Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, en Fórmula Financiera con José Yuste, Marco Antonio Mares y Maricarmen Cortés sobre el exhorto a las autoridades estatales para prestación de servicios de telecom y radiodifusión

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, Presidente de Ifetel. Adolfo, ¿cómo estás? Muy buenas noches.

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFETEL: Buenas noches, muchas gracias.


MARICARMEN CORTÉS: No, al contrario, Adolfo. Cuéntanos, hubo acuerdo del Ifetel en el que por un lado están exhortando a las autoridades federales, estatales y municipales para que coadyuven a la continuidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, ¿qué implica esto? O sea, ¿hay algunas autoridades que están poniendo obstáculos? Platícanos.


ADOLFO CUEVAS: Gracias, muy amable. Miren, es lo siguiente, realidad ante la crisis grave de salud pública que estamos afrontando las autoridades locales toman necesariamente medidas buscando el bienestar de sus ciudadanos, sin embargo, al mismo tiempo esto implica en ocasiones restricciones al libre tránsito de empresas y a la libre actuación de los negocios.

Pondré algunos ejemplos: las cuadrillas de mantenimiento que requieren hacer nuevos despliegues o mantenimiento de redes existentes, por otra parte la atención en centros de servicio que frecuentemente están insertos en espacios comerciales más amplios, lo que conocemos como malls, y en esa orden de ideas se ven afectados por los cierres decretados.

Lo que estamos señalando en este exhorto que sigue a uno que hoy más temprano emitieron la señora secretaria de Gobernación y el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, es invitar a las autoridades locales a que reflexionen en el sentido de que las telecomunicaciones han sido declaradas, incluso en los acuerdos de suspensión de actividades del sector salud, las telecomunicaciones han sido identificadas como actividades esenciales y se ha pedido que respecto de ellas no opere la suspensión actividades.

En esa lógica queremos, y creemos, que las autoridades locales deben reconocer tal situación siendo fundamental en esta contingencia identificar y reconocer que las telecomunicaciones son la infraestructura realmente fundamental, básica, para la continuidad de la vida social.



 

 

Ya no es solamente el mero hecho de la comunicación sino además de la cohesión social a través de las telecomunicaciones y por eso el exhorto nos pareció oportuno porque sí ha habido casos aislados en distintas entidades donde no pueden efectuar esas labores de mantenimiento, donde los centros de atención al cliente están siendo cerrados y ese tipo de restricciones.


MARICARMEN CORTÉS: ¿Marco?


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Así es Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.


ADOLFO CUEVAS: Marco, tanto gusto, buena noche.


MARCO ANTONIO MARES: Igualmente Adolfo y bueno esto es un exhorto para las autoridades en el ámbito de su respectiva atribución y yo aprovecharía para preguntarte, estamos una circunstancia verdaderamente singular con este paro generalizado en el que pues una gran cantidad de mexicanos se han recluido en sus hogares, están trabajando desde sus casas y esto ha llevado a un uso intensivo, extraordinario de las telecomunicaciones, ¿cómo están ustedes detectando, cómo están registrando ustedes este pico en el uso de las tecnologías y de las telecomunicaciones?


ADOLFO CUEVAS: Estamos en contacto permanente con los operadores, con las redes de telecomunicaciones del país y estamos tratando de anticipar esa problemática. Déjame decirte lo siguiente, un indicador básico que te puedo señalar al respecto es que no han crecido en la última quincena las quejas por servicio, eso quiere decir que las redes están en buen estado y esto lo debemos subrayarlo.


Uno de los resultados muy positivos que obtuvimos de la reforma en telecom fue justamente lograr inversión que nos ha dado niveles de tendido de fibra óptica y desarrollo de las redes que son comparables a países de primer mundo, somos con mucho el país en mejor condición en toda América Latina.


Hace poco salió un reporte indicando que la ciudad América Latina con mejor conectividad era Ciudad Juárez, por ejemplo. En este orden de ideas no hemos visto, no hay evidencia, de ningún problema de congestión en redes, pero estamos anticipando y en contacto permanente con los actores todos del ecosistema digital.


Por ejemplo, tuvimos conversaciones en días pasados, en esta misma semana y la previa, con las OTT´s más famosas, no hace falta mencionar sus nombres, y con todas hablamos y coincidimos en los esquemas por ejemplo de reducción de calidad de vídeo, de reducción de cantidad datos que mandan, para que estas OTT´s cooperarán evitando una posible saturación de redes que no ha llegado.

 


Estamos pendientes permanentemente para garantizar la cantidad de los servicios y la operatividad de las redes.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Qué bueno Adolfo Cuevas, te saluda José Yuste, ¿cómo estás?

ADOLFO CUEVAS: José, con el gusto de saludarte como siempre.


JOSÉ YUSTE: Igualmente, te mando un abrazo Adolfo. Oye, que bueno que están haciendo este plan de contingencia porque en efecto, salió en este plan de emergencia que actividades esenciales eran las de telecomunicaciones, como bien lo indicas hoy, y entre otras cuestiones hay que ver cómo se ha comportado los concesionarios. Parece ser que se han comportado bien en base a las peticiones que ha hecho el Ifetel.


ADOLFO CUEVAS: Se han comportado a nivel de excelencia que requiere el país y a la altura de la emergencia. Hemos estado en contacto cotidiano durante los últimos tres semanas, te diría, con ellos, y estamos llegando acuerdos, no solamente sobre la operación de las redes y criterios para afrontar problemas de las redes y criterios para afrontar problemas de congestión, sino también de las medidas que espero pronto podamos anunciar, de apoyo a los usuarios finales en esta emergencia.


Ésa no quisiera anticipar ahorita porque estamos justamente platicándolas con ellos, pero que serán ejemplares y permitirán garantizar tranquilidad a los usuarios de que no perderán los servicios, de que habrá continuidad del servicio, incluso en las situaciones más extremas que se nos puedan presentar.


En ese afán de colaboración, efectivamente estamos buscando, con los operadores, lograr que el ecosistema se mantenga sano, a través de la contingencia, que en un enfoque que dio llamado y así lo hemos venido platicando con los operadores fijos y móviles, con todo el ecosistema, de regulación colaborativa dinámica.


¿Qué quiere decir esto? Primero, que en lugar de dictar un ucase desde el regulador, queremos conversar con ellos y ver aquello que sirviendo el interés público, no comprometa la vialidad de las empresas, porque requerimos de empresas sanas para hacer sustentable el esfuerzo a través de todo el emergencia. Y, además, con esto lograr, en el enfoque dinámico, que vayamos ajustando las medidas y decisiones en esa coordinación, en esta colaboración con los regulados, para ser precisos, no hacer más ni hacerlo antes, ni hacerlo tardíamente, sino hacer lo apropiado en el momento oportuno.

 

 

 

 

 

Y eso es lo que estamos trabajando día a día con ellos, y creo que los resultados se notan, las redes están funcionando, han soportado la carga adicional, estamos en una condición favorable todavía, y con la mira en tener esas respuestas que den tranquilidad para lo que se avecina.


MARICARMEN CORTÉS: Pues qué bueno que están contemplando ese tipo de ayudas. Oye, una duda, Adolfo, ¿van estar cerrados los plazos, se corren? ¿Qué va a pasar aquí con la venta de los canales de Fox Sports? ¿Se corre el plazo?


ADOLFO CUEVAS: Ese tema será públicamente anunciado en próximos días, efectivamente, estas problemáticas han sido a nivel mundial, tanto en Estados Unidos como en nuestro país, hay restricciones en operación normal de los negocios.


Y por eso me parece que el esfuerzo de hoy es importante del IFT, de señalar la necesidad de que todas las autoridades cooperemos para que el sector telecomunicaciones, que no debe ser entendido solamente como los servicios básicos, sino todo el ecosistema de tecnologías de la información y electrónica basada que están implicados, sean ayudados y facilitada su operación para que esto que yo llamo la nueva infraestructura básica de la nación, incluso en este momento más relevante que caminos, carreteras, puertos, siga a flote, siga sirviendo el país para que el país no se detenga.


Y en este esfuerzo, te comento, también estamos abordando los pasos particulares como el que mencionas, y en próximas horas será público la decisión que tomamos al respecto.

MARICARMEN CORTÉS: Adelántanos, chiquito (RISAS).


MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, si pudieras dar un adelantito, sería sensacional. Adolfo, cuáles son las preocupaciones que tienen en Ifetel respecto de esta contingencia y si hay alguno de los sectores de este amplio universo de prestadores de servicios que les preocupa más?

ADOLFO CUEVAS: Lo que me parece es que estamos tratando de reaccionar, estamos reaccionando, estamos ocupados, más que preocupados, reaccionando a esta situación inédita, nos pone a todos ante escenarios muy complejos, donde lo que queremos garantizar es que cualquier decisión que se tome no termine costando más el remedio que la enfermedad, es decir, que no provoquemos una crisis mayor de hacer inviables a las empresas que lo que tengamos en un par de meses sea empresas en situación de crisis financiera. Queremos que el sector apoye, pero manteniendo su salud para que sea útil al país en todo lo que esto puede durar.



 

 


JOSÉ YUSTE: Sí, fíjate que, en este sentido, Adolfo, hay temas, hay varias propuestas del sector. Se puede cerrar algunas de las propuestas que han hecho ustedes ya con el sector para, precisamente, mantener en esta emergencia muy bien las redes, que haya el ancho de banda, los usuarios puedan mantener incluso los paquetes. ¿Se puede saber alguna de estas o todavía no?


ADOLFO CUEVAS: Te lo digo conceptualmente: la salud de las redes, la calidad de los servicios, la atención a la situación particular de emergencia que afrontar los usuarios en su economía personal, que se garantice la continuidad del servicio, aún en situaciones de emergencia, y que además esto sea acorde con un esquema sustentable en un plazo suficiente para lo que dure la emergencia.


Es decir, no queremos una medida de impacto inmediato que pueda parecer fastuosa, pero que sea inviable después de tres o cuatro semanas. Lo que queremos son medidas que podamos sostener a través del tiempo y estamos tomando eso, salud de las redes, salud financiera de empresas para que el usuario final siga teniendo esos servicios y tenga la tranquilidad de que se le va a apoyar en la emergencia y no va a perder el servicio en la crisis.

MARICARMEN CORTÉS: Pues presiento, Adolfo, que mañana, si nos permites, te volvemos hablar para que ya nos cuentas bien los Fox Sports, ya que salga. Muchísimas gracias, Presidente del Ifetel, muchísimas gracias, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: A ustedes, un saludo.

 Fecha de la Entrevista: 02 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados