Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Mario Maldonado en El Heraldo Radio. Tema: Consultas Públicas para 2022

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Y bien, le decía al inicio del programa sobre este tema de las consultas públicas que va a realizar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, 18 consultas públicas para la regulación en estos dos sectores, telecomunicación y radiodifusión.

Las consultas son importantes, son consultas, así como las que se hacen en otros ámbitos, por ejemplo, en el ámbito legislativo, el IFT, convoca a estos procesos de consulta pública en los que invita a los expertos, por supuesto, la industria, los operadores, a los interesados directamente con el negocio de las telecomunicaciones y la radiodifusión, pero también a los expertos, a la sociedad civil, a todos los actores interesados en este sector.


Fue el caso, por ejemplo, de si otorgarle o no a América Móvil, a una de sus subsidiarias, la oportunidad de proveer servicios de video en México, la famosa televisión a la que no ha podido entrar Carlos Slim con América Móvil, bueno, se sometió a la consulta también de expertos de la industria propiamente.

 

América Móvil parece ser que no dio comentarios al respecto sobre esta regulación. Se pospuso esta posibilidad de que pudiera entrar al mercado del video, ofrecer video, América Móvil, y bueno, pero ese es otro tema, vamos a platicar con Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Adolfo? Buenos días.


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE IFT: Buenos días, Mario, muchas gracias por este espacio.


MARIO MALDONADO: Pues antes de entrarle a lo que comentó ayer el Presidente López Obrador con respecto a los organismos autónomos reguladores como el IFT, quiero preguntarte sobre esas consultas precisamente, ustedes comentaron que se alistan 18 consultas públicas para la regulación en el sector de Telecom y de radiodifusión. Platícanos de que van y cuáles son los, pues los proyectos que tienen hacia adelante en el IFT.


ADOLFO CUEVAS: Bien, muchas gracias por la oportunidad. El proceso de consulta pública es un proceso normal como órgano regulador, que está previsto en la ley, que hagamos estas consultas públicas en temas que sean de interés, es un deber, digamos, de transparencia y de colaboración con los interesados.

 

Para el año 2022, prevemos 18 consultas. Son de lo más variado, Mario, en algunos casos se trata de determinar posibles nuevos usos del espectro, por ejemplo, actualizar cuestiones técnicas en bandas altas para una mejor provisión de servicios a usuarios finales, tiene que ver ya con el desarrollo del marco del 5G.

 

También tenemos, por ejemplo, me interesaría resaltando la consulta para el Comité de Pequeños Operadores. ¿De qué se trata esto? La regulación, como norma general, en principio no hace distingo, sin embargo, es una buena práctica internacional atender a las características de aquellos reguladores de menor tamaño que no pueden contender con trámites tan complejos como los operadores más grandes, que suelen ser los usuales en el sector y, por lo tanto, se diseñan reglas más apropiadas para ellos, trámites más accesibles, o incluso en algunas casos y cuestiones, la omisión de ciertos trámites. Eso nos interesa mucho porque es una forma de buscar una mayor eficiencia de los pequeños operadores, que puedan desarrollarse, crecer y abarcar más espacios.

 

Tenemos consultas también que tienen que ver con, por ejemplo con el laboratorio de prueba, nos interesa que los equipos estén debidamente homologados, tener las capacidades propias a que en estas cuestiones los equipos cumplan con estándares técnicos.

Tenemos, por ejemplo, también el acceso a multiprogramación. Como tú sabes, en este caso se trata de buscar la simplificación del procedimiento relativo para que la multi programación sea más accesible. Ha demostrado su enorme utilidad, por ejemplo, cuando a partir de canales multi programados, se pudo establecer el año antepasado el "Aprende en Casa".


Otras cuestiones que nos interesan, y quizás para concluir la más relevante, sería el inicio de la revisión bienal en el sector telecomunicaciones, consultarle a la industria si la regulación que tenemos sobre los agentes preponderantes es la apropiada, qué cambios tendríamos que hacer, qué mejoras deberían ocurrir para poder superar los obstáculos a la competencia que todavía tenemos en el país, eso me permitiría resaltar, Mario.


MARIO MALDONADO: Hablando de la consulta pública, yo hacía referencia a este tema de América Móvil y la solicitud que ha hecho al IFT desde hace tiempo, por lo menos desde que comenzó también el sexenio del Presidente López Obrador, para que le permitan ofrecer video a través de una de sus subsidiarias, se pospuso esta votación. ¿Hay fecha para cuando pueda retomarse de nueva cuenta?


ADOLFO CUEVAS: No, en realidad no, lo que sucedió en la votación fue que venía un proyecto en sentido negativo, para negar la autorización a Claro TV, dos Comisionados votamos en el sentido del proyecto de seguir negando, y otros tres, digamos, se reservaron su voto, pero no apoyaron el proyecto, no por estar a favor de otorgarle la concesión, sino por considerar que el proyecto tenía inconsistencias.

 

De tal manera que lo que corresponde ahorita es que el proyecto regrese al área para que el área, a partir de las indicaciones, particularmente de las que encontraron inconsistencias, puedan elaborar uno nuevo, y determinar ya el sentido final, si habría una mayoría por seguir negando, o si habría la indicación de algunos Comisionados, que fue la mayoría, de preparar un proyecto en sentido afirmativo.


Sin embargo, no podríamos prejuzgar todavía sobre el particular. Habrá reuniones de trabajo, están convocadas algunas para la próxima semana, y que se siga viendo el tema y se tomen ya determinaciones que puedan permitir al Pleno tomar una decisión final.


MARIO MALDONADO: Pues estamos pendientes. Y ahora sí quiero platicar sobre lo que una compañera mía precisamente del CEO, le preguntó ayer al Presidente López Obrador sobre qué ha pasado con los Comisionados que están pendientes tanto en el IFT como en la Comisión Federal de Competencia Económica, obviamente lo que nos incumbe aquí, platicar contigo, Adolfo, es lo que tiene que ver con el IFT.


El Presidente además de que dijo que probablemente, que sí, que iban a proponerlos, que el candidato para que lo palomeé el Congreso, pues hablo de que no le gustan estos organismos, ya, no es la primera vez que lo menciona, dice que el IFT y la Cofece, y muchos otros organismos autónomos, pues que no ha funcionado, eso dice el Presidente López Obrador, ahora sí que de entrada, ¿qué opinan en el IFT, o tú en particular sobre estos comentarios?

ADOLFO CUEVAS: Yo he percibido el comentario del ciudadano Presidente como uno de tipo político, como un posicionamiento político, y en ese sentido, para mí tiene la característica de una opinión y somos absolutamente respetuosos de las opiniones que cualquier ciudadano, incluso el Presidente de la República, pueda tener sobre el particular.


Por otra parte, y como órgano técnico, nos corresponde, te digo, no responderle desde una perspectiva política, sino técnica.


Los hechos técnicos serían en el siguiente sentido. En el marco legal, como sabemos, el IFT está establecido en la Constitución, se requeriría una reforma constitucional para alterar, cambiarlo, o desaparecerlo, pero, además, como hemos comentado antes, el IFT está también previsto en el T-MEC, como la obligación del Estado mexicano de contar con un regulador autónomo en telecomunicaciones, también tendría que ir a una negociación con Estados Unidos y Canadá. Corresponde a otras instancias, no a mí, determinar la factibilidad política, yo no lo veo cercano, esa posibilidad, pero corresponde a otros determinar si eso sería realizable, deseable, etcétera.


Por otra parte, y en los hechos, Mario, el IFT ha brindado resultados que están a la vista de todos, en cuanto a un crecimiento de la penetración de los servicios, más y mejores servicios esta por arrancar el 5G como hemos visto, y la baja de precios.


Yo te diría, Mario, que los hechos son los que sostienen la posición del IFT, que somos respetuosos, transparentes y abiertos a cualquier discusión, escrutinio que quiera hacerse sobre nuestros resultados.


En este escrutinio, y para ser absolutamente razonable, y perseguir un fin de interés público, tiene que atenderse a los hechos de beneficio. Logrados, yo diría, no solamente por el IFT, sino por el conjunto de medidas que implicó la reforma de telecomunicaciones de 2013.


MARIO MALDONADO: Pues la verdad es que sí, se ha traducido posiblemente la función del IFT como regulador en menores precios de todos los servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en México, la verdad es que como nos dices, Adolfo, eso habla más que, pues es decir, no ha funcionado porque no me gustan o porque no hay internet en todas las comunidades, que es un poco lo que, es un poco por lo que yo creo que el Presidente López Obrador da estos comentarios, pero en realidad, eso le incumbe directamente a las empresas, los operadores y al propio gobierno que tiene también sus proyectos y planes bien definidos para tratar de llevar internet y otros servicios a la población en general.


ADOLFO CUEVAS: Y, sin embargo, Mario, sería importante resaltar lo siguiente. El grado de conectividad en el país es del 95% de la población, tiene una cobertura de internet 3G o 4G.

 

El 4G, tan solo que es internet de alta velocidad, ya sería 93%. Sí hay, desafortunadamente alrededor de unos cinco millones de mexicanos, de poblaciones muy pequeñas, en ocasiones de 200 o menos habitantes, que no tiene servicio.

 

Eso es muy relevante, pero no podríamos dejar de reconocer los enormes avances, incluso durante el sexenio actual, la cobertura 4G han pasado del 89 al 93%. Ese 4% son otros cinco millones de mexicanos que han accedido a internet de alta velocidad en este sexenio.

 

Me parece que hay que poner en perspectiva y en la balanza estos hechos, y tomar determinaciones e incluso fundar opiniones basados en esta realidad.


Te digo, somos absolutamente respetuosos de cualquier opinión crítica que pueda haber, y somos también respetuosos en extremo de las instituciones de la República como la presidencia del país.


MARIO MALDONADO: Pues, te agradezco mucho, como siempre, Adolfo Cuevas, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisionado Presidente del IFT, gracias por estos minutos y muy buenos días.


ADOLFO CUEVAS: Gracias a ustedes, Mario, muy amable.

 


MARIO MALDONADO: Que estés muy bien, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 16 February 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados