Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras con Alicia Salgado sobre el Foro de Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras con Alicia Salgado sobre el Foro de Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios

Alicia Salgado (AS), conductora: Tenemos a Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hola Gabriel. 

Gabriel Contreras (GC), comisionado-presidente del IFT: Qué tal Alicia, muy buenas noches. Me da mucho gusto saludarlos a ustedes y su auditorio. 

AS: Pues bienvenido a este "Enfoque Financiero", es un honor. 

GC: Es todo lo contrario. Muchas felicidades por este aniversario, son ya muchos años de estar informando de temas tan especializados, tan complejos y tener la tarea de entenderlos y además poderlos poner a toda la audiencia de una forma comprensible, pues es sin ninguna duda un gran éxito de nuestra comunicación en nuestro país. 

Muchas felicidades por eso a ustedes, al equipo de producción que está detrás y pues que sean muchos, muchos años más de seguir informando temas tan importantes para todos nosotros. 

AS: Temas tan importantes, pero gracias a ti que también... al Instituto Federal de Telecomunicaciones que siempre nos pasa la noticia en el momento, porque así nosotros la damos primero, ¿no? 

GC: Pues eso es nuestro deber, mantener informada a la ciudadanía, a toda la población de todo lo que hacemos. Como te decía, de repente son temas tan complejos que si el espectro, que si las redes. Lo importante es precisamente lo que queda reflejado en los bolsillos de los usuarios, en la calidad que recibimos en los servicios, pues muy importante comunicarlo, ¿no? 

AS: Muy importante. Hoy daban a conocer algo que a mí me llama mucho la atención, más allá de autorizaciones y demás, es el hecho de que están iniciando un curso de inclusión digital, de educación digital. 

GC: Es correcto. Tenemos la próxima semana un foro, un foro al que contamos la participación de ponentes del más alto nivel a nivel internacional y expertos que precisamente tienen el propósito de sumar ideas, conocimiento en torno al tema de la alfabetización digital. Es un tema de la mayor relevancia, porque vemos cómo las sociedades se están moviendo y se está incrementando esta brecha digital, este conocimiento que tenemos sobre el Internet, el manejo de los dispositivos, pero también sobre todo lo demás. 

Muy poca gente -por ejemplo- sabe realmente utilizar todo lo que su televisión le ofrece. Es muy importante, de eso se trata, de que todos tengamos conciencia de lo que nos pueden acortar estos medios como el Internet, qué nos aporta en la vida diaria, qué nos aporta en nuestros negocios y cómo se está moviendo. Es muy importante, precisamente para eso es este foro. 

AS: Pues muchas gracias por estar con nosotros Gabriel Contreras. Ya no te pregunto de la multa a TV Azteca, que se incluye con todas las multas que se han estado generando por incumplimiento de parámetros de calidad, es un tema que se irá creciendo. 

Yo creo que no hay ninguna operadora que pueda decir, "de esta agua no beberé", pero hay algunas que están en la lista número uno de la Profeco de incumplimiento, a ver, que ya las sanciones pronto por favor. 

GC: Dicen que la justicia es ciega y nosotros cumplimos con nuestras obligaciones en forma neutra, completamente objetiva. Hacemos verificaciones continuas en todos los operadores y cuando hay lugar de imponer una sanción, es lo que se hace justamente. 

AS: Muy bien, muchas gracias. 

GC: Enhorabuena, de nuevo muchas felicidades. 

AS: Nos estamos viendo Gabriel. 

 Fecha de la Entrevista: 08 March 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados