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Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Radio Fórmula. Tema: La SCJN concede al IFT suspensión dentro de la controversia constitucional en torno al PANAUT. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Radio Fórmula. Tema: La SCJN concede al IFT suspensión dentro de la controversia constitucional en torno al PANAUT.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera, nos da mucho gusto que tengamos vía Zoom a Adolfo Cuevas, el Presidente del Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo un gustazo como siempre, buenas noches.

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Igualmente Maricarmen, muy buenas noches.


MARICARMEN CORTÉS: El Presidente Interino, pero ya tiene más tiempo de interino que de otra cosa, entonces yo digo que te vas a quedar ahí, porque el Presidente López Obrador, no va para cuándo va a mandar sus propuestas de nuevos comisionados, pero bueno, esa es otra historia. Te queríamos preguntar Adolfo, sobre este que es un logro importante y que nos tiene muy contentos. La Suprema Corte de Justicia les da al Ifetel un amparo en contra del Padrón este Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el Panaut, que a todos nos tiene tan preocupados, cuéntanos.


ADOLFO CUEVAS: Gracias Maricarmen. Son muy buenas noticias, efectivamente, con motivo de la controversia constitucional interpuesta en defensa de nuestras facultades, la Corte concedió y hoy nos fue notificada, una suspensión parcial, pero de amplios efectos en relación con el PANAUT.

 

¿En qué consiste? basa la Corte su argumento en que ve una posible afectación a nuestra autonomía constitucional en materia presupuestal. Al haber dado el Congreso una orden directa, un mandato específico al IFT, para ocupar nuestro presupuesto en la implementación del PANAUT.


Esa posibilidad de interferir en nuestras facultades, es lo que la ministra Norma Leticia Piña, consideró suficiente para otorgarnos la suspensión, en el sentido de que, no tengamos que utilizar nuestro presupuesto para ese propósito, puesto que fue definido ese presupuesto de manera autónoma por el IFT.

 

Pero el alcance afortunado que vale la pena explicar muy bien a su amable auditorio es el siguiente: Señala la ministra Piña "Que no debemos implementar el PANAUT, que no debemos aplicar o expedir las disposiciones de carácter general que resultaban de la reforma, porque estas podrían comprometer, precisamente, nuestra autonomía presupuestal al obligarnos a utilizar recursos para implementar el PANAUT". Entonces, y son sus palabras, dice que "Debe haber una parálisis en la actuación del IFT en relación con la emisión de esas disposiciones"

 

¿Qué implica para los usuarios que nos están escuchando? Implica que en tanto subsista esa suspensión y esperamos se mantenga hasta que se decida el fondo del asunto en unos meses, los usuarios no tendrán que registrar sus líneas, no tendrán que dar datos biométricos y no se corre, por tanto, el riesgo de que tengamos que cancelar líneas, como nos ordenaba la reforma para aquellos que no dieran de alta su servicio, no lo inscribieran. Ese es el logro que obtiene hoy el IFT, con la suspensión otorgada por la ministra Norma Leticia Piña.

 

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Pues sin duda esta parte es muy interesante y muy importante, Adolfo Cuevas. ¿Cómo estás? te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Muy buenas noches Marco Antonio, gracias.


MARCO ANTONIO MARES: Creo que sí es muy relevante, pero tú al principio comenzabas tu comentario diciendo que era pues un resultado parcial, me gustaría que ahondaras un poco en qué parte fue la que faltó para que fuera un resultado total en favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones y esta controversia que interpuso en contra de, pues, esta medida del Ejecutivo ¿qué es lo que faltó? porque tengo entendido que de lo que no han sentado ustedes fue el llevar adelante los lineamientos a los que están obligados a realizar, como un paso previo a la realización del levantamiento del PANAUT.


ADOLFO CUEVAS: Gracias Marco Antonio, permítame explicarlo. Efectivamente, la Ministra hace una distinción y ella señala que, por mandato de la ley reglamentaria de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, las normas generales, no se suspenden y en ese sentido, nosotros habíamos solicitado la suspensión del conjunto de normas que nos obligaban a la implementación del PANAUT, sin embargo, esto no lo concede la Ministra, atendiendo a la letra expresa de la ley reglamentaria.


Por lo que hace a la materia presupuestal, ella considera que, aunque está inserto en una norma general el mandato de utilizar, la ley, la reforma a la ley, el mandato de utilizar nuestro presupuesto para crear el PANAUT, esto señala ella. Que no considera una norma general, en su esencia, sino un mandato particular, y en ese orden de ideas estima que sí procede una suspensión y la concede por la posible afectación a instituciones del orden jurídico nacional como son los órganos constitucionales autónomos.

 

En ese sentido, ahora bien, ciertamente no otorga bajo el argumento expresado, una suspensión respecto de las normas generales que mandatan del PANAUT, sin embargo, en los efectos, cuando nos explica en la parte final del incidente de suspensión que provee. Ella explica, que en relación al PANAUT, al no, al nosotros no tener que utilizar nuestros recursos para implementarlo, eso tiene el efecto de no emitir ninguna disposición que comprometa esos recursos, y esas disposiciones serían precisamente los lineamientos, por tanto nos ordena no proceder a la emisión de disposiciones generales, lo cual, incluye los lineamientos e incluso es más preciso, porque al final, justamente, de este incidente ella señala que en ese sentido, tampoco nos aplicará la responsabilidad administrativa que se preveía para los Comisionados, si en seis meses no expedíamos los señalados lineamientos.


Entonces, es claro para nosotros en el Pleno, que ahorita las cosas se quedan en el estado en que se encuentran, como ella lo señala "Parálisis de actividad, paralizar la actividad y no proceder a la emisión" Por eso puedo afirmar, que, de momento, no habría, al no haber lineamientos, obligación alguna de registro de entrega de biométricos y riesgo de suspensión de líneas.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Qué bueno, son buenas noticias desde luego Adolfo, te saluda José Yuste. Porque ustedes habían, desde luego argumentado esta, la falta presupuestal y que además afectaba a su autonomía, por ser un órgano autónomo el IFT, pero también le habían argumentado el tema, que tiene que ver con los lineamientos, de que esto, pues, dejaban sin comunicación, sin telecomunicaciones a la ciudadanía, al consumidor, y precisamente por lo que se creó el Ifetel, es para dar mejores telecomunicaciones.


ADOLFO CUEVAS: En efecto José, te agradezco por la oportunidad de precisar eso. Es un tema central para el IFT, y en términos de nuestro mandato amplio y nuestro deber constitucional, es sin duda lo más importante. Sin embargo, en este momento nosotros, a través de la suspensión otorgada, tenemos por lo menos provisionalmente y hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, esperamos que la suspensión subsista así. Se mantiene la oportunidad de preservar esos derechos a favor de todos nosotros, y eso me parece central.

No se ha discutido el fondo, la Ministra es clara, que el otorgamiento de la suspensión no prejuzga ni la posición de ella, ni de la Corte sobre lo que será la decisión de fondo, pero sí nos alienta, porque se ha puesto en balance la situación presente, y se ha optado como dice la Ministra. Bajo apariencia de buen derecho y para preservar instituciones fundamentales como los órganos constitucionales autónomos, de cualquier injerencia indebida, de mantener el estatus quo y no obligarnos a un uso de recursos, que al implementar el PANAUT, detonaría necesariamente también los trabajos de la industria para implementar el sistema en la parte que le corresponda, el recabar datos y los demás efectos que ciertamente también consideramos y los mantenemos, los sostenemos, nocivos para los derechos de acceso a las telecomunicaciones como derecho humano, que lo son hoy día, para todos nosotros y para nosotros.


MARICARMEN CORTÉS: Oye para explicarlo en cristiano o en humano, esto implica que ustedes no tienen que emitir los lineamientos, que no entre en vigor, que nadie los puede cancelar, que las empresas no tienen que hacer nada, pero existe el riesgo de que llegando al fondo -no sé cuándo- del amparo, imagino que por la misma Suprema Corte dijera que sí va.

ADOLFO CUEVAS: En efecto. De hecho, existe todavía la posibilidad de que el Congreso o el Ejecutivo Federal interpongan un recurso de Reclamación contra la suspensión, la suspensión otorgada y eso tendría que resolverse en la Sala respectiva, ya no solamente por la Ministra, sino por la Sala a la que pertenece.

 

Con posterioridad se analizará el fondo, eso tomará algunos meses para resolver ya en el pleno de la Corte la controversia constitucional y ciertamente ahí podría darse una decisión contraria.

 

No lo esperamos así, lo digo con toda seriedad, no lo esperamos así; creo que hay razones puntuales que todos hemos comentado de por qué hay un problema evidente de constitucionalidad en el PANAUT y en ese sentido pues esperamos y confiamos que se confirme -no solamente ante un eventual recurso de Reclamación- la suspensión, sino al tomarse la decisión de fondo.


Pero ciertamente, Maricarmen, para ser claros esta suspensión digamos tiene ese carácter provisional y, no nos restaría sino esperar a seguir el debido proceso en la controversia y esperar la decisión de fondo de las y los señores Ministros.


MARCO ANTONIO MARES: Claro. Adolfo, lo que entiendo es que el Congreso de la Unión, es decir las cámaras de diputados y de senadores y el Ejecutivo Federal, tienen 30 días hábiles para contestar y presentar su impugnación. Y yo te preguntaría: ¿después de esos 30 días es cuando la Corte tendría que entrar al fondo del tema y de ahí desplegar los meses que se requieran para resolver?


ADOLFO CUEVAS: Exactamente, sería ya en ese momento que la Corte empezaría a revisar el recurso en el fondo, se presentaría el proyecto por la Ministra instructora y votarían los ministros. Se requerirían ocho votos de los Ministros para concedernos la decisión favorable en controversia constitucional.


JOSÉ YUSTE: Esperamos que se logre eso, Adolfo. Oye, déjame solo cambiarte un poco el tema o un mucho el tema por cómo está conformado hoy el Pleno, porque les faltan todavía Comisionados o Comisionadas, les faltan. ¿Qué ha sucedido, cómo lo están resolviendo, cuándo esperan esto que se resuelva?

 

ADOLFO CUEVAS: Bien, confiamos en que pronto Senado pueda retomar el tema y designar a dos Comisionadas, tienen que ser mujeres dada la equidad de género que mandata la Constitución y en ese sentido confiamos que al iniciarse el periodo ordinario de sesiones de septiembre haya oportunidad de que el Presidente presente nuevos nombramientos -recordemos que los anteriores, las anteriores propuestas fueron rechazadas- y que puedan ya ser confirmadas para una integración plena de siete Comisionadas y Comisionados en el IFT.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, yo te vuelvo a cambiar el tema nos quedan dos minutitos. En las tarifas que van a permitir que Telmex pueda tener libertad tarifaria, el sindicato de Telmex está demandando que sean más. ¿Qué ha pasado con este tema?


ADOLFO CUEVAS: Este tema ha estado en consulta pública y lo que toca después de la consulta, ya tomar una decisión de fondo, que anticipo sería a partir del segundo semestre del año, ya el Pleno decidiría…


MARICARMEN CORTÉS: Oye, el segundo semestre empieza en julio.


ADOLFO CUEVAS: Sí, por supuesto, sí, me refiero, yo estimó que tendremos ya un anteproyecto desde el mes de julio, pero nos tomará un tiempo el análisis de Comisionados y espero una votación hacia agosto, septiembre para resolver el tema. Veremos si se otorga o no y, en caso de que se otorgue, bajo qué condiciones. No hay ninguna decisión todavía tomada al respecto.


MARCO ANTONIO MARES: La constitución de la que te preguntaba Pepe Yuste, Adolfo, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la falta de dos Comisionados, ¿esto de alguna manera obstaculiza o de cualquier manera con los cinco se puede hacer el equilibrio? ¿Cómo funciona?


ADOLFO CUEVAS: Nosotros trabajamos bien, los cinco comisionados. Se requieren cuatro para sesionar en Pleno y cinco para tomar alguna decisión, es un par de decisiones relevantes que son nombramientos con esa mayoría calificada.


Podemos trabajar así; sin embargo, es deseable que haya la integración completa y sobre todo que haya la incorporación de mujeres al Pleno. Ese me parece el elemento clave de lo que se está buscando. La equidad de género es una riqueza profesional, humana y en varios sentidos vendrán a complementar la visión que requiere el órgano, dada su alta responsabilidad.

JOSÉ YUSTE: Pues esperemos que ahora en septiembre de verdad mande esta, ya estas dos, dos posibles Comisionadas, el Presidente al Congreso, pero bueno, Adolfo Cuevas, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te agradecemos la entrevista y desde luego felicidades, porque se consiguió que no avance este padrón de telefonía móvil que a todos nos tiene tan preocupados. Gracias, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Gracias a ustedes, muy amables.

 Fecha de la Entrevista: 15 June 2021

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