Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a Fórmula Financiera. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Y tenemos en la línea precisamente al Presidente, yo digo que ya es el Presidente de Ifetel, porque eso de interino después de un año, mi querido Adolfo, pues ya se me hace como absurdo. Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Ifetel, ¿cómo estás?


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Muy buenas noches Maricarmen. Feliz año a todos ustedes, muy amables.


MARICARMEN CORTÉS: Gracias. Oye Adolfo, pues queremos platicar contigo, porque pues hoy se dio conocer una noticia muy preocupante. Se confirma por parte del Presidente López Obrador en la mañanera, lo había dicho me parece que el martes y hoy lo vuelve a ratificar, que la semana próxima pretende enviar una iniciativa para la desaparición del Ifetel, para convertirla en un apéndice de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cuando como bien decía Pepe Yuste, ni siquiera hay subsecretaría; se convertirían en la Unidad de Comunicaciones o no sé qué pretende López Obrador. ¿Qué opinas? A mí se me hace aberrante, pero, ¿Tú qué opinas?


ADOLFO CUEVAS: Gracias Maricarmen, a todos ustedes por permitirme tratar el tema frente a su auditorio. Creo que hay tres puntos elementales para mí que deben ser considerados.

El primero es que en toda sociedad abierta los poderes públicos deben ser escrutados, y desde el IFT siempre estamos abiertos a la inspección que hagan otros poderes públicos, la sociedad civil, la opinión pública acerca de nuestra actuación, de la validez de nuestra existencia, de nuestros logros. Estamos abiertos, no rechazamos ese escrutinio.


Evidentemente no nos podemos oponer a la posibilidad de que se presenten iniciativas en cualquier sentido. Pero sí, en ese proceso y en el avance democrático, corresponde también que sean procesos de diálogo abierto, como al que hoy indica el presidente de la República. Habló de un debate, eso es muy sano y es bienvenido.


Segundo punto. La idea que hoy avanza el ciudadano presidente tiene un par de complicidades técnico legales que vale la pena subrayar. La primera es que implicaría una reforma constitucional, y más allá de un aspecto político, que no me corresponde analizar, que sí tendría los apoyos o no para hacerla avanzar.

 

Es claro que toda reforma constitucional debe ser valorada con mucha prudencia. ¿Por qué? Por qué justamente en el caso de la que llegó a la creación del IFT, la reforma de telecomunicaciones, fue una señal poderosa que dio certeza, que alentó a la inversión, inversión que ha traído beneficios evidentes y que ahorita podré mencionar. Entonces, se trata de una reforma constitucional.



El segundo punto y quizá podría ser más delicado en términos constitucionales, tiene que ver con que la autonomía, la independencia del regulador de telecomunicaciones fue pactada por el Estado Mexicano en el T-MEC con Estados Unidos y Canadá. En el capítulo 18 el parágrafo 18.17, particularmente la nota al pie número 14, dice que no solamente que debe ser el regulador independiente, sino para el caso mexicano señala con todas sus letras que en este caso la independencia se entiende como autonomía frente al Poder Ejecutivo. Esto no parecería ser consistente con cualquier intento de regresar las atribuciones a la Secretaría de Comunicaciones.


El tercer punto que muy brevemente referiré al dar pie al diálogo con ustedes, es que los logros del IFT son evidentes, tenemos más y mejores servicios, tenemos menores precios, incluso que los que teníamos en 2013 y mayor calidad, mayor velocidad en el internet en casa y en móvil; y esto ha permitido, por ejemplo, contender en la época dificilísima de la pandemia con las situaciones de tener que hacer trabajos desde casa, educación en casa, seguiremos comunicando, informando y conviviendo, incluso con otras familias y con otros amigos.

Por eso me parece que, aunque estamos abiertos a ese diálogo y esa revisión, si debe ser hecha con un escrupuloso e intelectualmente honesta actitud de revisión de aquello que efectivamente ha funcionado y, por supuesto, desde el IFT también reconoceremos los pendientes que tenemos en la materia.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Claro. Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches y muy buen año 2021.


ADOLFO CUEVAS: Igualmente para ti estimado Marco.


MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, hoy el Presidente de la República criticaba la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque desde su punto de vista no ha servido de nada, porque continúan existiendo los monopolios. Yo te preguntaría, ¿se puede terminar con los monopolios de la noche a la mañana? Y, además, habla de que, pues son muy caros, son organismos que son burocráticos y que no han servido para nada. ¿Qué dirías a esas expresiones?


ADOLFO CUEVAS: No corresponden a la realidad de los hechos. Asumimos con total respeto las observaciones, comentarios, opiniones de ciudadano Presidente; pero en el caso concreto no corresponden claramente con los hechos.



 

 

 

 

¿Cuáles son los hechos? Teníamos, no monopolios, sino importantes niveles de concentración en varios mercados de telecomunicaciones hacia 2013 y que en todos los casos han visto una reducción relevante. Te cito el caso de telefonía fija, por ejemplo, donde tenía más de 70% de la línea empresa Telmex y hoy tiene poco más de 50%.

 

Incluso en el caso de la residenciales, porque también están las de negocio, las residenciales su participación incluso ha pasado de más de 70% a menos de 50%. Telefonía móvil Telcel tenía una participación de 73% y hoy la tiene ligeramente arriba de 60%.


Ha cambiado mucho, ha crecido, por ejemplo, la inversión y esto ha propiciado un mejor entorno de competencia del que todos somos testigos. Tenemos datos y podemos amablemente compartidos al Ejecutivo Federal o a las instancias que él decida que deben analizarlos.

 

Se muestra, por ejemplo, que los ahorros, todos generados por la reforma constitucional en estos siete años ascienden aproximadamente a 500 mil millones de pesos, 500 mil millones de pesos, que los mexicanos, mexicanas han podido dejar de pagar respecto de los precios que se observaban en 2013; si esos precios hubieran seguido los mexicanos hubieran tenido que pagar en estos siete años 500 mil millones de pesos más a las empresas de telecomunicaciones. Eso no ha ocurrido, por el contrario, menores precios, pero mayor calidad, mayor velocidad de internet.


Y remato Marco con un dato que parece relevante a mi juicio. Por cada peso que le ha costado al Estado Mexicano el IFT, en esos siete años, poco más de 10 mil millones de pesos, nosotros hemos generado esos casi 500 mil millones de ahorros a los mexicanos, esto es entonces una tasa de 50 a uno de rentabilidad del Instituto. Casi nadie, más bien, dudo que cualquier otra área del gobierno de la economía, la autoridad pública, pueda mostrar resultados semejantes; que no se debe solamente al IFT, son producto del trabajo consensuado en la reforma de todos los actores sistema político, de todos los poderes.


El trabajo de estos siete años del Instituto, hemos dado la certeza, la confianza, las inversiones, hemos propiciado es el nivel de competencia que ha atraído estos beneficios palpables.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Desde luego. Estamos platicando con Adolfo Cuevas, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Te saluda José Yuste. Adolfo, ¿cómo estás? Buen año.


ADOLFO CUEVAS: Igualmente para ti estimado José, todo lo mejor para ustedes.



 

 

JOSÉ YUSTE: Desde luego muchas gracias, igualmente. Y bueno, empezamos con ese tema. También algo que hay que comentar, Adolfo, que, si valdría la pena, son el tema de las concesiones. Hoy en día los concesionarios pues obviamente tienen reglas más claras, no dependería la concesión ya del gobierno en turno, depende de reglas claras que están en el Instituto. Cuéntanos un poco, porque esto pues ha funcionado igual para la apertura en telefonía, en televisión que en radio.


ADOLFO CUEVAS: Por supuesto. Con la reforma y la nueva ley se vieron reglas más claras para el otorgamiento de concesiones a través de procedimientos públicos y transparentes donde, si bien, el tema de pago financiero era relevante, no era el único a considerar. Y también y de manera aún más importante es el tema de la prórroga, de la renovación de las concesiones que ya no están sujetas en modo alguno al menor elemento de discrecionalidad de parte del regulador.

 

Todo se limita a observar que hayan cumplido con las obligaciones que tenían, que la hayan solicitado tiempo y que el Estado no tenga un interés demostrado y por escrito en hacer uso del espectro para un fin diverso.


Esto ha propiciado entonces un entorno de certeza a la inversión que ha traído estos beneficios. Todos recordamos lo difícil que era el internet hace siete años, nos quejamos de que no jalaban la redes, de que no podíamos descargar archivos. Hoy tenemos una de las redes 4G más amplias y más completas del mundo, cubre casi el 90% de la población; ni los Estados Unidos de América tienen esa penetración de 4G, ni la mayoría de los países europeos la tiene; la tenemos porque logramos convencer con la claridad que dio la reforma a una empresa AT&T a llegar a México a invertir y eso presiono a Telcel a invertir también y tenemos sendas y magníficas redes 4G, a través de las cuales, gozamos de un servicio de internet de altísima calidad.


Entonces, los beneficios son palpables, y lo mismo ocurrió en radiodifusión con la entrada de nuevas cadenas de televisión, más estaciones de radio, ya no sujetas a amiguismos, a mi caías bien, hiciste favores, hablaste bien de mí, en esos años; no, es estrictamente un concurso público en donde el interesado en el espectro oferta por él y lo lleva.


Esto ha cambiado dramáticamente la situación de la competencia de la pluralidad en México y creemos que la ruta correcta. No estamos ajenos a el análisis que se quiera hacer, pero sí pedimos que se haga basado en elementos objetivos y con toda la información disponible, y no partiendo de una petición de principio de tipo político que puede hacer nebuloso el análisis final de lo que es más conveniente al interés público y a los mexicanos.



 

 

 

 

MARICARMEN CORTÉS: Y además los acusa de que están, de los Comisionados, están casi casi cooptados por las grandes empresas, cuando el proceso de selección es un proceso de selección muy profesional. De hecho, hoy mismo, en esta incongruencia mandan los nombramientos de dos Comisionadas.


ADOLFO CUEVAS: Me quedo con la frase que utiliza el Presidente al designar estas dos nuevas Comisionadas. El habla de que el instituto ha actuado con profesionalismo y que ha servido México, eso aparece en la página tres del escrito de asignación fechado en diciembre pasado. Me quedo con esas palabras y estamos abiertos a ese diálogo con el Ejecutivo, con el Congreso, para buscar aquello que sea mejor a todos los mexicanos.


No estamos defendiendo una posición, no estamos defendiendo que las cosas no cambien, estamos defendiendo que se reconozca lo logrado por todos nosotros, por el sector privado, por la autoridad, por el Congreso, por el propio Ejecutivo. Eso es lo que estamos buscando que haya ese análisis racional que nos permita seguir avanzando; porque eso lo requiere México, México requiere esa transición a la economía digital para tener esa oportunidad de desarrollo.

MARCO ANTONIO MARES: Claro. Adolfo Cuevas, Presidente Interino, yo diría interanual del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias Adolfo por estar aquí con nosotros.

ADOLFO CUEVAS: Muy amables como siempre. Un abrazo ustedes, muy amables


MARCO ANTONIO MARES: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 07 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados