Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a Radio Fórmula. Temas: Controversia constitucional, defensoría de las audiencias y Disney-Fox Sports.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, el Presidente Comisionado Interino, yo creo interino ahí te quedaste mi querido Adolfo del Ifetel. ¿Cómo estás? Muy buenas noches.


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO DEL IFT: Qué tal Maricarmen muy buenas noches, gracias por la oportunidad.


MARICARMEN CORTÉS: Oye pues, como siempre, al contrario. Adolfo, cuéntanos ya habíamos platicado contigo y bueno ustedes han presentado esta controversia constitucional en contra del padrón. Ya la presentaron, cuéntanos. Tienen ustedes de plazo creo que hasta fines de julio para presentar los lineamientos. ¿En lo que están ustedes es que antes de este plazo la Suprema Corte defina o qué va pasar ahí?

 

ADOLFO CUEVAS: Mira, la presentamos el día de ayer, la controversia dentro del término legal establecido para ello y, lo que sigue a continuación evidentemente, esperamos y confiamos que se admitida por la Corte y también confiamos por el bien del sector y de los usuarios que sea resuelta favorablemente.


Aquí el interés primordial es el de los usuarios más que el tema propiamente, aunque formalmente cierto de las facultades que se lesionan al IFT. Ahora bien, sobre el plazo que hablas Maricarmen. Lo que tenemos son seis meses para expedir los lineamientos, a partir de que entró en vigor la reforma, eso nos lleva a mediados de octubre para emitir los lineamientos.


En el proceso actual estamos elaborándolo en diálogo con la industria, con organizaciones civiles, hablando sobre la problemática que implica, pero en la lógica todavía y en tanto la norma no sea suspendida de cumplir la ley y evidentemente. Y estaríamos en ese término previo a consulta pública que es obligada y que será en unas semanas para emitir después ya los lineamientos hacia mediados de octubre.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Estimado marco, muchas gracias. Buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: buenas noches. Adolfo, cuéntanos respecto de esta acción de inconstitucionalidad que presentaron. Vi que en muchos sentidos mediáticamente se le dio más importancia al tema presupuestal, pero tú ahora también nos refieres mucho que el interés es el interés de los usuarios. Cuéntanos esa parte, como equilibraron o que es lo que más pesa en esta acción de inconstitucionalidad.


ADOLFO CUEVAS: Gracias marco por permitirme esta aclaración pertinente. Mira, lo que presentamos fue una controversia constitucional que tiene que ver con la invasión de facultades o la lesión a las facultades que tiene conferido una autoridad, y en ese sentido fue en dos vías.


Y aquí quisiera puntualizar que se dio un falso debate en mi concepto de que pretendiera señalar que el IFT le da más peso a una cuestión que otra. Formalmente se plantean los argumentos y ya corresponde a la Corte decidir si uno o cualquiera de ellos tiene méritos y se otorga la razón a quien impugnar la norma.


En ese sentido, no habría una especial intención al resaltar el tema presupuestal, como de mayor relevancia; sin embargo, si tiene una cuestión práctica, pragmática que espero poder transmitir adecuadamente se trata de lo siguiente.


Si el IFT no tiene recursos, que no los tiene para echar andar el PANAUT, hemos hablado de que es del orden de cientos de millones de pesos, más de 800 millones de pesos en inversión física para la instalación del sistema, complejos, robustos que requeriría la seguridad de los datos.

 

Evidentemente sino tenemos esos recursos, pero empezamos a emitir lineamientos, estamos obligados porque nos advierte la ley, la reforma, que incurriríamos en responsabilidad sino los hacemos, pero si los hacemos sin tener dinero obligamos al resto de la industria, al sector, a que también haga erogación para implementar la parte que le corresponda de acuerdo a los lineamientos emitidos.


Esto con el riesgo de que al final del camino sino tenemos recursos no haya el sistema central a cargo del IFT, en el cual, reposan los datos y, por tanto, toda aquella erogación hecha por las compañías sea inútil. Y ese es el riesgo y por eso de una forma pragmática yo quisiera advertir el tema del presupuesto.


Sin embargo, es central para el Instituto el tema también de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. ¿Por qué tienen que ver con nuestras facultades? Porque nosotros tenemos que velar por el acceso a los servicios, porque no haya trabas a la utilización de servicios de telecomunicaciones, porque se gocen plenamente como derecho humano que lo son.


Ahora bien, si la reforma nos impone una cancelación absoluta y rotunda de líneas al no cumplirse cierto requisito, o si bien los requisitos son onerosos, tanto para la industria como para los usuarios, pues eso contraviene evidentemente el mandato constitucional. Entonces la defensa de las facultades del IFT es la defensa de los derechos de los usuarios y eso evidentemente está en el corazón de toda la impugnación.


También en el tema presupuestal, si no tenemos un servidor robusto, un sistema robusto, pues no podemos resguardar debidamente los datos personales de más de 100 millones de usuarios, imagínate esa problemática.


Por tanto, yo no diría de modo alguno que hay una primacía para el IFT de una u otra cosa, se trata en conjunto de que sean efectivos los derechos humanos que comprenden el acceso a las telecomunicaciones como está definido por la carta magna, a la cual, todos: el Ejecutivo, el Congreso, el IFT debemos obediencia.


JOSÉ YUSTE: Pues, qué bueno que nos haces toda esta aclaración, Adolfo, creo que es bastante oportuna. Ya entendemos muy bien la postura del IFT sobre este tema, tanto en derechos humanos, en acceso a las tecnologías, desde luego a las telecomunicaciones y, aparte, el tema presupuestal, que no es menor, ya lo explicabas.


Oye, Adolfo, pero yo te quiero preguntar sobre otro tema que está muy candente, y es el tema de los famosos lineamientos para defender a la audiencia. Y ese es un tema complicado, es un tema que para algunos es de censura, para otros se debe dar. ¿Ustedes cómo lo están viendo?


ADOLFO CUEVAS: Mira, Pepe, te agradezco y con todo gusto. No hay el menor temor en los comunicadores, en la industria que legítimamente defiende sus intereses o en la opinión pública, en las audiencias. No, nosotros, para ser absolutamente precisos, lo que tenemos que esperar es conocer el resultado, que no hemos sido notificados formalmente, de lo resuelto por la Corte.


Ahora bien, en esta impugnación que resolvieron, derivada de un juicio promovido por alguna asociación, estaba implicado censalmente el Congreso. Es probable que el primer mandato de la Corte sea que el Congreso, en el sentido de hacer ciertas reformas legales, nosotros tendríamos que esperar, como IFT, que eso concluyera para sobre el marco legal resultante de esa reforma, que entendemos se está mandatando al Congreso, actuemos en consecuencia.

 

Lo haremos en un sentido también, y lo digo con humildad, de aprendizaje por la experiencia pasada y cuidando que no haya normas, evidentemente, que lesionen legítimos derechos de los comunicadores en cuanto a su libertad de expresión.


Yo reconozco que hubo algunos aspectos que no fueron quizá bien expresados y, por tanto, generaron suspicacia, resquemor u oposición. Nosotros seremos cuidadosos con el aprendizaje de que nada lesione los legítimos derechos de los comunicadores a expresar libremente su opinión bajo trabas técnicas o de cualquier otra índole.

 

Sin embargo, esperaríamos el resultado del proceso legislativo como será mandatado por esta decisión de la Corte, para nosotros conocer este resultado y, a partir de ella, actuar. Ahorita no estamos todavía en condiciones de tomar ninguna decisión, porque no conocemos las consecuencias finales de esa decisión de la Corte.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, y otra que también está en tu cancha, bueno, en la cancha del Ifetel, Adolfo, son los lineamientos para la neutralidad de la red. Aparentemente, según estoy leyendo, ustedes tienen de plazo hasta el 30 de junio, todavía falta, todavía estamos en mayo, para emitir estos lineamientos. A ver, cuéntanos de qué se trata y qué van a hacer.


ADOLFO CUEVAS: Por supuesto, cumpliremos en tiempo, tenemos un proceso de años para emitirlo. Actualmente ha concluido una consulta pública, se han evaluado los resultados de la consulta pública y atenderemos a que los lineamientos cumplan el mandato.

 

Digamos que se preserve la red en el sentido de que, no haya ninguna manipulación que dé privilegio a un contenido en internet sobre otro, que el internet siga siendo libre para todos y sujeto, evidentemente, al mérito de los contenidos y no haya distorsión alguna.

 

Bajo los principios que la propia ley marca, los lineamientos no pueden ir más allá de ello, se trata de que no haya distorsión en los contenidos, de que no se ralenticen, de que no haya bloqueos injustificados y todo eso lo haremos bajo parámetros técnicos. Entonces, sí cumpliremos en tiempo y serán emitidos en forma antes del 30 de junio por el IFT.


MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, yo te preguntaría respecto de otro tema que está muy en boga; pero que quizás ustedes están todavía en el proceso. Solamente para que nos actualices en qué parte del proceso están en torno a Fox Sports. ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Ustedes siguen recabando la información? ¿Cómo van?


ADOLFO CUEVAS: Sí, en ese proceso que, evidentemente, es reservado por estar todavía en trámite, como es público, hay ya una oferta de un competidor que ha sido tomada por Disney y estaremos en la evaluación de la oferta respectiva para que sea conforme a la resolución del IFT, que no haya una contradicción con ello y, a partir de ahí, pues ya habrá viabilidad para que se proceda, en su caso, y sea autorizado por el IFT a la concentración de activos ahora bajo control de la empresa que hizo la oferta.


JOSÉ YUSTE: Qué bueno que nos dices esto, Adolfo, porque que es un postor, Grupo Lauman, luego salió que había también otro grupo Promedia, el español, que seguía en la pelea. No sé si ustedes sean el filtro o tengan que decidirlo Disney y ustedes dan el aval. ¿Cómo es la cuestión?

 

ADOLFO CUEVAS: No te voy a dar detalles, estimado Pepe, por lo que he comentado, en cuanto a la parte en especial que mencionas, sin embargo, sí confirmo que hay una oferta que fue aceptada por Disney y que será evaluada por el IFT. Es la información que puedo dar, en este momento, no hay nada más, digamos, en el radar del IFT, que la atención a esta oferta ya aceptada por Disney.


MARICARMEN CORTÉS: Y la resolución será entonces de ustedes. ¿Disney ya se las presentó y ustedes dirán si procede o no?


ADOLFO CUEVAS: Nosotros tenemos que dar la autorización final a toda oferta que haya sido presentada, en efecto.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, ¿y en cuánto tiempo sería esto?


ADOLFO CUEVAS: Los plazos son breves, no quisiera dar una información que pueda ser equivocada, pero los plazos son breves. Anticipo que serán de pocas semanas.


MARCO ANTONIO MARES: ¿Pocas semanas, dijiste, o de pocos días?


ADOLFO CUEVAS: Semanas, pocas semanas.


MARCO ANTONIO MARES: Pues, muchísimas gracias, Adolfo Cuevas, Presidente Interino de Ifetel, muchísimas gracias por haber estado aquí con nosotros.


ADOLFO CUEVAS: A ustedes por la oportunidad de dirigirme a su auditorio. Les agradezco mucho, buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 27 May 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados