Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Adolfo Cuevas, en Alebrijes Águila o Sol con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Mares, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos y sin más preámbulos de una vez la buena noticia. Tenemos en la línea a Adolfo Cuevas, Presidente del IFETEL, Instituto Federal de Telecomunicaciones. Adolfo Cuevas, buenas noches.

 

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFETEL: Muy buenas noches Maricarmen…

 

MARICARMEN CORTÉS: A ver, cuéntanos, cuéntanos.

 

ADOLFO CUEVAS: Excelentes noticias. En diálogo con la industria de operadores fijos hemos logrado un acuerdo a través del mecanismo de regulación colaborativa mediante los cuales ellos accedieron a establecer un paquete de apoyo para la emergencia sanitaria. Este paquete consiste en que a partir de mayo estará disponible un paquete a un precio muy bajo de 100 pesos, IVA incluido, para dar internet hasta por 60 días, 2 megabits de velocidad.

 

Esto permitirá a la gente estar conectada aún en la etapa más crítica de la emergencia incluso con un beneficio adicional, el pago es diferido, es decir, la gente puede después de estos dos meses hacer el pago. Habrá variaciones de operador a operador, pero en sentido general es que la gente puede estar conectada y lo que creamos ya, como una red de apoyo, una red de seguridad para los usuarios de telecomunicaciones en el país.

 

MARCO ANTONIO MARES, COLABORADOR: Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.

 

ADOLFO CUEVAS: Marco Antonio, que gusto de escucharte. Dime.

 

MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, cuéntanos. Esto es extraordinario y creo que es singular en la medida que estamos viviendo una emergencia sanitaria, la solidaridad de los operadores. Cuéntanos esta parte que yo creo que es muy interesante, es muy importante.

 

ADOLFO CUEVAS: Es muy relevante. Mira, mientras otros países han buscado dictar medidas de forma unilateral, imponiéndolas. Aquí lo hicimos a través de un diálogo, de una concertación y apelando al sentido de responsabilidad social de las empresas.

 

¿Por qué esto es relevante? porque al tiempo que debemos proteger a los usuarios, también debemos lograr que las empresas tengan mecanismos viables que no las pongan en riesgo.

 

Por eso, con un sentido de responsabilidad social las principales empresas del país y permíteme decir su nombre, creo que merecen este reconocimiento, izzi de grupo Televisa, MAXCOM, Total Play, Megacable y la propia Telmex han accedido a este esquema de protección que puede beneficiar hasta a 20 millones de usuarios de internet, 20 millones de hogares.

 

JOSÉ YUSTE, COLABORADOR: Así es Adolfo, te saluda José Yuste ¿cómo estás? Buenas noches.

 

ADOLFO CUEVAS: Pepe qué gusto escucharte también.

 

JOSÉ YUSTE: Igualmente qué gusto. Oye Adolfo, felicitarlos desde luego, esto no se logra fácilmente hay solidaridad por parte de las empresas. Pero también, lo que estamos viendo si pudiera ver quizás algún intercambio a favor de las empresas. No sé, en Estados Unidos, hasta les dieron una parte de espectro a las empresas, quizás aquí no puede ser tanto, pero sí se podría ver el tema de impuestos, se podría ver el tema de facilidades, en fin. Que las empresas ayuden a los usuarios al internet, pero que también el gobierno ayude a las empresas. ¿Se puede esto?

 

ADOLFO CUEVAS: Tienes toda la razón. Déjame hacer un pronunciamiento a título personal. Creo que es tiempo, y es muy oportuno que el Congreso revise la pertinencia de que… yo no diría derogar, pero de suspender el cobro del IEPS para telecomunicaciones, ese 3%, esos 6 mil millones de pesos que el gobierno espera recaudar serían de mucha utilidad para que las empresas pudieran destinarlo a inversión, o bien, incluso apoyar con nuevos paquetes a otros grupos también vulnerables.

 

Creo que es tiempo de una solidaridd de todos y creo que es tiempo de que el gobierno también haga algo por la industria, es un ganar-ganar, no es un asunto de suma cero. Es si el gobierno pone algo los usuarios se benefician al tiempo que la industria también puede apoyar más.

 

MARICARMEN CORTÉS: Mario.

 

MARIO MALDONADO. Adolfo ¿cómo te va?, muy buenas noches. Te saluda Mario Maldonado, y de nuevo, igual, me sumo a las felicitaciones porque se están poniendo la camiseta los operadores de telefonía. Quiero preguntarte, sobre este tema del Congreso. Ahora no está funcionando de manera normal el Congreso ¿cómo sería la mecánica eventualmente para lograr esta, pues sobre el aplazamiento o la condonación de este impuesto especial para las telecomunicaciones?, y el otro tema rapidísimo, el consumo ¿cuánto ha aumentado el consumo de datos, de banda ancha fija, móvil, la telefonía en esta época de aislamiento?

 

ADOLFO CUEVAS: Gracias Mario, muy importantes tus preguntas. Déjame decirte sobre el tema del Congreso. Creo que debe partir de ampliar el diálogo nacional en un esquema donde sepamos que todo debemos poner algo de nuestra parte. Los operadores han actuado de una forma absolutamente responsable y sin que en México estamos en la etapa más crítica de la emergencia tenemos ya una red de protección, una red de seguridad, yo te diría para el conjunto de usuarios.

 

También la industria móvil lo ha hecho, lo han hecho incluso operadores satelitales, lo hizo la red compartida Altán, todo el mundo está cooperando. Creemos creo que, a través de este diálogo puede declararse, ya sea por facultades del Congreso o de la propia Secretaría de Hacienda, una especie de moratoria o suspensión para que destinemos este recurso a apoyar estos grupos vulnerables. En otro sentido, sí es cierto Mario, ha habido incrementos, sin embargo, las inversiones de los años anteriores en telecomunicaciones nos permiten contar con una infraestructura muy robusta. Ha habido incrementos te diría en promedio de alrededor del 15% en fijo, incluso en el móvil ha disminuido porque la gente ya no lo usa tanto al estar más en hogares, o en sitios digamos sin moverse, ha acudido más a internet fijo. El internet fijo crecido en promedio de un 15%. Ha habido para algunas empresas picos de un 40%, pero afortunadamente las inversiones de la reforma de telecomunicaciones en años anteriores nos permiten tener una de las redes más robustas de América Latina.

 

MARICARMEN CORTÉS: Adolfo, por parte de ustedes en el IFETEL van a presentar algún exhorto, una iniciativa al Congreso y a la Secretaría de Hacienda para que permita por lo menos suspensión y ya no digas derogación, pero temporal del pago del IEPS, que es un absurdo que todo mundo ponga como la pirinola menos el gobierno, ¿no?

 

ADOLFO CUEVAS: Creemos que debe ser a través de este diálogo. Creo que ya es un buen comienzo ese diálogo porque hay pruebas fehacientes de que la industria móvil, la industria fija como operadores satelitales, red compartida, todos están poniendo de su parte.

 

Creemos que podemos iniciar el diálogo. Ha habido varios pronunciamientos desde el Congreso, el Senado y Cámara de Diputados en el sentido de mostrar interés por la conectividad porque permanezca la conectividad.

 

Creo que podemos engarzarnos en esas propuestas del propio Congreso para explicarles cómo el tema del IEPS puede ser sumamente importante para favorecer lo que ellos justamente están buscando, que la conectividad se mantenga para todos los mexicanos.

 

MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, y pensando en este diálogo, ustedes estarían en posición de reunirse con qué autoridad, presentar cifras, datos, ¿cómo sería este diálogo?

 

ADOLFO CUEVAS: Por supuesto. Mira, esta iniciativa es tocar puertas, es buscarlos, es hablar con diputadas, señoras diputadas, diputados, senadores, senadoras y simplemente decirles aquellos que ustedes representaron en tribuna buscando la conectividad de mexicanas y mexicanos, buscando esos apoyos desde la industria también requerirían una contrapartida desde el propio gobierno. Creo que es iniciar un diálogo constructivo con el Congreso, con el Ejecutivo para poder acercarnos también a estas otras medidas de apoyo que permitan a los mexicanos sostenerse durante la emergencia.

 

JOSÉ YUSTE: Así es, Adolfo, incluso fíjate que ahora que comentabas lo del IEPS, pero ese era otro tema, el tema de pago de derechos que se da en México que parece que es muy elevado porque además es anual el pago de derecho que hacen todos los operadores. Aquí sí hablamos de prácticamente todas las telecomunicaciones. ¿Ustedes no han podido platicar con Hacienda?

 

ADOLFO CUEVAS: Ya lo hemos planteado. Desde el año pasado hemos solicitado a la Secretaría de Hacienda que dirija al Congreso en el momento de la elaboración de la Ley de Derechos, una disminución en el pago por uso del espectro.

 

México no es competitivo en términos de pago del espectro, está alrededor de un 30% más caro que el promedio mundial. Nos parece que sería también una medida prudente para que sus operadores puedan destinar este recurso justamente al despliegue de la red en zonas no servidas o a incrementar y mejorar la tecnología por el bien del ecosistema.

 

La recuperación de México debe depender enormemente de las posibilidades de desarrollar la economía digital. Requerimos también esa comprensión de parte del gobierno y del Congreso.

 

MARICARMEN CORTÉS: Pues ya nos queda nada más 1 minutito, Mario una mini pregunta y una mini respuesta.

 

MARIO MALDONADO: Pues aprovechando el viaje nada más rapidísimo, Adolfo, el tema de la nueva Comisionada, la elección ¿cómo va ese proceso ahora con todo esto de la contingencia?

 

ADOLFO CUEVAS: Lamentablemente, por lo que todos sabemos los tiempos se han alargado. Ahorita está en el Comité de Evaluación que decidió posponer de manera prudente y responsable, para terminar aproximadamente a principios de julio. En ese momento, podrá enviar su propuesta al Ejecutivo Federal para que él designe a un Comisionado que sea ratificado por el Senado de la República.

 

MARICARMEN CORTÉS: Pues, Adolfo Cuevas, muchísimas gracias, presidente del IFT, muchísimas gracias.

 

ADOLFO CUEVAS: A ustedes, muy amables.

 Fecha de la Entrevista: 19 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados