Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente, Adolfo Cuevas, en Águila o Sol, sobre la devolución de presupuesto al gobierno federal, la marcación a 10 y la agenda para reactivación económica

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Y tenemos en la línea a Adolfo Cuevas él es... bueno en la línea no envía aquí en las cámaras. Adolfo Cuevas es el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Adolfo, ¿cómo estás? Vía Skype te tenemos. Ya me acostumbré a decir en la línea. ¿Cómo estás, Adolfo? Muy buenas noches…


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFT: Bien, muchas gracias. Buenas noches a ti Maricarmen, a todos ustedes allá en el estudio.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, Adolfo, pues se dio a conocer por parte del Ifetel el viernes que devolvieron ustedes a Hacienda, previo convenio con Hacienda, creo que son 207 millones de pesos.

 

Yo digo, ¿les sobró?, ¿cómo lo hicieron ahorita que todo mundo está en tanto problema con la austeridad?, pero yo creo que el gobierno está muy contento de que devuelvan dinero. Cuéntanos.


ADOLFO CUEVAS: Así es, tuvimos el apoyo del Subsecretario del ramo, del maestro Gabriel Yorio, y de su equipo. Desde mayo estuvimos negociando con ellos en hacer este convenio para poder en este momento de contingencia sanitaria hacer una transferencia de recursos a la Secretaría de Hacienda, transferencia etiquetada para que se utilice para contener con la emergencia sanitaria por el Covid-19, por el Coronavirus.


Nos parece, como lo dijo Hacienda en el comunicado conjunto que emitimos, una cuestión de responsabilidad social en este momento en que el país está sufriendo en que cada número conlleva una familia, una persona que padece dolorosamente con los suyos a veces en soledad y nos pareció necesario mostrar este gesto humanitario de solidaridad para contender con esta grave situación que afrontamos.


¿De dónde salió el recurso? Salió de aquello que nos debe ser transferido conforme a la Ley de Derechos, y la Ley de Telecomunicaciones, en los ingresos que el Estado recibe por concepto de pago de derecho por el uso de espectro radioeléctrico. Es una cantidad muy importante, hacia marzo o se habían recaudado ya más de 20 mil millones de pesos, de eso nos corresponde el 3.5% y lo que hicimos fue agilizar ese traspaso al IFT para poder entregar una cantidad que nos parece relevante, 207 millones para este propósito.

 

Sigue a un esquema similar a algo que ya había hecho el IFT en 2017, cuando el sismo, se donó en aquel entonces una cantidad algo menor, pero también relevante. Y lo hacemos con ese propósito de ayudar al país para que en medio de esta zozobra el gobierno cuente con esos recursos, que finalmente son recursos de la propia gente; salen de pagos de derechos, de contribuciones fiscales que vienen de los mexicanos y que, mediante este gesto del IFT, regresan a ellos para contender con la emergencia.


MARICARMEN CORTÉS: Luis Miguel.


LUIS MIGUEL, DIRECTOR EDITORIAL DEL ECONOMISTA: Adolfo, queda la sensación que todo está muy enfocado a la atención de Coronavirus. ¿Cómo quedas con estos menos recursos para atender temas muy urgentes de agenda, la implementación de 5G y otras tareas sustantivas del IFT?


ADOLFO CUEVAS: Estos recursos son independientes del presupuesto que recibimos vía Cámara de Diputados, de los mil 580 millones en números redondos, que recibimos. Y no obstante haber dado ese recurso cuenta todavía en ese fideicomiso del IFT constituido del 2014 en Banjército con una cantidad suficiente para contender con gastos adicionales que tenemos comprometidos, por lo menos para los próximos cuatro años.


Entonces, está cubierto y lo que haremos en conjunto con mis colegas, es definir el mejor uso de esos recursos que tenemos el fideicomiso para proyectos como los que tú mencionas.

 

Es muy relevante ya es parte de la agenda inmediata del IFT elaborar una serie de cuestiones muy concretas para poder lograr reactivar, no solamente sector, sino a través de sector contribuir a la recuperación del país, ya que se ha demostrado que el sector de telecomunicaciones es transversal y tiene un gran impacto y puede ayudar mucho a que seamos un país más resiliente y más exitoso en el futuro inmediato.


MARICARMEN CORTÉS: Pepe Yuste.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Gracias Maricarmen, Buenas noches, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Pepe, buenas noches.


JOSÉ YUSTE: Cuéntanos, también aparte de esto que han hecho que para que veamos que un órgano autónomo puede ayudar desde luego al gobierno, y que en este caso así se hace; pero también viene toda la marcación que sube de ocho a diez números. Y te lo digo porque muchos tenemos en el teléfono celular todavía ocho números. Cuéntanos un poco cómo va hacer este cambio, porque es relevante.


ADOLFO CUEVAS: Gracias, Pepe, por la oportunidad de informar a su selecto auditorio. Miren, es muy sencillo, se los digo en cinco pasos.


El primero es que efectivamente, de mañana en cuatro semanas, el lunes 3 de agosto ya todas las marcaciones tendrán que ser de diez dígitos. ¿Eso cómo se conforman los diez dígitos? Son para el caso de tres ciudades, los dos números de nuestro clave de larga distancia para tres ciudades, en caso de la Ciudad de México el 55, en el caso de Monterrey el 81 y en el caso de Guadalajara el 33, más los ocho números del número local.

 

En el resto del país el número se compondrá de tres números del código de larga distancia más siete números del número local. Por ejemplo, en Mérida es el 999, tres nueves más siete números y en el caso de Toluca el 722 más siete números. De esa manera se conforman los diez dígitos. Paso uno.


Paso dos. El 3 de agosto ya no podemos utilizar, porque no se van a reconocer las llamadas, no se van a enrutar y no se van a recibir, ni el 01 de la larga distancia ni el 044, ni el 045.


Tercer paso, entren a su agenda por favor, todos quienes nos ven y nos escuchan y vean que todos los números del país, de sus familias, de negocio etcétera, estén constituidos por esos diez dígitos. Si tenían ahí los siete, los ocho dígitos de antes o el 044 u otro, eso ya no nos sirve desde el 3 de agosto, tienen que ser diez dígitos. Modifiquen su agenda.


Cuarto paso. No implica ningún cambio en tarifas, la larga distancia desapareció por mandato del Congreso hace años. No hay ningún cambio para ustedes, no hay ningún costo.


El último paso, ¿porque hicimos esto? Porque se nos estaban acabando los números, necesitábamos tener, mediante diez dígitos, la posibilidad de mayores combinaciones para contender con la demanda de números para los próximos 20 a 30 años. Actualmente tenemos 20 millones de números fijos y más de 100 millones de números móviles.


Último tema. Estos números es número único no se repite ninguna del país, tenga la certeza de que marcar diez dígitos se les hará a donde usted quiera llamar desde un fijo o un móvil un móvil a un fijo, fijo a fijo, etcétera, siempre se va a enlazar si marca diez dígitos. Empieza a revisar su agenda y a hacer ese cambio. Es muy importante que hagamos esto. Y bueno, gracias, Pepe, por la oportunidad de recordarlo al auditorio. Gracias.


MARICARMEN CORTÉS: Gerardo Flores.


GERARDO FLORES, COLUMNISTA DE EL ECONOMISTA: Buenas noches, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Buenas noches, Gerardo.


GERARDO FLORES: En primer lugar, creo que es una buena noticia esta… esto que anunciaron tanto el IFT como la Secretaría de Hacienda de este donativo, por parte del IFT al erario federal. Yo te preguntaría aprovechando esto, y en el contexto de la pandemia del Covid-19. Ustedes han tenido acercamiento con la industria, han implementado o instrumentado una serie de medidas para ayudar a que la gente no se desconecte. ¿Qué les ha reportado la industria? ¿Qué saben en cuanto a los usuarios que han enfrentado dificultades? ¿En dónde estamos parados en esta cuestión?


ADOLFO CUEVAS: Sin duda es un tema muy relevante Gerardo y te lo comentó de la siguiente manera.


El primer impacto que buscamos medir fue la resiliencia de las redes, afortunadamente por la inversión realizada y el grado de competencia que tenemos en el país, tenemos redes muy sólidas, las mejores de América Latina en términos de calidad, de velocidad, de precio, incluso, para los usuarios.

 

En ese orden de ideas, nuestras redes se comportaron muy bien. Hubo ligeras disminuciones en tráfico móvil y aumentos relevantes, moderados a relevantes en tráfico fijo. Sin embargo, se ha estabilizado y no supuso en momento alguno congestión de la red.

Sí nos ha reportado según el servicio, distintos servicios algunas afectaciones, por ejemplo, gente que se desconectó en televisión de paga, sin embargo, lo que hicimos también desde meses atrás, muy a principio de la contingencia fue armar una serie de planes a través del mecanismo de regulación colaborativa acordando con la industria en lugar de imponer a la industria, y se lograron establecer planes que ayudaron a prácticamente el 100% de los usuarios fijos y móviles del país, a través de diversas modalidades. Dejamos libertad a la industria para que pudiera ser un plan que fuera soportable por ellos y atendible a lo largo de la emergencia.


¿En qué estamos ahorita, Gerardo? Estamos afrontando una crisis económica severa, que si bien el sector telecomunicaciones ha sido mucho más resiliente que otros. Doy el ejemplo, en 2019 donde tuvimos una contracción de la economía general de aproximadamente medio punto del PIB, en el sector telecomunicaciones crecimos casi ocho puntos en nuestro propio producto del sector. Percibimos no una caída en el 2020, en el PIB del sector, si no prevemos un crecimiento menor. Y prevemos no desconexiones excepto por televisión de paga, sino un aumento menor en el número de usuarios, pero un aumento al fin.

 

¿Qué queremos hacer, los Comisionados y empezamos a platicar al respecto? Queremos armar una agenda de recuperación del sector con medidas concretas, muy efectivas algunas serán del Instituto otras en concierto con autoridades federales que las buscaremos parece propósito. Pero queremos también proyectar desde el sector, la posibilidad de una recuperación para el país.

 

Doy dos ejemplos muy sencillos. Notamos hoy la importancia de la colectividad, hay zonas sin conectividad y tenemos ideas precisamente en IFT de cómo podemos lograr conectividad a zonas no servidas. También tenemos, por ejemplo, el tema de las Mipymes, algo que se demostró que México tiene todavía bajos estándares de penetración del servicio de internet en Mipymes y esto está medido las empresas que no están conectadas a internet sufrieron mucho más en términos de caída de ventas, de pérdida de ingreso para sus empleados, etcétera.


Entonces queremos enarbolar una serie de planes que estamos diseñando los Comisionados con las áreas de trabajo del IFT, para tener una agenda de recuperación no solamente desde del sector, sino desde el sector para el país y de esta manera contribuir.


Doy un ejemplo final, retomando el tema de la donación como un gesto humanitario del IFT, como gesto de responsabilidad social. Por ejemplo, también en estas semanas hicimos traducción a lenguas indígenas, nuestra población indígena sufre de diversas maneras también gravemente a estos problemas, a cinco lenguas indígenas de materiales sobre el Covid. Hemos tratado de afrontar y de contribuir desde nuestra trinchera en varios ámbitos para poder lograr que esta pandemia no afecte al sector y que la gente esté mejor informada y siga gozando de servicios de calidad durante esta emergencia y después para la recuperación a nivel individual, familiar, de negocios, etcétera. Eses es nuestro proyecto. Muchas gracias.


MARICAMEN CORTÉS: Oye Adolfo, nos queda nada más un minutito y medio ya para que se acabe el programa. Esta agenda de recuperación suena interesante, le estás dando aquí como espero una primicia.


ADOLFO CUEVAS: Así es.


MARICARMEN CORTÉS: Para cuándo se espera… y qué bueno, tome nota, lo oyó usted aquí primero que en ningún lado. ¿Cuándo estará o cuándo estarán los primeros pasos?


ADOLFO CUEVAS: Los Comisionados estamos ya empezando a trabajar, ya hemos empezado a dialogar, es un trabajo intenso con áreas porque queremos tener acciones muy concretas, muy realistas, no simplemente que sea un discurso de buen propósito, sino cuestiones muy efectivas.

 

Esperamos tener un producto hacia el mes de agosto para poder plantearlo y trabajarlo con la industria evidentemente en esta semana para poder plantearlo al sector y a instancias del Gobierno Federal.

 

Ese sería nuestro propósito, poder contribuir no solamente a que nuestro sector siga siendo uno de prosperidad cómo lo ha sido en los últimos años, sino además también que contribuya a la recuperación del país, tras este grave golpe económico que supone la pandemia.


MARICARMEN CORTÉS: Pues, Adolfo Cuevas, muchísimas gracias, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias por la entrevista.


ADOLFO CUEVAS: Muy amable a cada uno de ustedes. Muchas gracias. Buenas noches.

MARICARMEN CORTÉS: y bueno, ya estaremos esperando la agenda.

 Fecha de la Entrevista: 05 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados