Atajo de Navegación:

Entrevista de Fórmula Financiera a Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente del IFT. Tema: Ranking de reguladores. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista de Fórmula Financiera a Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente del IFT. Tema: Ranking de reguladores.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos aquí en el estudio…en el estudio no, en Zoom; pero es como si fuera el estudio, vía Zoom, a Adolfo Cuevas, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adolfo, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Un gusto estar con ustedes, como siempre, gracias.

MARICARMEN CORTÉS: Ah, yo pensé que ya estabas congelando con el internet. Dije, “no, al Presidente del Ifetel no”. Oye, Adolfo, cuéntanos, cumple siete años el Ifetel y tuvieron, de entrada, un buen reconocimiento internacional como institución, organismo regulador, cuéntanos.

ADOLFO CUEVAS: Sí, la UIT nos ha honrado en su calificación de organismos reguladores, tiene un mapeo constante de los mismos y avanzamos nada menos que casi 50 lugares. Estábamos abajo de media tabla, sin menospreciar; pero a nivel de algunos países africanos hace siete años y ahorita estamos entre los 20 mejores, en el lugar 19, superando en la calificación a reguladores tan prestigiados como el de Estados Unidos, la FCC, o la de España.

Realmente es un honor y un logro, que evidentemente podemos atribuir, en alguna medida, al desempeño del IFT, al gran desempeño de los trabajadores del IFT. Sin embargo, yo, y como lo digo siempre, ha sido un esfuerzo del Estado Mexicano, la Reforma de Telecomunicaciones, el apoyo al regulador autónomo y las posibilidades que esto nos permitió de convencer a importantes industrias para invertir en México y brindar estos resultados. Entonces, es un honor que agradecemos mucho, la UIT nos ha distinguido y realmente estamos en este nivel, entre los 20 mejores del mundo.

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: ¡Ah, caray! Pues, se dice fácil; pero pues es algo muy importante, Adolfo. ¿Cuáles son los principales indicadores con los cuales el órgano regulador de las telecomunicaciones en México está destacando? ¿Qué es lo que están reconociendo a nivel internacional del organismo regulador de las telecomunicaciones en México?

ADOLFO CUEVAS: Está reconociendo, Marco, el que el regulador ha evolucionado. La primera generación de reguladores básicamente buscaba regular los monopolios públicos que se privatizaban, eso lo pasamos rápidamente, incluso desde tiempos de la Cofetel.

En la segunda generación se enfocaban hacia fomentar la inversión. Y ahorita, de hecho, hemos evolucionado y estamos de los pocos que están en el cuarto nivel de regulación, una regulación ya enfocada a objetivos de política pública, de política social, de bienestar económico, y eso es lo que nos distinguió.

Como ustedes saben, todo el esfuerzo del IFT que se realiza a través de múltiples actividades, ustedes han brindado espacio constantemente a algunos servidores públicos de IFT para explicar logros, esos resultados tienen que ver, tanto con la atención a usuarios, puesta en funcionamiento de licitaciones, disponibilidad de mayor espectro y un conjunto de medidas que se enfocan, como lo vimos en el caso mexicano a notables incrementos, por ejemplo, de conectividad.

Como ustedes saben, pasamos de 30 millones a más de 80 millones en internet móvil. Y otros logros de ese tipo, junto con los evidentes ahorros que ya suman cientos de miles de millones de pesos a favor de consumidores acumulados en estos siete años. Todo eso fue reconocido, nos enfocamos al bienestar de usuarios, de consumidores y eso es lo que se destaca en este análisis de la UIT.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Desde luego que felicidades, Adolfo, por estos siete años del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la autonomía y recordar que han abierto mercados. Vaya, hoy hay una nueva televisión abierta, hay nuevas estaciones de radio, hay una nueva compañía de telefonía celular que llegó gracias a la autonomía del Ifetel. Viendo todo esto, ¿cuál es la agenda que sigue? Nos decías que es ya más de desarrollo, de beneficio. ¿Cuál es la agenda que le sigue?

ADOLFO CUEVAS: Mira, pienso que ahorita tenemos retos importantes en México, en el país, para el regulador. Yo destacaría el reto de la competencia. Creo que nos podemos sentir orgullosos de lo realizado; pero no satisfechos. Tenemos que enfocarnos a los retos de la competencia, hay reclamos fuertes y los recibimos con absoluto respeto y los atendemos, de que necesitamos nivelar aún más el terreno de juego, particularmente en el campo de las telecomunicaciones móviles. En el campo de telecomunicaciones fijas, tenemos avances muy importantes respecto de la dominancia que tenía el preponderante, Telmex; sin embargo, también los retos que siguen son de carácter tecnológico.

Tenemos que lograr que México siga incorporando tecnología a través de la inversión, de crear condiciones para la inversión; el gran reto que viene en los próximos meses, te diría yo, es la puesta en funcionamiento del 5G en México.

¿Por qué?, no es que queramos lucirnos y colocarnos, digamos, una medalla en relación con el 5G. Lo que queremos, porque lo sabemos, es que el 5G posibilita grandes ventajas a empresas, a sectores enteros y ese es el tipo de transformaciones que tenemos como reto en lo inmediato. Entonces, yo te diría, tecnología y competencia son las acciones a las que nos enfocaremos en los próximos meses.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, el proceso de elección del nuevo Presidente. Tú estás ahorita como Presidente en funciones, porque falta todavía que se nombre proceso de elección de un nuevo Comisionado, que el Presidente López Obrador mande la terna; en fin, todo este proceso que se reanudará ahorita en septiembre. Ustedes estaban yendo a comparecer, los aspirantes a presidir el Ifetel. ¿Van a continuar? ¿Se van a esperar a que haya un nuevo Comisionado? ¿Qué va a pasar ahí con este proceso?

ADOLFO CUEVAS: El proceso estaba en curso. Se suspendió por la pandemia. El Senado actuó responsablemente, como todos los organismos, y suspendió reuniones públicas y algunas acciones que requerían esa presencia de gente. Y estamos en espera de lo que el Senado nos diga.

MARICARMEN CORTÉS: Adolfo, tenemos problemas…

ADOLFO CUEVAS: El reto de ocupar esta Presidencia por suplencia en este interinato y es deseable para el transcurso del desarrollo de la institución, que esas decisiones se tomen en el Senado de la República.

MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, ahora lo que yo quisiera saber cuál es el derrotero que tiene hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Hacia dónde va? ¿Qué es lo que importa más en su actuación como regulador? Y si cuenta con las facultades regulatorias necesarias para hacerlo.

ADOLFO CUEVAS: Tenemos las facultades necesarias, sin duda, las tenemos por la Constitución y eso es sumamente relevante. Creo que a lo que nos tenemos que enfocar es a permanecer y hacer uso de esas amplias facultades que tenemos para mejorar las condiciones del sector.

Creo que el reto inmediato que tenemos es afrontar la crisis económica, la baja general de la economía, nuestro sector se ha distinguido porque no lo ha resentido de igual manera. De hecho, el sector en el último trimestre creció más del 4%, mientras que la economía se hundió más de 10 puntos.

Sin embargo, tenemos que lograr que el sector sea palanca de desarrollo, de recuperación y de desarrollo. ¿Eso qué es? Brindar certeza a la inversión, lograr una regulación colaborativa, como ahora es la tendencia mundial para convencer que México es un buen destino y lograr que México se incorpore, con estas nuevas tecnologías que están sucediendo, a esos motores de desarrollo que permitan bienestar general para el país. Yo te diría, Marco, que ese es el reto: ser un factor de recuperación y desarrollo.

JOSÉ YUSTE: Así es, no cabe la menor duda esta Reforma de Telecomunicaciones dio frutos, Adolfo. El IFT y ahí está toda la agenda que se ha manejado bien, más celulares, más acceso internet, más ancho de banda, más acceso a televisión, radio, a telefonía, en fin, pero, ahora cuéntanos con este año tan complicado, como les va con el presupuesto, como les va ir con el presupuesto 2021. ¿Cómo lo vieron?

ADOLFO CUEVAS: Mira, pues mandamos el presupuesto que era posible de conformidad con lo que establece la ley y la ley nos limitaba a no exceder el techo presupuestal del ejercicio anterior que rondaba los mil 500 de millones, y esto fue lo que mandamos.

Esperamos tener la comprensión y apoyo del Congreso, porque es un recurso yo diría mínimos suficientes para la operación del IFT. Confiamos y vamos a buscar ese diálogo con el Congreso para tener los recursos, repito, mínimos suficientes para lograr los cometidos principales.

Son muchos los retos y en verdad es dinero bien gastado. Como te decía, hemos ahorrado a los usuarios en estos siete años casi 500 mil millones de pesos, tomando en cuenta la eliminación de precios en todos los sectores, en todos los servicios, la desaparición de la larga distancia. Esos son, no te miento, son más de 300 veces el presupuesto anual del IFT.

Entonces, ya pagamos 300 años adelantado con el beneficio que logramos, no solamente con nosotros, con el apoyo de todo el Estado Mexicano en la Reforma Telecom. Esperamos esta comprensión, Pepe, esta comprensión del Congreso.

MARICARMEN CORTÉS: Pero, ¿cómo vino por parte de Hacienda, ustedes presentaron un presupuesto y Hacienda lo respeto o se lo recortó?

ADOLFO CUEVAS: Hacienda lo respeto absolutamente, una enorme comprensión de ellos. Hacienda lo respeto el que mandamos mil 500 millones que estábamos topados por materia de ley, Hacienda lo mandó tal cual.

MARICARMEN CORTÉS: Okey.

MARCO ANTONIO MARES: ¿A cuánto asciende?, si nos puedes decir. Y si, ¿tienen algún objetivo específico para este año?

ADOLFO CUEVAS: Mil 510 millones de pesos fue lo que mandamos. Eso en un 70 u 80% tiene que ver con el pago de sueldos y salarios de mil 400 servidores públicos del Instituto; evidentemente también tenemos los gastos administrativos generales de cualquier organización grande.

Y algunos temas por supuesto para proyectos, para proyectos de investigación, desarrollo de la regulación. Que son estudios sumamente complejos, tenemos justamente que tomar referencia en relación con licitaciones, con valor del espectro, con adopción de nuevas tecnologías, con coexistencia de distintos servicios en bandas. En todo eso lo estamos haciendo y esperemos tener la comprensión apoyo del Congreso para aprovechar, como lo hemos venido haciendo en siete años cada peso hacerlo rendir.

JOSÉ YUSTE: Así es. Adolfo oye, cuéntanos un poco en los temas escabrosos que trae el Instituto, obviamente separación contable, Telmex-Telnor ¿Cómo va la separación contable? ¿Cómo van los temas de agentes preponderantes la evaluación?

ADOLFO CUEVAS: Mira, estamos retomando, tuvimos que suspender por la pandemia, pero estamos retomando dada las nuevas condiciones y con un cuidado extremo en temas sanitarios, los procedimientos para poder resolver todo en el transcurso del último trimestre de este año, tanto la bienal de telecomunicaciones, que la más relevante para el sector, la bienal de radiodifusión y los demás temas que interesan.

Es decir, la revisión de las medidas para los Agentes Económicos Preponderantes será concluida en esta... ya tenemos un calendario preciso a partir de la reactivación de los procedimientos.

MARICARMEN CORTÉS: Pues te queremos agradecer mucho Adolfo Cuevas, Presidente del Ifetel. Muchísimas gracias por la entrevista, y sobre todo por este brinco que dieron ustedes del número 70 al lugar 19.

ADOLFO CUEVAS: Al 19, al número 19.

JOSÉ YUSTE: Buen regulador, buen regulador, que bueno.

ADOLFO CUEVAS: Estamos muy orgullosos... Muy amable.

MARICARMEN CORTÉS: No es cualquier cosa.

ADOLFO CUEVAS: El reconocimiento a todos los trabajadores del IFT. Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir de esta manera para el bienestar del país. Muy amable.

MARICARMEN CORTÉS: Muchas gracias Adolfo Cuevas.

MARCO ANTONIO MARES: Gracias Adolfo.

JOSÉ YUSTE: Gracias Adolfo.

ADOLFO CUEVAS: Muy buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 10 September 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados