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Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras con Alicia Salgado sobre su participación en el Mobile World Congress 2016 | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras con Alicia Salgado sobre su participación en el Mobile World Congress 2016

Alicia Salgado (AS), conductora: Por eso me encantaría que escuchemos ahora al presidente del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. ¿Qué hizo? ¿Qué platicó? ¿Qué expectativas tenemos de tener un mercado de telecomunicaciones integrados en América del Norte? ¿Hacia dónde va la regulación? ¿Qué es lo que observa él aquí estando presente al ver avanzar la tecnología a la velocidad que lo estamos viendo? 

Hoy en Barcelona estamos viendo lo que va a suceder dentro de cuatro o cinco años, tal vez antes, porque la tecnología avanza a una velocidad inesperada. 

(Inicia entrevista) 

Alicia Salgado (AS), conductora: Ahora si que me lo encontré en los pasillos, se los dije a ustedes, él es Gabriel Contreras, el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel. 

¿Cómo estás Gabriel? 

Gabriel Contreras (GC), presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Hola Alicia, encantado de saludarte y estar contigo y con tu auditorio. 

AS: Pero no estoy bromeando, nos hemos encontrado en los pasillos y estás muy preguntón Gabriel. 

GC: Pues bueno, es un (falla en la señal) de foros, a ver cómo se está moviendo la tecnología, a ver qué es lo que está pasando en el mundo, cuáles son las tendencias, cuáles son los requerimientos para los reguladores en el presente y en el futuro para estar preparados para todo lo que se nos viene, que siempre se ve como un futuro lejano y siempre acaba siendo una realidad muy próxima. 

AS: Hay un tema que es interesante. Has participado directamente en las mesas de regulación en dos ocasiones, si mal no recuerdo. ¿Cuál es la impresión que tienes de cuáles son los desafíos presentes y futuros de la regulación? 

GC: Mira, lo has señalado tú en este mismo espacio. Es importante tener presente que todo está cambiando y es una realidad muy dinámica, es una realidad que hay que revisar con mucho cuidado porque el regulador tiene el gran reto de enfrentarla de la mejor manera para seguir fomentando las inversiones, para asegurar que se desarrollen, que los beneficios tecnológicos sean una realidad para toda la población y no sólo para algunos. 

Y la regulación es muy importante para generar los incentivos correctos o los desincentivos, eso es lo más importante de este tipo de foros. Podemos tener intercambios con los demás reguladores porque los problemas o los retos que enfrentamos son comunes a todos. 

Lo que vemos en este importantísimo foro, en esta importante feria, vemos cómo hay desarrollos que están buscando cada vez más espectro, desarrollos que están buscando cada vez más eficiencias en el espectro. 

Se habla por ejemplo aquí el desarrollo 5G, que todo mundo lo ve como una realidad a darse en los próximos años, pero que implica requerimientos específicos de espectro, de fibra, de despliegue de infraestructura. Y eso hace que todos los reguladores tengamos las medidas necesarias para asegurarnos de que se den las condiciones que permitan ver lo que hoy parece ser una muestra de un robot que se puede controlar a distancia, en un futuro sea algo que sea del mercado y que por supuesto ayude a resolver cuestiones de mercado. 

Por ejemplo, el caso de los quirófanos. Hay robots hoy que pueden hacer cirugía, si, pero para que eso suceda, para aprovechar eso en una población se requiere capacidades técnicas que estén dadas como fibra, como espectro, cosas que tienen que estar puestas, de otra forma lejos de ayudar a tu paciente pues lo puedes matar. 

AS: Justamente hoy se dieron a conocer los resultados de la desagregación del Producto Interno Bruto y me tienen impresionada. En las telecomunicaciones, en los últimos años generalmente sí habían crecido, pero no al ritmo ni siquiera de la economía y en los últimos dos años han tenido una importante expansión, en el último en particular es cinco veces, seis veces más el crecimiento de la economía. 

GC: Si, ciertamente es un dato muy alentador que refleja que hay confianza en nuestro país y que esta confianza se refleja en la inversión en nuestro país... 

AS: ¿De cuánto salió el dato? 

GC: Al cuarto trimestre de 2015 en el sector que está etiquetado bajo el rubro 51, información de medios masivos, creció en un 18.9 por ciento con respecto al último trimestre en el 2014. 

AS: ¡Guau, me quedé corta! 

GC: ¡Es el mayor crecimiento de todos los sectores! Las telecomunicaciones representan el 90 por ciento de este sector. Fíjate, en 2015 el sector 51, -del que hablaba-, alcanzó un crecimiento anual de 10.1 con respecto al PIB de 2014, siendo también el sector con mayor crecimiento, mientras que el PIB nacional creció únicamente un 2.5. 

AS: Ahora, hay toda una serie de discusiones interesantes. Aquí por ejemplo en el caso de México esta como... parece que está puesto bajo lupa, ¿no? Por el desarrollo que ha tenido el sector, por la equidad que se percibe en materia de competencia, por la menor litigiosidad. 

Pero a veces la percepción en México es complicada porque la opinión, no necesariamente la opinión pública, sino la opinión públicada parece lo contrario, ¿no? 

GC: Mira, aquí se... 

AS: Yo quisiera solamente hacerte una pregunta. A distancia, desde hace dos años a la fecha, yo nunca había visto a un presidente de un organismo regulador venir y estar preguntando hasta exactamente cómo funciona una red de conexión, o que tengas todas las explicaciones posibles. 

¿Eso te permite supervisar mejor? ¿Te permite regular mejor? 

GC: Sin ninguna duda nos permite hacer a todos nuestro trabajo de mejor manera. Un regulador ahora tiene el reto y la responsabilidad no sólo de atender un problema actual, sino prevenirse para los retos futuros, un regulador que no hace eso no está haciendo bien su trabajo. A propósito de lo que mencionas, de lo que ha pasado... 

AS: O sea, ¿lo que vienes aquí es a ver qué hace la industria? 

GC: Venimos a ver hacia dónde se están moviendo todas las tecnologías, qué requerimientos de espectro vamos a tener, en qué bandas están trabajando los nuevos desarrollos tecnológicos, bandas del espectro. 

Entonces, imagínate -por ejemplo- que ahorita algún operador o algún desarrollador de tecnología esté hablando de un desarrollo muy importante que va a revolucionar las comunicaciones y lo está haciendo en una banda equis. Tú imagínate que nuestro país tiene previsto que esta banda equis la va a usar para otra cosa. 

AS: La AWS aquí, la están usando para el 5G, cañón. 

GC: Fíjate, eso es un buen ejemplo, ¿no? Si México no está alineado con lo que está haciendo el resto del mundo puede cometer un error, y no sólo México, todos los reguladores del mundo. Aquí es un muy buen espacio para ver cómo se mueve... 

AS: ¿Por eso te reuniste con el de la FCC? 

GC: Me reuní con el presidente de Tom Wheeler, de FCC de la parte de Estados Unidos, porque también este es un espacio para aprovechar y nos reunimos para tratar temas de interés común. Como sabes, compartimos una de las fronteras más grandes del mundo y esto implica coordinaciones en ambos lados de la frontera con muchas bandas del espectro radioeléctrico. 

Tuve una reunión con ellos, por supuesto tuve una reunión con el regulador de Colombia, como lo he hecho con todos los poderosos de tecnología, estamos viendo todos los desarrollos; son cosas muy, muy importantes que... 

AS: ¿Con cuántos reguladores te has reunido? 

GC: Me reuní por ejemplo con el regulador de Suecia, digo, sólo por mencionarte algunos. Son foros en los que además se prestan en algunas ocasiones a debates entre nosotros mismos, cómo se atiende un problema, cómo se revisa, cómo se ve, y en fin son cosas muy interesantes que -insisto- es para cualquier regulador que se dedique a esto un deber estar informado y tomar medidas para asegurar que esto sea un mejor desarrollo para todo su sector. 

AS: Una última pregunta. ¿Cuándo estará lista la auditoría del preponderante en México? 

GC: Son dos preponderantes que tenemos en nuestro país. 

AS: ¡No! ¡Dos preponderantes! Telecomunicaciones y radiodifusión. 

GC: Así es. Lo que prevé la ley es el deber de estar supervisando que cumplan ambos con sus obligaciones, y eso lo hemos estado haciendo desde el primer día. El año pasado se salió a consulta pública a efecto de ver cómo veía la industria la posibilidad de contratar un auditor externo, es decir, cómo veía la posibilidad de ejercer esa posibilidad que prevé la ley. 

Y estamos en el proceso de hacerlo, déjame decirlo, con una doble vía. Sí prevemos la posibilidad de contratar un auditor, pero también vemos la necesidad de desarrollar un (inaudible), -como se le llama-, un “expertise”, una experiencia dentro del propio Instituto para dar un permanente seguimiento a estas y otras obligaciones. 

Somos una autoridad en materia de competencia económica. 

AS: Ah, no nada más de preponderantes sino también de cualquier regulador, ahí está la capacidad de dar calidad. 

GC: Esa la tenemos en el Instituto, pero hay regulación asimétrica que no deriva necesariamente de la preponderancia. 

AS: Ok. 

GC: Por ejemplo si del carácter de dominante en términos de la Ley de Competencia Económica. Estamos trabajando en esa dirección; pero déjame subrayar una vez más, esa es una posibilidad prevista por la ley que estamos pensando ejercer pronto, se están haciendo los estudios para que sea de la mejor manera, pero el Instituto no ha dejado de supervisar a ambos preponderantes desde el primer día que impuso las obligaciones. 

AS: Se supone que es en mayo, ¿y por qué toda la gente dice que no va a estar listo, que no van a alcanzar a esto? 

GC: A mi me parece que hay una confusión, Alicia. Mira, lo que va a suceder en marzo es que vamos a revisar el impacto de las medidas de la preponderancia en el mercado. ¿Sabes por qué lo vamos a hacer? Porque el Instituto se impuso esta obligación asimismo cuando emitió la regulación de la preponderancia. 

Subrayo, impacto de las medidas de preponderancia en el mercado, eso no quiere decir cumplimiento del preponderante de medidas, hay una confusión. Hay tres cosas que tienen que ver con el preponderante. 

Una de ellas es la revisión de las funciones de competencia en el mercado a efecto de determinar si son necesarias o más o menos medibles; eso es distinto de si el preponderante quiere acceder a un servicio adicional que ha mencionado o que está buscando desde las telecomunicaciones y la televisión. 

AS: Pero no lo ha solicitado formalmente. 

GC: No lo ha solicitado. Pero para ello tendría que estar en cumplimiento efectivo de sus obligaciones, ¿ves la diferencia? 

AS: Si. 

GC: Y eso es distinto de salir de la preponderancia. 

AS: De medir. 

GC: La ley establece cuáles son las condiciones bajo las cuales se puede extinguir la preponderancia en tres cosas distintas: evaluación de condiciones de mercado; dos, cumplimiento y obligaciones para efecto de tener un servicio adicional; y tres, salida de la preponderancia. 

Cada uno de estos tres tiene requisitos, procedimientos y plazos distintos, a eso me refiero a con la confusión. Lo que va a pasar en marzo es que se va a revisarse condiciones, el impacto de las medidas de preponderancia en el mercado a efecto de determinar si es necesario imponer adicionales. 

AS: Y el resultado de la licitación AWS, porque aquí es la más valiosa, para ver. 

GC: Fíjate. 

AS: No, ¡todas! ¿no? La 600, la 700, la 800, la 900. 

GC: Y es algo muy dinámico. 

AS: ¡Es impresionante ver cómo las usan! 

GC: Y es muy dinámico, es algo que cambia momento a momento, ¿por qué? Porque todo el mundo está necesitando más espectro, todo mundo lo está necesitando. Pero como puedes ver aquí, estamos ya en el Internet de las cosas; una cosa se conecta con otra, ya no conectamos sólo personas, conectamos cosas, eso demanda espectro. 

Los reguladores tenemos que hacer todo lo necesario para poner espectro a disposición del mercado, y fue lo que hicimos con la... 

AS: ¿Qué dijiste en la mesa de regulación? Que era posible pensar hacia delante, tal vez de regular algunas partes, ¿no? 

GC: Estamos hablando ya de una economía digital y de un ambiente digital. Venimos de una etapa en la que se regulaba el otorgamiento de licencias, la interconexión de las redes. Ahora estamos hablando de competencia entre plataformas, nuevos servicios, operadores tradicionales prestando nuevos servicios, operadores nuevos que están moviendo servicios, y servicios sustitutos del dinamismo. 

No hace falta más que darse una vuelta por aquí para ver el dinamismo y lo podemos ver ya hoy en el día a día. 

AS: Pues felicidades Gabriel. 

GC: Un gusto Alicia. 

AS: Hasta luego. 

GC: Muchas gracias. 

(Termina entrevista) 

AS: ¿Qué te pareció Paco? 

Francisco Garduño (FG), conductor: Muy bien Alicia, muy bien, excelente ha sido. 

AS: Interesante la posición de Gabriel Contreras, ¿no? 

FG: Si, por supuesto. 

AS: A veces no se tiene que regular demasiado, se tiene que impulsar la inversión, se tiene que impulsar el desarrollo y el cambio tecnológico, no obstaculizarlo, no regular lo que avanza, solo aquello que no da la calidad o que no cumple con el compromiso de lo que decido. 

O que frena y pone barreras a la competencia, creo que está muy claro. Y el hecho de que platiquen reguladores, empresas, tecnólogos, que estén aquí, -como vimos ayer con Mónica Aspe, como vimos con el secretario de Comunicaciones-, hace una enorme diferencia. 

Yo creo que la política pública no se define desde un escritorio de burócratas, se define de estar platicando con aquellos que están haciendo mercado, el mercado puede ayudar mucho. Y de eso platicaremos más mañana. 

Paco muchas gracias, buenas noches a todos los amigos de la audiencia. 

FG: Muchas gracias Alicia. Buenas noches. 

AS: Buenas noches. 

FG: Nos vemos mañana. 

 Fecha de la Entrevista: 24 February 2016

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