Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Arturo Robles con Primitivo Olvera, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Arturo Robles con Primitivo Olvera, sobre marcación a 10 dígitos

Primitivo Olvera (PO), conductor: El próximo 3 de agosto, ya dentro de cuatro días, va a entrar en vigor el cambio marcación telefónica para todo el país ¿Qué implica ello? Pues implica que a partir de ese día, a partir del 3 de agosto pues todos los números se tendrán que marcar a través de diez dígitos, no más. 

Para hablar del tema está en la línea telefónica, Arturo Robles Rovalo, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones ¿Arturo, cómo estás? 

Arturo Robles Rovalo (ARR), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenas tardes, Primitivo. Un gusto estar contigo y tu auditorio. 

PO: Gracias, entonces, ya se acabó la esa marcación tan extensa ¿no? que nos obliga a poner 01 ¿no? antes de marcar la clave de cada localidad, o el 044 también antes de marcar teléfonos celulares 

ARR: Exactamente, como bien dices, Primitivo, se acabó la complejidad que teníamos en la forma de marcación, se acabó el 01, se acabó el 044 y se acabó el 045, ya no tendremos que preocuparnos por si estamos llamando a un celular desde una línea fija a otro celular en otra región, o si estamos llamando de larga distancia a un sitio a otro, ya todo será a diez dígitos y será mucho más sencilla esta marcación para todos nosotros. 

PO: ¿Por qué no se había tomado esta decisión, Arturo? 

ARR: Esta decisión recordemos que hay un plan desde el 96 se ha ido cambiando la numeración, después en 2000 y en 2016 también se ha cambiado, lo que se implementa ahora es ya se consigue por los acuerdos que se tuvieron con los operados, y también porque hubo una época que como recordarás el cero, la larga distancia tenía un costo... 

PO: Sí. 

ARR: Y era importante que los usuarios supieran que estaban marcando de larga distancia con este 01 y que les iba a costar diferente. Ahora, que ya existen muchas llamadas... la larga distancia desapareció y que ya hay muchas tarifas planas donde ya no importa dónde estés llamando es procedente este cambio, el cual recordemos que, no solo va a simplificarnos la vida a los usuarios porque ya no tenemos que saber hacia dónde estamos marcando, sino que también va a permitir que tengamos mucho más números, dado que ya se estaba acabando la numeración en México. 

Y viene un nuevo servicio, que como seguramente tú sabes, se llama internet de las cosas, en las cuales se estarán conectados millones de dispositivos, cada quien tendremos cinco, seis dispositivos y todos estos también podrían requerir un número. 

PO: Ah, o sea, estamos preparándonos ya para ese salto, ¿no?, que tendrá que darse, pues que ya estamos inmersos, nada más que todavía no terminamos ¿no? de entrar al internet de las cosas, ya vendrá la famosa red 5G y todo eso, pero por lo pronto, ya tenemos que adaptarnos incluso en términos logísticos ¿no? para poder acceder a la tecnología. 

ARR: Exactamente. Todos estos números, además, te insisto, el principal beneficio será la simplificación, también permitirá llegar a estos nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, la cual —como bien mencionas— ya la estamos viviendo, nuestro coche está conectado, nuestro reloj está conectado, nuestros aparatos están conectados todos a Internet, y muchas veces aunque suene, aunque suene cómico, pues dentro de poco nuestro refrigerador le hablará al súper para decirle que nos falta algún alimentos, y estos pues obviamente utilizarán otro línea. 

También como ya lo hacen con algunas alarmas o con algunas marcaciones directas, las cuales aunque no nos demos cuenta utilizan números. 

PO: No, porque además los dispositivos ya existen, ¿no?, ahorita que hablabas del refrigerador y los estaba viendo hace poco en una tienda, un refrigerador que te dice: "Falta la leche" ¿no? 

ARR: Exactamente. El siguiente paso... 

PO: Y ya no hay leche y nada más le puedes programar para que te llegue en unas cuantas horas ¿no? del súper. 

ARR: Exactamente, el siguiente paso será que este refrigerador le llama al supermercado, y eso ya sea si se hace por internet o si se hace por una línea telefónica de las que siempre hemos utilizado pues requerirá una mayor número de conexiones. 

También recordemos que en México hay 120 millones de celulares y casi 30 millones de líneas fijas, casi 20 millones, perdón, de líneas fijas, y pues todo eso hace que se saturen los números, sobre todo en algunas ciudades. 

Y con esto nos permitirá pues tener mucho más números para estos nuevos servicios, así como para lo que seguimos esperando que es que crezcan las líneas, porque todo mundo sigue queriendo tener más aparatos y más celulares, y casas conectadas. 

PO: Oye, Arturo, la línea fija para efectos personales ¿no? para términos particulares en la casa, para una persona que vive sola pues ¿Está en proceso de extinción? 

ARR: Pues es un proceso global, la línea fija es algo que cada vez se utiliza menos para hacer llamadas, pero recordemos que la línea fija también se utiliza para conectarse a Internet. 

PO: Sí, claro. 

ARR: Y eso es lo que ha hecho que se mantengan las líneas. Ahora, en ese sentido pues seguirá esta evolución de que cada vez habrá más líneas inalámbricas. Pero también habrá cada vez mayor conexión de fibra óptica y de todo esto; esto no cambia con esta nueva forma de numeración, lo que cambia es el 01, el 044 y el 045 nos tenemos que olvidar de él, todo será más sencillo y todo será a diez dígitos. 

PO: Todo será a diez dígitos. ¿Oye, habrá algún cambio con la marcación internacional, no? 

ARR: Con la marcación internacional cuando alguien que esté en México quiera llamar al extranjero va a llamar igual que lo hace hasta ahora, lo único que va a cambiar es cuando alguien, y aprovechando tu gran auditorio, cuando alguien tenga un familiar en el extranjero y le marque a un celular mexicano, antes se tenía que poner la clave 52 que es la del país... 

PO: Sí. 

ARR: Y luego un 1, ahora se elimina ese 1 para que cualquiera en el extranjero no se tenga que preocupar si está llamando a un fijo o a un móvil y le va a entrar la llamada. 

Recordemos que esto entra a partir de este sábado 3 de agosto, pero habrá un período de convivencia para que no se pierdan las llamadas, y para que los usuarios se vayan acostumbrando poco a poco a esta nueva marcación de diez dígitos. 

PO: Para que nos acostumbremos. A ver, nada más ese último punto, si tú viajas al exterior y yo te quiero llamar ¿no? si tú vas a Estados Unidos, por ejemplo. 

ARR: Sí. 

PO: Si yo te quiero llamar, actualmente, en este momento tengo que marcar 52 que es la clave del país ¿sí? 

ARR: Sí, exactamente. Más un uno si es un celular. 

PO: Y tu número telefónico. 

ARR: Y luego tu número telefónico de diez dígitos, a partir de ahora ya no importa si me estás llamando a un celular o a un teléfono fijo, el uno se elimina, toda será +52 y el número. 

PO: +52 y el número. Bueno, pues ahí está, la verdad es que nos va a simplificar mucho las cosas ¿no? ya nos vamos a olvidar como pues ya lo hemos estado haciendo ¿no? poco a poco de este tema de las largas distancias, de las marcaciones especiales, y ya todo será mucho más sencillo a partir de este sábado. 

¿Si alguien tiene duda, a dónde puede comunicarse? ¿Dónde puede buscar información? 

ARR: Pues están todas nuestras líneas telefónicas disponibles para ello, es el 01 800 2000 120, también en la página: ift.org.mx, y tenemos nuestras redes sociales tanto en Twitter, como en Facebook, como en Instagram, en la cual estamos atendiendo todas estas dudas. De cualquier forma —si me permites— te puedo adelantar algunas de las más comunes. 

PO: Sí. 

ARR: Una es ¿Qué pasará con estos números 01 800? Pues como en los demás se eliminará el 01 y seguirán siendo gratuitos y seguirán funcionando igual. 

PO: Pues se supone que esos ya no operaban ¿no? 

ARR: Sí, muchos... los 01 800 eran en la mayoría para servicio al cliente, y estos 01 800 la gente seguía llamando para tener información sobre todo de algunas productos que se ofrecen en el mercado. 

El 01 900 que es estas llamadas que luego se hacen para tener algún servicio adicional o para que te digan tu horóscopo, o todos estos servicios que se llaman de vanidad, estos ya pasarán de 01 900 a 900, y uno muy importante que es el 911 que es de... 

PO: Sí. 

ARR: Emergencias, ese continuará marcándose de la misma forma y no habrá ningún problema en esta marcación. Otra duda que surge es ¿Si esto tendrá algún costo para los usuarios? Es totalmente gratuito, totalmente transparente y no habrá de ningún tipo por este cambio de numeración. 

PO: Correcto. Entonces, se elimina el 01, se elimina el 044, el 045 ¿no? en los 01 800 pues nada más se marca 800, 01 900, el puro 900 ¿no? 

ARR: Exactamente. Y algo que recomendamos es en los números en un celular cuando tú llamas de un celular a un celular todos los números seguirán siendo igual, porque siempre hemos llamado a diez dígitos, donde cambiará es en los teléfonos fijos que en algunas ciudades eran de ocho, en otras de siete, ahora serán de diez dígitos incluyendo la Clave LADA. 

Y cuando los esté marcando, sobre todo los que están grabados en la agenda que ya muchos utilizamos la agenda del celular, pues irlos cambiando gradualmente durante este período de convivencia que está de 12 meses, y en el cual nos tendremos que ir acostumbrando, de tal forma que en un año ya todos estemos acostumbrados a los diez dígitos y ya nadie se queda fuera de esta nueva marcación. 

PO: De hecho ya... si ahorita, si hoy marcas a teléfono celular, de tu teléfono celular a otra región del país ya no tienes que marcar 01, ¿no? 

ARR: Exactamente. Es como si llamáramos de celular a celular, en los celulares no habrá cambios, solo habrá cambios cuando estás llamando hacia... de un fijo hacia un celular, o si antes en un fijo marcabas de larga distancia con el 01. Recordemos 01, 044 y 045 se eliminan. 

PO: Perfecto. Muchas gracias. 

ARR: Gracias a ti Primitivo. Un saludo. 

PO: Un fuerte abrazo, Arturo. 

ARR: Gracias. 

PO: Arturo Robles, es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 30 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados