Atajo de Navegación:

Entrevista en Fórmula Financiera de Radio Fórmula al CP Adolfo Cuevas Teja. Tema: Gestión al frente del IFT. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista en Fórmula Financiera de Radio Fórmula al CP Adolfo Cuevas Teja. Tema: Gestión al frente del IFT.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera. Y nos da mucho gusto que tenemos aquí vía Zoom a Adolfo Cuevas, él es el Presidente, supuestamente interino, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, llegó hace dos años como interino.

 

Y yo tuve la oportunidad, y lo quiero decir, Adolfo, porque he tenido siempre una muy buena relación contigo, de desayunar cuando recién estabas como Presidente Interino, en lugar de Gabriel Contreras, y ambos creíamos que vas a estar 15 días, porque era prácticamente inminente que se nombrara a un presidente, y el prácticamente inminente duró dos años. El lunes terminar su período como Comisionado.


Y bueno, yo agradecerte siempre tu total y absoluta apertura hacia el programa, te lo agradezco mucho. Y quiero empezar, porque sé que no podemos echarte demasiadas porras, ni tú a ti mismo, por la veda electoral, pero lo que me parece muy relevante es que modificaron los estatutos en el último Pleno que tú encabezaste el miércoles.

 

Y para que muchas decisiones se puedan tener con cuatro miembros, en lugar de los siete, que deben de ser en la Junta de Gobierno, porque Presidente López Obrador y él tache, y tache, y tache, y lo digo yo, no tú, no ha enviado todavía las propuestas de Comisionados. Pero a ver, platícanos sobre esta modificación a los estatutos.


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO DEL IFT: Buenas noches, Maricarmen, José. muchas gracias por el espacio, siempre ha sido un placer y un honor, un privilegio la apertura que han tenido conmigo, muy amables; y con el Instituto.


El tema del estatuto tiene que ver con que lamentablemente al momento de salir y yo, no digo que el que yo salga sea lamentable, sino que el hecho de que se queden cuatro Comisionados implica que habría decisiones que podrían no tomarse. Algunas de ellas, por cierto, y quisiera hacer ese punto el central, tiene que ver con que la Ley de Competencia y la Ley de Telecomunicaciones, exigen que haya cinco votos en diversos casos.


Eso no lo podemos solucionar porque ahí está en la ley, y va a seguir siendo un obstáculo para el pleno funcionamiento del IFT, y que sólo haya cuatro Comisionados en decisiones que estas leyes requieren que sean cinco.

 

Sin embargo, lo que sí pudimos hacer es modificar el estatuto para establecer que en algunos casos el quórum para iniciar una sesión y para poder votar asuntos, sea de tres Comisionados.


¿Por qué? Porque al quedar solo cuatro Comisionados estaríamos en una situación muy compleja, actualmente el estatuto dice que el quórum mínimo es de cuatro Comisionados. Si por algún caso algún Comisionado no pudiera asistir, por alguna causa de fuerza mayor, enfermedad, etcétera, o bien, porque se suscitara un tema de impedimento que no le permitiera votar algún caso concreto, eso supondría un grave riesgo de parálisis, sumado al que ya he expresado en relación con lo que exige las leyes para que algunos asuntos se voten por cinco.


Y en ese sentido, le tratamos de dar una viabilidad, yo diría básica, no quisiera decir mínima, pero sí básica, para contender con ese aspecto. Y ese es el tema central, subsiste, sin embargo, la problemática que he referido, y que, además, déjenme decirlo, abiertamente en mi concepto supone un incumplimiento de la ley que mandata a que el órgano tenga los Comisionados suficientes para tomar decisiones, e incluso, de mandato constitucional, que prevé lo mismo.


No se diga el tema que yo he subrayado en algunas ocasiones, de que el T-MEC también exige contar con un organismo autónomo, pero la exigencia en el T-MEC, no es una exigencia abstracta de que exista el IFT de cualquier manera, sino que exista de modo viable, y yo estimo, con toda seriedad, que también la falta de Comisionados suficientes, en el caso del IFT implica una violación del Estado mexicano, al tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Sí, antes de pasar un poco, sin que des los resultados, pero sí a tu gestión, Adolfo, además me da mucho gusto que estés con nosotros, siempre fuiste muy abierto, hay que decirlo; también el Instituto, propiamente, pero tu gestión fue muy abierta hacia nosotros. Muchas gracias, Adolfo, por todo este espacio.


Y comentarte, ustedes vieron al Presidente López Obrador, ustedes comieron con el Presidente López Obrador. Ahí yo me hubiera imaginado que sí iba mandar una terna, en este caso de tres Comisionadas para completar los siete Comisionados. ¿Qué sucedió?, ¿sucedió algo?


ADOLFO CUEVAS: Bueno, en realidad de lo que puedo decir con absoluto respeto a la figura del ciudadano Presidente de la República, es que sí tuvimos una reunión reciente, a finales de noviembre, no fue una comida, fue una reunión de trabajo a mediodía. Y en esa reunión nosotros le pedimos al señor Presidente, explicándole la dificultad que tendría el IFT de quedarse solamente con cuatro Comisionados, que enviara los nombramientos.


En un diálogo republicano, un diálogo republicano entre instituciones fue con respeto, fue con claridad y firmeza, que no están reñidas, hacia el ciudadano Presidente. Él, de la manera más atenta recibió y comprender mensaje, y sí nos señaló en ese momento que enviaría los nombramientos.

 

Yo sigo confiando, evidentemente, en la palabra de nuestro jefe de Estado, y creo que asumirá la responsabilidad que le corresponde, y enviará el nombramiento, comprendiendo, incluso yo las profundas diferencias ideológicas que pueda haber en relación con los organismos autónomos, y este tema no podría siquiera opinar.


Sí debo decir que a toda autoridad le corresponde facilitar que las actividades de otras autoridades se puedan realizar debidamente, y por eso confío en que ciudadano Presidente de la República envíe los nombramientos que faltan en el IFT, y por supuesto, debo mencionarlo también en otros órganos reguladores, como la Cofece.


MARICARMEN CORTÉS: Le quedan tres días, para antes que te vayas. Lo que es un hecho que, aunque lo hiciera mañana a primera hora, ya no le da tiempo de que fueran ratificados en el Senado, y lo que es un hecho es que el martes próximo, el Ifetel va a amanecer con cuatro miembros de la Junta de Gobierno, y que será el Comisionado con mayor antigüedad, el que sea el Presidente interino.


ADOLFO CUEVAS: Así es, en este caso es el Comisionado Javier Juárez Mojica, que como ustedes saben, es un muy distinguido especialista del sector, con una larguísima trayectoria que inició en la década de los noventas trabajando en la entonces Cofetel, y que ha permanecido muy activo en el sector.

 

Entonces de verdad, lejos de preocuparme, creo que queda el IFT en la Presidencia Interina del Comisionado Juárez, y en el acompañamiento de los otros comisionados: Ramiro Camacho, Sóstenes Díaz, Arturo Robles, en excelentes manos.


Sin embargo, es evidente que debemos de tener en un sentido pleno de institucionalidad, un órgano superior de decisión del Pleno, completo, y eso supone, entonces, que se envíen los nombramientos necesarios para su funcionamiento.

 

Espero que haya ese sentido en todas las autoridades de la República, para que pueda ocurrir, sería muy desafortunado que hubiera una tardanza mayor como la que ya ha padecido la Cofece, desde septiembre con la salida de la Comisionada Presidenta Alejandra Palacios.


Sería muy desafortunado, esperemos que más allá de cualquier diferencia de otro orden, prevalezca el sentido de institucionalidad, el sentido de un deber hacia la República, es decir, que las autoridades, las instituciones funcionen.


JOSÉ YUSTE: Desde luego, Adolfo. Oye, bueno, sabemos el tema de revocación de mandato que impide hablar mucho sobre los logros, desde luego, pero sí, bueno, ¿tu gestión en estos años cómo fue? Cuéntanos, se cierra ya este capítulo el próximo lunes. ¿Qué ha sucedido en telecomunicaciones y radiodifusión?



ADOLFO CUEVAS: Gracias. Daré una brevísima nota personal, es un honor y un privilegio haber sido parte o ser parte, hasta el 28 de febrero del órgano regulador de las telecomunicaciones. Los resultados están a la vista, son públicos en diversos informes, son perceptibles en los usuarios y consumidores.


Pero más allá de esta cuestión personal, y evidentemente en lo mucho que me ha honrado dirigir al Instituto en la Presidencia en los últimos dos años, creo que debe subrayarse trabajo institucional, el trabajo del colectivo, de especialistas, mujeres y hombres, en ramas de Ingeniería, Economía, Derecho, etcétera, que han contribuido a crear un órgano regulador sólido, plenamente autónomo y capaz de generar beneficios tangibles a la sociedad, en los cuales no abundaré por el tema de veda que hemos referido.


Sin embargo, creo que eso fortalece la idea y la convicción en el valor de los órganos autónomos, del cual somos una parte en el diseño del Estado mexicano; y además la necesidad de, yo diría más que defenderlos, de simplemente permitirles hacer su labor, porque la defensa mejor de los órganos autónomos es la labor valiosa que realizan día con día en todos los órdenes, y estoy hablando en todos los órganos autónomos que prevén nuestra Constitución y nuestras leyes.


Creo que eso lo más relevante, y para mí ha sido sumamente satisfactorio ser parte de algo que sí funcionó. Me había dedicado a este tema desde principios de los años 90, y en mi experiencia profesional fue un enorme gusto llegar a Cofetel en el año 2006, y fue una enorme satisfacción poder integrarme a este primer Pleno, del cual soy el último miembro. Al salir yo, queda una generación diferente muy valiosa, y qué bueno que haya esa renovación de dirigentes del Instituto.


Y en este camino y este tránsito no quisiera dejar de mencionar, y me voy a referir a ustedes, si me permiten, la apertura de diversos medios de comunicación, pero para mí muy destacadamente la apertura, seriedad y ética con que hemos sido tratados por ustedes, por José Yuste, por Maricarmen Cortés, por Marco Antonio Mares, por Radiofórmula, por Telefórmula, por los Alebrijes.

 

Ha sido muy, muy satisfactorio, muy pleno, y les estoy profundamente agradecido, a nombre de la institución, por esa posibilidad de expresar nuestras preocupaciones, transmitir nuestros logros y tener este diálogo siempre activo y profesional con ustedes.


MARICARMEN CORTÉS: Pues, Adolfo, agradecerte a ti. En estos años, ¿cuál fue la decisión más difícil que te tocó votar? Cuál fue la que dijiste: "híjole, sí, no, qué hago", ¿cuál fue la peor?

 

ADOLFO CUEVAS: No, fíjate que no. Mi carácter personal, y eso quizá puedan decirlo otros más que yo, me gusta tomar decisiones, como servidor público me formé para tomar decisiones, me he preparado profesionalmente para eso.


MARICARMEN CORTÉS: Porque luego eras disidente, eras medio disidente en los votos.

ADOLFO CUEVAS: Realmente hay algo de eso, pero a veces se exagera. Se revisan votaciones, en más del 90% de los casos ha habido unanimidad en los Plenos. Yo te diría, sin embargo, que evidentemente era consciente de la gravedad de implicación de varias decisiones, y lo único que hacía, lejos de alguna preocupación, es, como en todos los casos, pues agotar la discusión y el análisis, todo lo que fuera necesario, estoy hablando de los casos de poder sustancial, de sí o no a la televisión a América Móvil, y evidentemente otros casos grandes.


Pero, no me llevó ningún sentimiento de haber tenido una complejidad, al contrario, una satisfacción de haber podido contribuir, especialmente y, si me permiten en esto que nos resta de tiempo, el reto que supuso la pandemia.

 

El haber podido actuar y haber podido favorecer una conexión con todos los demás miembros del Pleno y con la institución entera en tiempos de incertidumbre y haber llevado por buen camino la nave del regulador me llenó de profunda satisfacción. Y agradezco, en todo este tiempo, también, el espacio que se nos dio para explicar las problemáticas que estábamos viviendo.


JOSÉ YUSTE: No, pues qué gusto, Adolfo Cuevas, pues a partir del lunes ya dejas el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Presidente Interino, que fueron dos años, más de dos años, en un tema, en un momento muy complicado, que era la pandemia, y las telecomunicaciones siguieron bien adelante en un momento clave, donde más se requerían. Así que, Adolfo Cuevas, muchas gracias por todo.


ADOLFO CUEVAS: Gracias a ustedes, gracias, y así seguirán, telecomunicaciones sólidas para bien del país. Muchas gracias.


MARICARMEN CORTÉS: Ojalá el presidente López Obrador envíe los nombramientos, porque si no va a debilitar a los órganos autónomos. Pero muchas gracias.


JOSÉ YUSTE: Adolfo, gracias.


ADOLFO CUEVAS: A ustedes. Muy buena noche, gracias por todo.

 Fecha de la Entrevista: 24 February 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados