Atajo de Navegación:

Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Enfoque Tercera Emisión. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Enfoque Tercera Emisión. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Vamos a platicar ahora con Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente justamente del IFT. ¿Cómo éstas Adolfo?


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Alicia, muy buenas tardes, muy buen año para ti y tu auditorio.


ALICIA SALGADO: Pues sí, no sería posible ni la conectividad ni la Inteligencia Artificial.

¿Cuál es la postura? No hay una postura, en realidad este la constante recriminar que ha tenido el Presidente López Obrador diciendo que son organismos caros y burocráticos y demás, no nada más se ha referido al IFT, pero, es válida la discusión de si es necesario mejorarlo, pero desaparecerlo.


ADOLFO CUEVAS: Mira, nosotros inicialmente y como depositarios de autoridad pública que nos ha sido conferida estamos abiertos al escrutinio sobre nuestra actuación, a la revisión del papel del regulador por supuesto, y sin duda alguna y de forma irrestricta, somos respetuosos de las facultades, de iniciativa y de decisión que tiene el Presidente la República o que tiene el Congreso al aprobar leyes.


De tal manera que lo que planteamos aquí, no es, sino que toda decisión sea informada y qué parte de la evidencia con que contamos en cuanto a los resultados de la actuación del IFT, que son y no lo decimos nosotros sólo los Comisionados, si no es reconocido por organismos internacionales como la UIT, la OCDE, y por otros regulados en el mundo. Somos en IFT y en el caso mexicano una historia de éxito en el desarrollo del sector telecomunicaciones.

Entonces, nos parece que la reflexión a la que invita el Presidente de la República y a la que estamos abiertos a seguir el diálogo, la ruta de diálogo que él plantea, debe estar informada por la evidencia, por los hechos, y estos demuestran que la existencia del regulador autónomo, la certeza, las inversiones que ha propiciado su existencia, la atracción de poderosas empresas que han estado dispuesta a invertir su capital en nuestro país, han propiciado este beneficia a los mexicanos que tú y yo, y todos disfrutamos y que se ha hecho todavía más evidente durante la pandemia, donde hemos tenido estas redes fuertes, robustas que nos han sentido contender con el teletrabajo, con la educación a distancia, con la comunicación, la información y el entretenimiento.


Lo hemos podido hacer porque logramos construir en muy pocos años el sistema de telecomunicaciones, puedo afirmar, más sólido de América Latina y uno de los mejores ejemplos a nivel mundial.



ALICIA SALGADO: Ahora, hoy por hoy es un ejemplo, como dices, pero también ha sido curioso; o sea, el Presidente a mencionado cosas que parecen falaces, porque señala que los integrantes de la junta de gobierno generalmente o llegaron porque tenían palancas o algo así y que los que ahora se han seleccionados son los de las más altas calificaciones y que hoy pues él nada tiene que ver con elegirlos; de hecho, ni los conoce.


Yo recuerdo tu caso y el de mejor a lo mejor Mario Fromow y si no recuerdo María Elena Estavillo, los nombraron justamente en la administración del Presidente Peña, pero el Presidente Peña no los conocía a ustedes. Fueron los que obtuvieron la más alta calificación.

ADOLFO CUEVAS: Así es, es cierto,  de mis colegas, los que has mencionado, sé que ellos al igual que yo tuvimos en nuestro caso la más alta calificación en nuestras listas y, si, tu servidor no conocía al entonces presidente Enrique Peña Nieto y estimamos que la decisión que tomó que mucho nos honró también lo honró a él y al Congreso a elegir aquellos candidatos que habían obtenido las mejores calificaciones en un concurso público abierto y a través de un examen de selección sumamente riguroso como el que afrontamos y que fue un examen de varias horas de duración y que comprendió materias como Economía, Ingeniería, Derecho por supuesto.


Entonces, me parece que esto también debe reconocerse, somos producto, no de ninguna relación de amistad, ni con instancias de gobierno, ni con instancias de empresas de telecomunicaciones, sino estrictamente somos mexicanos que pues nos omitimos a ese escrutinio riguroso del examen de clasificación y obtuvimos una buena nota y fuimos seleccionados por mérito.

 

Y eso es mucho decir en este país, no es típico el trazo donde las posiciones de poder público se asignen por mérito, creo que eso también debe estar reconocido, porque es un logro en la evolución de las instituciones que permitido tener ese regulador autónomo independiente y que ha aportado, dada la capacidad técnica del conjunto de servidores públicos que estamos en IFT, los resultados que benefician a todos los mexicanos.


Cómo te repito, es claro y contundente en la pandemia, y es algo que hemos notado Alicia, a través de estos años, donde tenemos más servicios, más calidad de internet, mejores velocidades y menores precios. Te doy un ejemplo muy rápidamente. Mientras los precios de generales en México han subido más de un 30% en los últimos siete años, los del sector telecomunicaciones han bajado más del 40% en promedio en el mismo lapso.

 

En ese sentido creo que somos una historia de éxito que debe reconocerse como tal, no para decir que no hay nada que mejorar o no hay nada más que hacer, tenemos pendientes en el sector -soy el primero en reconocerlo- en temas de competencia, pero creo que un análisis puntual, coherente e integral debe reconocer lo logrado, lo mucho que se ha logrado, a la parte que afrontemos también los pendientes que tenemos todavía por resolver.


ALICIA SALGADO: Pues yo creo que esos son los temas que hay que discutir a fondo. Digo, se puede mejorar la política, la regulación en materia de telecomunicaciones, ha sido complejo el reducir la participación de las empresas dominantes, pero esto es un tema que no solamente ocurrió en México, no quiero justificar lo, sino en el mundo entero. También es cierto que tenemos más participantes de otra naturaleza como operadores virtuales.

ADOLFO CUEVAS: Claro. Y te doy algunos datos sobre lo que acabas de comentar, porque es uno de los puntos que el ciudadano Presidente ha mencionado con insistencia: la existencia de monopolios. Justamente estas enormes concentraciones de poder, de las enormes concentraciones de mercado se dieron bajo un esquema de autoridad descentralizada, dependiente directamente del Ejecutivo.


¿Qué teníamos nosotros en 2013 cuando empezó la existencia del regulador autónomo? Teníamos, por ejemplo, que en internet fijo la empresa preponderante Telmex tenía más de 70% de las líneas residenciales de internet fijo, de entonces a la fecha tiene ya menos del 50%, eso ha sido producto de la competencia generada.


ALICIA SALGADO: O sea, se ha perdido 20%.

 

ADOLFO CUEVAS: Más del 20% ha sido producto de la competencia generada. En internet móvil, la empresa Telcel tenía muy arriba de 70% de los usuarios y hoy tiene por debajo del 60%. Entonces estamos avanzando y hemos avanzado bajo la existencia de un regulador autónomo que se rige sólo por criterios técnicos y es ajeno a cualquier tipo de interés político, sectario o de las empresas evidentemente que regulamos.

 

Nos guiamos por el interés público y gracias a eso bajo un regulador autónomo se ha revertido esa enorme tendencia de concentración que todavía nos preocupa, y no decimos que estemos en el mejor de los mundos, pero hemos revertido la tendencia de elevadísima concentración en todos los mercados que tuvimos justamente bajo autoridades del sector telecom y de competencia que estaban centralizadas en el Poder Ejecutivo.


Entonces, creo que es un aprendizaje para todos. Tenemos evidencia empírica de lo que funciona, ha funcionado en este país, el IFT ha funcionado y de lo que no funcionó del todo que era el esquema anterior. Por eso invitamos a esa reflexión cuidadosa y estamos muy contentos y muy abiertos al diálogo, al debate al que invita el ciudadano Presidente de la República, creemos que podemos ofrecer pruebas contundentes de cómo beneficia un regulador autónomo la vida de los mexicanos y de cómo el mejor de los caminos y eso, ya lo hemos recorrido y probado, no es el de instancias de autoridad centralizada en el Poder Ejecutivo.

Pero nos encantaría en verdad poder debatirlo con el ciudadano Presidente, con todo respeto que su investidura nos merece al igual que con los miembros del Congreso de México.

ALICIA SALGADO: Pues muchísimas gracias Adolfo Cuevas, Presidente Comisionado Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones por estar con nosotros. Creo que si es una discusión importante, pero también el público debe conocer en que se avanza y cómo se avanza.

Yo alguna vez tomé la decisión de cambiarme de telefónica, antes no pude, antes de la reforma, después puede hacerlo, no me gustó el cambio, entonces me regresé a dónde estaba, pero esas decisiones las tomé yo, y esto, pues no existía antes. Muchísimas gracias Adolfo.

AL ADOLFO CUEVAS: Gracias Alicia un abrazo a ti, mis mejores deseos.


ALICIA SALGADO: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 08 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados