Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios.

Tema o Asunto a Tratar

Moderadora en la Sesión 2. De la ley a las políticas públicas. Procesos y experiencias para incidir en cambios positivos.

Exponer los marcos regulatorios que en materia de radiodifusión y telecomunicaciones comunitarias existen o se están desarrollando en otros países, así como su relación con programas y políticas públicas.

Revisión de buenas prácticas en la legislación y en la implementación de políticas públicas relativas a los medios comunitarios e indígenas, así como de los procesos y mecanismos que les han dado origen. Examen de los logros y desafíos en la instrumentación de los marcos legales en distintos países y análisis de los elementos que influyen en su diseño e implementación.

 

Breve descripción de la actividad

Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC ).
Asistentes al encuentro
  Tarcila Rivera. Experta indígena del Pueblo Quechua, en comunicación, especialista en género, comunicación y objetivos de desarrollo sostenible. Integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Organización de las Naciones Unidas (ONU).Myrna Cunnigham. Experta indígena del Pueblo Miskitu, especialista en género, comunicación y desarrollo. Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Nicaragua. Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria. Carlos Tejada. Experto en Comunicación y en Cultura. UNESCO.

John Gagnon. CEO de Wawatay Communications Society. Canadá.

Lucía Reyna Melchor Rivas. Presidenta de la Asociación Veracruzana de Comunicaciones Populares, A.C., y Directora de Radio Teocelo. México.

Susana Pacara. Fundadora de Radio Lachiwana y Koka TV. Bolivia.

Ramón Roca. Presidente de la Fundación Güifi Net. España.

Claudia Villamayor. Catedrática en gestión de medios comunitarios, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Sipi Flamand, Wapikoni Video Mobile, Canadá.

Silsa Arias. Experta Indígena del Pueblo Kankuamo, integrante de laOrganización Nacional Indígena de Colombia(ONIC) y Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP). Colombia

Diego de Charras. Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Buenos Aires Argentina.

Les Carpenter. CEO of Native Communications Society of the NWT. Canadá

Franklin Huizies. Consultor en radio comunitaria. Sudáfrica.

Gretchen King. Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Ottawa. Canadá.

Martin Vidal. Asesor de la Mesa Nacional de Concertación de los Pueblos Indígenas en Colombia, Colombia.

Soraya Bayuelo. Fundadora y Directora del Colectivo de comunicaciones Montes de María-Línea 21. Colombia.

César Geovany Bernardez Herrera - Coordinador de Radios Comunitarias Garífunas de Honduras de la Organización Fraternal Negra (OFRANEH). Honduras.

Aleida Elsi Calleja Gutiérrez. Coordinadora de Incidencia del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. México.

Jeanine El Gazi. Directora Ejecutiva de Caracola Consultores. Universidad de los Andes. Colombia.

Sandra Patargo. Oficial adjunta del programa de protección de ARTICLE 19. México.

Oscar Pérez. Director de la fundación Comunicándonos. El Salvador.

Ana Adlerstein y Claire Mullen. Productoras de radio independiente y desarrolladoras de podcasts. Estados Unidos.

Banchi Hanuse. Fundadora y directora de Nuxalk Radio 91.1 FM. Canadá.

Gerardo Ojeda Castañeda. Coordinador General Académico de la Escuela de Altos Estudios en Comunicación Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ESAE – ILCE). México.

Aimée Vega. Investigadora y Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. México.

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados