Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de Guadalupe Juárez al Comisionado del IFT, Arturo Robles en El Heraldo Radio, sobre la marcación a 10.

GUADALUPE JUÁREZ, CONDUCTORA: En otras cosas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que a partir de hoy entra en vigor la nueva marcación a 10 dígitos, y Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cómo estás, buenos días, te saludamos con gusto.

 

ARTURO ROBLES, COMISIONADO IFT: Buenos días, Lupita, un gusto estar contigo y con tu auditorio.

 

GUADALUPE JUÁREZ: Oye, pues cuéntanos, ¿cómo va a funcionar entonces y para qué va a servir esto de la marcación a 10 dígitos?

 

ARTURO ROBLES: Gracias Lupita, que bueno que me das la oportunidad de explicarle a todo nuestro auditorio para qué va a servir. Es para que en todo México tengamos suficientes números telefónicos, como sabemos hay millones de celulares y también millones de líneas fijas, y cada vez va a haber más dispositivos que requieran numeración, y algunas ciudades ya llegábamos al límite de números, es decir, ya no había más números para asignar, y por eso se decidió hace más de un año hacer este cambio para que en todo México marquemos a 10 dígitos.

 

Recordarás que desde hace un año ya estamos haciendo las campañas de difusión para que las personas empiecen a cambiar su marcación y que todos marquemos a 10 números, de fijo a fijo, de móvil a móvil, de un móvil a un fijo y de un fijo a un móvil, y así en todo México vamos a poder marcar a 10 números, esto hará más sencilla la marcación y además permitirá que las ciudades que se están saturando ya tengan números suficientes para dar más números y tener nuevos servicios.

 

GUADALUPE JUÁREZ: Oye, por ejemplo, antes marcábamos 044, esto ya no será necesario, es nada más con el 55, es suficiente.

 

ARTURO ROBLES: Exactamente, ahora si vamos a marcar en la Ciudad de México, obviamente será con el 55, ya no vamos a utilizar ni el 044 ni el 045, ni el 01 para larga distancia, ahora si quieres hablar de una ciudad a otra, simplemente marcar los 10 dígitos del número y con eso llegarás a ese lugar, es muy fácil. Por ejemplo, si quieres llamar de la Ciudad de México a un número de Puebla, pues le pones el 722 y luego agregas los siete números que siempre has marcado en lugar de ponerle el 01.

 

Todo México va a funcionar con 10 dígitos y así será más fácil. Hay un número único para cada teléfono, no habrá confusiones de que le llames a otro usuario ni que te conteste alguien más, y este servicio no tiene ningún costo para los usuarios, todo va a permanecer igual, de hecho, llevamos un año de convivencia para que la población se acostumbre y ahora lo que va a pasar es que, si vuelves a marcar a ocho dígitos o a siete, ya no se va a enlazar la llamada, tienes que marcar a 10.

 

GUADALUPE JUÁREZ: En el caso de la saturación que nos decías, ¿cuáles ciudades se van a ver beneficiadas? ¿Eran muchas las que ya tenían este problema?

 

ARTURO ROBLES: Sí, ya eran varias las ciudades que estaban llegando a la saturación, unas muy claras en Puebla y algunos lugares como Toluca, que ya llegaba la saturación del 92%, Tijuana, León, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, todas estas ciudades ya estaban cerca de la saturación, y obviamente como vienen muchos más servicios, tienen mucho más números, y la gente cada vez tiene más celulares, tienen más cosas conectadas a lo que ahora llamamos Internet de las Cosas, se van a requerir más números y con esto aseguramos que vamos a tener los números suficientes.

 

Además, otra cosa importante es que nos ponemos a la vanguardia de otros países que también ya en todo el país marcan igual a un celular que a un fijo, que, a un móvil, no tienen que estar pensando si hay que ponerle el 44, el 45, el 01, con esto marcan los 10 dígitos y va a entrar su llamada.

 

GUADALUPE JUÁREZ: Muy bien, pues muchas gracias Arturo, buenos días.

 

ARTURO ROBLES: Muchas gracias a ti, Lupita, un gusto.

 

GUADALUPE JUÁREZ: Igualmente, Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 03 August 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados