy buena noticia para nuestras audiencias. Recordarás que fue un objetivo fundamental de nuestra reforma de telecomunicaciones, que nos ordenó a licitar cadenas nacionales de televisión, precisamente para tener una mayor competencia en este mercado de radiodifusión, pero también para tener una mayor oferta programática para las audiencias. 

Después de un proceso, como tú sabes competido, se logró la entrega de esta concesión a Cadenatres que el día de hoy lo ha anunciado, inicia ya sus transmisiones y pues esto desee luego será algo benéfico para el mercado y benéfico también para las audiencias. 

AS: ¿Cómo se abre paso a la competencia en la realización y distribución de contenidos? Ese es el tema central. 

GC: Precisamente, recordemos que a través de la radiodifusión es cómo nos informamos, es como ejercemos la libertad de expresión, es como ejercemos el acceso a la información, es sin ninguna duda un medio que cumple una función muy muy útil a la sociedad. 

Estos servicios están que escritos en nuestra Constitución, como servicios que deben de prestarse en condiciones de competencia, y la competencia es lo que permite tener mejor oferta y mejores servicios. 

Esto es un mercado que se conoce como mercado de dos lados, porque, por un lado, cualquier persona que pretenda anunciarse en la televisión, pues va tener más opciones para contratar publicidad, hasta ahora la tenía con las cadenas que ya conocemos y ahora tiene una opción alternativa más. 

Pero al mismo tiempo las audiencias tienen una oferta distinta, una oferta nueva que además va sin ninguna duda introducida en una competencia pues en todos los seguimientos que tiene este mercado; en la producción de contenidos, en la publicidad, en fin es una cadena la verdad -como sabes- es muy grande y son sin duda muy buenas noticias tanto para el mercado, como para las audiencias. 

AS: Bueno, la entrada en operación de esta tercera cadena nacional, ¿crees que manda una señal clara para el resto de los participantes en las subastas tanto de radio como de televisión abierta? 

GC: Yo creo que sí, Alicia, mira es un proyecto que sin ninguna duda ha requerido muy grandes inversiones. Recordemos que tan sólo el costo del espectro para tener esta cadena fue mil 600 millones de pesos, todo lo que implica desarrollar un negocio de esta naturaleza, pues también requiere grandes inversiones y esta es una muestra de confianza por parte de los inversionistas de que es viable tener un negocio así, de que la cadena de televisión es un proyecto que puede ser rentable y esa es la señal por supuesto que nosotros estamos viendo en el mercado. 

Recordemos que hace poco también el Instituto publicó una estadística sobre los hábitos de consumo de nuestra población y lo que nos revelan es que la gente sigue consumiendo en muy buena medida los contenidos que pasan a través de la televisión pública, la televisión abierta, la televisión gratuita, incluso estos contenidos son contenidos a través de los servicios de televisión de paga. 

Esto habla de la relevancia que tiene para nuestra población el consumo de estos contenidos que uno ve la tele gratis y pues por supuesto que tener una oferta más, ahora con esta nueva cadena nacional, pues sin ninguna duda amplía esta oferta y será muy benéfico no sólo para el mercado -como lo señalaba- sino también para las audiencias. 

AS: Pues sí, diez mil 500 millones de pesos, es una señal muy clara de que la reforma avanza, pero también de que en México hay confianza, ¿no? 

GC: Sin ninguna duda, Alicia, afortunadamente hemos podido ver como el sector de las Telecomunicaciones sigue creciendo de una forma muy importante, crece** casi cuatro veces más que la economía. La reforma sigue avanzando con mejores precios para los usuarios de los servicios a telecomunicaciones. 

Hoy se da un paso más porque también sigue avanzando tener una mayor oferta para los que vemos la televisión y eso **que sigue su curso, es un sector muy dinámico en el que seguimos observando caídas de precios, mejores ofertas, más competencia con más servicios y desde luego que estas son muy buenas noticias para nuestro país. 

AS: Muchas gracias Gabriel Contreras, presidente del IFT, muchísimas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 17 October 2016

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