Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas Teja en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Felicitación por su vigésimo tercer aniversario.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Y bueno, ya tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adolfo, ¿cómo estás? Buenas noches.

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO DEL IFT: Buenas noches Pepe, muchas felicitaciones a ustedes, Maricarmen, Marco, a ti Pepe desde el IFT y a nombre de los seis comisionados les enviamos, en verdad, una sincera y muy afectuosa felicitación por este aniversario 23 de Fórmula Financiera.

Más de dos décadas de abrir micrófonos a diversas voces para una sociedad mejor informada, consolidan un programa de reconocido valor, no solo por esta interrumpida labor informativa, sino por el contenido de análisis especializado. Igualmente, reconocimiento a esos líderes, grandes líderes de la industria don Rogerio y Jaime Azcárraga, en verdad sin ellos y sin ustedes, no tendríamos este espacio de privilegio.

Quisiera resaltar en 30 segundos esta meritoria labor periodística que llevan a cabo. Yo diría con la firmeza de la convicción, la confianza del conocimiento y la cordialidad de la inteligencia, una inteligencia dialogante, abierta al debate, constructivo, y que nos brinda en verdad este espacio de privilegio al que acudimos para informar y rendir cuentas y en el que somos bien recibidos siempre para poder comunicar lo relevante que acontece en telecomunicaciones y radiodifusión. Un fuerte abrazo a los tres, muchísimas felicidades.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Sí, oye Adolfo, no te vamos a dejar así tan fácilmente.

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: No te vas a escapar.

MARICARMEN CORTÉS: No solo en las porras, sino también en la información.

JOSÉ YUSTE: Y tan bien que te había salido, Adolfo.

MARICARMEN CORTÉS: Oye Adolfo cuéntanos, esta propuesta que echamos muchas porras aquí creo que, coincidimos los tres o bueno aquí el pleno de proponer un grupo técnico para que se analice el costo del espectro radioeléctrico que en el presupuesto está contemplado subirlo. Hicieron y presentaron nos haces un análisis muy interesante de cómo en promedio 60% más caro en México que a nivel internacional. ¿Qué respuesta han tenido? ¿Ya paso una semana, les han hecho caso en Hacienda o en el Congreso o “lástima Margarito”?

ADOLFO CUEVAS: No, por el contrario, creo que, al coincidir con el objetivo fundamental del Gobierno Federal en turno, que es de extender la cobertura, la conectividad, encontramos coincidencias, esperamos encontrarlas aún más, y consolidarlas sobre todo en el diálogo con el Congreso.

Estamos teniendo y hemos tenido comunicación constante con la Secretaría de Hacienda, hay equipos técnicos trabajando y dialogando sobre nuestro documento, y buscamos sí convencer, pero algo muy evidente, no se trata como lo he dicho de una posición del IFT a favor de la industria, es una posición de la industria y del IFT a favor de los consumidores.

¿Qué va a pasar con un país con espectro caro? Primero, perdemos competitividad, nos volvemos menos atractivos para la inversión de esas grandes empresas mundiales que brindan servicios en México, y estamos hablando de los tres gigantes de las telecomunicaciones que operan el país, incluida por ende también Telefónica de España.

Pero, además, se traduce en la pérdida de conectividad, en desconexiones para los usuarios sobre todo de los de más bajo ingreso, que son extremadamente sensibles a cualquier aumento en precios.

Se traduce también en un retraso en inversiones que pueden favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector, por ejemplo, la entrada de 5G. Y eso en verdad no puede ser un proyecto ni para el sector ni para el país ahora que las telecom se evidencian como ese motor fundamental, no sólo de la recuperación, sino de desarrollo futuro.

Por eso hemos hecho este respetuoso llamado, y sí, estamos teniendo contacto ya, para favorecer un diálogo directo con el Congreso también y poder plantear este tema, y sé que lo lograremos en los próximos días.

MARCO ANTONIO MARES: Claro. Estamos platicando con Adolfo Cuevas, Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adolfo, creo que el tema de los derechos es bien importante, pero poco conocido entre los consumidores, en cuanto al importancia que tiene el espectro y el efecto recaudatorio que intenta la Secretaría de Hacienda dar. ¿Qué tan elevados están los niveles de los derechos que se cobran en México respecto de otros países?

ADOLFO CUEVAS: Ya desde antes había un sobreprecio en México y esto como decía nos resta competitividad como país, y trae los efectos que también he descrito. Como señalamos en el documento en promedio un 60% más caro comparable con otros países y eso es absolutamente desafortunado para nosotros, porque justamente estamos en una dinámica de amplio desarrollo del sector que permitió en los últimos seis años la incorporación de más de 50 millones de nuevas líneas móviles y de internet móvil, lo cual, ha hecho de este servicio pues, ya uno de uso generalizado para todas las clases y grupos sociales, fue y con apoyo de la industria un factor clave durante la pandemia en los meses más duros para poder mantener esa comunicación entre los mexicanos, con las familias, estar informados.

Y debemos seguir esa ruta, digamos, en un círculo virtuoso de desarrollo para el país. Las telecomunicaciones, no son solamente un servicio como lo veíamos antes, sino son un nuevo eje, una nueva columna vertebral de la sociedad en su conjunto y del país que debemos fortalecer y es el propósito Marco.

MARICARMEN CORTÉS: Gracias.

JOSÉ YUSTE: Central. Muchas gracias Adolfo.

Otro abrazo muy fuerte los tres, pásenla muy bien.

JOSÉ YUSTE: Muchas gracias Adolfo Cuevas, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 08 October 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados