Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Arturo Robles con Adriana Pérez Cañedo, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Arturo Robles con Adriana Pérez Cañedo, sobre marcación a 10 dígitos

Adriana Pérez Cañedo (APC), conductora: ¿Sabían ustedes que a partir de agosto en México tendremos una nueva forma de marcación telefónica? Hay una campaña en televisión y en radio, y hay que tomar nota porque es a partir del 3 de agosto, estamos a 29 de julio. Y vamos conversar con el maestro, Arturo Robles Rovalo, ¿Rovalo o Robalo? 

Arturo Robles (AR), comisionado del IFT: Rovalo. 

APC: Robalo. ¿Cómo el pescado? 

AR: Rovalo con "v". 

APC: Ah, ya. 

AR: Pero sí puede ser Robalo. 

APC: Rovalo, gracias. Él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, maestro, Arturo Robles, gracias. Buenas tardes. ¿Por qué se tiene que hacer esto, esta nueva forma de marcación? ¿Qué lleva a esta decisión? 

AR: Adriana, muy buenas tardes. Un gusto saludarte y a tu público. 

APC: Igual. 

AR: Pues justamente esta necesidad de la marcación es por un lado para facilitar la marcación a todos los teléfonos en el país, en el cual ya no tendremos que preocuparnos —como lo hacíamos antes— de si estábamos llamando a un celular, a una línea fija, si estaba en nuestra región, si no estaba en nuestra región o si era de otra ciudad, ahora, podemos marcarlo todo a diez números y será todo más sencillo, eso por un lado. 

Y por el otro, es que el país se pone a la vanguardia a nivel internacional dado que con la marcación que teníamos pues ya nos estábamos quedando con pocos números para asignar a las nuevas líneas, como recordaremos en México hay 120 millones de líneas celulares y casi 20 millones de líneas fijas, por lo tanto en algunos lados del país ya nos estábamos quedando sin estos números, y recordemos que viene una cosa —que tú bien sabes— que se llama internet de las cosas, y este servicio necesitará también de tener muchísimos números dado que cada persona tendrá hasta seis dispositivos conectados. 

APC: ¿Y qué pasa si la gente no estuvo informada, ahora están de vacaciones y regresan y pretender seguir marcando como antes? 

AR: Justamente lo que tienen que recordar es que ya se elimina el 01, el 044 y el 045, pero como tú bien dices, conscientes de que es un período de aprendizaje la marcación y de que debemos acostumbrarnos, va a haber un período de convivencia bastante amplio en el cual si marcamos todavía con el 01, 044, 045 la llamada se va a enlazar, y si llamamos ya solo eliminándolo también se va enlazar, y recordemos que cuando se termine este período de convivencia, pues ya tendremos que marcar todos a diez números. 

Insisto, esto será mucho más fácil porque ya solo tendremos que marcar estos números sin tener que preocuparnos si es un celular o un fijo. 

APC: O si estamos dentro o fuera de la ciudad ¿Alguien que esté aquí en la Ciudad de México y le quieran hablar de Guadalajara, ya nada más va a marcar directamente al teléfono de la casa o del celular? 

AR: Exactamente... 

APC: O viceversa. 

AR: Es como si llamaran desde otra ciudad, como si llamaran a un celular en el cual pues recordemos, por ejemplo, si es de la Ciudad de México en vez de marcar 01 55 y después un número a ocho dígitos, ahora, simplemente se pondrá el 55, los ocho dígitos y la llamada entrará. Igual si una persona de la Ciudad de México o de Oaxaca quiere llamar a Guadalajara, pues pondrá el 30 y los ocho dígitos que siempre ha marcado y con eso entrará, por lo tanto será mucho más fácil. 

APC: ¿Y este cambio de marcación tendrá algún costo para los usuarios? 

AR: No, este cambio de marcación será totalmente gratuito para todos los usuarios, será... todo es beneficio en esta nueva marcación dado que además de que será más fácil y no tendrá costo, pues tendremos también mucho más números para que en caso de que siga —como lo esperamos— creciendo el número de líneas tanto fijas, como móviles, pues todos tengan un espacio para esta numeración. 

APC: ¿Entonces, esto es a partir del 3 de agosto, una nueva forma de marcación telefónica, y se eliminan 01, 044 y 045, maestro? 

AR: Exactamente. Se elimina el 01, el 044 y el 045 a partir de este sábado, habrá un período de convivencia para que la gente esté pues tranquila de que no se perderán sus llamadas y que no tendrán problemas al comunicarse. 

APC: ¿Cuánto tiempo? 

AR: Serán 12 meses. Es un acuerdo que tomó la decisión el Instituto Federal de Telecomunicaciones concertándolo y coordinándolo con los operadores para no afectar de ningún caso a los usuarios y también, por ejemplo, si alguien tenía ya programado algún número de emergencia, o algún número de un familiar... 

APC: En el celular o en el teléfono de casa. 

AR: De celular, pues en lo que vamos ajustando la agenda nueva de nuestro celular, o de nuestro teléfono fijo, pues que no se pierda esta llamada, o que no tengamos este inconveniente. 

De cualquier forma recomendamos que cada vez que se marque a un número fijo o cada vez que tenga grabado alguien un 01, 044 y 045 pues que vaya cambiándolo gradualmente, de tal forma que un año ya todos tengamos nuestra agenda actualizada... 

APC: Claro. 

AR: Y no tengamos ningún problema para comunicarnos. 

APC: No habrá pretextos ya dentro de un año, pero habrá que ir haciendo esos cambios en los teléfonos ya programados que tienen 01, 044 o 045, porque a partir del 3 de agosto no más. 

AR: No más, pero 01, 044 y 045. También debo decir que aprovechando que tienes una gran audiencia, si alguien tiene un familiar en el extranjero y generalmente cuando se marcaba un celular hacia México se tenía que poner +52 1 y luego el número celular, el 1 también se va a eliminar, y todo este año también tendremos esta oportunidad de convivir, pero así nos ponemos a la par de otros países desarrollados del mundo, en el cual no tienen que preocuparse si están llamando desde el extranjero a un celular y un fijo, y que muchas veces se pierden las llamadas por este motivo. 

APC: Sí. Ah, está preguntando Mari Carmen Ávila, del auditorio, dice: "Podrías preguntarle ¿En caso de celular que comienza que comienza con 56 ya no son con 55?" 

AR: En este caso si el celular empieza con 56 y luego vienen otros ocho dígitos se va a marcar igual, no tiene ningún problema, le va a poner 56, los ocho dígitos como siempre y va a entrar su llamada. 

La gran ventaja de los celulares y de cuando hemos grabado teléfonos de otros celulares en nuestro celular es que estos no tienen que cambiarse, va a entrar como siempre, ahí no hay que hacer ninguna modificación, solamente los números que tengamos grabados con 01, 044 y con 045. 

APC: Ya está. Bueno, pues muchísimas gracias maestro, Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tomamos nota, y le estaremos informando a nuestro auditorio constantemente pues para ir cambiando esto en nuestros aparatos y pues es un año de convivencia, así que no hay pretexto para que no estemos listos en un año, pero es a partir de este 3 de agosto. Gracias. 

AR: Si me permites, Adriana, solo un paréntesis... 

APC: Sí, claro, por favor. 

AR: Para la gente que es una duda muy frecuente, el 01 800 y el 01 900, se elimina el 01 y se marca solo 800, el 01 900 se elimina el 01 y se marca 900. 

APC: Sí, porque esa es una clave para... una forma diferente de comunicarse sin costo para quien marca. 

AR: Exactamente. Entonces, seguirá siendo sin costo para los usuarios, simplemente al igual que en los otros se elimina el 01 y solo se marca el 800, se elimina el 01 y se marca el 900. Y como siempre pueden consultar nuestra página de internet: www.ift.org.mx, y nuestras redes sociales que estamos en Facebook, en Twitter, en Instagram y en Youtube donde vienen las guías para que no haya ningún problema. 

APC: ¿IFT, que es Instituto Federal de Telecomunicaciones? 

AR: Exactamente. 

APC: Sí. Gracias. 

AR: Estamos para servirle. 

APC: Gracias maestro. 

AR: Muchas gracias, Adriana. 

APC: Igual, gracias, al contrario. Buenas tardes. Gracias porque ilustra a nuestro auditorio, la intención es pues que quede bien claro esto, pero lo seguiremos hablando y lo recordaremos, por ejemplo, pues a partir del día 3 y allá de repente esporádicamente, porque este decir, de este año de convivencia es para quienes no se han enterado pueden seguir marcando como lo han hecho siempre, pero lo mejor es ir cambiando en nuestros aparatos pues este tipo de marcación, desaparecer 01, 044 y 045 a partir del 3 de agosto. 

 Fecha de la Entrevista: 29 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados